❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

"Clemente Peral" restauración de la bodega de mi abuelo

Este es el proyecto de recuperación de la bodega de mi abuelo para poner en marcha mi proyecto de vida trabajando viñedo y elaborando vino.

Marquetes PM

A project of

Category

Created in

0
seconds
27
Pledges
1.610€
From 12.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Después de toda la vida haciendo vino, llevándolo en la sangre junto a la pasión por trabajar y cuidar las viñas de la forma más natural posible: sin pesticidas, y con esfuerzo y tiempo, puedo empezar a afrontar el proyecto de reformar la pequeña bodega de mis abuelos para hacer de ella un negocio que cumpla todos los requisitos (sanitarios y legales) para poder emprender una nueva forma de vida alrededor del vino, y por supuesto, como homenaje a lo que mis abuelos hicieron y me inculcaron.

La viña de la Joyuela, cuidada por mis abuelos, y ahora por mí.
La viña de la Joyuela, cuidada por mis abuelos, y ahora por mí.

Cuando empecé a hacer vino y a trabajar las viñas, mantuve la bodega; y con dos añadas a mis espaldas, sé que este es el momento en que mi trabajo y la calidad del vino hablan por sí mismos, y son una increíble muestra de lo que puedo conseguir; pero la bodega no está en estado que debiera. Durante mucho tiempo no se ha cuidado por nadie más allá de mantenerla limpia. Para poder poner en marcha el proyecto de trabajo y de vida es necesario acometer una remodelación importante.

La bodega actualmente.
La bodega actualmente.

El dinero recaudado irá íntegramente a la remodelación de la bodega para que, por un lado, sea un lugar de trabajo eficiente, que cumpla todos los requisitos sanitarios y legales para trabajar elaborarando vino de forma natural y artesana, y por otro, igual de importante, para mantener la esencia del trabajo de mis abuelos, con esa estética rural y artesana.

Corriendo el vino.
Corriendo el vino.

Sobre las recompensas

El producto con que puedo recompensaros por ayudarme nace del esfuerzo y trabajo a lo largo de este año:

  • Este año 2018 elaboraré vino de la variedad garnacha, típica de esta zona. La viña es en propiedad, la Joyuela, de mi abuela fue. Está a unos mil metros de altitud y está datada su plantación hace más de setenta años. He reparado sus muros, cuidado sus cepas y la vegetación alrededor, así como el mantenimiento y cuidado de esta viña tan maravillosa. Ha costado recuperarla, pero está ya en un estado excelente.

  • La elaboración consistirá en unos previsibles mil quinientos kilogramos de uvas, seleccionadas y cuidadas, fermentadas en las tinajas de barro de mi abuelo, limpias y restauradas, manteniendo su porosidad y propiedades organolépticas.

  • Permanecerá por último unos meses (el año pasado fueron seis, y este año lo decidiré en función de la evolución durante la crianza, pero será similar seguramente) en barrica de roble francés de segundo uso, pues estoy seguro de que es la que mejor nos demuestra la calidad y la especificidad del vino de esta maravillosa viña.

  • Intentaré intervenir lo menos posible para conseguir un vino parcelario que muestre las características de la tierra en San Juan de la Nava.

  • Una de las recompensas está vinculada a una estancia en el Hotel Las Leyendas - Restaurante La Bruja, en Ávila, junto a la muralla. Un lugar fantástico, con una cocina maravillosa de productos de la zona, que apuesta por el slow food, y que apoya mucho a los productores de la zona. Y además, un amigo. Creo que será una experiencia increíble.

La añada de 2017.
La añada de 2017.

Quiénes somos

Principalmente soy yo. Vecino de Ávila que quiere volver a San Juan de la Nava, emprender un proyecto de trabajo y poder vivir y disfrutar de él.

Pero también están mi mujer y mis hijos, hijos a quienes quiero inculcar mi pasión por mi pueblo: San Juan de la Nava, por el campo y por el mundo rural.

Nuestro proyecto es familiar y de consolidación, pero sobretodo es de amor y de educación: amor por el pueblo, la viña y el campo; y educación en valores de ecología y medio ambiente.

Empezando la crianza del Clemente Peral 2017.
Empezando la crianza del Clemente Peral 2017.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Se destinará a la obra en la bodega. Hay que reformar el tejado y enfoscar las paredes, así como poner un aseo para cumplir los requisitos de sanidad.

Para ello ha habido que realizar el proyecto por un aparejador, hay que liquidar las tasas, y contratar a los constructores, además de pasar después las revisiones y controles de sanidad.

Plano de la bodega con la remodelación a realizar.
Plano de la bodega con la remodelación a realizar.

Calendario previsto

La viña se vendimiará el día seis de octubre, así que contando con una fermentación y previa crianza en las tinajas de barro de unos dos meses, y otros seis o siete de crianza en barricas, además de al menos de unos meses en botella, el periodo óptimo para poder enviarlas será antes de la vendimia de 2019, por el mes de agosto de 2019. Puede variar, pero no será mucho.

Por la experiencia que tengo hasta ahora, el vino empieza a estar en su punto óptimo hacia el año de la vendimia, es decir, ahora empieza a estar en un fantástico estado de disfrute la añada de 2017.

+ Info

  • En clementeperal.com aquí puedes ver todo el trabajo que hago a lo largo del tiempo, y la evolución del proyecto.

  • Y en nuestra página de facebook pondremos nuestras actualizaciones más inmediatas.

La nueva generación de viñadores Peral paseando la que será su viña.
La nueva generación de viñadores Peral paseando la que será su viña.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

5 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Pinchaule

    Pinchaule

    over 3 years

    Vamos Pinchaule a tope

  • Marquetes PM

    Marquetes PM
    Author

    over 3 years

    Gracias Francisco, te lo haré llegar a donde sea.

  • Marquetes PM

    Marquetes PM
    Author

    over 3 years

    Gracias Francisco, te lo haré llegar a donde sea.

  • Francisco Comas

    Francisco Comas

    over 3 years

    vivo en las palmas de gran canaria

  • sergimaker

    sergimaker

    over 3 years

    Como te prometí , aquí tienes mi aportación. Mucha suerte con el proyecto (y el vino)

Go back to all the updates

#01 / Vendimia 2018, toda para vosotros

Podéis leer en la web clementeperal.com el artículo completo:

Después de una semana de contratiempos, poco tiempo tuve para preparar la vendimia en condiciones, pero las ganas y el fervor hicieron sacar de mí las fuerzas (el tiempo me lo tuvo que prestar mi familia, porque casi ni me quedaba). Y el viernes día veintiocho pegué un último lavado a las tinajas, recogí toda la bodega, y dejé todo el espacio limpio. Para rematar, me cargué las cajas, y en dos viajes bajé a la viña todas las cajas. Después de eso, a casita que al día siguiente había que trabajar duro.

A las seis y media tocó diana con poco más de seis horas de sueño a mis espaldas, y con la emoción de empezar la fase final de la elaboración del vino, pues la fase previa empieza siempre en la viña.

La verdad que me levanté con ganas, será de las pocas veces que madrugo con tanta intensidad. Y en menos de una hora ya estaba operativo. Terminé de colocar las cajas por la viña, y ya apareció Diego, que fue el primero de mis amigos en llegar. Al momento llegaron Fernando y Carlos, y un poco después Rodrigo. Cecilia y Fernando también se apresuraron en venir. Cada uno desde un lugar, todos con más o menos ganas, y más o menos sueño, doblaron la espalda previas instrucciones que les iba dando según iban llegando.

Pero la gran motivación para todos fue mi cuñado Alberto, que nos obsequió con una caldereta de cordero espectacular. No está pagado el cariño y el esfuerzo que tuvo para todos nosotros. De hecho le perdoné la vendimia a cambio de que se dedicara en exclusiva a preparar la comida y ayudarme después a pisar la uvas.

Al llegar Rubén e Irene, Rubén se ofreció a ser mi compañero porteador (con diferencia la peor tarea del día, pero hay que hacerla). Y todavía hubo tiempo para que aparecieran Cristina con mi hijo y mi sobrina (que disfrutaron de lo lindo y vendimiaron), y Ana con sus hijos, que ya más mayores, no les gustaba tanto trabajar. Fueron eficientes, y fueron perseverantes, y antes de la una y media acabaron toda la recolecta de uvas, cuando volvimos Rubén y yo del segundo viaje a la bodega para dejar las cajas.

La vendimia es dura, pero siempre es una forma bonita de estar con la gente que te aprecia.

No todos se quedaron a la comida, el tiempo es un valor codiciado que es difícil disponer. Y bastante que pudieron venir. Gracias a todos.

Ya en la bodega hicimos la selección, aunque estaban marcadas las uvas que iban a ir a una tinaja o a otra, es muy importante retirar bien todo aquello que no debe entrar en la estrujadora despalilladora.

Establecimos turnos para rotar, y dedicamos todos los esfuerzos para terminar lo antes posible. Dos cargaban cajas a la tolva, uno debajo intercambiaba capazos para que no se desperdiciase nada, y otro encima de la escalera recogía los capazos para echarlos a las tinajas. Quiero aclarar por lo que la gente me pregunta, que no tengo manguera para subir desde la despalilladora a la tinaja las uvas estrujadas, porque no quiero aplastar las uvas más. Me interesa la uva estrujada solamente, no aplastada. E incluso, en la tinaja de selección, eché sesenta kilogramos de uvas enteras, para que arranquen a fermentar sus levaduras desde dentro de la baya, como una maceración carbónica, buscando nuevos aromas y sabores. Todo es experimentar.

Los niños mientras estuvieron jugando con las cajas a hacerse un castillo, o una casa, o algo así, la verdad es que los vi disfrutar, y es como se lo tiene que tomar los niños para que les guste la tradición de venir a vendimiar.

La verdad que estoy muy contento con la calidad de la uva, al final mil cien kilogramos de uvas, en dos tinajas, preparadas para fermentar y convertirse en un vino de garnacha maravilloso. Y para todos los que participen en el crowfunding de mi bodega.

Estoy convencido que será un gran vino, frutal y agradable. Será una añada, que aunque escasa, su calidad la hará sobresalir sobre otras que vengan después.

Gracias a todos. Gracias a mis amigos y familia que habéis estado conmigo en este día de gran intensidad y esfuerzo. Y gracias a todos los que estáis participando en el crowdfunding para ayudarme a poder restaurar la bodega y poder hacerla un lugar de trabajo óptimo.

0 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

#03 / Y seguimos trabajando.

Otra entrada más en el proyecto, y es que vamos poco a poco preparando todo.

Ya está el mosto casi fermentado, y en una de las tinajas ya hemos sacado el pellejo.

Dos de las tinajas de barro ya han terminado la fermentación alcohólica, y otras dos están a punto de acabarla.

La previsión ahora es poder arrancar la maloláctica en seguida, para poner el vino a criar en las barricas.

Todo va viento en popa.

#02 / Segunda Vendimia y Fermentación Carbónica.

Hoy día seis de octubre hemos vuelto a vendimiar. Con menos medios humanos, pero con la ilusión de todos los días.

Es una viña de El Barraco, cerca del arroyo de la Gaznata, que habían dejado mucha uva aún y nos dieron permiso para recoger lo que quisiéramos. Mi idea era llevarme unos quinientos kilogramos de uvas (garnachas todas ellas, por supuesto), para hacer una maceración carbónica. Para el que no lo sepa, le adjunto un enlace donde lo cuentan genial.

De hecho ya hay gente como Orly Lumbreras que ya está probando en Navalmoral.

El día se ha dado duro por dos razones, lo que quedaba no estaba en un estado que yo hubiera querido. Si bien mi viña la tengo fantástica, esta viña necesita algunos años de trabajo para volverla a poner al día. Uno de los hermanos del dueño ha estado con nosotros y nos contaba su ilusión porque se recuperara, de hecho le gustaba que le contara como cuido yo la mía.

read more

#01 / Vendimia 2018, toda para vosotros

Podéis leer en la web clementeperal.com el artículo completo:

Después de una semana de contratiempos, poco tiempo tuve para preparar la vendimia en condiciones, pero las ganas y el fervor hicieron sacar de mí las fuerzas (el tiempo me lo tuvo que prestar mi familia, porque casi ni me quedaba). Y el viernes día veintiocho pegué un último lavado a las tinajas, recogí toda la bodega, y dejé todo el espacio limpio. Para rematar, me cargué las cajas, y en dos viajes bajé a la viña todas las cajas. Después de eso, a casita que al día siguiente había que trabajar duro.

A las seis y media tocó diana con poco más de seis horas de sueño a mis espaldas, y con la emoción de empezar la fase final de la elaboración del vino, pues la fase previa empieza siempre en la viña.

La verdad que me levanté con ganas, será de las… read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.