❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Familias de los 5 Reinos

¡La Historia es un juego! Compruébalo tú mism@ con las cartas de las "Familias de los 5 Reinos", la baraja didáctica de la Baja Edad Media.

Carmen Alcalde Aramburu

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
123
Aportaciones
3.532€
De 3.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

En la Baja Edad Media, la Península Ibérica estaba dividida en los cuatro reinos cristianos de Castilla y León, Aragón, Navarra y Portugal, y el reino musulmán de Granada. Todos ellos, así como Francia e Inglaterra, sufren una crisis global que afecta a todos los ámbitos: hambrunas provocadas por las malas cosechas; guerras civiles en la lucha por el territorio; conflictos sociales y otras grandes calamidades como la epidemia de peste negra.

La baraja "Familias de los 5 Reinos" presenta a los reyes y reinas de esta interesante época tan poco narrada. Se trata de un juego de 7 familias tradicional que viene a completar la trilogía de Ciudades en Juego dedicada a familias reales de la historia de España.

Todos los juegos de 7 familias tienen la misma dinámica de juego: conseguir las 6 cartas de cada familia. Si pensáis en las familias del mundo de nuestra infancia, ¡ya lo tenéis!

Cada jugador recibe 7 cartas. Las cartas restantes se dejan en el mazo sobre la mesa. Los jugadores intentan conseguir las cartas que les faltan de sus adversarios para completar una o más familias.

Un jugador pide una carta a otro. Si la consigue, puede seguir pidiendo de cualquier familia a cualquier jugador hasta que le digan que no. En ese caso, coge una carta del mazo y pasa la baza al jugador de su izquierda. Para pedir una carta de una familia hay que tener al menos una carta de esa familia.

Cada carta lleva el nombre y el color de la familia a la que pertenece, así como el nombre del miembro de dicha familia. En la familia de Aragón, por ejemplo, tenemos el nombre "Aragón" y el color morado. A un lado, irán "el abuelo", "la abuela", "el padre", "la madre", "el hijo" y "el otro hijo".

Como no todas las familias tienen el mismo patrón, existe una carta donde aparecen los miembros de cada familia para que el jugador sepa qué debe pedir.

Cada carta, además, incluye un pequeño comentario sobre cada personaje que nos va a ayudar a conocer esta época y descubrir de qué manera estaban interrelacionados los distintos reinos. Para jugar no hace falta conocer esta información pero la posibilidad de aprender con ella ahí está.

Los personajes son los siguientes: Familia de Castilla y León (Enrique II, Juana Manuel de Villena, Juan I, Leonor de Aragón y Sicilia, Enrique III, Fernando I); Aragón (Alfonso IV el Benigno, Teresa de Entenza, Pedro IV el Ceremonioso, Leonor de Sicilia, Juan I, Martín I); ** Navarra** (Carlos II el Malo, Juana de Valois, Carlos III el Noble, Leonor de Trastámara Blanca I, Blanca II); Portugal (Juan I, Felipa de Lancáster, Eduardo I, Leonor de Aragón, Alfonso V, Juana de Portugal); Inglaterra (Eduardo III, Felipa de Hainault, Eduardo de Woodstock, Juana de Kent, Ricardo II, Enrique IV); Francia (Carlos V el Sabio, Juana de Borbón, Carlos VI el Loco, Isabel de Baviera, Carlos VII, Luis XI); Granada (siglo XIII Muhammad I y Muhammad II, siglo XIV Yusuf I y Muhammad V, siglo XV Abu Nasr Saad, Mulay Hassan).

Las cartas miden 6,5cm x 10cm. La caja de cada baraja unos 6,8cm x 10cm. La caja-regalo mide 10,5cm x 7cm alto x 6cm fondo.

BARAJA DIDÁCTICA

Esta, al igual que el resto de las barajas de Ciudades en Juego, presenta un carácter didáctico, además de lúdico. En nuestra web (apartado "Descargas") existe una guía didáctica donde se proponen actividades con las cartas más allá del juego de 7 familias. El docente cuenta con un recurso lúdico, atractivo e interesante que pica la curiosidad de los escolares por conocer la historia de nuestro país. ¡El mejor punto de partida para transmitir el conocimiento!

RECOMPENSAS

Si participas de esta campaña, contribuirás a la difusión de la historia de España y a suscitar el interés (sobre todo) de los más pequeños por ella. Podrás demostrar que la historia puede ser algo entretenido además de enriquecedor.

Hemos añadido las otras dos barajas de familias reales porque esta es ¡una oportunidad única! de conseguir la trilogía a un precio ideal para regalar en una maravillosa caja-regalo.

La baraja "Familias de los 5 Reinos" estará disponible para el mes de diciembre. Saldrá en exclusiva a la venta a través de este crowdfunding antes que el mercado general o nuestra web.

Preguntas frecuentes

  • Verkami no me ha pedido la dirección postal

    Cuando se hace una aportación, se preaprueba el cargo. Solo se efectúa ese cargo si se consigue el objetivo de la campaña. En ese caso, Verkami pedirá a cada mecenas la dirección postal para llevar a cabo los envíos. Así no se solicitan datos gratuitamente.

  • No sé cómo hacerlo

    Esto no es una donación. Quiere decir que en función de la cantidad aportada, el mecenas recibe una recompensa. En la columna derecha hay distintas cantidades con sus respectivas recompensas. Se elige primero la cantidad a aportar y se hace clic en la cifra. Se abre entonces una ventana nueva donde se solicita un número de tarjeta y un correo electrónico para las comunicaciones. Si el objetivo se cumple, esa cantidad se carga en la tarjeta; en caso contrario, el cargo no se hace y el proyecto no se lleva a cabo. Cuando alguien aporta una cantidad, automáticamente recibe un mensaje en su correo informándole de que ya es mecenas y el dinero que ha aportado.

    Más adelante recibirá un mensaje solicitando los datos de la dirección postal para efectuar el envío.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

5 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Carmen Alcalde Aramburu

    Carmen Alcalde Aramburu
    Autor/a

    más de 6 años

    ¡Por favor! ¡¡Muchísimas gracias!!

  • Zénom

    Zénom

    más de 6 años

    ¡Lo quiero todo! XD Gran iniciativa, con vuestro permiso la comparto en mi página de Facebook.

  • Yago Juste

    Yago Juste

    más de 6 años

    Se modifica el link a la hora de enviar el comentario. No me deja enviarlo correctamente...

  • Yago Juste

    Yago Juste

    más de 6 años

    Envío el link de nuevo, que se ha copiado mal: https://issuu.com/carmenalcalde7/docs/baraja_castilla_-_aragon

  • Yago Juste

    Yago Juste

    más de 6 años

    Hola. En el enlace de issuu (https://issuu.com/carmenalcalde7/docs/baraja_castilla_-_aragon), la descripción de Juan I de Aragón, es la misma que la de su madre. No sé si el error está unicamente en la imagen que se muestra en internet, o también en la carta que está prevista enviarse a producir. Te aviso en cualquier caso, para que lo puedas solucionar. Un saludo.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#08 / ¡Menos mal que nos queda Portugal!

Con la familia del reino de Portugal cerramos la baraja y esperamos a que la campaña termine para enviaros el formulario donde se os pedirá la información de envío.

Pour mes amis au delà des Pyrenées:
on vas vous envoyer un formulaire à remplir où on demande des coordonnées pour les envois.

No me cansaré de agradeceros vuestra ayuda desde este mismo momento.
Lo repetiré unas cuantas veces en los próximos días. ¡Paciencia!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies