❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Con el sol de México en la voz: los artistas mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona

Libro basado en 5 años de investigación sobre el trabajo de los artistas mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, de 1870 al 2017

Enid Negrete

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
37
Aportaciones
1.500€
De 1.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

En la temporada 2002-2003 del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, un tenor mexicano cantaba una canción de Manuel M. Ponce para cerrar su recital. Yo estaba recién llegada a Barcelona y sin saberlo había comprado la entrada en la zona dedicada a los “tifossi”, amantes de la ópera que durante años pasaron sus noches en ese teatro oyendo lo que es una pasión para muchos: la ópera. El señor sentado junto a mí tenía más años de los que yo tenía de vida yendo al Liceo y sentándose en esa butaca y, a pesar de no ser músico, era un experto de dimensiones respetables. Terminaba el recital. Emotivo y elegante, como pocos había escuchado. Mi compañero de asiento, al terminar aquella canción mexicana y con los ojos llenos de lágrimas, me dijo: “Este chico tiene el sol de tu patria en la voz”... Y esas palabras se me grabaron para siempre.

Más de diez años después comencé esta investigación que se ha convertido en un libro con todos los datos de los 53 artistas mexicanos (cantantes, directores, escenógrafos y demás) que han trabajado en el Liceo a lo largo de la historia de este teatro, reuniendo fotografías, programas de mano, carteles, además de crónicas de prensa y, en algunos casos, hasta entrevistas con los espectadores que los vieron.

Autógrafo de Ángela Peralta
Autógrafo de Ángela Peralta

Los artistas mexicanos han trabajado desde 1870 en este teatro y han sido el centro de la locura, la polémica, la admiración e incluso el escándalo. Han hecho que los catalanes aprecien no sólo las voces mexicanas, sino nuestros talentos en la composición, la dirección de escena y la de orquesta, el diseño escenográfico e incluso en la teoría y la documentación.

Somos el país latinoamericano que más ha participado en el Concurso Francesc Vinyas y el que más premios ha ganado. En Barcelona, a diferencia de otros lugares del mundo, en el medio operístico, somos un país querido, apreciado y respetado. Eso se lo debemos a cincuenta y tres artistas mexicanos que tienen más de ciento cuarenta años viniendo, trabajando y entregando lo único que nadie podrá quitarnos nunca: el talento. Cantantes, directores de escena y de orquesta, compositores, libretistas y escenógrafos, han dejado su huella en este espacio y es esa huella la que este libro quiere estudiar.

Escenografía de Rigoletto en la que cantó Ernestina Garfias
Escenografía de Rigoletto en la que cantó Ernestina Garfias

Este libro intenta hacer una recopilación, no de datos o hechos solamente, sino de la historia del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y de estos artistas que, en definitiva, han hecho que México sea mucho más que una nota de violencia.

Descripción del libro

Libro de 500 páginas con más de 150 imágenes, 31 páginas a color.

Tamaño 15x21 con cubierta y solapas de 8 cm a color de 250 gr, papel blanco de 90 gr. Encuadernación fresada.

Las imágenes son inéditas y fueron cedidas por instituciones como La sociedad del gran Teatro del Liceo y el MAE-Centre de Documentació de les Arts Escèniques de Barcelona, además de los archivos personales de artistas como Javier Camarena, Fancisco Negrín y Maria Katzarava entre otros.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El total de las aportaciones se destinará a la publicación de este libro, cuya venta tendrá un porcentaje dedicado a la Fundación Arte contra Violencia para apoyar jóvenes artistas mexicanos de escasos recursos.

Sobre las recompensas

Las recompensas incluyen ejemplares del libro, separadores de hojas con la portada, cuadernos con la portada, y la seguridad de que, una vez pagados los gastos, un porcentaje importante será donado a la fundación Arte contra violencia para preservar la tradición artística mexicana.

Además el nombre de todos los mecenas aparecerá en el libro y los ejemplares que se soliciten serán autografiados por al autora, si los mecenas así lo desean.

Calendario previsto

Publicación del Libro: en el momento de conseguir el total de la recaudación.

Entrega de recompensas: 45 días después de haber conseguido el total de la recaudación.

+ Info

Facebook de la Fundación Arte contra violencia

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Juan Pablo

    Juan Pablo

    más de 6 años

    Gran trabajo, me consta la pasión y el profesionalismo con que se ha realizado.

  • Enid Negrete

    Enid Negrete
    Autor/a

    más de 6 años

    ¡Gracias querida! Como siempre tú en mi equipo.

  • Yolanda Luna

    Yolanda Luna

    más de 6 años

    Felicitaciones querida Enid Negrete, gran logro y un generoso aporte a los jóvenes artistas de Arcelia, gracias!

Volver a todas las actualizaciones

#04 / Rarezas

¿Sabías que Ángela Peralta siempre cantaba como ancores en sus conciertos La Paloma de Iradier? Esa canción se consideraba la favorita de la Emperatriz Carlota. Podría parecer una velada postura política, que en esa época no era propia de una mujer.

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Juan Pablo

    Juan Pablo

    más de 6 años

    Sí lo sabía

#08 / A punto de cerrar campaña de pre venta

Estamos a punto de terminar la campaña de pre venta y quería agradecerles a todos su apoyo para este proyecto.

La semana que entra les llegará un cuestionario para que me digan donde quieren recoger su (s) libro (s) o a dónde hay que enviarlo.

La verdad es que un libro como este no tiene otro objetivo que registrar lo que los mexicanos somos capaces de hacer en otras latitudes y entender que, a pesar de que nuestro país haya pasado por todo tipo de calamidades, problemas y desastres, nunca ha dejado de ser un semillero de artistas de talla internacional. Nuestra cultura milenaria es lo único que nunca nos decepciona y el gran Teatro del Liceo, así como la ciudad que lo contiene, nos ha valorado y apoyado a veces más que el propio México.
La historia del Liceo… leer más

#06 / Un proyecto transmedia

Hoy en una entrevista que me hicieron por radio para difundir este libro, me terminaron invitando a que participara quincenalmente en el programa para hablar de nuestros artistas y la historia del teatro. Aunado a un blog que se actualizará constantemente y el libro electrónico que también se va actualizar cada año, este proyecto se vuelve en una propuesta de investigación transmedia.

Pueden ver la entrevista en los últimos 15 minutos de este video.
Artistas mexicanos y el Liceo

#04 / Rarezas

¿Sabías que Ángela Peralta siempre cantaba como ancores en sus conciertos La Paloma de Iradier? Esa canción se consideraba la favorita de la Emperatriz Carlota. Podría parecer una velada postura política, que en esa época no era propia de una mujer.

#03 / Rarezas

¿Sabías que hasta los años 70 ningún hombre mexicano tuvo éxito en el Liceo? Las primeras cantantes que cosecharon éxitos impresionantes fueron mujeres y eso fue así hasta que Francisco Araiza los enamoró de la voz de tenor mexicano. Ahora son muchos los tenores que forman parte de los cantantes favoritos de ese teatro y sólo una soprano mexicana ha debutado desde 1974: Maria Katzarava.

¿Cómo puede ser eso posible si en el siglo XIX y principios del XX las mujeres no tenían derechos ni eran las que más educación recibían?

Interesante hecho de la historia de nuestros cantantes.

#02 / Comprar este libro también aporta a las víctimas del terremoto

El terremoto que asoló a la Ciudad de México y otros estados del centro y sur de México, ha dejado consecuencias que no se van a paliar con lo recaudado de inmediato. La reconstrucción llevará mucho tiempo. Por eso, he decidido que las ventas de este libro se dividirán en dos: una parte para el Centro Cultural El Tecolote y la otra directamente para un proyecto entre la compañía teatral La ventana de enfrente y la fundación Arte contra violencia, que integra a médicos, psicólogos, artistas y terapeutas, además de víveres y medicamentos, en comboys para los estados de la República mexicana afectados. Así que su aportación también ayudará a los damnificados y construir un México mejor.

#01 / ¡No puedo creer tanto interés!

¡Muchas gracias por el interés por mi libro!!!!. Estoy realmente sorprendida de todo lo que se ha vendido el primer día. No pensé que fuera a tener un resultado tan rápido, pero veo que el interés en nuestra tradición cultural y sus repercusiones en el extranjero es importante.

Voy a contestar algunas de las preguntas que me han hecho pública o personalmente, por si alguien más tiene dudas:

1) El libro estará físicamente en diciembre. La pre venta es para asegurar tu ejemplar y su envío a donde quieras.

2) Tienes que entrar al link (haciendo clik en la imagen) para ver las opciones de envío. Como el libro se imprime en Barcelona, si dice envío nacional se refiere a envío dentro de España.

3) No sé si se venderá en México porque ninguna librería me ha respondido mostrando interés. En Barcelona se va a vender en varias librerías de las que daremos la lista en cuanto la terminemos de confirmar. También es probable que se venda por Amazon y otras webs.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies