❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Ladrillazo, el juego de la burbuja inmobiliaria

Vuelven los buenos tiempos. Hazte especulador y convence a políticos y constructores para erigir proyectos con los que todos ganáis.

Once Varas

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
1.171
Aportaciones
36.620€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Ladrillazo es un juego histórico que te traslada a la burbuja inmobiliaria de la primera década del siglo XXI. Fueron días de vino y rosas, un centro de interpretación en cada pueblo, un aeropuerto en cada ciudad, hipotecas a 40 años, albañiles con sueldos de ministro, sueños olímpicos, AVEs y resorts con golf.

Tú serás el intermediario, el conseguidor, el que convence a un par de alcaldes y constructores locales para ganarse el favor del votante y sacar partido a unos terrenillos olvidados.

Poco a poco, especulando e hipotecando, llegarás a las más altas esferas políticas y empresariales, sacarás adelante proyectos faraónicos y tus beneficios serán cada vez mayores... hasta que se agote el dinero del país y gane la partida quien más haya conseguido esconder.

Componentes

Ladrillazo incluye 162 cartas diferentes con personajes, lugares y proyectos reales cuidadosamente documentados que retratan fielmente la España de la época para contagiarte la fiebre del ladrillo.

La caja contiene:

-26 cartas de terreno

-26 cartas de ciudadano

-25 cartas de político

-18 cartas de constructores

-40 cartas de proyectos

-19 cartas de mamandurrias

-8 cartas de paraíso

-120 fichas de cartón troquelado

-1 dispensador

-1 folleto de reglas

Las cartas estarán producidas en una imprenta especializada en juegos de mesa a máxima calidad. El dispensador es un diseño original que homenajea con su trencadís a una de las estrellas de la burbuja y que se monta antes de la primera partida.

Cómo jugar

El juego consiste en ir formando una trama de contactos que te permitirán construir proyectos cada vez más faraónicos. Los terrenos y ciudadanos son la materia prima para lograrlo, y con ellos podrás convencer a políticos y constructores cada vez más importantes para que se hagan amigos tuyos. A medida que crece tu red de contactos, podrás empezar a colocar proyectos en tu trama: centros de interpretación, autopistas, urbanizaciones, hoteles, aeropuertos... que son las cartas que dan dinero.

Una vez se gana dinero, hay que evadirlo a los paraísos para tenerlo a salvo de otros jugadores, o puedes patrocinar alguna mamandurria que te haga extender aún más tu trama.

Las fichas de dinero representan sobres. El dispensador es opaco e impide saber cuántos quedan. Cuando se acaben los sobres, se acabó la burbuja y, con ella, la partida.

El juego, recordando el espíritu de la época que retrata, es altamente competitivo y da máxima libertad para negociar, intercambiar, pactar, sobornar y extorsionar a los otros jugadores.

Hemos probado y mejorado el juego durante años para hacerlo sencillo de aprender pero difícil de dominar. Las reglas son pocas y sencillas. No hace falta ser un jugador pro de los juegos de mesa para aprender, pero si lo eres, ya prácticamente sabes jugar. Las combinaciones estratégicas son casi infinitas. Cada carta tiene sus propias características y muchas de ellas tienen poderes únicos que pueden marcar el rumbo de la partida si se saben usar en el momento apropiado.

La labor de documentación ha sido minuciosa y prolongada. Las cartas abarcan todo el territorio nacional y es probable que conozcas algunas muy de cerca. Sus poderes y valores están basados en acontecimientos reales y cada una lleva una cita que sirve para poner en contexto su papel histórico dentro de la burbuja.

Las ilustraciones del juego están realizadas por Rut Pedreño (terrenos y ciudadanos) y Joaquín Aldeguer (caricaturas, proyectos y mamandurrias).

Las recompensas

Si vas a estar por Madrid a finales de noviembre, puedes ser una de las 50 primeras personas en tener en sus manos un Ladrillazo. Montaremos una fiesta de presentación del juego con música, vídeos, charlas y photocall.

Cuando Joaquín nos enseñó las ilustraciones que había hecho para las cartas de paraíso, inmediatamente pensamos "¡hay que hacer posters con esto!". Así que una de las recompensas es el pack juego+poster, podrás elegir el que quieras de los 8 paraísos que trae el juego.

Detrás de Ladrillazo hay un ingente trabajo de ilustración. Te ofrecemos la posibilidad de poseer una de las caricaturas originales que Joaquín Aldeguer ha realizado para Ladrillazo, a lápiz y tinta.

La edición personalizada puede verse como el colmo de la idolatría o como el regalo definitivo. Un ejemplar de Ladrillazo firmado por los ilustradores que incluirá una carta con el nombre y la caricatura de quien tú nos digas.

Para qué el dinero

Ladrillazo ha sido hasta ahora un proyecto autofinanciado. Los autores hemos asumido los gastos de diseño, ilustraciones, y los primeros gastos de producción. Tu dinero irá destinado al último pago de la imprenta para poder hacer realidad este proyecto.

Fechas de entrega

Ladrillazo ya está en producción y podremos enviar el juego inmediatamente después de que acabe el crowdfunding, para que lo recibas con margen antes de Navidad.

Las otras recompensas que requieren envíos adicionales podrían tardar un poco más.

Más información en ladrillazo.com

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

44 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Andoni

    Andoni

    6 años

    ¡Me ha encantado! Lo jugué el otro día con gente del Club Runa. Está claramente documentado y es bastante gracioso poder ir rememorando casos de corrupción (por lo menos nos reímos). El juego en sí está chulo, es ligero, dura su hora y media como dice la caja. Huele a Magic the Gathering. Luego tiene alguna carta que da de improviso demasiado poder a algún jugador. Esto no gusta a algún jugón, pero yo creo que aceptando ese nivel de caos, y además temáticamente siempre encaja, a mí me parece bien. El mayor fallo que veo, el alguna ambigüedad, o falta de explicación en las reglas, alguna falta de claridad, como qué significa hipotecado, o que el apoyo a políticos es a través del voto, etc, se podría explicar mejor. Cómo resumen, me ha encantado y me parece un juego necesario en este país, y con una gran intención didáctica.

  • Tempa

    Tempa

    6 años

    Lo recibí muy bien y he echado dos partidas. Muy fácil de entender y muy graciosa. Impresiona la labor de documentación de los autores ya que una cosa es conocer a los políticos nacionales que todos conocemos y otra conocer bien a los políticos locales que han hecho de las suyas pero en perfil bajo , sin que trascienda más allá de los medios locales. Un gran trabajo , estoy encantado de haber participado en el proyecto.

  • Jorge Vedovelli

    Jorge Vedovelli

    6 años

    Lo recibí hace dos días en Tenerife y aún falta una semana para Reyes. Todo en orden y en perfecto funcionamiento. Felicidades!!!

  • Alex

    Alex

    más de 6 años

    Me han llegado la mitad de cartas solamente! ¿Donde puedo reclamar?

  • José Daniel García Hernández

    José Daniel García Hernández

    más de 6 años

    Yo lo recibi ayer y encantado con el juego. La presentacion de la caja genial, las cartas muchisimas y de buen calidad, con el dispensador ningun problema, el carton es duro y funciona perfecto. Esta tarde echare la primera partida con unos amigos, aun asi probe a jugar en solitario y el juego se entiende bastante bien.

    Un placer haber colaborado con el proyecto.

  • José Luis Cantos

    José Luis Cantos

    más de 6 años

    He recibido el juego esta mañana. Aún no he montado el dispensador, ya os contaré, pero os adelanto que la edición y la maquetación son una delicia. Las cartas son geniales, y hay un número considerable de ellas, por lo que las opciones y la rejugabilidad están más que aseguradas.

    Es cierto que el manual peca un poco de ser demasiado escueto. No está mal redactado, se entiende con un par de lecturas y la sección de preguntas frecuentes ayuda mucho. Pero se echa en falta algún que otro ejemplo de turno. Estaría muy bien poder ver un vídeo tutorial de una partida (o un par de turnos) para acabar de clarificar las cosas.

    Con todo, enhorabuena, porque el juego tiene muy buena pinta y promete mucha diversión.

  • supertrenza

    supertrenza

    más de 6 años

    Al igual que otros comentarios, opino que el dispensador podría ser de un material más duro o consistente (plástico, quizás), aunque entiendo que eso podría encarecer el precio del juego. También es cierto que las reglas explican las mecánicas más básicas del juego y al leerlas sin haber jugado al juego te surgen muchas preguntas o se crean bastantes "vacíos legales" sobre qué hacer en determinadas situaciones o cómo funcionan ciertas combinaciones de cartas.

    No obstante, estuve probando el juego para ver cómo son esas mecánicas, para saber qué hacer en determinadas situaciones, etc. El funcionamiento de las cartas es sencillo y en cuestión de 15 minutos ya tienes pillado el truco, pero lo divertido es que pueden salir combinaciones muy complejas. Además, por deducción acabas entendiendo cómo funcionan determinados tipos de cartas en ciertas situaciones.

    Con todo, agradecería algún tipo de foro donde se respondiesen las dudas sobre el juego o donde al menos se ampliasen las reglas de forma más detallada. Y sí, totalmente recomendado

  • alber_fg

    alber_fg

    más de 6 años

    He recibido el juego. La idea del dispensador es buena, pero la goma se rompió en el montaje y tuve que apañarlo con otra propia, aún así no termina de funcionar del todo bien.

    Por otro lado echo de menos una explicación más exhaustiva de cómo jugar, se quedan muchas preguntas en el aire, creo que algunas explicaciones/ejemplos visuales que ayudarían un montón.

    Gracias.

  • WallaceMcGregor

    WallaceMcGregor

    más de 6 años

    Acabo de montar el dispensador y ni los sobres salen por debajo (se quedan dentro del tubo) ni la caja trae una goma (por lo que tampoco sé exactamente cuanta presión hace falta para usar otras gomas).

    Eso sumado al pobre trabajo de maquetación que tienen las reglas me producen una enorme decepción :/

  • José Luis Chinchilla Chacón

    José Luis Chinchilla Chacón

    más de 6 años

    Desde el 5 de diciembre rellené el formulario que me pasan al correo, pero no he recibido nada más. ¿Eso es que todavía no se mandó mi pedido? o cómo puedo hacer un seguimiento de mi pedido?

#04 / ¡Crowdfundeado!

Pues nada, se acabó la campaña. Estamos abrumados por vuestra respuesta y ahora nos queda un trabajo logístico que no es baladí.

Nuestro futuro próximo
Nuestro futuro próximo

Los que hayáis elegido pagar mediante Paypal estaréis recibiendo un cobro a nombre de Alejandro Pérez. Es uno de nosotros, el que ha pasado las penurias de verificar la cuenta (no nos hubiera dado tiempo a hacerlo con una cuenta propia de Ladrillazo).

Mañana por la mañana recibiréis un formulario para rellenar con vuestros datos para el envío. Nosotros nos ponemos desde ya mismo a empaquetar Ladrillazos, pero por desgracia no podemos asegurar que lleguen antes de Navidad a todo el mundo. Lo intentaremos con todas nuestras fuerzas.

Paco & Alex

#03 / ¡Esto se acaba!

En la primavera de 2007, Enrique Bañuelos disfrutaba del éxito de Astroc. La inmobiliaria había multiplicado por diez su valor en bolsa en menos de un año, él mismo acababa de entrar en la lista de los más ricos de Forbes, y todo eso sin poner un solo ladrillo.

Unos meses después, tras un estrepitoso hundimiento bursátil, dimisiones y denuncias, Astroc dejaba de existir. Fue la primera aguja en pinchar la burbuja inmobiliaria.

Los autores de Ladrillazo creemos haber aprendido algo sobre burbujas. Por eso hemos decidido adelantar el cierre de la campaña al lunes 4 de diciembre a las 20:00.

Vuestra respuesta ha superado todas nuestras expectativas (¡gracias, miles de gracias!) y corremos el riesgo de agotar la primera edición y dejaros a alguno esperando dos meses a que salgan más Ladrillazos de la imprenta.

Por otro lado, nuestra intención… leer más

#02 / Producción en marcha

Ante todo, muchas gracias a los mecenas que habéis apoyado a Ladrillazo, estamos trabajando a tope para que el juego sea una realidad en las próximas semanas. Ayer estuvimos en la imprenta y comprobamos que han empezado a cortar las primeras barajas.

Parece que la primera carta de la baraja será Can Domenge
Parece que la primera carta de la baraja será Can Domenge

Pero como queremos agradecerlo de verdad, os invitamos a todos los mecenas a la presentación de Ladrillazo el próximo lunes a partir de las 18:00 en la Nave de Terneras de Madrid, junto a Matadero. Expondremos originales de los autores, comentaremos vídeos burbujiles ¡y entregaremos los primeros ejemplares de Ladrillazo!

Los mecenas con las recompensas Paella Party, Evasión y Edición Personalizada, prestad mucha atención a vuestros correos porque os daremos las instrucciones para recibir vuestro Ladrillazo en mano allí mismo.

#01 / Sobre la fiesta de presentación

Una de las recompensas para los primeros 50 mecenas es recibir ceremoniosamente el juego en la fiesta de presentación. Todavía tenemos que confirmarlo, pero probablemente será el lunes 27 de noviembre en la Nave de Terneras, al lado de Matadero. Habrá conferencias, vídeos, risas, partidas, y probablemente jamón y vino ¡Os esperamos!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies