❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

URRUTIA & MARTÍN: ¡SÍ!

Pop de lujo y baladas como hace mucho que no oías. Canciones de Alberto Urrutia, arregladas por Jairo Martín y cantadas a dúo o en solitario

URRUTIA & MARTÍN

Un proyecto de

Categoría

Pop

Creado en

0
segundos
88
Aportaciones
3.520€
De 3.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Who is who?

Alberto URRUTIA.- Hermano de Jaime Urrutia, quien fuera el cantante y compositor de Gabinete Caligari, con una larga e importante trayectoria también en solitario. Golpes, la primera canción que grabó el grupo, llevaba letra suya. Colaboró en casi todos sus discos poniéndoles letra a diversas canciones: Sangre española, Las dos caras del mar, Cien mil vueltas... También para otros artistas - Dyango, etc. -, hasta que decidió pasarse al lado oscuro y componer y cantar también, lo que había venido haciendo durante muchos años en diversos grupos corales, en los que adquirió una importante formación vocal.

Jairo MARTÍN.- Tres discos propios ya en su haber. Teclista reclamado por mucha gente importante del mundillo musical madrileño para sus grabaciones y conciertos. No por ello ha renunciado a su propio proyecto artístico como compositor y cantante, cada vez de mayor solidez. Un punto musical fuerte también en su tierra canaria, desde donde es solicitado con gran frecuencia para actuar.

¡SÍ!

Ya está grabado (y estamos emocionados de cómo ha quedado), aunque se encuentra aún a falta de un meticuloso proceso de masterización. Qué mejor tarjeta de presentación de nuestro disco - y de nosotros mismos - que el precioso vídeo promocional que figura en la cabecera de esta página, realizado por nuestro amigo Mikel Nebreda, con locución de Pablo Ríos.

Los costes de grabación no han sido muchos, dado que Jairo Martín es un músico polifacético y multi - instrumentista y dispone también de los necesarios conocimientos técnicos como para que pudiéramos garantizar una excelente calidad de sonido, como creemos que así ha sido. En ello ha ayudado también enormemente nuestro amigo, el competentísimo técnico de sonido Giovanni Zarza, quien, además, puso a nuestra disposición su estudio de grabación. Por su parte, Carmen Aguado, una de las mejores voces que pueda haber en Madrid, colaboró con nosotros en varias canciones.

Objetivos

El objetivo principal del crowdfunding es el de poder contar con los servicios de un profesional especializado en redes sociales - lo que se llama un comunity manager musical -, capaz de publicitarlo y difundirlo en los lugares adecuados y lograr hacer visible el disco. Cuanto más dinero recaudáramos, más tiempo podríamos persistir en el empeño publicitario, lo que resultaría fundamental para obtener resultados apreciables. Además quisiéramos también cubrir los costes del diseño y fabricación del CD, para que lo podáis disfrutar quienes así lo deseéis en una preciosa edición, también diseñada por Mikel Nebreda con fotografías de Leo Cobo.

Calendario

  • Inicio del crowdfunding: martes, 19 de septiembre.

  • Final del crowdfunding: domingo, 29 de octubre.

-Envío de discos y recompensas: tanto la descarga digital como el envío por correo - o en persona - del disco y las recompensas se efectuarán después de finalizado el plazo del crowdfunding. En ese momento, nos pondremos en contacto con los mecenas que hayan participado en el mismo para concretar los envíos a la dirección postal que nos indiquen, o en el concierto de presentación, etc.

-Concierto de presentación del disco: barajamos varias posibilidades. Lo cierto es que será en un día aún no determinado del mes de diciembre y en una sala también por determinar. Ésta será de menor o mayor capacidad, dependiendo del grado de aceptación que apreciemos que alcance el disco en el transcurso de este periodo de crowdfunding, al que consideramos como un buen indicador para decidirnos por la sala más adecuada, en función de los resultados obtenidos.Muchas gracias anticipadas a todos.


Facebook Alberto Urrutia
Facebook Jairo Martín

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#07 / Viruelas, vejeces...

Durante varios años, en una época reciente, me ocurrió que, siendo letrista profesional de canciones, era incapaz de ponerles palabras a mis propias melodías; me bloqueaba, me quedaba en blanco y no se me ocurría nada que decir, si es que tenía que ser yo quien hubiera de ponerle la letra a mis músicas. No me ocurría lo mismo con las de los demás: en ese tiempo, alguna persona solicitó mis servicios para que le escribiera la letra de alguna canción y lo hice sin la menor dificultad. Paradójicamente, mi creatividad musical era en ese momento prolífica como nunca. Diariamente me podían venir a la cabeza hasta dos o tres motivos melódicos; hacía con ellos una importante criba y los que consideraba mejores los trabajaba con la guitarra. Le había pillado el punto a la cosa y veía que era capaz de madurar una idea musical original y pulirla hasta quedar mínimamente satisfecho del resultado. Particularmente contento estaba de la que hoy es “Viruelas a la vejez”. Ni yo mismo me creía que me hubiera podido salir una melodía así. La consideraba mi canción insignia, pero era inútil, seguía siendo incapaz de alumbrar una sola palabra en ella. Hasta se la pasé a un par de amigos, buenos poetas, por ver si eran capaces de hacer lo que yo no lograba, pero confieso que el resultado de su trabajo, aparte de su buena intención, no me satisfizo.

Y hete aquí que di con Jairo Martín, con quien establecí inmediatamente una enorme empatía, - ¿con quién no es capaz de establecerla mi candoroso e inteligente amigo canario?- hasta el punto de decidir hacer cosas juntos. La amistad y la comprensión que encontré en él me decidieron a enseñarle alguna de estas canciones. Su veredicto sobre ellas no pudo ser más alentador: “Alberto, tú tienes “hits”, tío. Ponte las pilas como sea porque estas canciones tienen que llevar letra”. Como yo, consideró que “Viruelas” era especial y me prometió que, si lograba ponerle una buena letra, arreglaría la canción y la grabaríamos. ¿Puede haber más grandeza y más generosidad en alguien? Oír eso de su parte fue el detonante que necesitaba para volver a motivarme, así que en breve logré -¡Al fin! - escribir la letra de “Viruelas a la vejez” y de alguna otra canción nueva más. Junto a otras que tenía completadas desde hacía tiempo formaron ya parte del repertorio que presentamos en un concierto en La Fídula y en algún otro sitio con resultados más que satisfactorios.
“Viruelas a la vejez” es una canción que habla de cambios, de la necesidad de reinventarse para continuar ante las decepciones de la vida y también de intentar amoldarse del mejor modo posible al inexorable paso del tiempo. He aquí un fragmento. Ojalá que, gracias a vuestra colaboración en nuestro "crowdfunding", podamos concretar nuestro proyecto y que figure incluida en el bonito CD que quisiéramos hacer.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#08 / ¡CHICA DEL 12!

Ahí va LA CHICA DEL 12!! una finísima melodía pop que firma mi compadre Alberto Urrutia y en la que hago las veces de cantante y hombre orquesta (con el añadido de los soberbios saxos de Ignasi Ruiz). Una canción de amores pasajeros, pero, al mismo tiempo, imperecederos... Y ¡Sí! También está incluida en ¡SÍ!, pon tu granito de arena para que vea la luz en el crowdfunding de URRUTIA&MARTÍN: ¡SÍ!

#07 / Viruelas, vejeces...

Durante varios años, en una época reciente, me ocurrió que, siendo letrista profesional de canciones, era incapaz de ponerles palabras a mis propias melodías; me bloqueaba, me quedaba en blanco y no se me ocurría nada que decir, si es que tenía que ser yo quien hubiera de ponerle la letra a mis músicas. No me ocurría lo mismo con las de los demás: en ese tiempo, alguna persona solicitó mis servicios para que le escribiera la letra de alguna canción y lo hice sin la menor dificultad. Paradójicamente, mi creatividad musical era en ese momento prolífica como nunca. Diariamente me podían venir a la cabeza hasta dos o tres motivos melódicos; hacía con ellos una importante criba y los que consideraba mejores los trabajaba con la guitarra. Le había pillado el punto a la cosa y veía que era capaz de madurar una idea musical original y pulirla hasta quedar mínimamente… leer más

#06 / "Crowdfunding" perfecto.

He aquí el "crowdfundig" sobre el terreno de "Qué bello es vivir", el más emotivo y gratificante de cuantos, reales o imaginados, hayan tenido lugar nunca. Cuando llega el tío Billy con el parné recolectado... ¡Ja,ja! ¡Ah, el cine, ese maravilloso catalizador de emociones...! Ojalá que al final nosotros también pudiéramos sentirnos como James Stewart en tan grandiosa secuencia. No sé, no sé...

#05 / JUSTO Y NECESARIO

Qué gran inmersión en el pop español de los sesenta efectuó Jairo Martín para lograr que "Justo y necesario" sonara de esta manera. Y con qué gracia la ilustró videográficamente Mikel Neb. Se adjunta estribillo completo.

#03 / Don Pío y el "crowdfunding"

-Pst.pst. oiga pollo...

-¡Cuánto tiempo, qué hay, don Pío!

-Pues aquí sigo en el bollo,

que no es por el gusto mío

hallarme en el pedestal,

aunque no se está tan mal.

Que me dicen que ahora canta...

Tal contingencia me espanta.

Ni se le ocurra probar

a hacerlo aquí en El Retiro.

No me venga a fastidiar

que pego un salto y me piro.

-Tranquilo, no se preocupe,

aunque entonar siempre supe

y ahora he grabado un disquito

en unión de un exquisito

músico llamado Jairo.

Aunque se la traiga al pairo,

le comento que lo cierto

es que un "crowdfunding" se ha abierto

por poderlo finsanciar.

¿Querría colaborar?

-¿Que dice usted que ha hecho qué?

-Un crowdfunding, sí, don Pío.

-Pues hágase ya usted cuenta

de que no es amigo mío

pues contra el gusto así atenta.

Habrá al menos un zortzico

en ese disco que ha hecho,

o algo de género chico,

que es música de provecho.

-Pues hay un chotis, don Pío

cantado con gusto y brío.

-Los escuché en Las Vistillas,

leer más

#02 / Vámonos a ver perros mojados

Así se llamó en un primer momento “Sí”, la canción que da título a nuestro disco, pero luego me pareció la última imagen de la tristeza a desechar y preferí usar el adverbio afirmativo como la primera de la esperanza. Todavía no entiendo cómo hay quien cree que se puede escribir omitiendo la biografía. No, creo que no es posible. Hasta la historia más dispar, más opuesta y distinta a lo que somos habla de nosotros cuando la contamos, y, tal vez, aún con mayor elocuencia que si damos el número de nuestro DNI. o, por seguir con el juego de siglas, que una muestra de ADN.

Aquella tarde - recuerdo que era víspera del 12 de octubre -quien era entonces mi novia y yo nos fuimos a dar un paseo en medio de la lluvia a sugerencia suya: “Vámonos a ver perros mojados” , dijo. Estábamos gozosos, casi exultantes. Nos lamíamos las heridas y lo que no eran las heridas,… leer más

#01 / Macarrones asertivos

Anoche mi hijo Mateo tenía el “feeling”. Otras veces no, pero anoche lo tenía, estaba claro. Y eso que creo que lo que pensaba darle de cenar no estaba mal: un bocata de jamón serrano de calidad aceptable con tomate restregado y un chorrito de aceite de oliva virgen. Todo ello dentro de un “museíto”, que es como llaman a los panecillos especiales para bocadillo que suelo adquirir en el Museo del Jamón de la calle de Atocha:
- Gracias papá, pero cenaría algo de pasta, no sé… ¿Hay macarrones?

  • Sí, pero, aparte de cocerlos, no sé cómo te los vas a hacer…

Echó un vistazo al “crisper” de la nevera y vio que había algunos vegetales con los que me suelo hacer mis ensaladas, lo típico: tomates, cebollas, un pimiento, zanahorias…

  • Ya está, les hago una salsa napolitana. -Tú mismo, hijo.

Atareado como estaba con lo del “cruz – funding” este, ni me fijé en lo que hacía hasta que, cuando quise darme cuenta, Mateo había terminado de cenar.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies