❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar

Leocadio y los lobos 2 es la continuación de las memorias de Leocadio Rueda, pastor nacido en 1940 en el corazón de la sierra de Andújar

Categoría

Creado en

0
segundos
154
Aportaciones
6.317€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

En 2014 se publicó el libro 'Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar'. Ahora, en 2017, la Asociación Amigos del Lobo de Sierra Morena presenta Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar, la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores serreños que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda Checa, testigo privilegiado de los avatares históricos y ambientales acaecidos en la sierra de Andújar desde mediados del siglo XX.

Cuarenta nuevas historias conforman este segundo volumen, que ahonda en los recuerdos y anécdotas pastoriles propias de una cultura secular que agoniza en Andalucía, y que se pone en valor a través de las páginas de este libro. Cada una de ellas nos transportará a tiempos pasados de romances y leyendas, de mastines y carlancas, de chozos y rediles… de frías noches de invierno en las que el lobo estaba presente en todas las conversaciones al calor de una buena lumbre; toda una lección de vida, de generosidad y de sabiduría para las generaciones venideras.

Los contenidos de la obra abarcan de nuevo temas muy diversos que proporcionan a su lectura un enorme valor etnográfico, histórico y ambiental: las experiencias vividas con los viejos pastores trashumantes serranos en los años cincuenta del pasado siglo, los últimos hornos de carbón, la hoy desaparecida actividad minera en la sierra de Andújar, el manejo ancestral del ganado, los mastines, los orígenes de la actividad cinegética intensiva, los dichos y expresiones populares serreñas, las razas ganaderas autóctonas… y por supuesto, el mítico lobo de Sierra Morena, del que Leocadio es un gran conocedor desde que, con seis años, comenzó a ejercer de pastor con las ovejas de su familia.

Fotografía de Ángel España Báez
Fotografía de Ángel España Báez

Esta continuación de las memorias de Leocadio vuelve a poner el acento en la conservación de una especie clave en el equilibrio natural de los ecosistemas mediterráneos -amenazados por la superpoblación de herbívoros silvestres y la actividad cinegética intensiva-, que atesora además un importantísimo legado cultural prácticamente desconocido que, al igual que el lobo, se encuentra en franco peligro de extinción.

Fotografía de Arturo Menor
Fotografía de Arturo Menor

La obra contiene numerosas fotografías tanto históricas como contemporáneas procedentes de personalidades tan relevantes como Javier Talegón, Ángel España Báez, Arturo Menor, Paco Martin Barranco, Miryam Pérez Lara, Francisco Contreras Parody o Javier Gómez González.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

A la maquetación e impresión del libro –que tendrá unas 200 páginas- y al posterior envío postal de las recompensas de los mecenas, así como al cumplimiento de la fiscalidad asociada a la campaña de crowdfunding y las comisiones tanto de Verkami como de Paypal y las plataformas bancarias.

Calendario previsto

Estimamos que, según lo convenido con el maquetador y la imprenta, una vez acabada –con éxito- la campaña, empezaríamos a enviar a los mecenas las recompensas (libros y DVDs) en el plazo de tres meses.

+ Info

Web
Facebook
Canal Vimeo

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Aránzazu Carroceda Carballal

    Aránzazu Carroceda Carballal

    más de 6 años

    Hola. Creo que siempre, en la medida en que cada uno pueda, hay que apoyar lo bueno y lo auténtico. Aránzazu

  • llop catalunya

    llop catalunya

    más de 6 años

    No se si habrá dos sin tres, pero en cualquier caso aquí estáis y que sea por muchos años, amigos.

  • Nicolas

    Nicolas

    más de 6 años

    La memoria de este emblemático animal, no se puede perder de los confines mas apartados de Andalucía. Y debe ser el punto de partida, para que el lobo recupere sus sitio nuevamente en Sierra Morena y por extensión en todo el sur peninsular.

Volver a todas las actualizaciones

#13 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (6)

Quedan 6 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

6.- EL LOBO, AL BORDE DE LA EXTINCIÓN EN SIERRA MORENA

El lobo está virtual y/o funcionalmente extinto en el sur de la península ibérica. Leocadio es probablemente una de las personas que más ha convivido y conoce al gran depredador mediterráneo desde que, con seis años, comenzó a ejercer de pastor y a ocuparse de las ovejas de su familia. ‘Leocadio y los lobos 2’ vuelve a reclamar el imprescindible regreso del lobo a Sierra Morena y a reivindicar su presencia como garante del buen funcionamiento de los ecosistemas mediterráneos. Participando en el proyecto, estarás apoyando y posibilitando que el mensaje de que el futuro de Sierra Morena pasa por el regreso del lobo vea la luz.

Lobo
Lobo

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#26 / GRACIAS Y HASTA SIEMPRE

Tras las presentaciones del libro y una vez finalizados los envíos postales a los mecenas, por nuestra parte, damos por concluida definitivamente esta maravillosa aventura lobuna en Verkami.

Para cualquier futura consulta sobre el libro o los autores, rogamos la hagáis a través del correo electrónico: [email protected]

Podéis seguir estando informados de la actualidad de Amigos del Lobo de Sierra Morena y del recorrido de ‘Leocadio y los lobos II’ en nuestro Blog y en nuestro perfil de Facebook

Reiteramos nuestro agradecimiento por creer, apoyar y haber hecho posible este proyecto; sin vuestra ayuda y participación, esta iniciativa de educación y divulgación ambiental sobre el lobo en Sierra Morena no hubiese sido posible.
¡¡Aullidos y gracias mil!!

leer más

#25 / ENVÍOS POSTALES 'LEOCADIO Y LOS LOBOS II'

Entre el lunes 26 y el martes 27 de marzo, hemos realizado el envío por correo postal de la totalidad de libros de 'Leocadio y los lobos II' a los mecenas participantes en la campaña de crowdfunding en Verkami, así como el resto de recompensas. Aunque muchos de vosotros ya nos habéis escrito para comunicarnos que los habéis recibido, con los días festivos de Semana Santa, buena parte de los mismos llegarán a partir del lunes de la semana que viene.

#24 / PRESENTACIÓN DE 'LEOCADIO Y LOS LOBOS II' EN LAS VIÑAS DE ANDÚJAR

Tras la presentación del viernes 23 de marzo en el Palacio de los Niños de Don Góme, al día siguiente (sábado 24 de marzo, a las 10:30hs) tendrá lugar en el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Andújar Viñas de Peñallana la presentación del libro 'Leocadio y Los Lobos II. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', del que tanto la empresa Iberus Medioambiente como la Asociación SIECE son mecenas patrocinadores. El acto contará con la presencia de los autores.

Programa:

10:30 h. Recepción y bienvenida de los participantes.

10:45 h. Presentación de la jornada.

11:00 h. Presentación del libro por el autor Leocadio Rueda y firma de libros.

11:45 h. Desayuno - descanso.

12:15 h. Charla: 'Experiencias con colectivos implicados en la gestión del Lobo en Andalucía', a cargo de Víctor Gutiérrez (Amigos del Lobo de Sierra Morena).

13:15 h. Debate y preguntas.

13:30 h. Fin de la actividad.

Inscripciones (actividad gratuita, aforo: 50 plazas): Reservatuvisita

leer más

#23 / PRESENTACIÓN DE 'LEOCADIO Y LOS LOBOS II' EN AFOAN

Tras la presentación del viernes 23 de marzo en el Palacio de los Niños de Don Góme, al día siguiente (sábado 24 de marzo), a las 17:00hs, tendrá lugar en la sede de AFOAN (Estación de Autobuses de Andújar, 1ª planta) la presentación del libro 'Leocadio y Los Lobos II. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', del que AFOAN es mecenas patrocinador. El acto contará con la presencia de los autores.
¡¡Os esperamos a todos allí!!

Presentación en AFOAN
Presentación en AFOAN

#22 / PRESENTACIÓN DE 'LEOCADIO Y LOS LOBOS II' EN ANDÚJAR

El viernes 23 de marzo, a las 19:00 hs, tendrá lugar en el Palacio de los Niños de Don Góme (c/Maestra s/n) la presentación en Andújar del libro ‘Leocadio y los lobos II. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar’. El acto contará con la presencia de Francisco Huertas Delgado, Alcalde de Andújar, y de los autores. En el transcurso de la misma, entregaremos en mano los libros a los mecenas de Verkami que participaron en la recompensa "Particulares Andújar". La entrada es libre hasta completar aforo.
¡¡Os esperamos a todos allí!!

Presentación en Andújar
Presentación en Andújar

#21 / LEOCADIO Y LOS LOBOS II, EN IMPRENTA

‘Leocadio y los lobos II’ ha entrado esta mañana en imprenta. En doce/quince días laborables tendremos por fin entre las manos la culminación en papel de esta nueva aventura serreña, que sin vuestra participación de ningún modo hubiese sido posible. En cuanto salga de máquinas, comenzaremos a enviaros los libros por correo postal.

Cubiertas Leocadio y los lobos II
Cubiertas Leocadio y los lobos II

Informaros también que el libro no tendrá 200 páginas, como anunciamos en un principio... ¡sino 252! En breve anunciaremos el lugar, día y hora de los actos de presentación del libro, que contarán con la presencia de los autores para la firma de ejemplares.

Muchas gracias de nuevo a todos los mecenas de Verkami (particulares, asociaciones, empresas y patrocinadores) por vuestra inestimable colaboración de parte de Leocadio, Víctor y la Asociación Amigos del Lobo de Sierra Morena.

#20 / NOVEDADES LEOCADIO Y LOS LOBOS II

Os informamos que ‘Leocadio y los lobos II’, aunque con un pequeño retraso sobre el calendario previsto, se encuentra en la fase última de retoques de maquetación. En breve comunicaremos la fecha exacta en la que el libro entra en imprenta, así como el inicio de los envíos postales y los actos de presentación.

Aprovechamos de nuevo la ocasión para, de parte de Leocadio, Víctor y la Asociación Amigos del Lobo de Sierra Morena, reiterar nuestro agradecimiento por vuestra imprescindible colaboración, paciencia y comprensión.

#19 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (1)

Queda 1 día para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

1.- EL CROWDFUNDING, UNA HERRAMIENTA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Tuvimos la suerte y el inmenso honor de conocer a José Antonio (Tono) Valverde. Junto con Félix, fue un adelantado a su tiempo en lo que a conservación de la naturaleza se refiere.

leer más

#18 / ¡¡ HEMOS LLEGADO AL OBJETIVO EN VERKAMI !!

A falta de tres días para que finalice la campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2', hemos llegado al objetivo mínimo de financiación que nos permitirá sacarlo adelante. Mil gracias a los casi 150 mecenas que, una vez más, habéis creído, apoyado y hecho posible este proyecto; también a todos los que habéis difundido la campaña en vuestras webs, blogs y redes sociales. La segunda parte de las memorias de Leocadio verá felizmente la luz, y entre todos –amigos, familiares, conocidos y desconocidos- hemos vuelto a demostrar que, aún contra viento y marea, sin ningún tipo de apoyo por parte de las administraciones públicas ambientales -que deberían participar en este tipo de iniciativas de educación y divulgación ambiental… la historia se repite-, la sociedad demanda un cambio de actitud y el regreso del lobo a Sierra Morena.

leer más

#17 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (2)

Quedan 2 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

2.-DESMITIFICACIÓN DE LA LEYENDA NEGRA DEL LOBO
“Desde pequeño había oído historias de lobos que se comían a las personas, cuentos de chimenea que… leer más

#16 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (3)

Quedan 3 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

3.- GOBERNANZA Y POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
“Sin conocer siquiera el significado de la palabra gobernanza, Leocadio nos ha… leer más

#15 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (4)

Quedan 4 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

4.- FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES

Además de grabados a carboncillo, ‘Leocadio y los lobos 2’ contendrá numerosas fotografías tanto históricas como… leer más

#14 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (5)

Quedan 5 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

5.- LA INDUSTRIA CINEGÉTICA INTENSIVA, UNA ACTIVIDAD INSOSTENIBLE
“Pastores y ganaderos nunca hemos arado juntos con guardas y cazadores”. De este modo… leer más

#13 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (6)

Quedan 6 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

6.- EL LOBO, AL BORDE DE LA EXTINCIÓN EN SIERRA MORENA

El lobo está virtual y/o funcionalmente extinto en el sur de la península ibérica. Leocadio es… leer más

#12 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (7)

Quedan 7 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

7.- EL LEGADO DEL LOBO Y SU CULTURA EN ANDALUCÍA

Participando como mecenas en este segunda parte de las memorias de Leocadio, podrás conseguir no sólo… leer más

#11 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (8)

Quedan 8 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

8.- IMPORTANCIA DEL MASTÍN EN TIERRA DE LOBOS
“Los perros en general y los mastines en particular siempre han sido los mejores amigos del pastor. A mí… leer más

#10 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (9)

Quedan 9 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

9.- EMPODERAMIENTO DE LA CULTURA PASTORIL

La cultura pastoril que atesora Leocadio ahonda sus raíces en el Honrado Concejo de la Mesta que, allá por 1273,… leer más

#09 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (10)

Quedan 10 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

10.- FOMENTO DE LAS RAZAS GANADERAS AUTÓCTONAS

Desde que, con seis años, Leocadio comenzó a ejercer de pastor en la sierra de Andújar, siempre lo hizo… leer más

#08 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (11)

Quedan 11 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

11.- APOYO A TODO TIPO DE INICIATIVAS DE DIVULGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Leocadio se ha prestado en infinidad de ocasiones desinteresadamente para… leer más

#07 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (12)

Quedan 12 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

12.- COLABORACIÓN CON ADMINISTRACIONES AMBIENTALES E INSTITUCIONES CIENTÍFICAS
Numerosos biólogos, gestores, técnicos y agentes de medio ambiente de distintas administraciones ambientales han recurrido a Leocadio en su calidad de gran conocedor del lobo en Sierra Morena, así como personal docente e investigador de diferentes universidades.

leer más

#06 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (13)

Quedan 13 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

13.- PRESENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación (tanto escritos como audiovisuales) se han hecho eco de las reflexiones de… leer más

#05 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (14)

Quedan 14 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

14.- PARTICIPACIÓN EN LIBROS Y PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS

Leocadio ha colaborado en numerosas publicaciones y estudios monográficos sobre la especie, … leer más

#04 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (15)

Quedan 15 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

15.- PARTICIPACIÓN EN DOCUMENTALES EN DEFENSA DEL LOBO

La implicación de Leocadio durante el rodaje del documental ‘Los ojos del Lobo’ fue decisiva, lo… leer más

#03 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (16)

Quedan 16 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

16.- ASISTENCIA A JORNADAS EN DEFENSA DEL LOBO

El compromiso de Leocadio con la conservación de la naturaleza en general, y del lobo de Sierra Morena en… leer más

#02 / RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (17)

Quedan 17 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar, la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.

Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar la obra.

17.- MÉTODOS PASTORILES DE DEFENSA NO INVASIVOS FRENTE AL LOBO

Leocadio jamás mató un lobo; ni siquiera colocó cepos o se valió del veneno, aún cuando estas artes hoy prohibidas estaban permitidas. Y eso que en determinados momentos de su vida, su futuro y el de su familia se vieron

seriamente comprometidos por la abundancia pretérita del cánido. Lo combatió ejerciendo de pastor, residiendo en su explotación y aplicando

#01 / NUEVO VÍDEO ‘LEOCADIO Y LOS LOBOS 2’

La superpoblación de ungulados silvestres amenaza gravemente la capacidad de regeneración del medio, e hipoteca el futuro ecológico de Sierra Morena. Esta es una de las conclusiones que podrás extraer del libro Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar, que vuelve a poner el acento en la conservación de una especie clave en el equilibrio natural de los ecosistemas mediterráneos: el mítico lobo ibérico de Sierra Morena.

Para que esta segunda parte de los recuerdos de Leocadio pueda ver la luz, necesitamos que nos ayudéis entrando en la Web del proyecto, donde podéis participar como mecenas desde sólo 18 euros y reservar el libro junto con otras recompensas dirigidas tanto a particulares como a asociaciones, fundaciones, empresas y administraciones públicas a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar la obra.
Nuevo vídeo Leocadio y los lobos 2leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies