❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Zoila

La historia de las 'otras madres'. El amor y la distancia, entre una niña y su madre no biológica.

Zoila | el documental

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
50
Aportaciones
2.510€
De 2.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Zoila, el documental

Zoila es un proyecto de final de grado documental que retrata el complejo vínculo afectivo entre Gabriela (la directora) y Zoila, la niñera mapuche que la crió durante su infancia en Chile y que la ha acompañado hasta la actualidad en Barcelona. Motivadas por un viaje de reencuentro con Chile, la tierra donde fueron más madre-hija que nunca, Gabriela revisa la relación con Zoila, y descubre las distancias que, a lo largo de los años, han ido apareciendo entre las dos. La película es el reflejo de los miedos de una niña que no quiere que su familia se deshaga, que quiere retener esa última idea de 'familia feliz' encarnada en esta figura maternal que lleva por nombre Zoila.

Quién somos

Somos tres estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. El grupo está compuesto por:

GABRIELA PENAIdea original, guión y dirección

Gabriela puso en marcha el proyecto. Considera que esta película es una carta a Zoila: la única forma que encuentra para expresarle sus miedos, sus dudas y su amor. Catarsis: es la palabra que define lo que este proceso ha significado para ella, y lo que quiere que signifique para lxs espectadorxs que se identifiquen con su historia.

PATRICIA BREWATTProducción y montaje

Patricia es la responsable de juntar todas las piezas de este fascinante puzzle para convertir Zoila en la película que imaginamos. El montaje le ha permitido conocer el proyecto al detalle, y expone que, mientras más se adentra al corazón de Zoila, más confía en el presente y en el futuro del proyecto.

BERTA RIMBAUProducción

Berta se encarga de la producción de Zoila. Es quien permite que todo funcione, quien pule los engranajes del proyecto. Lo que más le gusta de Zoila es que es un proyecto hecho desde dentro, con pasión, con corazón. Y esto mismo es lo que le hace creer en las posibilidades y el futuro del documental.

El proyecto

Zoila se encuentra en fase de montaje. El proyecto cumple ahora 19 meses, a lo largo de los cuales ha ido evolucionando con el soporte de cineastas como Jonás Trueba, Isaki Lacuesta, Elías Siminiani y Mar Coll. En relación con el inicio (que se planteaban muchas más cuestiones de identidad nacional y cultural), la película ha devenido un proyecto mucho más intimista y personal.

RODAJE (Etapa finalizada)

El rodaje de la película ha sido en distintas fases. La primera hace 12 meses en Barcelona (junio de 2016) y la más importante en septiembre de 2016 (en el sur de Chile). Aun así, seguimos rodando a día de hoy, pequeñas piezas para completar el rompecabezas que es Zoila.

MONTAJE

Zoila mezcla material doméstico de la infancia de Gabriela en forma de VHS, cintas de cassette y fotografías. Ello se combina con las imágenes rodadas para la película entre Barcelona y Chile en 2016. El montaje combina todas estas fuentes, las superpone, las congela, las ralentiza, y las pone en relación. Juega con los espacios y los tiempos, para rescatar la forma con la que nos llegan los recuerdos infantiles: una nebulosa de imágenes y sensaciones. Tal combinación de material, requiere de una buena postproducción de color. ¡Necesitamos tu ayuda para el etalonaje de Zoila!

BANDA SONORA

La banda sonora de la película, ha sido compuesta específicamente para ella por Javier Díaz, nuestro compañero en Valparaíso (Chile). Se trata de un trabajo basado en una melodía encontrada en uno de los cassettes del baúl de los recuerdos de la familia, que tendrá relevancia en el argumento y desarrollo de la misma película. Necesitamos vuestra ayuda para poder grabar la banda sonora en estudio, ya que es una pieza clave para la generar la atmósfera que requiere Zoila.

Por qué necesitamos tu ayuda

Este proyecto habla sobre las ‘otras madres’ que muchxs hemos tenido durante nuestra infancia: niñeras, abuelas, tías, hermanas mayores etc. y cómo gestionan estas mujeres, lxs niñxs y las mismas familias, el indiscutido tema de la ‘doble maternidad’. La película trata de abrir un diálogo con estas madres no legítimas, trata de poner sobre la mesa la importancia de estas figuras en el crecimiento de lxs niñxs a lxs que cuidan. Por ello, consideramos importante que esta historia llegue lo más lejos posible: creemos que puede contribuir a la necesaria visibilización de una problemática cotidiana, oculta.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Empezamos este proyecto con un impulso muy fuerte, y la mayor inversión, la del rodaje en Chile, salió de nuestros bolsillos de estudiantes. Ahora necesitamos ayuda para cerrar esta estimada película, a la que tantos meses y amor hemos y seguiremos dedicando. Queremos que Zoila tenga los acabados que necesita, para que el trabajo que hemos hecho hasta ahora, no sea en vano. ¿A qué destinaremos vuestras aportaciones, entonces? Principalmente y en este orden:

-A la postproducción de sonido

-Al etalonaje (color)

-A la grabación en estudio de la banda sonora.

-A la distribución de la película

Las recompensas por tu aportación

Sabemos que para vosotros va a suponer un esfuerzo ayudarnos, y por ello queremos agradecéroslo. Somos estudiantes de audiovisuales y trabajamos con nuestra materia prima: las ideas, así que nos pareció oportuno diseñar unas recompensas personalizadas del proyecto. Por ello hemos contado con la colaboración de nuestra compañera Pilar Villanueva, que ha diseñado cinco de las postales con diseños originales creados expresamente para el proyecto, en distintos tamaños y materiales, un par de carteles hechos por las dos artistas que trabajan con nosotras: Montse Pena y Pilar Villanueva, y unas tote bags personalizadas de Zoila.

POSTALES (tamaño estándar, tamaño grande o soporte en madera): tenemos muchos diseños distintos. Algunos de ellos son las ilustraciones de Pilar Villanueva, otros son fotografías tomadas durante el rodaje en el sur de Chile y otros pertenecen al metraje de la película. Podéis escoger los que más os gusten y combinarlos entre ellos.

Haz click aquí PARA VER TODOS LOS DISEÑOS en alta calidad

POSTERS: tenemos dos diseños de posters a elegir. El primero es el cartel oficial de Zoila diseñado por Montse Pena. El segundo es el cartel ilustrado de Pilar. Tamaño (29x42)

TOTE BAGS: éste es el diseño exclusivo de las tote bags de Zoila inspiradas en el diseño del cartel de Pilar Villanueva

RECOMPENSA GENÉRICA: todo aquel que colabore en este proyecto tiene una invitación exclusiva al estreno de Zoila. El primer pase será en diciembre de 2017, para aquellos que residan en Barcelona o cercanías, y futuramente, dependiendo de las aportaciones, planificaremos más pases exclusivos en Chile, principalmente en Santiago, Valparaíso y/o en el pueblo donde se realizó el rodaje (Chol Chol).

OTRAS RECOMPENSAS: dependiendo de la aportación, podréis acceder a otras recompensas como el link de descarga de la película, una copia física de la misma, una copia física de la banda sonora, o una mesa redonda con el equipo - con una bebida -. Las aportaciones más altas pueden acceder a una cena con el equipo, o ser recompensadas con una tote bag pintada a mano por la hermana de la directora, Montse Pena, en relación a la temática de la película o una obra gráfica exclusiva y original de técnica en óleo pintada de la misma autora.

LOCALIZACIÓN: las recompensas que exijan un encuentro físico con el equipo, están limitadas a Barcelona y alrededores y a las zonas centrales de Chile. Si se diese el caso de que fuera imposible encontrarnos nos pondríamos en contacto con vosotrxs personalmente para ofreceros una alternativa personalizada.

Calendario previsto

Nuestro objetivo es finalizar la etapa de montaje en octubre de 2017 para comenzar entonces las tareas de postproducción a las que nos estáis ayudando a acceder. Queremos finalizar el proyecto en diciembre de 2017, dos años después de su nacimiento. Para ese entonces organizaremos una proyección exclusiva para los mecenas residentes en Barcelona, y posteriormente se organizarán proyecciones en Chile.

Nos encantaría que nos siguieras (si aún no lo haces)

Te dejamos el enlace a nuestra página en Facebook e Instragram donde vamos actualizando la información sobre los avances de la película:

Facebook
Instagram

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#02 / ¡Ya en Chile! / Already in Chile!

Año nuevo, horizontes nuevos.

El montaje de "Zoila" continúa en la tierra donde todo empezó: Chile.

Aquí un fotograma cruzando la cordillera.


New year, new horizons.

The editing of "Zoila" continues on the land where it all started: Chile.

Here a frame crossing Los Andes.

Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#06 / Últimos meses de montaje / Last months os editing

ESPAÑOL

¡Hola mecenas!

En la última actualización del proyecto contábamos habernos adjudicado el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Artes las Culturas y el Patrimonio del Gobierno de Chile. 9 meses después, gracias a este financiamiento, nos encontramos prontos a finalizar la película y preparando el terreno con instancias de industria que nos abran puertas de cara a la distribución de la película.

HITOS 2019-2020

Durante el pasado 2019 e inicios de este 2020, destacaron los siguientes hitos:

  • Casa productora 'GrietaCine'. La producción de la película pasó a manos de esta productora de cine co-fundada por la directora del documental Gabriela Pena y Picho García, productor ejecutivo y cineasta de la Región de Valparaíso, Chile. (Instagram: @grietacine) GrietaCine: Creemos y asumimos el compromiso de impulsar proyectos jóvenes con mirada autoral y búsqueda estética, que tracen grietas en la sociedad, enfocándonos en sus etapas de desarrollo, producción y distribución.

  • leer más

#05 / Gran noticia / Great news

Hola a todos los mecenas. Primero de todo, agradecer de nuevo el apoyo y la paciencia. ¡Hoy traemos una excelente noticia!

El pasado mes de junio (2018), presentamos la película al Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio del Gobierno de Chile. Se trata de un fondo muy peleado, donde participan obras cinematográficas de todos los tamaños.

Ayer supimos que fueron otorgados al proyecto la suma de $14.550.243 pesos chilenos (19.310€). Esto supone el paso definitivo para terminar la película, ya que con este dinero podremos contar con el apoyo de todos los profesionales necesarios y todo el equipo podrá dedicarse al proyecto en las condiciones óptimas.

Resolución Fondo Audiovisual
Resolución Fondo Audiovisual

En el proceso de crecimiento de la película, empezamos a sentir que el dinero obtenido con vosotros, aunque por supuesto se trata de una enorme ayuda, no iba a… leer más

#04 / WIP:FIDBA, Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires

Gabriela presentando su Primer Corte junto a Walter Tiepelmann
Gabriela presentando su Primer Corte junto a Walter Tiepelmann

CASTELLANO

Del 10 al 16 de septiembre tuvimos el honor de participar con nuestra película en el WIP (Work in Progress) del FIDBA (Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires, Argentina).

FIDBA:WIP es el espacio de formación para los profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana; un laboratorio de análisis, exploración, y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual de no-ficción.

La actividad duró cuatro jornadas de intensivo trabajo a partir del análisis y reflexión del primer corte de los proyectos seleccionados. Las devoluciones fueron a cargo de Alejandra Almirón (montadora de cine argentina), Luciano Barisone (Visions du Réel) y Annabelle Aramburu (Festival de Málaga).

Ve la noticia aquí

Gabriela asistió junto a Adela Cofré, quien se sumó al proyecto como Productora Ejcutivaleer más

#03 / Siguientes pasos / Next steps

Taller de desarrollo con Mario Durrieu y Walter Tiepelmann / Development Workshop with Mario Durrieu and Walter Tiepelmann
Taller de desarrollo con Mario Durrieu y Walter Tiepelmann / Development Workshop with Mario Durrieu and Walter Tiepelmann

CASTELLANO

Primero que todo, les agradezco profundamente la paciencia que han tenido con este proyecto, actualmente estamos en Valparaíso concretando la última etapa del documental “Zoila”.

Felizmente hemos estado cumpliendo dos de los objetivos que marcamos a finales del 2017. El primero de ellos: Ampliar el equipo. Esta vez no es Gabriela quien les escribe sino, Luciana Pinilla Romero. Me uní como productora a este hermoso proyecto, por su delicadeza, profundidad y por el gran compromiso que tiene Gabriela con su película. Actualmente estoy terminando la carrera de Cine en la Universidad de Valparaíso y creo en la importancia del lenguaje cinematográfico como creador de discursos potentes con los que el espectador puede empatizar y… leer más

#02 / ¡Ya en Chile! / Already in Chile!

Año nuevo, horizontes nuevos.

El montaje de "Zoila" continúa en la tierra donde todo empezó: Chile.

Aquí un fotograma cruzando la cordillera.


New year, new horizons.

The editing of "Zoila" continues on the land where it all started: Chile.

Here a frame crossing Los Andes.

Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes

#01 / ¡Actualizaciones del proyecto! / Project updates!

Taller Desarrollo con Joan Gonzàlez / Development Workshop with Joan Gonzàlez
Taller Desarrollo con Joan Gonzàlez / Development Workshop with Joan Gonzàlez

Taller Desarrollo con Joan Gonzàlez / Development Workshop with Joan Gonzàlez
Taller Desarrollo con Joan Gonzàlez / Development Workshop with Joan Gonzàlez

CASTELLANO:

¡Hola a todxs! Os escribe Gabriela.

Mucho tiempo sin noticias. ¡Pero seguimos vivxs y trabajando!

En la vida los procesos no siempre terminan cuando se planifica. Sobretodo si se trata de un proyecto tan personal y delicado como es Zoila. Y yo pienso que muchos de vosotros confiasteis en esta película debido precisamente a esta característica intrínseca del proyecto. Así que estoy segura de que entenderéis que Zoila necesite su tiempo y espacio.

¿Cuándo será entonces el estreno? Mis mejores intenciones son poderla estrenar a finales de 2018. Os iré actualizando de cada paso que de el proyecto, puesto que muchas cosas han cambiado y muchas más van a ocurrir en un futuro próximo.… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies