❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Ahora Soy Árbol: Retornar a la naturaleza en forma de Árbol

¿Y si todos los árboles tuvieran nombre propio? ¿Respetaríamos más el medio ambiente? ¿Arderían tanto nuestros bosques?

0
segundos
91
Aportaciones
5.525€
De 18.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

AHORA SOY ÁRBOL, ¿TE UNES A NUESTRA REVOLUCIÓN?

¿Sabías que son muchos, cada vez más, los que está llevando a cabo una revolución silenciosa en el mundo? ¿Sabes en qué consiste esa revolución? ¡Ni te lo imaginas! Porque es una nueva filosofía de vida y a nosotros nos gustaría descubrirla contigo.¿Estás preparad@?

“Ahora soy Árbol”, es un largometraje documental internacional que contará 3 historias de cómo varias personas buscarán el árbol en el que quieren que les entierren cuando ya no estén. Os pedimos ayuda, apoyo y financiación para rodar la segunda historia, que transcurre en Alemania, en el bosque de los hermanos Grimm.

Los protagonistas de nuestra historia son muy generosos y muy valientes porque a ellos no les queda mucho tiempo de vida y, sin embargo, mientras buscan SU ÁRBOL, quieren que estemos a su lado. Hasta el momento final. Y les hemos dado nuestra palabra.

Por eso te necesitamos.

“Ahora soy árbol” es la historia de Luis, Annika, Thomas… es la historia de su árbol, del lugar que van a escoger, de sus razones y del sentido que tiene para ellos. Un último acto de libertad.

Este proyecto es una oportunidad para pararse un momento y pensar, ¿qué significa retornar a la Naturaleza? Quizás lo acabas de hacer en este momento. Te has parado a pensar… ¿un árbol? ¿Por qué? ¿Qué mueve a una persona a elegir un árbol para retornar a la naturaleza? Tal vez vayas un paso más allá y ahora estás pensando, ¿lo haría yo? ¿Qué razones tendría yo? ¿Qué árbol elegiría yo?

Buscamos respuestas. Las tuyas.

YA HEMOS RODADO NUESTRA PRIMERA HISTORIA


El proyecto se encuentra en fase de producción y ya hemos rodado nuestra primera historia. Este primer capítulo se titula EL TESORO y vino a buscarnos a la puerta de casa.

Luis, campesino de 90 años, es el padre de uno de los directores del proyecto. Un día decidió buscar el árbol en el que quiere que le entierren junto a su mujer, Joaquina, enferma de Alzheimer.

Un último acto de amor, un gesto íntimo y revolucionario, porque en España no se pueden depositar las cenizas de un familiar en un árbol. La Iglesia Católica no lo permite. El TESORO ya está en fase de distribución en festivales nacionales e internacionales.

TE NECESITAMOS PARA RODAR NUESTRA SEGUNDA HISTORIA


En Alemania, sin embargo, las autoridades gubernamentales han llegado a un acuerdo. Miles de alemanes tienen enterrados a sus familiares en los bosques del país.

Desde hace 15 años, dos empresas se encargan de la conservación y el mantenimiento de los árboles que los alemanes escogen, ya sea de forma individual, para toda la familia, para las parejas o incluso entre grupos de amigos.

Bosque de Reinhardswald
Bosque de Reinhardswald

Por eso queremos ir allí, para rodar nuestra segunda historia. El segundo capítulo de “Ahora soy Árbol” transcurre en Alemania. Los protagonistas de este segundo rodaje son muy generosos y valientes porque son personas a las que nos les queda mucho tiempo de vida y, sin embargo, mientras están buscando SU ÁRBOL, nos van a permitir estar a su lado. Hasta el momento final.

El bosque elegido por estas personas es el bosque encantado de Reinhardswald, donde transcurren las historias de los cuentos de los hermanos Grimm. Un bosque de robles centenarios que llena de poesía y alegoría todo el proyecto. Por ese bosque pasearon Caperucita Roja, Blancanieves o el Sastrecillo Valiente y, en nuestros días, da cobijo al alma de numerosos alemanes que han decidido retornar así a la Naturaleza.

El bosque donde transcurren las historias de los Hermanos Grimm
El bosque donde transcurren las historias de los Hermanos Grimm

Existe una corriente de gente comprometida que ya comulga con este movimiento en Alemania. Que se relaciona con los árboles de una forma especial. Porque ya tienen a amigos o familiares enterrados en un bosque.

Como el fortachón Hasso, un ingeniero de 60 años, que reposa en un haya imponente; como la artista Patricia Saavedra, una pintora que lleva dialogando con sus árboles retratados desde hace años. O como Charlotte, una guardesa del Bosque, que trabaja ayudando a aquellos alemanes que se le acercan preguntando, indagando, buscando su árbol.

Los amigos de Hasso visitando su árbol
Los amigos de Hasso visitando su árbol

UNA PERSONA, UN ÁRBOL


De nuevo te proponemos que te pares a pensar.

Y si todos los árboles de todos los bosques tuvieran nombre propio, es decir, tuvieran el nombre de nuestros hijos, padres, hermanos, parejas… Si estuviéramos unidos a ellos por nuestras vivencias y nuestros recuerdos ¿respetaríamos más el medio ambiente? ¿arderían tanto nuestros bosques?

“Ahora Soy árbol” es un documental que busca todas estas respuestas. Que habla del retorno a la Naturaleza y del sentido circular de la vida. Hasta ahora, este tema ha sido tratado por los poetas, los filósofos y los naturalistas pero nosotros queremos planteamos si se está produciendo una pequeña revolución, silenciosa y mágica, de gente comprometida que, conscientemente o no, podría llevar a cabo un cambio en nuestra forma de estar en la vida: si me cuidas a mi, hombre o mujer- árbol, cuidarás del Planeta.

¿Imaginas que pudiéramos ayudar a la concienciación de la lucha contra el cambio climático tan solo poniéndole nuestros nombre a los árboles?

***“ Haced un poco más de esa obra que, en alguna ocasión, habéis confesado que es

buena, aquella que creéis que os exigen la sociedad y vuestro más justo entendimiento. Haced lo que os reprobáis por no hacer. Sabed que no estáis satisfechos ni insatisfechos con vosotros mismos sin motivo. Os lo digo, a vosotros y a mí mismo, en un instante: cultivad el árbol que hayáis visto dar fruto en vuestro suelo”***

Henry David Thoreau.

Diarios, después del 29 de julio de 1850

¿QUÉ BUSCAMOS CON NUESTRA CAMPAÑA?


El objetivo principal es recaudar dinero para poder rodar nuestra segunda historia en Alemania. Hasta el momento, hemos rodado una primera historia española y ya hemos iniciado la producción del rodaje en Alemania. Contamos con la colaboración de la principal empresa del país que se dedica a hacer posible este tipo de enterramientos, Friedwald. Estamos anunciados en su cuenta oficial de Twitter y eso nos permite estar en contacto con personas que nos van a contar directamente su historia. De ahí elegiremos a nuestro personaje o personajes principales.

Dentro de nuestro trabajo de campo, hemos localizado los Bosques de los Hermanos Grimm, en Kassel, y ya hemos contactado también con varias personas que nos han contado de viva voz sus impresiones y sentimientos a la hora de enterrar a un familiar en un árbol. Cómo ya os hemos citado unas líneas más arriba, hemos estado con el árbol de Hasso y sus amigos, con Pati y sus cuadros de árboles, con los Guardianes del Bosque.

Gracias al dinero recaudado en la campaña, podremos rodar una buena historia en Alemania, con la que ir completando el proyecto, que pretendemos sea internacional.

UN ESPACIO PARA EL DEBATE


A lo largo de esta campaña queremos generar un debate interesante y rico sobre el modelo de sociedad que tenemos, sobre si queremos combatir el cambio climático, sobre si debemos escuchar a la Naturaleza para sobrevivir.

Antes era hombre o mujer, “Ahora soy árbol” ¿expresa una intención consciente de lucha? ¿de voluntad por comulgar con el planeta, de unirse a él, de formar parte real y física de él y por tanto de ser inmortal, eterno?

Buscamos tus respuestas. Tú implicación. Tu punto de vista.

Por eso necesitamos que te comprometas con nosotros porque no es una historia fácil, porque no queremos hacerlo solos y queremos hacerlo bien.

Y A TI, ¿QUÉ ÁRBOL TE GUSTARÍA SER?


Si quieres formar parte de nuestra revolución y colaborar con nosotros, puedes hacerlo decidiendo qué árbol quieres ser.

Puedes elegir entre ser Pawlonia, Sabina, Castaño, Roble, Haya, Eucalipto, Secuoya, Baobab, Gran Secuoya o Hiperión, ¡el árbol más alto del mundo!

UN ÁRBOL, UNA RECOMPENSA

Todas nuestras recompensas, al igual que nuestro proyecto, son 100% ecológicas en cuerpo y mente.

Algunas de ellas son:

Camisetas 100%ecológicas
Camisetas 100%ecológicas

El lápiz de la vida: con semillas para comenzar tu pequeño huerto doméstico
El lápiz de la vida: con semillas para comenzar tu pequeño huerto doméstico

Bolsas de tela para pasear tu revolución silenciosa donde quiera que vayas
Bolsas de tela para pasear tu revolución silenciosa donde quiera que vayas

Un libro para comenzar a reescribir tu historia
Un libro para comenzar a reescribir tu historia

CRECE TAN ALTO COMO HIPERIÓN

Si decides ser Hiperión y tomar un papel activo en nuestra lucha por la preservación de la naturaleza y el respeto al medio ambiente te ofrecemos formar parte real del bosque.

Plantaremos un árbol en tu nombre y te daremos las coordenadas para que puedas visitarlo. Además podrás disfrutar de un maravilloso día con almuerzo incluido en un lugar con encanto ¡en los alrededores del bosque donde esté tu árbol!

Una persona, un árbol. Apadrinémoslos, convirtámonos en ellos para que sean nuestros iguales. Para cuidarlos y conservarlos y comprender por fin que sin ellos no podríamos vivir.

Crece tan alto como Hiperión formando parte de la revolución de Ahora Soy Árbol
Crece tan alto como Hiperión formando parte de la revolución de Ahora Soy Árbol

¿QUIÉNES ESTAMOS EN “AHORA SOY ÁRBOL”?


Marisa Lafuente (Madrid, 1970)

Directora

A estas alturas del camino creo que soy más una artista multimedia que una periodista, pero como siempre he huido de las etiquetas, lo único que puedo decir con certeza es que me gusta mucho trabajar con formas narrativas de no ficción: el documental, el ensayo y el reportaje. Que busco historias de personas, anónimas y sencillas. Y ya.

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y me especialicé en la escritura de guión en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Mi primer trabajo conocido fue el documental PLATICANDO (2005) que dibujaba, con trazo impresionista, la vida de varios inmigrantes a través de sus llamadas telefónicas en los locutorios de Madrid. Dos años más tarde volví a profundizar en temas sociales con RÉMORAS (2007) una ficción que partía de la vida de un inmigrante senegalés.

Con EL TESORO (2017) he vuelto al género que más me gusta, el documental, gracias a una historia familiar, íntima y poética. Los protagonistas de EL TESORO son, mi padre de 91 años, y mi hija, de 9 años, que emprenden un viaje a un bosque en el que, según mi hija, mi padre esconde un tesoro. El tesoro será una sorpresa, claro.

Escena de El Tesoro, el primer capítulo de Ahora Soy Árbol
Escena de El Tesoro, el primer capítulo de Ahora Soy Árbol

¿Si tu padre te pide, con 91 años, que le acompañes a buscar el árbol donde quiere que le entierren junto a tu madre, no deberías rodarlo? Pues eso es lo que hemos hecho.

EL TESORO, es sólo el principio, el primer capítulo de “AHORA SOY ÁRBOL”, el proyecto más grande al que nunca me he enfrentado. Un bosque inmenso de incertidumbre pero en el que no me interno sola. Somos un equipo de intrépidos y valientes.

Néstor del Castillo, (Madrid, 1966)

Director

Soy el creador y director de la productora de contenidos audiovisuales, transmedia y de realidad virtual, DE CABO A RABO, S.L. He realizado, tanto con mi empresa como creador freelance, importantes campañas publicitarias, spots y autopromos para todas las cadenas televisivas españolas: Mediaset España, Antena 3, La Sexta, Discovery Max, Discovery Chanel, Movistar, Grupo Prisa, entre otras; también he realizado campañas de publicidad para cuentas como Vodafone, Amstel, Endesa ,FCC, Landrover, Fiat y Gallina Blanca, Ministerio de Cultura...

Licenciado en Ciencias de la Información, Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid,me considero un realizador multidisciplinar e hice mis primeras incursiones en el mundo audiovisual como realizador de reportajes de actualidad. A lo largo de mi trayectoria he abordado diferentes géneros narrativos y he desempeñado varios cargos de responsabilidad, como jefe del departamento de vídeo y realización de los espectáculos en directo en la Expo 92, o miembro del departamento de medios audiovisuales de Iberia, he trabajado para prácticamente todas las televisiones nacionales: TVE 1, A3, Cuatro, La Sexta, Canal + Calle 13...

Mi carrera como realizador de spots ha sido reconocida con el Premio Iris de la Academia de la Televisión (2012), con el Promax de Oro, - los Oscar de las campañas televisivas-, por “Los niños no traen manual de instrucciones” para Cuatro. Además del premio al mejor Spot de Evento Deportivo, por la Eurocopa de 2008. En el ámbito cinematográfico, he trabajado en 7 proyectos de ficción como script y ayudante de dirección.

EL TESORO (2017) es mi primera dirección estrictamente cinematográfica, que también he producido con mi empresa DE CABO a RABO, S.L. Este trabajo, es un cortometraje documental que forma parte de un ambicioso proyecto de largometraje documental en fase de producción. Quiero contar la historia de al menos tres personas que van a buscar un tesoro muy especial: el árbol en el que quieren reposar cuando mueran. Renacer en forma de árbol, en Alemania, Canadá y España.

vimeo.com/nestordelcastillo

Rita Noriega

Directora de Fotografía

Miembro asociado de la AEC (Asociación española de Directores de Fotografía) Actualmente trabajo como

Directora de Fotografía y Cámara en cine, TV, publicidad y documentales. Soy Diplomada como directora de fotografía por la ECAM en 2001 (escuela Oficial de Cinematografía de la comunidad de Madrid) y Técnico superior de realización (IORTV)

Desde que comenzó mi carrera profesional en el 97 he trabajado en numerosos largometrajes, spots

publicitarios, series de TV. Como Directora de Fotografía recientemente he rodado la serie de TVE “El Ministerio del tiempo” y numerosos spots publicitarios, para Ikea, Joma, Maybelline, Vodafone, Orbit, Ford, Ecoembes, etc. Ademas de varios largometrajes documentales premiados internacionalmente.

En mi experiencia como directora de fotografía he combinado siempre la ficción, la publicidad y el

documental. Creo que es muy interesante esta alternancia de formatos porque cada uno de los tres tiene su propio potencial como lenguaje visual y eso me permite enriquecerme como fotógrafo y como persona con cada uno de ellos.
www.ritanoriega.com

Francisco Ruíz Musulén

Compositor

Lleva toda una vida amando y creando música. Firmó algunos de los momentos más divertidos del pop español al frente de los grupos Ciudad Jardín y Objetivo Birmania. Tras dar por cerrada esta etapa de su vida profesional crea una productora musical SONIDO VIOLETA S.L. Desde entonces ha desarrollado su creatividad componiendo música que acompaña y agranda las imágenes (cine, entretenimiento, documentales, ficción, publicidad etc.). Su capacidad creativa y su eclecticismo y heterodoxia avalan su profesionalidad y te hacen amar su música.

Vicente Álvarez

Me licencié en Imagen y Sonido por el año 1997 y elegí ser montador, me encanta el proceso de construcción final de las películas. Casi desde siempre soy montador freeLance en publicidad y he trabajado prácticamente con todas las grandes Agencias de publicidad. He recibido varios premios por algunas de estas campañas aunque el mayor premio es el día a día en esta profesión que me apasiona. Soy un apasionado del cine y del documental.

Naiara Chinchilla

¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!


Estaremos en redes sociales contándote todas las novedades de "Ahora Soy Árbol" y compartiendo contigo cada paso que demos. Además de entrevistas con especialistas de diferentes ámbitos como naturalistas o psicólogos, conoceremos la opinión que diferentes instituciones religiosas tienen acerca de este fenómeno.

¡Te invitamos a andar este emocionante camino con nosotros! Nos vemos en:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/AhoraSoyArbol/

CANAL DE YOUTUBE: Ahora Soy Árbol

INSTAGRAM: @ahorasoyarbol

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

5 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Santiago Muñoz Valero

    Santiago Muñoz Valero

    más de 6 años

    Me parece una gran idea y espero que prospere. Felicidades por el proyecto.

  • Gerard

    Gerard

    más de 6 años

    Un proyecto precioso que espero que se pueda realizar en su totalidad. Yo ya he puesto mi granito de arena. Cómo educador me estoy formando en la pedagogía de la muerte y el duelo en los niños, y hoy cuándo os he escuchado por Radio 3 no he dudado ni un minuto en descubriros y aportar.

    Además, mientras paseaba por vuestro proyecto me ha venido al recuerdo una idea que vi una vez de unos emprendedores de Itália creo, que querían potenciar los entierros en el bosque con el cuerpo en posición fetal i envueltos por un tipo de material vegetal y orgánico que incuía semillas de arbol para repoblar bosques y ampliar-los. Una idea genial que no se si ha visto la luz porqué la legislación no lo permitía. Yo no dudaría ni un momento en ser enterrado así.

  • Alexandra

    Alexandra

    más de 6 años

    Bonito proyecto, ¡espero que vea la luz!

  • De Cabo a Rabo Producciones

    De Cabo a Rabo Producciones
    Autor/a

    más de 6 años

    Vielen Dank! Ich verspreche dir, wir werden es schaffen

  • MG

    MG

    más de 6 años

    great job so far, all the best!

#15 / Continuará...

Querid@s mecen@s,

No ha podido ser. A pesar de vuestra gran ayuda y a pesar de nuestros esfuerzos no hemos alcanzado los 18.000 euros que pedíamos para rodar el segundo capítulo de Ahora soy Árbol. ¿Esto qué significa? Con respecto a vosotr@s y vuestra ayuda os contamos lo siguiente: el dinero que nos habéis prestado mediante el compromiso que adquiríais con el proyecto, sigue en vuestras cuentas del banco. Por lo tanto,os confirmamos que nosotros no percibimos nada de ese dinero. Os recomendamos que miréis vuestras cuentas para comprobar que no ha habido ninguna transferencia de dinero. Ni Verkami, ni nosotros tocamos nada del dinero recaudado si no se logra la cifra estipulada al inicio: los 18.000 euros.

A pesar de no haberlo logrado, estamos muy contentos con la repercusión, la visibilidad y el apoyo que ha tenido la idea, el… leer más

#14 / Dos bosques con nombres propios

¡Dos bosques para la comunidad de Ahora soy Árbol! ¡Dos bosques bautizados con nombres propios, con los vuestros! Esa era nuestra promesa y hoy podernos anunciarla a los cuatro vientos. Una doble alegría porque los bosques están en la tierra donde ambos nacimos, en Aragón y en Madrid. El primer bosque para los mecen@s y para todos aquell@s que quieran ver crecer su árbol estará a las faldas del Moncayo, en tierras aragonesas. Será en Tarazona, la tierra de Néstor, ciudad frontera y acogedora como él. Y allí será, gracias a la amabilidad del Ayuntamiento de Tarazona que nos cede un espacio dentro del territorio municipal, donde haremos nuestra primera plantación. Allí llevaremos a cabo una jornada festiva: plantaremos una arboleda con especies autóctonas (hayas, encinas, robles, pinares y abedules) que… leer más

#09 / Las viñetas de Otto

Queridos mecen@s,

Aquí tenéis el estupendo trabajo de nuestro ilustrador de cabecera:OTTO. Una mirada siempre inteligente y enriquecedora sobre el mundo de Ahora soy Árbol. Por si os apetece tener un recuerdo de este viaje emocionante que estamos viviendo juntos!

Mil gracias

OTTO.1
OTTO.1

#08 / El árbol de Valeria

Nos cuenta, el poeta y naturalista Joaquín Araujo que la verdad está en el bosque. Él lo sabe bien. LLeva plantados más de 24.000 árboles, uno por cada día vivido. Araujo se alimenta de paisajes y amaneceres, una dieta natural que no es si no una historia de amor interminable hacia la Naturaleza. Tal y como os contamos hace unos días, cuando visitamos a Araujo en su finca extremeña, nos enseñó el árbol de Valeria, en el reposa su sobrina de 4 años y también ahora sus padres. Ese árbol será además su última morada. Generoso y confiado, nos los enseña para nosotr@s: la comunid@d de amig@s de @ahorasoyárbol. El futuro está en el bosque y Araujo lo sabe. Ayúdamos: quedan 14 días para que acabe nuestra campaña de financiación https://www.verkami.com/projects/19013-ahora-soy-arbol-retornar-a-la-naturaleza-en-forma-de-arbol. Colabora, cuenta, comparte! #arbol #cambioclimatico #walden #nature #medioambiente #ecología #bosques #retornoalanaturaleza #enterramientos #verdes

leer más

#07 / Reportaje en el diario digital. Elconfidencial.com

Uno de nuestros propósitos es generar un debate rico y variado sobre nuestro proyecto. Que nos paráramos tod@s un momento a pensar qué opinión tenemos sobre este tema. Si retornar a la Naturaleza en forma de árbol nos hace ser paisaje más que paisanaje. De todo esto hablamos en este extenso reportaje de ElConfidencial.com que compartimos con vosotr@s. !Feliz sábado!

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-11-21/ahora-soy-arbol-proyecto-documental-enterrar-bosques_1479296/

#06 / Entrevista en Julia en la Onda

Estimad@s amig@s de la comunidad de Ahora soy Árbol. Aquí os dejamos el enlace de la entrevista que nos hicieron el viernes 24 de noviembre en Onda Cero. Julia Otero y Aneymna León nos dedicaron su tiempo y, fue sorprendente, comprobar la gran repercusión que tuvo nuestro proyecto sobre los oyentes. Muchas voces,muchos deseos, recuerdos y anécdotas en torno a este tema.

https://www.youtube.com/watch?v=y-r4d1VENbY

#05 / Hasso, ahora es Árbol

Ven, ven con nosotros hasta el bosque de Reinhardwald, donde transcurren los cuentos de los hermanos Grimm. Allí, Pati y sus amigos; van a visitar a Hasso, que ahora es árbol. ¿Estás preparad@ para vivir este momento de vida? Con vosotr@s Hasso . Apoya nuestro proyecto para que podamos seguir contando historias de Búsquedas emocionantes.

#03 / JETZ BIN ICH BAUM

Liebe Dokumentarfilm-Freunde,

ich möchte Euch informieren, dass Marisa Lafuente, eine spanische Journalistin und Dokumentarfilmerin derzeit ein neues Projekt starten möchte zum Thema „Waldbestattung“ (Friedwald). Es geht darum eine moderne Form der Bestattung emotional in Bild und Ton einzufangen.

Es wurde bereits ein erster Kurzfilm „El Tesoro“ („Der Schatz“) gedreht und produziert. Er kann unter folgendem Link angeschaut werden: https://vimeo.com/219994025

Das Passwort lautet: 8nb4a (am unteren rechten Bildrand unter „CC“ kann man deutsche Untertitel auswählen).
 

Das neue Projekt „Ahora soy Arbol“ („Jetzt bin ich Baum“) soll über ein Crowdfunding Portal eingesammelt werden. Der Link zum Portal lautet:

https://www.verkami.com/projects/19013-ahora-soy-arbol-retornar-a-la-naturaleza-en-forma-de-arbol

Leider ist das… leer más

#02 / LA SEMILLA DE NUESTRA REVOLUCIÓN

Me encantan los lapiceros. De hecho, los colecciono. Los de los hoteles y los museos, con logo, sin él, con dibujos, lisos de colores y hasta con goma para borrar. Me gustan todos. Me pasa con los lapiceros  como a Juan José Millás con sus cuadernos, siempre me aferro a ellos como si fueran mi única esperanza. Tienen ese aire de promesa, incluso de auto de fe: con este lapicero voy a escribir mi gran historia, en este cuaderno voy a escribir mi gran novela. Qué poco cuesta tener esperanza. Un lapicero y un cuaderno y ya tienes la vida entera.  

Los amig@s que aporten dinero en nuestra campaña en Verkami tendrán el suyo.

Lo que más me gusta de nuestro lapicero es que la esperanza es por partida doble. Primero enredas por el mundo con tus garabatos hasta que el lapicero se queda entre tus manos convertido en un… leer más

#01 / UN ÁRBOL CON NOMBRES PROPIOS: LUIS Y JOAQUINA

Luis, el día que eligió su árbol
Luis, el día que eligió su árbol

Marisa Lafuente

Durante muchos años, la primera página del periódico que leía era el obituario. De reojo y sin respiración me acercaba al precipicio: las fechas de nacimiento y defunción que aparecían en las esquelas. Después, calculaba los años que tenía esa persona al morir. Había días trágicos. Luego, respiraba hondo con las páginas de cultura y, cuando la cafeína del primer café llegaba a su éxtasis, me encadenaba a las hojas de actualidad como un condenado a su perpetua. La otra realidad, al rescate.

Ya no importan los motivos de mi neurótica costumbre, importa que un día Silvia, mi suegra alemana, me contó que iba a buscar un árbol para cuando se muriera. Y empecé a balbucear cosas como, ¿un árbol? ¿Pero cómo vas a saber cuál es? ¿Vas a tardar mucho en decidirte? Y, lo primordial, ¿no te da miedo? Nein - zanjó.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies