❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

We are Vespark

La primera y única moto eléctrica en competir en la carrera anual de 24h de Vespa con un equipo femenino de 4 pilotos.

Vespark

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
61
Aportaciones
13.250€
De 12.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

EL RETO

Estamos creando la primera y única moto eléctrica que competirá en la carrera anual de 24 horas de Vespa (VTR24), partiendo del chasis de una Vespa PX200 de 1985. La carrera tendrá lugar el 26 de mayo de 2018 en el Circuito Internacional de Zuera. Además, contamos con un equipo femenino de 4 pilotos con un palmarés envidiable.

Vespa de competición temporada 2017
Vespa de competición temporada 2017

La Vespa, un icono de los años 50, nació como un medio de transporte cómodo, económico y fácil de manejar. Diseñada por el ingeniero aeronáutico Corradino D´Ascanio, fue una revolución para su época, situando el motor sobre la rueda trasera y con un brazo delantero similar al tren de aterrizaje de un avión.

El mundo de la competición siempre ha sido escenario de importantes desarrollos tecnológicos. Y para nosotros, un marco inmejorable en el que afrontar el mayor reto para la autonomía de las baterías: la carrera de resistencia más exigente, las 24 horas.

Este año se celebra la 11ª edición de la VTR24 (Vespa The Resistance 24h), un referente europeo en pruebas de resistencia en scooter clásico con 65 equipos participantes y una asistencia de más de 2000 espectadores.

11ª edición de la VTR24H (Vespa the Resistance 24h). @disonyando, Bengt E. Lange http://bildwerk-lange.de
11ª edición de la VTR24H (Vespa the Resistance 24h). @disonyando, Bengt E. Lange http://bildwerk-lange.de

El Circuito Internacional de Zuera fue inaugurado en abril de 2007, con Homologación CIK FIA tipo A. Se trata de un circuito rápido y técnico en el que se han celebrado pruebas internacionales, nacionales y regionales de karting y motociclismo. Además, es considerada una de las mejores pistas del mundo por especialistas de ambas modalidades.

Salida de la carrera de resistencia de 24 horas de Zuera.
Salida de la carrera de resistencia de 24 horas de Zuera.

Las carreras de resistencia se realizan por stints o turnos, durante los cuales un único piloto realiza el mayor número de vueltas posible sin repostar. Una vez finalizado el stint, la moto entra en el pit lane, donde se realizan los cambios de piloto y batería para volver a salir a pista y comenzar el siguiente stint. En este formato de carreras, tan importante como la velocidad punta o la aceleración, son la consistencia de los tiempos por vuelta, la estrategia de paradas en boxes y el trabajo en equipo. Para esto último, contamos con un grupo de amigos con un entusiasmo desbordante, y muchas ganas de hacer algo que transcienda más allá de nuestras vidas cotidianas.

EL EQUIPO

El proyecto Vespark nace de la ilusión de 3 ingenieros aeronáuticos, unidos por su amistad y pasión por las motos, las carreras y los nuevos desafíos.

Alfonso Emilio Fuentes Solana. Diseño preliminar

Alfonso es ingeniero aeronáutico y trabaja en Futuros Proyectos en Airbus.

Aran Sol i Juanola. Especialista en motos

Arán es ingeniero aeronáutico, trabaja en General Electric, compite con Vespas y en rallies como piloto de motos y copiloto de motos.

Javier de Bona Piedrabuena. Corporativa y comunicación

Javier ejerció como ingeniero aeronáutico en Airbus y ahora trabaja como diseñador y artista audiovisual.

A esta aventura se ha sumado un equipo femenino de 4 pilotos de altísimo nivel, cuya entrega, deportividad y capacidad de superación enriquecen el equipo.

Beatriz González Eguiraun. Piloto

Beatriz es redactora y probadora de motos en Centímetros Cúbicos, Antena 3.

Sara Román Rodríguez. Piloto

Sara es tres veces campeona del torneo RACE y subcampeona del Motostuden Electric Championship.

Marta Herencia Moreno. Piloto

Marta es piloto de velocidad, colaboradora de Moto1Pro, monitora de cursos de conducción en el Jarama e hizo su debut en el VTR24h en 2015.

María Barbero Franqueira. Piloto

María es subcampeona de España de velocidad femenina en 1000cc – 2015, subcampeona en 2016, directora de la escuela de pilotos Z Rider y compitió en VTR24h en 2017.

EL CAMINO

Estas son las etapas del camino recorrido hasta el momento y las que nos quedan hasta alcanzar nuestro objetivo: nuestra Vespa eléctrica de carreras.

Etapa 1. Simulador y banco de pruebas

En una primera etapa estudiamos la viabilidad técnica del proyecto. Desarrollamos nuestro propio simulador y estimamos las actuaciones en pista de la moto eléctrica y de sus rivales de combustión. También calculamos la energía necesaria para completar un stint a partir del perfil de potencia por vuelta que nos permitiera ser competitivos, el poder calorífico del combustible consumido por nuestros adversarios y los rendimientos correspondientes.

Verificada la factibilidad técnica, comenzamos nuestros primeros ensayos en el banco de pruebas, lo que nos permite la comprensión del funcionamiento del sistema propulsor eléctrico antes de ser instalado en la moto. De este modo, podemos medir y estudiar fácilmente variables como voltajes, intensidades y tiempos de descarga.

El banco de pruebas está formado por una estructura-soporte fabricada a partir de perfiles metálicos, motor integrado en la llanta trasera, controladora, batería, disco y pinza de freno, controlados desde un manillar anexo con los mandos de aceleración y freno.

Etapa 2. Vespa básica

Una vez puestos a punto el simulador y el banco de pruebas, iniciamos el ensamblaje de los elementos mecánicos y eléctricos en el chasis Vespa PX200. El objetivo es conseguir un vehículo completamente funcional, con una autonomía de 15 minutos, para comprobar la correcta integración de todos los componentes.

Esta fase del proyecto implica el diseño y fabricación de un nuevo basculante, elemento de unión entre la rueda trasera y el chasis. Mecanizado en acero con máquinas CNC y corte al láser, su diseño debe ser compatible con la cinemática de la suspensión trasera y permitir el fácil montaje del conjunto motor-neumático trasero.

Etapa 3. Vespa de entrenamientos

Después de garantizar el funcionamiento de la Vespa eléctrica, es el momento de convertirla en una verdadera moto de carreras equipándola con un motor de 8 kW de potencia y una batería de alta energía específica con autonomía para correr durante 45 minutos ininterrumpidamente.

Para aligerar la moto y hacerla más competitiva, manteniendo el espíritu y las tradicionales formas de la Vespa, estamos fabricando en materiales compuestos una réplica del manillar, guardabarros delantero y carenas laterales. Además de modificar la parte trasera del chasis para albergar el nuevo propulsor eléctrico.

A través de un sistema de telemetría desarrollado por el equipo, en todo momento tendremos controladas las variables eléctricas y dinámicas de la moto desde el pit lane. De este modo, con una moto conectada, podemos monitorizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas y detectar cualquier anomalía antes de que la moto se detenga en boxes.

El prototipo de carreras va equipado con un conjunto de frenado de competición constituido por pastillas, discos, pinzas y latiguillos. También está dotado de los cables, conectores, fusibles e interruptores necesarios para una adecuada y segura operación de la Vespa eléctrica.

Además, un set de neumáticos slicks aseguran el máximo agarre al asfalto durante las intensas aceleraciones, fuertes frenadas y grandes fuerzas laterales que se producen en la conducción en circuito.

Etapa 4. Vespa de carreras

Carreras de resistencia de 6 horas de Calanda 2016
Carreras de resistencia de 6 horas de Calanda 2016

El salto a las carreras de resistencia requiere un conjunto de baterías y cargadores rápidos que permita mantener la moto en pista durante todas las horas de la competición.

También son necesarios tanto una logística bien dimensionada como un box perfectamente organizado donde recargar las baterías, asistir al equipo de pilotos, poner a punto la moto y monitorizarla durante su funcionamiento en pista.

CALENDARIO

RECOMPENSAS

El 100% del presupuesto recaudado por la campaña de crowdfunding, 12500 euros, será invertido en el diseño y fabricación de nuestro primer prototipo de competición, con autonomía para correr a ritmo de carrera sin entrar en boxes durante 45 minutos: la Vespa de entrenamientos.

Todas las recompensas incluyen los gastos de envío a nivel nacional. Para envíos fuera de España, mandaremos un formulario, indicando el peso de la recompensa, donde el colaborador debe indicar la dirección de entrega. El coste del envío internacional, puede ser consultado en la web de Correos.

Objetivos ampliados

Si superamos el 100% de recaudación, los fondos serán destinados, junto con el apoyo de nuestros patrocinadores, a participar en las 24h de Vespa y en las tres carreras de 6h del trofeo Iberscooter.

Vespa de carreras: 35700 euros

Vespa de campeonato: 40000 euros

+INFO

Dossier:

Página web: www.wearevespark.com

Instagram: www.instagram.com/wearevespark/

Mail: [email protected]

Gracias por tu confianza y por contribuir a una nueva forma de movernos por el mundo.

¡Nos vemos en las carreras!

Preguntas frecuentes

  • ¿Pierdo mi dinero si no se logra el objetivo de financiación?

    Es una duda común que intentamos aclarar aquí:

    No, los mecenas sólo contribuirán en la medida que ellos hayan elegido al proyecto sólo y sólo si se consigue recaudar el objetivo marcado.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

14 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Lince Technologies

    Lince Technologies

    6 años

    ánimo equipo!

  • Alfredo

    Alfredo

    6 años

    Suerte Alfonso! Un abrazo! Paula y Alfredo.

  • Alejandra Solana

    Alejandra Solana

    6 años

    Mucha suerte xicos!!!!

  • pejeriba

    pejeriba

    6 años

    Que la Fuerza os acompañe. Mucha Suerte.

  • Josemi

    Josemi

    6 años

    Ánimo! Mucha suerte!

  • Alejandro Moroño

    Alejandro Moroño

    6 años

    Valientes a cambiar lo establecido y a disfrutar con ello

  • Emilio Fuentes

    Emilio Fuentes

    6 años

    Mucha Suerte!!!!

  • Ana María Solana de Quesada

    Ana María Solana de Quesada

    6 años

    Mucha suerte!!!!

  • igbopie

    igbopie

    6 años

    Animo!!

  • KeyCosta

    KeyCosta

    6 años

    Nos vemos en la Meta!!! Suerte!!!

Volver a todas las actualizaciones

#01 / ¡Hemos conseguido nuestro objetivo!

Muchas gracias a todos vosotros. Con vuestra ayuda Vespark podrá hacerse realidad. En breve recibiréis información sobre la entrega de recompensas y fabricación de la Vespa.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies