❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Guantánamo Bay, puente hacia la libertad.

Este proyecto consiste en publicar un libro que relata vivencias de jóvenes cubanos que intentan salir de Cuba, de cualquier forma posible.

EDIGARTAM

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
2
Aportaciones
80€
De 6.680€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Este proyecto se basa en la publicación de un libro que narra historias de jóvenes cubanos que intentan, en varias ocasiones, salir de la isla ilegalmente.

Siempre ha existido y existirá en el ser humano el reflejo y el impuso de emigrar, generalmente motivados por la curiosidad, por la necesidad o por razones de causa mayor. Este fenómeno no es extraño en Cuba, desde donde muchos emigraban desertando durante misiones o encomiendas en el extranjero, por medio de las relaciones personales y otros, por sus propios medios.

Cada uno con sus motivos y razones. Personas sometidas a cierta presión, persecución y acorralamiento por parte del sistema y su estructura social, política o militar, no tenían más remedio que lograr esa salida del país, aunque fuese ilegalmente, lo que muchas veces implicaba jugarse la libertad o la vida.

Intentos, fracasos, consecuencias, reintentos y al final… el objetivo alcanzado.

Collage de fotografías tomadas en campamentos de balseros durante la crisis migratoria en la Base Naval de Guantánamo Bay, Cuba.
Collage de fotografías tomadas en campamentos de balseros durante la crisis migratoria en la Base Naval de Guantánamo Bay, Cuba.

Estas historias combinan sucesos que ilustran la vida cotidiana de jóvenes cubanos en los años ´90. Hechos que tienen lugar antes, durante y después de un periodo de escasez de recursos básicos, de represión política e institucional, además de acoso policial.

Este fenómeno migratorio, con cubanos por protagonistas, existe desde el inicio de la era comunista, y se caracterizaba, entre otras cosas, por tener a los Estados Unidos de América como principal destino. En la gran mayoría de las ocasiones en las que se ha llevado a cabo esta acción ha sido en condiciones muy duras, precarias, teniendo que enfrentar un sin número de retos, dificultades y contratiempos provocados tanto por intervención humana, como por causa de la naturaleza.

Durante décadas, este fenómeno migratorio ha tenido como origen, entre otras razones, por circunstancias de naturaleza social, política y económicas. En el quehacer de un cubano, existen muchas variables que actúan como detonantes para tomar tan drástica decisión.

Cada una de las situaciones reflejadas en estos relatos, son legítimas para aportar datos e información que permitirán a entender mejor las causas que aún propician estas situaciones, los efectos colaterales que originan, y las enormes consecuencias de lograrlo o fracasar.

Fotografía tomada en Camp Kilo. 1ª División de Infantería, 159th Brigada Aerotransportada
Fotografía tomada en Camp Kilo. 1ª División de Infantería, 159th Brigada Aerotransportada

En cada historia se describen realidades que ilustran la motivación que han tenido los cubanos durante décadas para intentar una salida ilegal del país, y para reintentarlo tantas veces como sea necesario, hasta lograrlo. Dichas acciones están contempladas en el código penal de la isla como un delito grave, y es penado duramente por el sistema judicial, político y social de la isla.

Toda persona que se atrevía a enfrentarse a dicho reto lo hacía arriesgándose conscientemente a perder todo, hasta la vida. Sin embargo, poco se sabe de la complejidad de escapar de Cuba partiendo desde puntos de origen distintos a los utilizados por los balseros.

La vía escogida solía tener como parada intermedia a la Base Naval Norteamericana ubicada en la Bahía de Guantánamo, Cuba. La ruta contaba con impredecibles desafíos, peligros desconocidos y variedad de dificultades en un espacio muy reducido.

En este libro se incluyen relatos, vivencias y experiencias narradas por protagonistas de los hechos, además otras figuras de vital importancia y otras fuentes. Se describe la emigración desde una perspectiva poco conocida, ya que esta ruta no les llevaría precisamente a costas estadounidenses, ni directamente a dicho territorio.

Las historias utilizadas como referencia para desarrollar el contenido de este libro están basadas en hechos reales. Por responsabilidad, se obviarán detalles que pueden ser considerados como información crítica o sensible para instituciones, gobiernos y ejércitos.

Quiénes somos

En este proyecto colaboran un grupo de apreciables personas entre las que se cuentan; una contable y un agente comercial de larga y sólida experiencia, cada uno en su sector. Además, participan un estimable grupo de motivadores emocionales, un apreciable número de “adivinos y futurólogos”.

Como fuente principal del contenido, desarrollador y gestor del proyecto, un convertido cosmopolita con cerca de 20 años residiendo lejos de su tierra natal, quien habiendo transitando por diferentes países y territorios optó por establecerse en España.

Un experimentado diseñador multimedia, instruido en varias artes del diseño digital y emprendedor atrevido, con un alto concepto del esfuerzo y el sacrificio, de carácter fuerte y espíritu resuelto, cuya existencia se ha sustentado siempre en la determinación y la confianza.

Se acomete esta empresa convencidos del interés que la historia ha generado en otros ámbitos, dada su particular naturaleza de causa y efecto, apreciando los escenarios en los que tienen lugar los hechos, y considerando el contexto social internacional.

Es momento de compartir estas experiencias en ámbitos que vallan más allá del espacio en el que esporádicamente estos relatos han sido escuchados.

La idea nace en momentos de tertulias cuando se compartían risas y recuerdos. Quienes han escuchado parte de estas historias, siempre han rubricado el final de las conversaciones con comentarios del tipo, “se han de plasmar esos recuerdos en un libro, antes de que desaparezcan debajo de nuevas experiencias”.

Convirtiendo dicha idea en un objetivo a lograr, comenzó un trayecto que se canalizó hacia la adquisición de la formación adecuada para llevar a cabo dicho propósito.

A que se destinaran las aportaciones

El capital aportado por los mecenas a través de este instrumento de financiación colectiva, se dedicará exclusivamente a la finalización del proceso creativo, a la producción de artículos, y en ultimar acciones vinculados a la promoción y difusión del proyecto. Esencialmente se destinará a cubrir costes de producción, comercialización y distribución del libro.

Los procesos necesarios para desarrollar y publicar este libro se llevarán a cabo contando con el soporte de profesionales del sector editorial. Esta decisión tomada en conjunto garantizará el uso de tecnología adecuada y procesos óptimos, asistidas por empresas del sector editorial, cuyo conjunto de actividades pueden combinarse para consolidarse en un producto editorial completo.

En la actualidad existen muchos grupos editoriales, imprentas industriales y agencias de gestión que ofrecen paquetes de servicios enfocados a facilitar la publicación de un libro a escritores noveles o primerizos.

Las cifras mínimas valoradas para ejecutar completamente este proyecto, son cálculos de aproximaciones en base de costes aproximados aportados por dichas entidades.

El objetivo es publicar un libro de 21 cm por 15 cm, con aproximadamente 500 páginas, tapas semirrígidas, camisa o protector de cubierta, guardas interiores con gráfico vinculado a contenido de la publicación, portada y contra portada diseñada exclusivamente para el libro, en cuyo contenido se incluirán imágenes referentes a los hechos que se relatan, a modo ilustrativo.

Al día de hoy, no se tiene ninguna otra fuente de financiación que el procedimiento actual, más allá de unos pocos ahorros personales.

Este proyecto editorial es como desvelar a la opinión pública parte de un pasado que pertenece a muchos, en sus letras radica el orgullo de haber sido parte de este periodo de tanto sacrificio, de mucha polémica y realidad reveladora, sensible en muchos aspectos.

Pese a las dificultades iniciales, las actuales y aquellas que presumiblemente surgirán, el equipo de apoyo está convencido de que, es posible cumplir con cada paso planificado contando con la complicidad de los mecenas. Aprovechando el momento y las circunstancias que aquí nos traen, este proyecto se llevará a término concienzudamente, con responsabilidad y buen hacer.

Calendario previsto

Se prevé que la duración de este proyecto es de 6-8 meses, lo que incluye los procesos de la culminación del desarrollo, la producción y la distribución del libro. Los primeros meses se emplearán en re-compilar todo el contenido ya escrito a lo largo de casi 18 años, siendo la mayor parte del tiempo el que se dedicara para cumplimentar los fundamentos restantes.

Las recompensas a los mecenas serían entregadas después de completarse todos los procesos necesarios para hacer realidad el proyecto. Crowdfunding, edición, producción…etc.

El momento idóneo para proceder a la entrega de las recompensas a los mecenas sería una vez superadas las etapas establecidas en el calendario, estando el proyecto listo para ser sacado a la luz.

Se considera apropiado hacer entrega de las compensaciones a los mecenas 15 días antes de dar inicio a la distribución y comercialización del libro, lo que sería un lapso de tiempo muy distintivo.

+ Info

  • Para sugerencias sobre mecenazgo, recompensas y colaboración, por favor no dude en ponerse en contacto con el equipo de proyecto.

  • Los diseños creados para los elementos de presentación dedicados a los mecenas son exclusivos.

  • Las invitaciones para asistir a eventos de presentación y firma de libros pueden variar según ubicación del mecenas, la programación del evento y el aforo permitido en el lugar de celebración.

Condiciones de Envíos

[*] Los costes de envío estarán incluidos dentro del territorio peninsular, y en aportaciones a partir de 35.00 €.

[**] Para mecenas cuya aportación sea inferior a 35.00 € y resto de zonas geográficas, los envíos se realizarán con un coste adicional el cual puede ser pre-abonado, pagado contra-reembolso, o en base a convenio a previo con los responsables del proyecto.

Puede seguir, consultar y compartir este proyecto accediendo a través de...

Facebook

Twitter

YouTube

Instagram

Behance:

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Maica

    Maica

    más de 5 años

    El triunfo no está en el vencer siempre, sino en nunca rendirse.

  • Maica

    Maica

    más de 5 años

    El triunfo no está en el vencer siempre, sino en nunca rendirse.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies