❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Literatura universal para todas: ¡La Principesa!

Grandes obras de la literatura en versión femenina. Una nueva perspectiva de nuestras joyas literarias. ¡Primer título: La Principesa!

Espejos Literarios

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
41
Aportaciones
949€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

"La Principesa": sueño de una tarde de verano…

La Principesa surgió una tarde de verano en un aeródromo cuando, rememorando las hazañas de Amelia Earhart, viajamos a la época del aviador más famoso de la literatura, Antoine de Saint-Exupéry, y decidimos desempolvar nuestro viejo ejemplar de El Principito.

Cuál fue nuestra sorpresa al volver a leer, como adultas, un libro que considerábamos que estaba escrito con tanta sensibilidad. De los dieciocho personajes que aparecen solo tres tienen género femenino (en su traducción al castellano): la frágil rosa, siempre a la espera del retorno de su aventurero dueño, la pérfida serpiente, responsable de su desaparición, y una pequeña flor aislada en medio del desierto. Asimismo, todos los oficios que se citan están desempeñados por hombres.

¿Es este el tipo de libros, perpetuadores de estereotipos, que queremos que lean nuestras hijas? Y, por otra parte, ¿queremos realmente renunciar a las grandes obras de la literatura?

Se requieren décadas y perspectiva histórica para coronar una obra maestra de las Letras y esperar diez mil años a que nuestra biblioteca personal o la de nuestras hijas refleje una diversidad que, por otra parte, aún estamos lejos de conseguir, no era para nosotras una opción práctica. Así que decidimos pisar el acelerador del tiempo y adaptar algunas de nuestras obras favoritas para dar solución, entre otros problemas, a la falta de mujeres protagonistas en los libros.

Así fue como nació La Principesa y, con ella, el proyecto Espejos Literarios.

¿Qué es Espejos Literarios?

Espejos Literarios es un proyecto que pretende crear una literatura universal más inclusiva mediante la adaptación de obras al género femenino, a otras razas diferentes de la blanca o a otras orientaciones sexuales para que un mayor número de personas puedan identificarse con sus historias.

El nombre de espejos proviene de que la literatura, dentro de sus fines educativos y recreativos, sirve como reflejo de la lectora o lector y, cuanto más se aproximen los perfiles del elenco protagonista al suyo propio, más empatía e inspiración podrá encontrar en ellos.

Es un proyecto abierto, que suma libros a nuestras estanterías; libros de antaño que conviven en el presente con la efervescencia cultural del siglo XXI, libros que están a medio camino entre aquellos que otras no pudieron escribir en el pasado y los que escribirán su nombre con letras de oro en el futuro.

¡Ayúdanos a hacerlo realidad!

Sobre las recompensas

Estas son las recompensas que os hemos preparado para nuestro título de lanzamiento :) ¡Consultad los packs para ver todas las combinaciones!

Espejos Literarios es para ti si...

• Buscas una alternativa a las obras tradicionales, te preocupas por la literatura y el lenguaje inclusivos, pero no quieres renunciar a las obras maestras.
• Piensas que los libros son más que un entretenimiento, que son herramientas para entender contextos históricos, pero también herramientas educativas y recreativas.
• Quieres verte reflejada en las grandes obras literarias u ofrecer a tus hijas e hijos esta opción.
• Confías en la idea de que los libros, gracias a la globalización y a los recursos del siglo XXI, pueden llegar a ser grandes herramientas para luchar contra la desigualdad en el mundo.
• Te gustaría conocer las conclusiones sociales que pueden extraerse de aplicar la técnica de los espejos.
• Tú también quieres realizar tus propias versiones, ya que, dada una obra matriz, las posibilidades son infinitas.

Quiénes somos

Ingenieras abogadas, filósofas, periodistas… y, sobre todo, amantes de la literatura, lectoras empedernidas desde la infancia y preocupadas por la falta de diversidad en los perfiles de los personajes que en las obras maestras aparecen.

La literatura universal, en este importante aspecto, de universal tiene más bien poco. Por ello, hace tres años comenzamos un proyecto personal para extraer el alma de las obras que consideramos tesoros y darle nuevas formas. Las palabras construyen realidades y nos cansamos de proyectar siempre nuestra realidad o nuestros sueños en personajes masculinos, o en personajes heterosexuales, o en personajes de raza blanca, o en tantos otros perfiles y escenarios repetitivos que nos impedían ampliar nuestros propios horizontes o los de nuestras hijas e hijos. También los de nuestros compañeros.

Por ello hemos creado Espejos Literarios, para aportar nuestro granito de arena en la lucha por la igualdad. Porque si no podemos leer, no es nuestra revolución.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Utilizaremos la recaudación en Verkami para financiar las primeras tiradas de ejemplares, las recompensas y los gastos iniciales del proyecto (sitio web, comisiones, distribución, campaña publicitaria inicial…).

Si os gusta la idea y existe excedente de fondos, se empleará en dar continuidad al proyecto mediante la adaptación de obras nuevas e incluso la adaptación en el campo de las artes escénicas de alguna de ellas. ¡El proyecto será tan grande como queráis!

Crear una literatura verdaderamente universal es una tarea titánica, inabarcable para un conjunto pequeño de personas, por lo que nuestro objetivo a medio plazo es aportar algunas obras, definir algunas técnicas (como, por ejemplo, cómo encontrar una solución de compromiso entre el lenguaje inclusivo y la economía del lenguaje) y avivar la mecha que ya está encendida en nuestra sociedad, pues cada vez más adaptaciones en multitud de campos, especialmente dentro de las artes escénicas, utilizan este recurso.

Si quieres ser parte de la Revolución de las Letras, ¡únete y ayúdanos a dar nuestros primeros pasos en la creación de una biblioteca inclusiva!

Calendario previsto

Sabemos que estáis deseando conocer a la principesa, pero el viaje desde el asteroide Z-524 lleva su tiempo...

Podréis recibir vuestras recompensas en formato electrónico desde el día siguiente a la finalización de la campaña de Verkami. Las recompensas en formato físico las enviaremos tan pronto como recibamos los libros o productos de la imprenta.

Únete a la Revolución de las Letras...

Si no te quieres perder ningún avance de Espejos Literarios, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Newsletter Espejos Literarios: escribe un e-mail a [email protected]

Sitio web: www.espejosliterarios.com

Nuestras redes sociales aún están en construcción, pero te dejamos nuestros enlaces para que nos ayudes a crear comunidad ;)

Facebook: Espejos Literarios

Twitter: @espejoliterario

Instagram: @espejosliterarios

Contacto: [email protected]

Si crees en que una literatura inclusiva es posible, ¡ayúdanos en nuestra campaña de crowfunding!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Maese Valarauko

    Maese Valarauko

    casi 6 años

    Literaturo por ĉiuj! Apogas mi la projekton ĉar mi opinias ĝi estas grava.

  • kimmycosta

    kimmycosta

    casi 6 años

    Que maravilla! :D

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies