❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

FESTIVAL "AIRES DE DULZAINA"

El festival de referencia en el mundo del oboe rústico o chirimía en toda su variedad, y de los instrumentos que lo acompañan. BIENVENIDOS

Atalaya Soria

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
37
Aportaciones
965€
De 600€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

QUÉ ES AIRES DE DULZAINA Y QUIÉN LO ORGANIZA

AIRES DE DULZAINA ES UN FESTIVAL PLENAMENTE CONSOLIDADO COMO REFERENCIA EN EL MUNDO DE LA DULZAINA A NIVEL NACIONAL. SE CELEBRA CADA DOS AÑOS EN LA VILLA SORIANA DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ.

SU PROGRAMACIÓN PROPONE UNA EXPERIENCIA INMERSIVA EN EL PLANETA DULZAINA CON TODAS SUS VARIANTES Y PECULIARIDADES, A TRAVÉS DE DIVERSAS ACTIVIDADES COMO TALLERES, CONFERENCIAS, PASACALLES, TEATRALIZACIONES, CONCIERTOS, RECREACIÓN DE FIESTAS POPULARES DE GRAN INTERÉS, EXPOSICIONES, ESCENARIO ABIERTO, COMIDAS POPULARES, ETC.

ESTÁ ORGANIZADO POR DIVERSAS ASOCIACIONES DE LA VILLA DE SAN ESTEBAN (ASOCIACIÓN DE PEÑAS, ASOCIACIÓN CULTURAL PORTÓN DE CASTILLA, ASOCIACIÓN CULTURAL PEÑA EL HURACÁN), CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ.

Destaca por el gran interés de su programación y sobre todo por el calor que aportan las gentes de la villa de San Esteban, que consiguen que participantes y visitantes se encuentren como en su casa o incluso mejor.

PROGRAMACIÓN AIRES DE DULZAINA 2017

VIERNES 27 DE OCUBRE

12:30 Taller de Música (por VIBRA-TO, de Granada), para alumnos del instituto y el colegio de la villa.

20:30 Conferencia (por MARIO GROS HERRERO, de Zaragoza).

22:00 Cena en la antigua estación de RENFE, para participantes.

23:00 Baile-Concierto (por la ORQUESTINA DE LA CANTINA, de Soria). En la Plaza Mayor.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

10:30 Recibimiento participantes del pasacalles.

11:00 Pasacalles y visita al lagar y las bodegas. Almuerzo tradicional.

12:30 Pasacalles de vuelta a la Plaza Mayor.

13:00 Bienvenida por las autoridades, apertura del Escenario Abierto (dedicado preferentemente a escuelas de dulzaina e intérpretes nobeles) y pasabares.

15:00 Comida popular, en la Carpa.

18:30 CERTAMEN, con puesta en escena original por el grupo de teatro TIZONA, en la Carpa.

1.- JOVENES DULZAINEROS SORIANOS.

2.- GAITEROS DE LOGROÑO, de La Rioja.

3.- CLAU DE MAR, de Barcelona.

4.- TAMBORES DE TERUEL.

22:00 Cena Popular, en la Carpa.

23:30 GRAN CONCIERTO AIRES DE DULZAINA, en la Carpa.

1.- JABARDEUS, de Cantabria, León, Segovia...

2.- PAN DE CAPAZO, de Galicia.

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

11:30 Pasacalles por el casco antiguo, por TAMBORES DE TERUEL.

12:30 Actuación conmemorativa del 2150 aniversario de la caida de Numancia, por la Asociación TIERRAQUEMADA, de Soria, en la Plaza Mayor.

13:00 Espectáculo de danza castellana, por DANZAS BURGALESAS JUSTO DEL RÍO, en la Plaza Mayor.

18:30 Espectáculo para niños de 0 a 99 años, por TITIRITEROS DE BINÉFAR, de Huesca. En la Carpa.

Como podéis ver, se ha hecho un esfuerzo importante para traer a agrupaciones representativas de diversos rincones del planeta dulzaina, y de diversas maneras de entender el instrumento, y se traen también a los Tambores de Teruel como espectáculo popular representativo, con los problemas de logística que conlleva alojar y mantener a tantísima gente.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Este es el primer año que ensayamos esta vía de financiación, y esperamos que tenga un gran éxito entre los amigos del festival. El dinero obtenido se destinará a financiar parte de los gastos asociados a la manutención, alojamiento y desplazamientos de los integrantes de los grupos participantes en la presente edición, que superan las 150 personas.

Para un futuro, valoraremos lo que este medio puede representar como estrategia de financiación más ambiciosa, planteando una campaña de mayor calado, encaminada sobre todo, a mejorar los honorarios o compensaciones recibidos por los grupos y asociaciones participantes.

Sobre las recompensas

Las recompensas previstas están pensadas para personas que vayan a acudir al evento desde diversos puntos, para reservar, por lo que pueda pasar, comidas, cenas y acceso al certamen y los conciertos, actividades todas que se llevan a cabo el sábado 28 en la carpa ( entrada premium y entrada al concierto ), con el aliciente extra de las consumiciones; pero también están pensadas para personas que, por el motivo que sea, no puedan acudir, o aun acudiendo, sientan un vínculo especial con AIRES DE DULZAINA que les motive a colaborar económicamente en su organización ( entrada fila 0 ). Para TODOS se incluye una mochila conmemorativa del festival.

La entrega de las recompensas se hará en la taquilla de la carpa el mismo día 28 de octubre, según vayáis llegando. Para las personas que opten por la entrada fila 0, la organización se pondrá en contacto directamente con ellas para hacerles llegar la mochila por diversos canales.

+ Info

festival aires de dulzaina
Carlos Merino Martín (Atalaya Soria)

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#06 / GRUPOS PARTICIPANTES - CLAU DE MAR (Barcelona)

Somos una formación musical (tres grajillas y un tambor) que fue creada a principios del año 2000 centrada en el campo de la música tradicional. Iniciado en el mundo de la gralla por grallers del acuerdo, hemos tratado de desarrollar un estilo que nos describe, buscando aquellas aportaciones e influencias de otros grupos y otros músicos.

Trata de mantener un repertorio variado que puede ir desde los autores del siglo XIX hasta sus propias adaptaciones de ritmos y melodías modernas. Por supuesto, no olvidamos darnos una buena base de repertorio tradicional, especialmente de los países catalanes, y crear nuestras propias composiciones para completar el repertorio. De esta manera logramos una versatilidad que nos permite adaptar nuestras acciones a las condiciones del entorno en que se desarrollan.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#16 / QUEDAN UNAS POCAS HORAS PARA HACER APORTACIONES

Queremos dar unas inmensas gracias a todos los colaboradores de esta campaña a la que le quedan unas pocas horas. Haremos un sorteo sorpresa entre todos ellos y daremos el nombre del ganador y en qué consiste la sorpresa a lo largo del certamen.

{youtube:}

#15 / VEN Y OIRÁS LO QUE ES BUENO

{youtube:}

El maestro Jambrina nos manda este vídeo se su participación en el escenario abierto de la edición 2015 de AIRES DE DULZAINA y realiza un montaje para difundir con este vídeo la edición del presente año

#13 / AVANCE DE LA PUESTA EN ESCENA DEL CERTAMEN POR JOSÉ LUÍS MARTÍN SASTRE

{youtube:}

Uno de los mejores colaboradores del festival AIRES DE DULZAINA, el genial actor José Luís Martín Sastre, desde su idílica residencia campestre nos deja unos apuntes sobre su papel en el evento, que no es otro que la puesta en escena del certamen del sábado por la tarde. Desde la primera edición en que se hizo cargo de la decoración con detalles tradicionales, siempre ha estado ahí junto con Raquel y sus actores del grupo Tizona y amigos, así como con la gran cantidad de voluntarios que han hecho falta para preparar y montar los elementos, estructuras y decorados. Se han recreado gracias a la intervención de todos ellos situaciones tan dispares como el balcón del ayuntamiento de la película "Bienvenido Mr. Marshall", una plaza de toros con su banda y su puesto radiofónico, la plaza… leer más

#12 / POR FIN APARECEN

Ya aparecieron las dulzainas de Alfonso.

¿Y dónde estaban?. En el interior de la mochila oficial de aires de dulzaina 2017.

Participa en el crowdfunding de aires de dulzaina 2017, y ayudarás a la financiación de un evento que es único en su género por un montón de cosas.

Mira a ver si adivinas quién es la persona que nos visitó en San Esteban este puente, que es quien aparece sujetando los instrumentos de Alfonso en uno de los escenarios más entrañables para todos nuestros amigos, la estación de RENFE. Como pista os digo que ha estado en todas las ediciones y que se ha hecho asíduo visitante de la villa con cualquier excusa. Un chato de txacolí para todo aquél que acierte.

#11 / grupos PARTICIPANTES - GAITEROS DE LOGROÑO

Ç

GAITEROS/DULZAINEROS DE LOGROÑO

Somos gente que llevamos ya unos cuantos años dedicados a este mundo porque nos gusta. Provenimos de las 2 escuelas de gaita de Logroño

Tocamos por Logroño capital acompañando a los Gigantes y tocando dianas y pasacalles. Igualmente por parte de la Rioja, Centro y Alta, por los Cameros, Valle del Tiron, Oja, San Millan, etc.

#10 / GRUPOS PARTICIPANTES - TITIRITEROS DE BINÉFAR (Huesca)

Llevamos más de treinta años recorriendo caminos con nuestros moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas.

Nuestro teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

Hemos editado siete discos, tres libros y hemos creado una treintena larga de espectáculos que hemos llevado por treinta y ocho países de todo el mundo, hemos viajado con ellos por Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, Palestina, Colombia, Ecuador, India, México, Taiwán, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá, Grecia, Chipre, China, Polonia, Lituania, California, Atlanta, Washington, New York, New Orleans, Connecticut, Vermont y Holywood en EE.UU., por casi toda España y por todos los rincones de Aragón.

#09 / GRUPOS PARTICIPANTES - GRUPO DE DANZAS BURGALESAS "JUSTO DEL RÍO"

Danzas Burgalesas Justo del Río fue el trabajo culminante del Maestro del mismo nombre que en 1968 decidió crear un conjunto de danza tradicional en el que pudiera depositar y proyectar hacia el futuro el trabajo de más de tres décadas recopilando, recreando y coreografiando la tradición en la provincia de Burgos.

Hoy, casi 50 años después, nos sentimos orgullosos de aquella herencia que forma la base del repertorio burgalés, a la vez que nos esforzamos en continuar en una línea de trabajo tan intensa y minuciosa como respetuosa. Esto nos ha permitido seguir creciendo e incorporar instrumentos olvidados, indumentaria más fiel y ritmos y formas de bailes caídos en desuso. Todo ello enriquece nuestra puesta en escena y da muestra de la importancia del formidable legado de la música y la danza tradicionales de nuestra tierra.

#08 / GRUPOS PARTICIPANTES - PAN DE CAPAZO

Somos Pan de Capazo, una banda de música folk fuera de todo convencionalismo.

Transformamos la música tradicional de Raiz de nuestro viejo continente en un espectáculo inolvidable lleno de fantasía, donde contamos la historia de cinco científicos locos que van de viaje en un barco-globo aerostático a los lugares más recónditos de la Europa de 1914. Indomable energía, baile y un montón de humor que no deja indiferentes a niños o a adultos.

Las melodías, todas tocadas con antiguos instrumentos acústicos (gaitas de Hungría junto con la alboka vasca, kaval moldavo con clarinete bajo, zanfona con gardón de Transilvania) tienen influencias de la música balcánica, celta y progresiva. Nuestras composiciones permiten sentir no sólo lo que hemos vivido, sino también lo que hemos soñado.

En nuestros 15 años juntos hemos recorrido España, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, Noruega, Dinamarca y Alemania.

#07 / GRUPOS PARTICIPANTES - JABARDEUS

Jabardeus lleva más de 10 años haciendo lo que mejor sabe: Folk-Medieval. Una mezcla de melodías tradicionales, de época, con ritmos y percusiones de diferentes culturas.

Nuestra amplia experiencia como grupo de calle y de escenario avala una propuesta que bebe de distintas tradiciones y épocas. Hemos recorrido numerosas plazas y calles de toda la Península y de otros países. Llevamos la música por oficio participando en todo tipo de recreaciones históricas, festivales de música tradicional, etc.

No debes perderte el calor y la energía que desprende Jabardeus en directo, basada en un repertorio alegre y bailable acompañado de divertidas coreografias y elegantes vestuarios de distintas épocas.

#06 / GRUPOS PARTICIPANTES - CLAU DE MAR (Barcelona)

Somos una formación musical (tres grajillas y un tambor) que fue creada a principios del año 2000 centrada en el campo de la música tradicional. Iniciado en el mundo de la gralla por grallers del acuerdo, hemos tratado de desarrollar un estilo que nos describe, buscando aquellas aportaciones e influencias de otros grupos y otros músicos.

Trata de mantener un repertorio variado que puede ir desde los autores del siglo XIX hasta sus propias adaptaciones de ritmos y melodías modernas. Por supuesto, no olvidamos darnos una buena base de repertorio tradicional, especialmente de los países catalanes, y crear nuestras propias composiciones para completar el repertorio. De esta manera logramos una versatilidad que nos permite adaptar nuestras acciones a las condiciones del entorno en que se desarrollan.

#05 / GRUPOS PARTICIPANTES - JOVENES DULZAINEROS SORIANOS

  • Dulzaineros Sorianos es un grupo de reciente creación, comenzaron su andadura en 2011. Todos los componentes proceden de otras formaciones musicales, principalmente del mundo de la dulzaina, aunque algunos componentes también actúen con charangas, orquestas, bandas, etc.

  • El grupo se formó gracias a la inquietud de sus componentes por ampliar el repertorio más habitual en la dulzaina , arreglando y adaptando canciones de distintos géneros musicales (Música Clásica, bandas sonoras, pop-rock, etc) pero sin olvidarse del repertorio tradicional.

  • Dulzainas: Ricardo, Laura, Santos, Víctor, Nacho y Rafa.

  • Percusiones: Iván, Lucas y Guillermo.

#04 / GRUPOS PARTICIPANTES - TAMBORES DE TERUEL

Tambores de Teruel es una marca registrada de Tambores y Bombos de la Oración del Huerto de Teruel. Somos una formación de percusión tradicional de la Semana Santa integrada, en la actualidad, por más de 250 instrumentistas. Las edades de los miembros van de siete años en adelante.

Nuestro motivo de existencia es la participación en la Semana Santa de Teruel acompañando a la imagen de la Oración del Huerto con el sonido atronador de nuestros tambores y bombos. Todos los toques que interpretamos son de composición propia.

Esto no hace que nos centremos únicamente en este tipo de actuaciones en público. Nuestro afán por mostrar nuestros toques nos hizo fundar nuestra asociación para que fuera de la Semana Santa, y de un modo más informal, poder enseñar nuestro repertorio allá donde nos llamaran, siempre que se dé un marco que nosotros veamos correcto.

leer más

#02 / GRUPOS PARTICIPANTES - MARIO GROS (ZARAGOZA)

Conferencia

Mario Gros Herrero

Dulzainas, pasado, folklore y otros relatos

Los dulzaineros y músicos populares tendemos a identificarnos con elementos materiales e inmateriales que situamos en épocas anteriores. Como el pasado, por definición, no existe, escogemos los relatos elaborados de acuerdo a ideologías y sentimientos que más nos interesan. Conocer las reglas de juego de tan maleable periodo, las formas de construirlo o el origen de algunos conceptos puede ayudarnos a comprender (que no superar) nuestras contradicciones, resumidas en la clásica oposición permanencia-transformación. ¿O es que pensáis que tocar es tan solo soplar por una caña y tapar y destapar agujeros?

#01 / GRUPOS PARTICIPANTES - VIBRA-TO (Granada)

Vibra- tó es un proyecto didáctico-musical interactivo en el que dos músicos-pedagogos multiinstrumentistas interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. Recogedores de los que salen melodías milenarias, regaderas en clave de jazz, latas convertidas en guitarras y panderos, botellas, embudos, peines, tubos… ¡todo suena! Como diría Javier Aparicio “Chabieraas”:
¡Vivimos en un vertedero que reclama su propio folklore!

En Vibra-tó creamos y transformamos los objetos que la sociedad desecha en instrumentos musicales. Si nuestros antepasados se servían para la construcción de sus instrumentos de los materiales prescindibles para la supervivencia ¿De qué podemos servirnos nosotros? Nuestra sociedad está llena de cosas que o son basura o… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies