❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Ayahuasca entre dos mundos

Un libro de fotografía documental y textos literarios que nos traslada a la Amazonia para conocer el trabajo de los maestros de la ayahuasca

Carlos Suárez Álvarez

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
116
Aportaciones
5.758€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¡¡PRIMERA META CONSEGUIDA!!

Faltando 13 días para el final de la campaña, logramos nuestro objetivo inicial: HABRÁ LIBRO. Vamos bien pero ahora...

¡¡VAMOS A MEJOR!!

¿Qué es mejor? Que el libro tenga TAPA DURA, y para eso hacen falta otros 1.000 EUROS, así es que cada nueva aportación contribuirá a mejorar el libro.


SOBRE AYAHUASCA ENTRE DOS MUNDOS

Hasta hace unas décadas la ayahuasca era cosa de superstición o brujería, propia de ignorantes, pobres e indios salvajes. Hoy se consume ritualmente en todas las grandes ciudades del mundo occidental, es objeto de investigaciones científicas que señalan su gran potencial terapéutico y merece páginas elogiosas en publicaciones mainstream como The New Yorker, La Vanguardia, The Guardian o Elle.

Basado en diez años de investigación etnográfica en la Amazonia, el fotolibro Ayahuasca entre dos mundos emprende un viaje al origen de este singular fenómeno para documentar tanto las prácticas tradicionales como las adaptadas a los miles de occidentales que cada año visitan ciudades selváticas para probar esta medicina visionaria: desde el curandero local que trata humildemente a sus vecinos hasta el moderno “chamán”, enaltecido como una estrella de rock por sus clientes extranjeros en lujosos albergues construidos en plena selva.

Tanto como un tratado de chamanismo ayahuasquero, este fotolibro muestra el contexto social y económico en que tiene lugar. La Amazonia ya no es una selva virgen y remota sino una región que ha visto su naturaleza esquilmada y las costumbres de sus pueblos declinar o cambiar para integrarse en la economía de mercado a marchas forzadas.

Ayahuasca entre dos mundos es una alegoría sobre la globalización, una mirada crítica que revela la forma en que Occidente se extiende por el planeta, transformando todo a su paso.

A continuación, te ofrezco algunas de las páginas que componen el libro:

Ayahuasca entre dos mundos parte de una investigación etnográfica rigurosa pero tiene un propósito divulgativo: acercar al público general un conocimiento que suele quedar reservado para los antropólogos. Por eso en vez de prolijos análisis recurro a las fotografías más bellas y significativas de mi archivo y a breves piezas literarias: la escena costumbrista, la anécdota divertida, la reflexión etnográfica, el testimonio conmovedor.

El libro tendrá 144 páginas a todo color. En vez de un formato grande con el típico papel cuché, hemos optado por un formato manejable de 15 x 20 cm, idóneo para echarse en el sillón y disfrutar de textos e imágenes. Utilizaremos un papel offset de alta calidad para la reproducción de imágenes en color.

Sobre las recompensas

Además del libro Ayahuasca entre dos mundos, del que ya he dado una amplia explicación, a continuación te cuento algo de las demás recompensas.

AYAHUASCA, AMOR Y MEZQUINDAD fue mi primera novela. Publicada en 2010 por Ediciones Amargord, cuenta la historia de un joven que, cargado de estereotipos, llega a una comunidad indígena para probar la ayahuasca en casa de un chamán shipibo. La experiencia será muy diferente de lo esperado y sacudirá hasta lo más hondo su concepción del mundo y de sí mismo. La librería especializada Muscaria hizo la siguiente crítica: “Una narración muy ágil”, escrita “con un estilo y un ritmo que atrapa al lector y que lo abduce fascinado en el suspense del libro hasta bien llegar al final”. “Expone muy bien las diferencias de actitud y presupuestos con los que se encuentra un ‘turista espiritual’ occidental al llegar a estos poblados amazónicos en busca de ayahuasca e idílica sabiduría”.

AYAHUASCA, IQUITOS Y MONSTRUO VORAZ es un libro multimedia on-line que retrata en profundidad el fenómeno del “turismo de la ayahuasca”. Cada año, miles de extranjeros llegan a la ciudad de Iquitos para experimentar esta medicina visionaria, lo que ha generado un reverdecimiento de la actividad ayahuasquera y un negocio de millones de dólares. La crítica consideró este trabajo “una contribución espléndida para entender el futuro de la ayahuasca, a la vanguardia en cuanto a la evolución de lo que conocimos como libro” (Visión Chamánica). “Un asombroso proyecto multimedia. Un importante trabajo que toda persona interesada en el mundo de la ayahuasca debería experimentar” (Conscious Traveller Magazine). Los lectores tampoco han ahorrado epítetos: “Un auténtico regalo. Interesantísimo y revelador trabajo en contenido y forma. Una fuente fiable y completísima de información”. “El formato es ameno e impactante. Escuchar los icaros mientras lees el texto y miras una foto enriquece la experiencia y te transporta allí”. Hay versión en castellano y en inglés. Puedes echar un vistazo aquí: www.ayahuascaiquitos.com

ARSENAL VEGETALISTA. Los ayahuasqueros se valen de numerosos elementos durante sus ceremonias, pero dos son los más típicos:

El mapacho. Un tabaco propio de la región cultivado sin pesticidas, procesado sin aditivos. Sobre la importancia del tabaco dice el curandero cocama Rogelio Carihuasari: “Sin tabaco no funciona casi ninguna planta. Se usa para cualquier trabajo tradicional. Pero tenga en cuenta que si usted se envicia le hace daño”. Nuestro arsenal incluye veinte cigarros elaborados manualmente por la prestigiosa tabaquera Érika, del Pasaje Paquito en Iquitos.

El Agua de Florida. De entre todos los perfumes que se usan durante las ceremonias, el Agua de Florida es sin duda el preferido. Dice la curandera Angélica Vásquez: “Este perfume es pura flor. Lindo tú ves flor, y un jardín te hace ver”. El arsenal incluye un frasco de 270 ml.

Quiénes somos

Todo comenzó en 2001, cuando en mi primer viaje por Perú, mochila a la espalda, visité una comunidad indígena en la Amazonia y compartí unos días con una familia shipiba. La cultura amazónica me fascinó quizás más que la ayahuasca, que probé entonces por primera vez. Ahora me doy cuenta de que en aquella experiencia tuvo lugar el nacimiento de la vocación que ha traído hasta ti Ayahuasca entre dos mundos.

Para definir mi trabajo me gusta usar la expresión inglesa storyteller, pues para mí la escritura, la fotografía o el documental son sólo medios para contar historias, de ficción o no, acerca de la extraordinaria gente que vive en esta extraordinaria selva. Pero antes que storyteller soy un investigador etnográfico porque, en la tradición de la antropología, me baso en un prolongado trabajo de campo entre los pueblos indígenas y una lectura juiciosa de lo que han hecho otros investigadores.

El periodismo lo aprendí en España, trabajando para distintas publicaciones y televisiones después de graduarme por la Universidad Complutense. La antropología la aprendí en la ciudad de Leticia, Colombia, donde llegué en 2007 para estudiar una Maestría de Estudios Amazónicos, que imparte la Universidad Nacional. Después de los cuatro años que necesité para terminar mi tesis, que recibió una distinción laureada, me establecí en una comunidad indígena cercana a Leticia, donde vivo actualmente.

El diseño del libro ha corrido a cargo de mi gran amigo Javier Navarro Novo. El tamaño, el papel y muchas otras ideas decisivas también las ha parido él.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

De los 5.000 euros presupuestados, un poco más del 80% estará destinado a la impresión de 1.000 ejemplares. El 20% restante estará dedicado a pagar los envíos y la comisión que necesita Verkami para seguir haciendo su estupendo trabajo.

Calendario previsto

Aproximadamente diez días después del cierre de la campaña, cuando el dinero esté disponible, comenzará el trabajo de impresión. Una semana después el libro podrá ser presentado públicamente y enviado, junto con las demás recompensas, a cada uno de los mecenas.

+ Info

Mi libro multimedia Ayahuasca, Iquitos y Monstruo Voraz:

www.ayahuascaiquitos.com

Mi perfil de facebook, donde podrás encontrar muchos de los trabajos que he publicado en los últimos meses:

Facebook Carlos Suárez Álvarez

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

14 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Marisa Lafuente

    Marisa Lafuente

    casi 6 años

    !Enhorabuena Carlos! y !Mucha suerte! Un placer disfrutar de tu trabajo!

  • Enric

    Enric

    casi 6 años

    Por la fuerza del vegetal

  • Carlos Suárez Álvarez

    Carlos Suárez Álvarez
    Autor/a

    casi 6 años

    Gracias a ti, Carmen.

  • Carmen Fontela Arjones

    Carmen Fontela Arjones

    casi 6 años

    Gracias 🙌🏽❤️

  • Carmen Fontela Arjones

    Carmen Fontela Arjones

    casi 6 años

    Gracias 🙌🏽❤️

  • Nerea Leturia Nabaroa y Andrei Barashkov

    Nerea Leturia Nabaroa y Andrei Barashkov

    casi 6 años

    Sé cómo escribe Carlos y estoy segura de que este proyecto merece mucho la pena. ¡Ánimo, que ya falta poco!

  • Carlos Suárez Álvarez

    Carlos Suárez Álvarez
    Autor/a

    casi 6 años

    Bueno, estoy muy de acuerdo con aquel dicho de La Bola de Cristal: Sólo no puedes, ¡con amigos sí! Gracias!!!

  • ayadox

    ayadox

    casi 6 años

    Adelante! Lo vas a conseguir!

  • Titreuse

    Titreuse

    6 años

    Ganas de tener el libro! Entre todas conseguiremos editarlo! Felicidades por el gran trabajo Carlos

  • Carlos Suárez Álvarez

    Carlos Suárez Álvarez
    Autor/a

    6 años

    Gracias a tu contribución, hace falta un poco menos de suerte. Gracias!

Volver a todas las actualizaciones

#01 / Gracias!

Y así es que después de 40 días de intensa campaña, no es exagerado decir que hemos triunfado. Teníamos planteada una meta de 5.000 euros y hemos conseguido 5.758, lo que nos va a permitir, con casi total seguridad, hacer un libro de tapa dura.

Ese proceso de impresión, crucial y delicado, que comienza ahora, lo voy a ir contando poco a poco a través de este blog. Será mi primera inmersión en el mundo editorial y a través de este blog veréis todas las decisiones y pasos que se sigan.

Será en próximos días. También iré anunciando la fecha de las presentaciones que vamos a hacer. Hay previstas al menos tres, una en Málaga, una en Barcelona y otra en Madrid. Cuando confirme las fechas iré anunciándolas.

Para mí todo esto ha sido un proceso muy lindo, pese a que me he tenido que dedicar a esa actividad llamada marketing, pero o eso o nada.

Y un aviso: algunas de las personas que han pagado con paypal han reportado imposibilidad para hacer efectivo el pago. Es un pequeño problema de configuración de la cuenta, pero se solucionará en los próximos días de manera automática.

Y finalmente, por supuesto, gracias!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#01 / Gracias!

Y así es que después de 40 días de intensa campaña, no es exagerado decir que hemos triunfado. Teníamos planteada una meta de 5.000 euros y hemos conseguido 5.758, lo que nos va a permitir, con casi total seguridad, hacer un libro de tapa dura.

Ese proceso de impresión, crucial y delicado, que comienza ahora, lo voy a ir contando poco a poco a través de este blog. Será mi primera inmersión en el mundo editorial y a través de este blog veréis todas las decisiones y pasos que se sigan.

Será en próximos días. También iré anunciando la fecha de las presentaciones que vamos a hacer. Hay previstas al menos tres, una en Málaga, una en Barcelona y otra en Madrid. Cuando confirme las fechas iré anunciándolas.

Para mí todo esto ha sido un proceso muy lindo, pese a que me he tenido que dedicar a esa actividad llamada marketing, pero o eso o nada.

Y un aviso: algunas de… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies