❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

VI Festival Villar de Los Mundos 2018

Embárcate del 24 al 26 de Agosto, en un viaje por Portugal y la lusofonía sin salir de uno de los lugares más bellos de El Bierzo.

Nicolas De La Carrera

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
47
Aportaciones
1.550€
De 1.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Un fin de semana cultural, entre el 24 y el 26 de Agosto, en uno de los pueblos más bellos y con más historia de la comarca de El Bierzo aderezado con mucha música, literatura, educación medio ambiental, conferencias, talleres infantiles y, además, maridado con los mejores vinos de la región y de España.

Diseño del cartel de Miguel Angel Guerrero
Diseño del cartel de Miguel Angel Guerrero

Este año UGROUND aumenta su apoyo al festival, como parte de su política de responsabilidad social. Además, con la inestimable colaboración de la UNED, UGROUND ha organizado una mesa redonda sobre el futuro de las zonas rurales en la Sociedad Digital, en el que estarán algunos de los mayores especialistas de España. UGROUND ha mantenido una relación estrecha con el festival desde su nacimiento, y la casa familiar del los fundadores es uno de los lugares emblemáticos del evento, año tras año..

UGROUND es la empresa líder en Transformación Digital y Sistemas Cognitivos. Ha sido seleccionada como una de las 100 mejores startups en challenge mundial de South Summit 2018, y nombrada Cool Vendor por Gartner Group.

Nos vemos allí ¡No te lo pierdas!

Introducción

Tras cinco años consecutivos recorriendo lugares como Oriente Próximo, o países africanos como Senegal y Guinea Ecuatorial, americanos como Chile o Argentina, este año desembarcamos en Europa, más concretamente en Portugal. Y nos asomanremos también a otros países de la lusofonía mestiza y enriquecida por muchos otros colores como Cabo Verde, Brasil, o Guinea Bissau a través de la música, el cine, la literatura y una serie de talleres y actividades que hemos diseñado para todos los públicos.

El festival Villar de los Mundos cumple su sexta edición con un nuevo viaje cultural desde donde miraremos hacia este país vecino, tan cerca de El Bierzo y, al mismo tiempo, tan lejano y desconocido, con el objetivo de establecer un puente de unión e intercambios y para aprender de ellos.

Porqué tienes que venir

Acercarse hasta Los Barrios de Salas, es descubrir tres pueblos de leyenda a tan sólo 6 kms de Ponferrada con un patrimonio arquitectónico y un entorno únicos. Nos adentraremos en sus palacios, bodegas, iglesias y plazoletas en un entorno natural salpicado de viñedos y sotos de castaño que en su conjunto han sido declarados como Bien de Interés Cultural.

Se trata de tres localidades hermanas, Salas, Lombillo y Villar que, a pesar de su alarmante despoblación en las últimas décadas y la falta de atención de las administraciones se resiste a morir y lucha por su renacimiento, conscientes de que Los Barrios de Salas siguen contando con un extraordinario potencial turístico y agroalimentario que empieza a ser apreciado en estos últimos años.

Desde el Festival queremos acercar cultura, diversidad y conocimiento a nuestra tierra así como atraer población e inversiones hasta ella.

Quienes somos

BIERZO VIVO, una asociación cultural sin ánimo de lucro formada por miembros de los tres pueblos (Salas, Lombillo y Villar) que pretenden poner en valor y promocionar Los Barrios de Salas y la comarca berciana.

Villar de los Mundos es un evento reivindicativo que pretende con la cultura y el arte contribuir al renacimiento de una localidad caída en el olvido.

Este año queremos insistir especialmente en la necesidad urgente de mejorar las comunicaciones con nuestra localidad. La importancia de adecuar las carreteras de acceso al pueblo así como de dotar a los tres pueblos de cobertura teléfonica y de conexión de internet con banda ancha, sin los cuales es muy difícil que podamos prosperar, fijar su población y atraer nuevos vecinos.

Cuáles son las ventajas de aportar a la campaña

El vino de Los Barrios fue en su día uno de los mejores y más cotizados del noreste español, por esa razón os ofrecemos como recompensa a vuestro apoyo una serie de catas privadas y los vinos de algunas de las bodegas más prestigiosas de El Bierzo gracias al Colectivo Autóctona (Pittacum, Tilenus, Pérez Caramés, Prada a Tope…) y otras como Primus Bergidum o Encima Wines.

Tambien probaremos el primer vino godello realizado en El Bierzo por la prestigiosa bodega Emilio Moro recientemente instalada en nuestra localidad así como los vinos albariños gallegos de la mano de Martín Códax y Rivera del Duero de Bodegas Emilio Moro.

Además os llevaréis la camiseta y la pulsera de esta VI edición y os reservaremos una plaza prioritaria (con reserva) en cualquiera de las actividades del programa.

Las recompensas se entregarán durante el Festival o se harán llegar al domicilio del mecenas (no incluye gastos de envío).

A qué destinaremos vuestras aportaciones

A la realización de un video resumen del Festival; rodaje y montaje de una pieza de 5 minutos dirigida por Eduardo Visa. En los créditos del mismo figurarán todos los nombres de los mecenas de este proyecto ya que tu formarás parte y queremos tenerte presente en cada uno de los recuerdos del Festival.

Programa 2018 Festival Villar de Los Mundos

Este año presentamos, sin duda, el mejor programa hasta el momento, siempre fiel a su carácter transversal y multicultural, contando con la participación de grandes figuras internacionales de la música lusófona y española con conciertos en pequeños recintos del pueblo como bodegas, palacios y otros lugares más amplios como en alguna de sus 5 iglesias y también, por primera vez, en escenarios al aire libre.


Este año, tenemos el privilegio de contar con una madrina muy especial para el festival. Nadie mejor que ella para conectarnos, desde Galicia, con la Lusofonía.

Uxía, "la voz del Atlántico", es considerada la gran dama de la música gallega y una de sus mayores embajadoras. En sus más de 30 años de carrera artística ha renovado la música tradicional gallega conectándola con las culturas atlánticas.

El portugués João Gentil cambió la imagen del acordeón, transformándola en un instrumento dulce, sentimental y capaz de expresar de su interior una belleza melódica emocionante. Como el mismo dice: "Es el único instrumento que se toca abrazado, cerca del pecho, con los dos brazos, apoyado en las piernas; tiene una parte afectiva y física; no es solo la parte sonora, sino que tiene una serie de cuestiones que no tienen los otros instrumentos, que imponen una cierta distancia".

El brasileño Sérgio Tannus es uno de los artistas más completos de la "safra brasileira". Virtuoso en instrumentos variados, como guitarras, violões, bajos, cavaquinho, bandolín y percusiones, y autodidacta, el músico se fue perfeccionando en la búsqueda de nuevas sonoridades, aliadas a las influencias universales, sin entretanto dejar de lado sus raíces brasileñas.

Los Palankalama son un cuarteto de Oporto que produce música instrumental con influencias de la música tradicional / folk de varias regiones del mundo. Los tambores, bajo, guitarra eléctrica, mandolina y ukelele portuguesa son los instrumentos utilizados por la banda, el diálogo orgánico entre ellos y la sugerencia de nuevos imaginarios son algunas de las principales reivindicaciones del conjunto.

Batuko Tabanka es una propuesta que refleja el mensaje más positivo de las migraciones: el respeto y el diálogo.

Doce mujeres de Cabo Verde afincadas en Burela (Lugo) que baten con furia y alegría sus tambores en un paño plegado entre sus piernas al que acompañan cánticos, risas y alguna danza tradicional.

Quien oye a Luiz Caracol por primera vez no olvida y reconoce su personalidad para siempre.

Luiz nació en Portugal, pero se crió en un ambiente multicultural, que resulta del largo período en el que vivía su familia en Angola. Este hecho se refleja continuamente en su música.

Patrícia Costa se considera como una fadista tradicional, trayendo en su concierto evocaciones constantes de la estética tan particular de este género musical. El descubrimiento más cautivante de esta artista es su repertorio original dedicado a Oporto, donde somos transportados al universo más fiel y tradicional del Fado. Sobriedad, estilo, sobre todo, mucha emoción.

Luis Aínda nos canta desde El Bierzo para el mundo. Nos ofrece, en primicia, un repertorio en gallego y portugués que enfoca la lusofonía desde otro prisma. Las lenguas son elementos vivos y viajan sin saber de fronteras. La lusofonía ha cruzado oceános, montañas y cielos hermanando pueblos. Y aquí en El Bierzo también encontró un lugar donde pasar la noche, un lugar donde extender sus raíces.

El dúo formado por Iría Estévez y Gonzo Piña lleva varios años de exitosa andadura, en los que han mostrado su trabajo de versiones y temas propios, actuando en todo tipo de festivales, actos culturales y salas de toda la geografía peninsular.

Un proyecto centrado en la lusófonía (fado,cantiga galega,morna,etc), pero abriendo puertas de otras tierras lejanas y no tan lejanas como Cabo verde, Cuba o Francia.

José Anibal Beirao es un músico de Oporto, contrabajista de formación, compositor por pasión.

Las letras son en portugués influenciada por el tropicalismo brasileirio, el jazz y los artistas de rock experimentales, tales como Tom Waits, Lou Reed y David Hidalgo.

Una de las sorpresas de este festival será el encuentro que se producirá entre artistas españoles y portugueses del mundo del Jazz. Para ello contaremos con Gio Yáñez, joven jazzista berciano que estudió este género en el Conservatorio de Oporto y que reunirá a sus viejos compañeros de estudios musicales en un mismo escenario. Un proyecto en el que, además, participarán otros artistas de diferentes horizontes.

Como viene siendo habitual en los últimos años tenemos previsto un CLUB de LECTURA con la presentación de Leyendas al Lusco-Fusco, un libro de relatos portugueses escrito por Miriam Alonso.

Este libro será editado en exclusiva para el Festival Villar de Los Mundos y presentado en los salones del siglo XIX de la Casona de las Burillas.

Este año tienen un especial protagonismo dos Jornadas de Investigación en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED de Ponferrada donde se impartirán conferencias con dos temáticas:
"El pasado de los Barrios: blasones, vino y familias" y
"El futuro de El Bierzo en la sociedad digital".

Más información en: http://comunicacion.intecca.uned.es/?p=8920

Como en cada edición el Festival hace un gran llamamiento a la infancia y este año contaremos, entre otras actividades con un taller de creación musical, un espectáculo de marionetas y un curso de capoeira.

Maikel es berciano pero sus orígenes son de Tras-os-Montes (Braganza) aunque su mayor influencia musical viene desde Mozambique donde su padre creció desde los tres años hasta la independencia del país en 1974, fecha en la cual emigraría a Fabero para trabajar en la mina.

Este luthier y músico, nieto de un armonicista, realizará este año un interesantísimo taller para niños en los que les enseñará a fabricar el xitende, instrumento musical antecesor del berimbao, utilizado en la capoeira y llevado de Mozambique a Brasil.

Tanxariña es una compañía de teatro de títeres gallega, con más de 35 años de trayectoria artística y laureado con infinidad de premios a nivel nacional.

Cuentan historias con "retranca" para público infantil y familiar " para hacer reir y para hacer pensar" con el deseo de jugar y divertir.

Se dedica prioritariamente a la producción y distribución de espectáculos dirigidos a todo tipo de públicos: infantil, juvenil y familiar, donde se combinan diversas técnicas de animación de muñecos con el trabajo actoral de los propios manipuladores.

Taller de Iniciación a la Capoeira destinado a niños y jóvenes ( de 5 a 13 años) de la mano de Unai Arias. Una divertida forma de expresión corporal que conoceremos de la mano de este joven deportista, alumno y responsable de la Escuela de Capoeira en Ponferrada del grupo Pelo Sinal da Santa Cruz. Descubre una maravillosa fusión de baile y lucha con origen afrobrasileño

La coruja (o lechuza común) ha sido siempre la mascota del Festival Villar de Los Mundos, un ave nocturna que disfrutamos cada noche en Villar de Los Barrios y que por desgracia se encuentra en peligro de extinción. Por esa razón SEO Bird Life

la ha seleccionado como ave del año para 2018 dado su crítica situación.

Güito, de la Asociación El Bierzo Sentido, nos dará una interesantísima charla durante el festival que incluirá proyección de diapositivas, reproducción de sonidos de diferentes rapaces, identificación de rastros y una muestra de modelos de cajas nido para diferentes especies de búhos y lechuzas, plumas y rastros.

Además aprenderemos a construir una caja nido de corujas que instalaremos en algún lugar del pueblo.

La exposición AVES DE TU ENTORNO está compuesta por un conjunto de 41 ilustraciones naturalistas realizadas con lápices acuarelables, que representan fielmente algunas de las aves más habituales de nuestro entorno y que se completa con una muestra de algunos elementos como plumas, egagrópilas y frutos secos, indicios

que pueden contribuir a su identificación y que podemos encontrarnos en nuestro recorrido por El Bierzo.

La Audio guía tiene una duración aproximada de 45 min, pinchando desde la web http://www.isagonzalezdiaz.com/aves-de-tu-entorno.html en cada una de las imágenes podrás escuchar y / o leer una breve descripción de cada una de las aves, incluyendo sus

cantos.

No puede faltar en Villar de Los Mundos el vino, protagonista y motor económico de Los Barrios entre los siglos XVI y XIX. Recuperar el viñedo en esta localidad podría ser el comienzo de una nueva etapa de prosperidad ya que aquí se elaboraron, durante muchos siglos, caldos de mucho prestigio.

  1. AUTÓCTONA con Tilenus y Pérez Caramés: tintos y rosados

  2. PRIMUS BERGIDUM: Tintos Mencia

  3. MARTÍN CÓDAX: Albariños

  4. EMILIO MORO: Godellos

+ Info

Facebook

Video V Aniversario

Video Promo VI edición

Campaña Crowdfunding 2017

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Antonio L. G.

    Antonio L. G.

    más de 5 años

    Encantado de poder colaborar un año más con este gozoso y origina festival

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies