❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

PIL PIL

Un corto que mezcla humor, surrealismo y gastronomía, y al mismo tiempo, analiza relaciones de poder. Miren Gaztañaga vs Josean Bengoetxea

Kristina

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
93
Aportaciones
3.305€
De 3.250€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Euskara y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

PRESENTACIÓN

PIL PIL es el primer corto profesional de Kristina Zorita como guionista y directora. El film mezcla humor, surrealismo y gastronomía y al mismo tiempo, analiza las relaciones de poder. El equipo está conformado en su 75 % por mujeres.

PORQUÉ “PIL PIL”

El film nos habla de la necesidad de controlarse en una situación de poder. Cuando existe una desigualdad de fuerzas, se debe mantener la calma. A su vez, nos reímos de ese tema tan vasco como es la gastronomía y la cocina.

LA PRODUCTORA

IZAR films es una productora creada en 2009 por Izaskun Arandia. Ha realizado siete cortometrajes, tres largometrajes y una obra de teatro. Se ha especializado en proyectos sobre temas sociales. Su principal filosofía es la igualdad de género y la mirada femenina, así apoya proyectos conformados por equipos con más de un 50% de mujeres y sobre todo, proyectos dirigidos por mujeres.

SINOPSIS

Un sábado cualquiera en una carretera cualquiera del País Vasco. Ane y Maite vuelven de una cena. La conductora, Ane, no ha bebido; Maite ha tomado algo de vino y un par de gintonics. Un ertzaina les para en un control de alcoholemia. Ane está tranquila, ya que sólo ha bebido un par de cervezas sin alcohol.

Cuando el ertzaina pregunta que lleva Maite en el regazo, se crea una disputa sobre un tema tan querido por los vascos: la manera de preparar un plato. El calentón lleva a Maite a una situación surrealista que no podía ni imaginar.

NOTAS DE LA DIRECTORA

Ante controles de policía, más de una vez me ha surgido una pregunta: “¿Qué pasaría si en un control de alcoholemia alguna persona se creciera y se encarara con los ertzainas?”. Y es que si bien la policía da respeto, el alcohol nos puede llevar a envalentonarnos.

Una lección del premiado guionista Michel Gaztambide me sirvió de acicate al escribir el guión. En una clase, Gaztambide nos enseñó que un sucedido corriente puede servir para construir una historia poderosa. Y así he retomado esa pregunta ante los controles de policía.

El cortometraje tendrá dos partes bien diferenciadas. Por una parte, en la parte del control, el absurdo y el humor lo impregna todo. La segunda parte se desarrolla en la celda de una comisaría. Y el lugar toma protagonismo. La luz y el interior aséptico hacen sentirse atrapada a Maite. A su vez, la bravuconería propiciada por el alcohol da paso al dolor y a la falta de entendimiento. El ruido del interior de la comisaría además revuelven a Maite. Habrá detalles de expresionismo.

QUIENES LO HAREMOS

ELENCO

MAITE - Miren Gaztañaga

ERTZAINA - Josean Bengoetxea

ANE – Sara Cozar

MUJER ERTZAINA 1 – Silvia Manzana

MUJER ERTZAINA 2 – Vega Iguaran

EQUIPO TÉCNICO

DIRECTORA - Kristina Zorita

DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA – Amara Mosteiro

GUIONISTA – Kristina Zorita

JEFA DE PRODUCCIÓN – Izaskun Arandia

AYUDANTE DE DIRECCIÓN – Patricia Ordás

AYUDANTE DE FOTOGRAFÍA – Nerea Falagan

MAQUILAJE Y PELUQUERÍA – Aloña Gallastegi

SONIDO – Omar Chom

MONTAJE y DIT – Maitane Carballo

BIOGRAFIAS

KRISTINA ZORITA

Con más de 20 años como periodista audiovisual, la directora ha cursado varios talleres de cine. Ha dirigido un par de cortos de final de curso, uno de ellos seleccionado en varios festivales internacionales. Ha trabajado además como productora y ayudante de dirección en varios cortos profesionales.

MIREN GAZTAÑAGA

MIREN GAZTAÑAGA será MAITE
MIREN GAZTAÑAGA será MAITE

La versátil actriz fue uno de los rostros de “Goenkale”, la serie río de ETB. En el cine, ha participado en “El Guardián Invisible”, “Lasa eta Zabala”, “Bingen” e “Igelak” y en cortos multipremiados. Gaztañaga además acumula trabajos

en el teatro. Es una de las protagonistas del montaje teatral “Obabakoak”, producción del Teatro Arriaga dirigida por Calixto Bieito. Estará también en la próxima producción del Arriaga, “Macbeth”. Se le ha podido ver recientemente en “Heriotza Bikoitza” una ensayo desmitificador de la muerte, escrita de manera colectiva y en la que comparte escenario con el ganador de un Goya, Eneko Sagardoy.

JOSEAN BENGOETXEA

JOSEAN BENGOETXEA será el ERTZAINA
JOSEAN BENGOETXEA será el ERTZAINA

El multipremiado actor donostiarra ha participado en más de 30 largometrajes, una veintena de series de televisión y varias obras de teatro. Bengoetxea trabajó en cuatro largometrajes seleccionados en la 62 edición del Zinemaldia: “Loreak”, ¨Negociador¨, “Los Tontos y Los Estupidos” y “Lasa y Zabala”, en las tres primeras con papeles protagonistas. Destaca su papel principal en “Ander” (mejor película de la sección Panorama de la Berlinale).

CALENDARIO

El rodaje se desarrollará en el segundo fin de semana de septiembre y querríamos tenerlo montado para finales de año. Las recompensas llegarán por lo tanto en la primera mitad del 2019.

PARA QUE SERVIRÁ EL DINERO

Sabemos que el mundo del corto es muchas veces voluntario, elenco y equipo técnico pocas veces cobran. Pero tanto directora y productora quieren ofrecer pequeñas recompesas a estos trabajadores.

Además el dinero servirá para alquilar equipos técnicos, pagar el atrezzo, alimentar al equipo y trasladar al equipo, . Y si todavía queda algo en la hucha, podremos mejorar la postproducción y mandarlo a festivales y a varias plataformas de distribución.

REFERENCIAS VISUALES y TEMÁTICAS

REFERENCIAS VISUALES

“IDA” (Pawel Pawlikowski 2013)
“IDA” (Pawel Pawlikowski 2013)

“SOLO SE VIVE UNA VEZ” (Fritz Lang 1937)
“SOLO SE VIVE UNA VEZ” (Fritz Lang 1937)

REFERENCIAS TEMÁTICAS

Cualquier película de Louis de Funès como gendarme
Cualquier película de Louis de Funès como gendarme

 “EL PROCESO” (Orson Wells, 1962) – y el libro de Franz Kafka en el que se basa
“EL PROCESO” (Orson Wells, 1962) – y el libro de Franz Kafka en el que se basa

Info +

Website de la productora: http://www.izarfilms.com/index.html

Twitter: https://twitter.com/Pilpilfilm

Facebook: https://www.facebook.com/Pilpilthefilm/

MILA ESKER!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Sergi Martorell

    Sergi Martorell

    más de 5 años

    Vamos! ya queda poco...

  • Sergi Martorell

    Sergi Martorell

    más de 5 años

    A tope Kris!

  • iarbiza

    iarbiza

    más de 5 años

    Kaixo Kris...ea pil- pila ongi ateratzen zaizun. Muxuak bion partez!

  • Nuria Nuñez

    Nuria Nuñez

    casi 6 años

    ¡Mucha mierda Kris!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#10 /

Sukaldera gonbidapena. ADI Aurrestrenaldia.

Azkenean apirilaren 29an, Oiartzunen izango. Bakoitzak email pribatua jasoko/

Tod@s a comer. Ya tenemos el PIL-PIL cocina. El preestreno, 29 de abril, a vuelta de vacaciones. En Oiartzun. 20:00. Recibireís invitación privada.

À table. Our PIL-PIL is ready. We're holding a private preopening in Oiartzun on the 29th of April. You will receive a private mail.

#09 / Cooking

Filmaketa duela bi ostiral bukatu/Hace dos semanas, celebramos el fin del último plano/ We finished shooting last Friday.

Edizio mahaian/On the editing room/Montando

#08 / UPDATE/ISILIK BAINA EZ GELDITUTA/EN BREVE, EN MESA DE EDICIÓN

Errodaje gehiena bukatuta, azaroan ekingo diogu PIL-PIL montatzeari. Giro ona hemen ikusgai. Gure eskerrak beroena

Soinularia faltan, hau da gure lantaldea
Soinularia faltan, hau da gure lantaldea

Completado casi casi el rodaje, en noviembre comenzaremos el montaje de PIL-PIL. Os queremos agradecer vuestra colaboración con estas fotos.

Cuando el espacio limita
Cuando el espacio limita

We finished our shooting last September. Going down to the edit line on November. Those pictures for saying a big thank you.

#07 / THE "D" DAY

Iritsi da eguna. Gaur filmatuko dugu zuen aportazioei esker aurrera ateratako "Pil Pil". Lasai, ni baino hobea den kamara dugu/

En menos cinco horas ponemos la cámara en marcha y preparamos nuestro "Pil Pil". Gracias por habernos ayudado a conseguir el producto.

We are rolling in less than 5 hours. Thank you for helping us.

Gidoia berrikusten/Repasando el guión
Gidoia berrikusten/Repasando el guión

#06 / MILA MILA ESKER

Dear all, a hug thank you to all of you. As you might have noticed in your mailbox or in your bank accounts, we loaded the money we asked for. So we need to get ready the fish for cooking it the third weeekend of September. Keep in touch for sending you your rewards/////

Mila esker guztioi. Bihotz bihotzez. Batzuk jada korreoa jaso duzue, besteok zuen banku kontuetan nabaritu. Arrantzu nahi dugun diru guztia jaso dugu. Orain lonjan dugu arraina, irailaren hirugarren asteburuan sukaldatzeko. Abisatuko dizuegu zuen saria nola iritsiko zaizuen. %%%%%

Gracias a todxs. De verdad, emocionadas. Como os habreís dado cuenta por los correos o por que ya han empezado a recolectar vuestras aportaciones de vuestras cuentas de correo, hemos terminado con éxito la campaña. Ahora tenemos ya el bacalao en la lonja. Ya lo estamos preparando para cocinarlo (rodarlo) el tercer fin de semana de septiembre. Seguiremos informandoos para que haceros llegar las recompesas

#05 / ALMOST DONE/PORTURANTZ/LLEGANDO A PUERTO/

We are almost done with money fishing. There are 6 days left and we have 91 % of the goal. Then, gettint the fish (film) ready to cook.

In a week, we're going to visit some filming locations. Thank you so much.

KANPAINA BUKATZEAR

Diru bilketa kanpaina bukatzeko 6 falta dira eta eskatutako % 91-a lortuta. Berehala, lonja iritsi eta arraina (filma) prestatzen jarriko gara, sukaldatzeko.

Datorren astean, jada filmatuko dugun hainbat leku ikusiko ditugu. Mila esker.

LLEGANDO A PUERTO

La campaña para recaudar fondos está a punto de terminar. Nos quedan 6 días y tenemos ya el 91 % del objetivo. Enseguida prepararemos en la lonja el pescado (el film) para cocinarlo en septiembre.

El mismo día que acabamos la campaña de recogida de fondos vamos a localizar escenarios. Os mantendremos informadxs. Gracias a todxs.

#04 / ENTSAIOETAN/ YA HEMOS COMENZADO CON LOS ENSAYOS/ REHEARSALS

Etentxo bat egin aurretik, entsaio grabatu bat. De aquí directora y directora de foto nos haremos un esquema de planos.

We achieved 64 % of our target

Vega Iguaran  y Silvia Manzana junto a Miren Gaztañaga ensayando
Vega Iguaran y Silvia Manzana junto a Miren Gaztañaga ensayando

Very happy with our today
Very happy with our today's rehearsal

Miren Gaztañagak udazken lanpetua izango du, aurretik gurean
Miren Gaztañagak udazken lanpetua izango du, aurretik gurean

#02 / PRE-PRODUCTION

Esker mila bihotz bihotzez gure amuari heldu eta kainaberara lotuta, gure proiektuan ontziratzeko prest azaldu zarenoi. 25 egun falta direla, ehuneko 40 lortu dugu. Asteburu honetan lehen gidoi irakurketa egingo dugu Miren Gaztañaga, Josean Bengoetxea eta Sara Cozarrekin. Baina makailua sukaldatzeko, sareak bete beteta iritsi behar dira portura. Eskatutakoarekin. Bestela lonjan atzera bueltatu beharko genuke dirua. Beraz zuen sareetan "Pil-Pil"en berri ematea eskertuko genizuke.

Gracias de todo corazón a aquell@s que habeís picado nuestro anzuelo y amarrados a la caña, estaís dispuestos a subir al barco. Cuando faltan 25 días, tenemos el 40% de la financiación. Este finde haremos una lectura de guión con Miren Gaztañaga, Josean Bengoetxea y Sara Cozar. Nos dirigimos con brio al puerto. Pero para poder cocinar nuestro bacalao tenemos que llevar las redes bien cargadas a la lonja. Si no perderiamos toda la carge. Por lo que os agradeceriamos que divulgueís el proyecto entre amig@s y leer más

#01 / MAKAILUA EROSTEKO ADINA/YA TENEMOS PARA EL BACALAO/WE CAN BUY OUR COD

Lagun maiteak/Dear all

Mila esker bihotz bihotzez. Makailua eta saltsa prestatzeko dirua daukagu jada zuek jarritakoarekin.

Jarraituko dugu arrantzuan

Muchísimas gracias. Grano a grano se va haciendo granero. Y ya tenemos como para comprar el bacalao y cocinarlo. Seguiremos faneando en pos de más capturas

Thank you so much for your contribuation. We have already 10 % of the project. We are going to keep fishing to get the total. Hugs and kisses

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies