Las primeras formas polifónicas del Ars Antiqua parecen querer comportarse con la misma monumentalidad que las grandiosas edificaciones góticas de los siglos XII, XIII y XIV. Hermosísimas piezas de El Códice de las Huelgas, perteneciente al Monasterio de Santa María La Real de Burgos, son interpretadas por pacientes monjas ataviadas con vestimentas de época.
Mulier Misterio...
Es un proyecto donde toman parte 9 voces femeninas. Estas pacientes músicas, pacientes voces, pacientes monjas... trabajan sobre la edición de la transcripción que realizó el musicólogo Juan Carlos Asensio editada por la Fundación Caja Madrid, con la intención de que en breve se convierta en otra muestra del trabajo que realiza Ars Combinatoria en su constante dedicación a la interpretación de la música medieval hispánica.
El disco consta de 21 piezas. El motete Mulier misterio sterilis da nombre a este CD que gracias a la aportación técnica de la RTVG a principios de 2017 y con tu ayuda, vemos casi realizado el enigma de este bonito misterio.
El Códice de Las Huelgas
El Códice, que pertenece al Monasterio de Santa María La Real de Burgos, lugar que lo cobija, es sin duda uno de los manuscritos más importantes en la historia de la música española. Su contenido es siempre litúrgico y abarca casi todas las formas musicales del momento. Según su forma musical es un ejemplar verdaderamente representativo del Ars Antiqua puesto que las piezas que nos encontramos en el mismo están articuladas en conductus, un conductus politextual, conductus-motete, motetes y organas. El Códice contiene 179 piezas musicales de las cuales 145 son polifónicas a 2, 3 y 4 voces, mientras que el resto son monódicas, además de 7 que no tienen música. Según el género litúrgico, aparecen alleluias, benedicamus, graduales, planctus y troppos.
El manuscrito, debido a la notación y a otras informaciones que nos aportan los textos de las piezas que lo componen, parece que data entre 1300-1325, pero puede que no llegara a su conclusión hasta 1339.
Ars Combinatoria
En los amaneceres medievales de Ars Combinatoria, los luthieres Germán Arias y Antonio Franco construyeron maravillosos instrumentos y los musicólogos J.C. Asensio y Alfonso de Vicente fueron los asesores en el repertorio interpretado; la foniatra Lourdes Querol se hizo cargo de la formación técnica de las voces... o el vyolista John Wright puso sus conocimientos al servicio del grupo. Así, músicas del medievo tomaban vida en Lugo en 1992.
Poco después Ars Combinatoria ofrece un concierto dentro del Festival Internacional de Dartington, y al mismo tiempo es invitado para ofrecer el concierto de presentación de la réplica de los instrumentos construidos sobre el Pórtico del Paraíso por el Obradoiro de la Diputación de Ourense.
Marca la trayectoria medieval del grupo su participación en los Festivales de Bolzano y Martinengo (Italia) en 1994 y 1999; así como sus giras por España con el programa Música Medieval a través del Camino de Santiago en 1995 y en 1997. El Día das Letras Galegas en 1998 escogería a Martín Códax como homenajeado, recorriendo Ars Combinatoria con sus Sete Cantigas d'Amigo más de una veintena de lugares entre Galicia y Madrid.
En 2004 un nuevo programa medieval sobre el drama litúrgico del siglo XII Ordo Profetharum surge en colaboración con Malandança y la Capilla de la Universidad de Santiago en las principales catedrales de Galicia. Es a partir de este proyecto cuando Ars Combinatoria empieza a contar con un vestuario confeccionado por Cloti Vaello.
En sus 26 años de historia, Ars Combinatoria lleva ofrecidos casi cuatro centenares de conciertos a nivel nacional e internacional de músicas de todos los tiempos.
Entre sus grabaciones cabe destacar los CDs dedicados a la polifonía de T. L. de Victoria, así como algunos de los códices más representativos de la España medieval como El Códice Calixtino (y el que viene…).
¿Y vosotros?
Lo que no es un misterio es para lo que necesitamos vuestra ayuda.
La edición de 1000 CDs, el trabajo que nuestro maravilloso técnico de sonido realiza, los códigos ISRC/EAN necesarios para distribuir nuestro Mulier Misterio, el diseñador gráfico que nos ayuda con el libreto del CD y con los vídeos promocionales, el fotógrafo y los gastos que implica la presentación en sí... tienen un coste; y nos encantaría que su financiación fuese únicamente el crowdfunding.
Mulier Misterio ya está grabado y mezclado, por lo que el proceso es inminente, sólo nos falta el último empujón para mandarlo a editar físicamente.
Nos encantaría que a finales de enero de 2018 pudiésemos realizar la presentación y que vuestras recompensas llegasen en este año que comienza en breve!.
2 comentarios
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Ars Combinatoria
Autor/a
Gracias Mariluz por tu apoyo y comprensión sobre nuestro trabajo en una sociedad como la actual!
Mariluz
El arte nos ennoblece, nos apoya en nuestros sueños, nos llena de energía,..hay que apoyarlo!