❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Libro Cláusulas suelo y otros abusos de la banca

Después de la crisis de las preferentes, los abusos cometidos con las cláusulas suelo han sido el mayor engaño que han sufrido los ciudadanos a manos de los bancos. El objetivo de este libro es explicar cómo un y medio de familias españolas cayeron en la trampa.

0
segundos
178
Aportaciones
5.227€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

CLÁUSULAS SUELO: QUEREMOS EXPLICAR EL ENGAÑO MASIVO

Después de la crisis de las preferentes, los abusos cometidos con las cláusulas suelo han sido el mayor engaño que han sufrido los ciudadanos por parte de los bancos.

Y tras publicar el año pasado, gracias a una campaña en Verkami.com, La gran estafa de las preferentes, ahora queremos poner el foco en las cláusulas suelo y explicar qué ha sucedido para que un millón y medio de familias en España se hayan visto perjudicadas por esta práctica, que ha permitido a la banca obtener unos beneficios ilícitos de entre 7.600 y 10.000 millones de euros.


El director de Alternativas Económicas, Andreu Missé, está investigando todos los aspectos relacionados con las cláusulas suelo, unas estipulaciones que los bancos incluyeron en las hipotecas para impedir a los titulares de los préstamos beneficiarse de la bajada de los tipos de interés. El objetivo es publicar un libro divulgativo, de en torno a 170 páginas, y que esté disponible en los próximos meses.

Para ello necesitamos recaudar 5.000 euros, que cubren a precio de coste los gastos de la investigación, redacción, edición, corrección, maquetación e impresión del libro, así como de la elaboración de los materiales de la campaña de difusión. ¿Nos ayudas a hacerlo posible?

EL RELATO DE UN LITIGIO DESIGUAL

En esta ocasión los clientes bancarios han contado con el apoyo determinante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha condenado a los bancos que colocaron estas cláusulas abusivas a devolver todo el dinero cobrado de más.

Este libro será el relato una la larga lucha de ciudadanos afectados, asociaciones de consumidores y abogados que empezó en 2009 y que ha logrado el apoyo de centenares de sentencias de los jueces españoles.

A lo largo de este desigual litigio entre los ciudadanos y la banca, esta última ha contado además con el respaldo explícito y reiterado del Gobierno y el Banco de España, que afortunadamente no logró influir en los magistrados de la Corte de Luxemburgo.

CATÁLOGO DE PRÁCTICAS ILÍCITAS

En el trabajo se incluirán también otras prácticas ilícitas que caracterizan la actuación de la banca, como los swaps o permuta de intereses, que han llevado a la ruina a numerosos pequeños empresarios; los gastos de hipoteca cobrados indebidamente; las cláusulas de vencimiento anticipado, que han permitido centenares de miles de desahucios por el impago de unas pocas cuotas; los intereses de demora excesivos; las hipotecas referidas al IRPH, y un largo etcétera de abusos de los que han sido víctimas millones de familias españolas durante los últimos años.

EL AUTOR

Andreu Missé es director y socio fundador de Alternativas Económicas, con una larga experiencia en el periodismo económico. En 1976 inició su carrera profesional en Reporter y Primera Plana y en 1978 participó en la fundación de El Periódico de Cataluña. En 1982 se incorporó a El País, donde trabajó 30 años, durante los cuales desempeñó los puestos de redactor, redactor jefe de Economía, subdirector y corresponsal en Bruselas.

Ha sido galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona de Comunicación, el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, el premio ESADE de Información Económica y el Joan Sarà Dexeus, del Col.legi de Economistes de Catalunya, entre otros.

ALTERNATIVAS ECONÓMICAS: PERIODISMO INDEPENDIENTE

Alternativas Económicas es una publicación mensual nacida en 2013 que tiene como objetivo prioritario hacer que la economía la pueda entender todo el mundo sin renunciar al máximo rigor.

El proyecto está impulsado por una cooperativa de trabajo, que aspira a consolidar un modelo basado sobre todo en la suscripción para garantizar la máxima independencia posible del poder político y económico, siguiendo el esquema de la revista francesa Alternatives Économiques, que suma 35 años de historia y que también es socia del proyecto.

Facebook
Twitter @RevistaAlterEco
sitio web

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

21 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • carlosmnavas

    carlosmnavas

    casi 3 años

    No tenemos noticia alguna del libro

  • Guillermo Pérez Ledesma

    Guillermo Pérez Ledesma

    3 años

    Ha pasado casi un año desde el último mensaje por parte de alternativas económicas. ¿No sería un buen momento para comentarnos cual es el estado del proyecto?

  • carlosmnavas

    carlosmnavas

    más de 3 años

    Seguimos sin saber nada del libro?

  • curtasun

    curtasun

    más de 3 años

    Hola: ¿hay alguna fecha estimada de publicación de este libro? Un saludo desde Pamplona.

  • carlosmnavas

    carlosmnavas

    casi 4 años

    Me alegra saber que el proyecto sigue en marcha. Ánimo

  • Alternativas Económicas

    Alternativas Económicas
    Autor/a

    casi 4 años

    Buenos días Carlos,

    Gracias por contactar con nosotros. Informarte que seguimos trabajando en el libro de las cláusulas suelo, y aun teniendo en cuenta las circunstancias actuales, esperamos poder entregarlo antes del verano. Sabemos que vamos pasados del plazo inicial, pero la constante evolución y novedades sobre este tema en los tribunales europeos ha hecho que pensemos que valdría la pena ampliar el plazo para poder hacer más que un simple libro, será mucho más extenso que el planificado inicialmente para convertirse casi en un tomo enciclopédico.

    Estamos seguros que cuando recibáis el libro y lo tengáis en vuestras manos podreis disfrutar de toda la información referente a las cláusulas suelo publicada hasta el momento y os será de gran interés, ya que representará una obra de consulta imprescindible en este ámbito.

    Muchas gracias por vuestra paciencia, créeme que valdrá la pena.

    Quedo a tu disposición.

    Saludos!

  • carlosmnavas

    carlosmnavas

    casi 4 años

    Hace cuatr meses que os pregunté sobre el libro. Lo damos por perdido ya?

  • Alternativas Económicas

    Alternativas Económicas
    Autor/a

    más de 4 años

    Hola Carlos,

    Estamos esperando que Andreu Missé, el autor, nos confirme que lo tiene finalizado para llevarlo a imprenta. Los últimos pronunciamientos del TJUE sobre IRPH y cláusulas suelo han hecho que la recopilación de información para poder cerrar el libro se haya alargado más de lo previsto.

    En cuanto tengamos una fecha exacta os avisaremos a tod@s vía e-mail.

    ¡¡Muchas gracias por tu apoyo y por tu paciencia!!

    Un saludo.

  • carlosmnavas

    carlosmnavas

    más de 4 años

    Seguimos sin saber nada del proyecto?

  • Guillermo Pérez Ledesma

    Guillermo Pérez Ledesma

    más de 4 años

    ¿Qué tal va el proyecto, Qué plazos estáis manejando?

#02 / Actualización estado del libro Cláusulas suelo

Buenos días,

Te informamos que aunque inicialmente se programó un libro corto, la investigación se ha complicado mucho, como consecuencia de sentencias judiciales, a veces contradictorias entre sí, y lo que tenía que ser un breve trabajo ha acabado derivando en una investigación mucho más exhaustiva y compleja. Sin embargo, por fin está encarrilada y esperamos contar con el libro a principios de 2024.

Agradecer la paciencia y esperamos que puedas disfrutar del libro lo antes posible.

¡Saludos!

#01 / Actualización de estado del libro

Buenos días, te informamos que aunque inicialmente se programó un libro corto, el autor ha ido ampliándolo muy sustancialmente a medida en que avanzaba en sus investigaciones. Lamentablemente, ello ha retrasado extraordinariamente el calendario y todavía no podemos saber cuándo el autor entregará el original. Ahora mismo trabajamos con la hipótesis de contar con la primera versión antes de que acabe 2021, con lo que esperamos tener el libro impreso antes de verano de 2022.

Agradecer la paciencia y esperamos que puedas disfrutar del libro lo antes posible.

¡Saludos!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies