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La imprenta en Sevilla en el siglo XVI (1521-1600)

Un magno trabajo del bibliotecario cordobés Arcadio Castillejo Benavente que salda hoy una deuda pendiente en la tipobibliografía española.

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El autor

Arcadio Castillejo Benavente (La Granjuela, Córdoba, 1935- Gines, Sevilla, 2015) se licenció en Filología Moderna (inglés y alemán) en la Universidad de Barcelona. Ingresa en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos el 20 de septiembre de 1969 mediante oposición pública. Comenzó su andadura profesional en la Universidad de Barcelona para luego trasladarse a Sevilla, en cuya Universidad permaneció hasta su jubilación, en el año 2000. Es en ese momento cuando comienza con la tipobibliografía de Sevilla en el siglo XVI, proyecto que, tras más de 15 años, ve ahora la luz de forma póstuma.

El libro

En 1863 Francisco Escudero Perosso daba por terminada su Tipografía Hispalense, repertorio pionero que inauguraba en España el género de la tipobibliografía. La bibliografía sevillana se ha visto incrementada y enriquecida desde entonces con contribuciones parciales que han ido llenando las muchas lagunas dejadas en su momento por el, por lo demás meritorio, trabajo de Escudero. Por válidas que sean las críticas de que ha sido objeto la Tipografía, no puede negársele el mérito de haber abierto el camino a todos los postreros esfuerzos hechos en Sevilla para reunir la producción impresa en los siglos de la llamada imprenta manual. A la Tipografía Hispalense se sumaron ya en el siglo XX una serie de estudios bibliográficos y repertorios que buscaban ir llenando las lagunas inevitablemente dejadas por aquel primer intento, estudios entre los que destacan los de Joaquín Hazañas la Rúa, Santiago Montoto, Francisco Aguilar Piñal y Aurora Domínguez Guzmán.

La imprenta en Sevilla en el siglo XVI (1521-1600), de Arcadio Castillejo Benavente, viene a llenar una laguna que empezaba a ser clamorosa dentro de los estudios bibliográficos españoles, sobre todo habida cuenta del volumen de obras que salieron de las prensas sevillanas en un siglo, el XVI, en que Sevilla ocupaba en España una posición preeminente que aún no le había arrebatado Madrid. Nacido a la sombra del Proyecto Tipobibliografía Española, viene la Imprenta en Sevilla a unirse a los títulos que en las décadas precedentes han cubierto la producción impresa del siglo XVI en varias ciudades españolas.

El hecho de iniciar el repertorio en 1521, en lugar de en 1501, se debe a que las dos primeras décadas de la imprenta hispana están cubiertas sobradamente por el repertorio de Frederick J. Norton, A descriptive catalogue of printing in Spain and Portugal, 1501-1520, traducido y ampliado por Julián Martín Abad en La imprenta en España : 1501-1520. También ha tenido cuenta el autor –a efectos de no repetirlas-- las noticias que Clive Griffin dio para la producción de los Cromberger.

Arcadio Castillejo, además de dar noticia de un número elevadísimo de impresos, ha empleado en su descripción –hecha siempre a partir del examen directo de varios ejemplares-- el rigor y la minuciosidad que este tipo de repertorios exige, acompañando las noticias de la relación pormenorizada de ejemplares localizados, todo ello precedido de una introducción donde analiza en profundidad la historia de la imprenta sevillana en el siglo XVI.

La edición ha sido revisada por Cipriano López Lorenzo.

El libro según Arcadio

Incluimos aquí unas palabras de Arcadio sobre el libro:

"Al acercarme a la edad de jubilación decidí poner en práctica ―cuando esta se produjera― una idea que llevaba tiempo acariciando: llevar a término, en la medida de lo posible, la tipobibliografía de Sevilla en el siglo XVI, tarea parcial al lado de los proyectos mucho más amplios de Francisco Escudero y Perosso y de Joaquín Hazañas y la Rúa, que,por diversos motivos que se expondrán más adelante, no dieron los frutos que cabía esperar.

En la última década del pasado siglo, las publicaciones de las tipobibliografías de Alcalá y de Salamanca me sirvieron de acicate y me reafirmaron en la idea expuesta. Al final del milenio, en una visita que hice a la Biblioteca Nacional, hablé con Mercedes Dexeus, quien me animó mucho y me remitió a Lorenzo Ruiz Fidalgo, presente en aquel momento, quien a su vez trató de convencerme de que era una tarea factible y que podía concluirse en unos cuatro años ―¡cuán corto se quedó!―, y casi me esbozó un plan somero para acometerlo sin dilación. Recuerdo vivamente que en su entusiasmo contagioso me dijo que el trato con los impresores llegaba a ser tal que los percibes como de la familia. Esa misma tarde estuve en una exposición en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecillas, donde coincidí con Julián Martín Abad, a quien también le pareció buena idea emprender aquella tarea inconclusa.

De vuelta a Sevilla contacté con Aurora Domínguez Guzmán, quien, dentro del proyecto de la Tipobibliografía Española patrocinado por Simón Díaz, era colaboradora en lo concerniente a Sevilla. Cuando le expuse mis intenciones, me dijo que en el campo de la investigación gozábamos de libertad para emprender una tarea que nos interesase, pero opinaba que se trataba de un trabajo de equipo, muy difícil y costoso para realizarlo en solitario, sobre todo no viviendo en Madrid, donde estaba el grueso del material requerido. Insinuó que podíamos colaborar, pues ella tenía mucho material, pero yo preferí intentarlo por mi cuenta y así se lo manifesté."

Sobre las recompensas

Mecenas (25 €):

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Mecenas de libro (75 €):

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Gran mecenas (150 €):

Aparición en el listado de agradecimientos del libro.
+ Un ejemplar del libro, a recoger el día de la presentación o a recibir en domicilio (gastos de envío incluidos).
+ Mención especial en la presentación del libro.

Quiénes somos

Somos la mujer y los hijos de Arcadio. Nuestro padre y marido dedicó más de 15 años de su vida a este trabajo, que no pudo ver publicado, ya que falleció en mayo de 2015, cuando ya estaba la obra casi lista para ser editada. Desde entonces, y con ayuda de la Universidad de Sevilla, estamos trabajando para poder ver su trabajo en papel.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero recaudado se destinará a los gastos de edición del libro, y de reedición, si se considerase pertinente. Se llevará a cabo una tirada de 300 ejemplares, por parte de la Editorial de la Universidad de Sevilla.

Calendario previsto

La campaña arrancará en octubre y tendrá una duración de 40 días.

La publicación y distribución será a partir de abril de 2019.

El acto de presentación tendrá lugar en fecha aún por concretar. Será en este momento cuando se envíen los ejemplares a los mecenas que no acudan a recoger el suyo (se actualizará esta información lo más pronto posible).

+ Info

Si tienes alguna duda o quieres contactar con nosotros puedes escribir a:

[email protected]

Preguntas frecuentes

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1 comentario

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  • José Solís de los Santos

    José Solís de los Santos

    más de 5 años

    Una obra fundamental para la historia cultural de Sevilla.

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