❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

GEA. VINO DE AUTOR

GEA es el resultado de la elaboración de un vino tradicional en la comarca gallega de O Rosal, recuperando viñedos que estaban en peligro de abandono, todo ello a través de una viticultura sostenible.

Jorge Marcote Gil

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
42
Aportaciones
2.125€
De 1.659€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

La campaña

Gea es el proyecto de elaborar un vino blanco en O Rosal (Pontevedra) resaltando sus dos variedades principales (Albariño y Loureira) en viñedos antiguos y en peligro de desuso. Reservando tu vino en esta campaña estarás haciendo posible que podamos finalizar la elaboración y embotellado, dando el impulso necesario para próximos años.

El proyecto

La progresiva desaparición de pequeños viñedos en favor de grandes plantaciones y con ello la desaparición de la cultura y tradición minifundista, unido a mi pasión por la vitivinicultura me ha llevado a trabajar sobre unas viñas en O Rosal. La idea consiste en aplicar una elaboración respetuosa con la tradición de la zona y su uva.

El resultado es una producción de 1.000 botellas de un vino sincero con su tierra desde una enología de garaje.

Viticultura

Este proyecto comenzó con la cesión de dos pequeñas fincas que se iban a abandonar (un total de 2.000 metros cuadrados) en 2016, al que he añadido otras dos de 2.000 y 2.700 metros cuadrados cada una de ellas, que fueron ofrecidas gracias a correrse la voz por la zona de mi trabajo previo.

Por mi experiencia personal he comprobado que lo más importante es el trabajo en viña, conjugando la tradición con la técnica, a la vez que se respeta la naturaleza, reduciendo al mínimo el uso de productos químicos y dando valor a los trabajos culturales (podas en verde, deshojados, selección de racimos...).

Fase de elaboración

A finales de Septiembre de 2016, en el momento óptimo de maduración, comenzamos la vendimia con la máxima calidad fitosanitaria, a pesar de ser un año adverso en cuanto a climatología.

Todo estaba dispuesto para comenzar a procesar la uva en la bodega de nuestro amigo Benito Álvarez (Adega Pateira), que cedió sus instalaciones a cambio de mi asesoramiento técnico.

A pesar de no disponer de la última tecnología, el ingenio y la experiencia nos permitió realizar todos los procesos necesarios para extraer la mayor calidad de la uva.

Como el Albariño y la Loureira son dos variedades muy terpénicas decidí macerarlas antes de prensar.

Usamos una prensa tradicional con un ligero prensado, consiguiendo un rendimiento inferior al 55% pero logrando un 100% de mosto yema.

El resultado es un mosto limpio, sin oxidaciones y equilibrado.

Fermentamos a baja temperatura para conservar aromas e hicimos una crianza sobre lías de cinco meses. Éste es el punto en que nos encontramos actualmente, faltando sólo el proceso de embotellado.

Singularidades del caldo

Buscando opiniones expertas sometí a evaluación el vino resultante con gente del sector como Xoel Álvarez, Pedro Villamarín y Manuel Areal, entre otros.

XOEL ÁLVAREZ - DUEÑO DE BODEGAS CELEIRÓS

Es un vino muy característico de su tierra. Con un color amarillo intenso y una nariz muy aromática que recuerda a frutas tropicales, frutas de hueso y toques cítricos. En boca tiene una entrada algo ácida pero agradable, muy sabrosa y graso. Con mucho volumen y persistencia. Una retronasal muy intensa.

Un vino redondo y con mucha vida.

PEDRO VILLAMARÍN - SUMILLER PROPIETARIO DE LOS VINOS: A NETA MANUELA, COVA DA LEBRE Y A MOUCHA

Color amarillo con matices verdosos.

En nariz muy intenso, enseguida se nota su procedencia, fino y complejo.

Al agitarlo empiezas a diferenciar toques de piña y maracuyá típicos de los Albariños de O Rosal. También encuentro matices balsámicos y cítricos característicos de la Loureira y frutas de hueso, seguramente de su crianza en lías.

En boca fresco, graso, con mucho volumen y untuosos. Muy sabroso con una retronasal aromática y persistente.

Un vino goloso, listo para disfrutar pero que promete una buena evolución

MANUEL AREAL - ENÓLOGO

Color amarillo verdoso, al agitarlo se ve denso y glicérico.

Nariz intensa, predominan aromas primarios (varietales y de la tierra) y franco.

Aromas a frutas tropicales (maracuyá, lichi y piña), cítricos y hierba fresca (Menta).

Boca refrescante, con un ligero amargor. redondo y untuoso. Una retronasal muy aromática y una persistencia muy buena.

Es un vino redondo, fresco y a la vez complejo.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El proyecto ya se ha iniciado en su fase de elaboración del vino.

Las aportaciones irán enteramente dedicadas a la fase de embotellado, publicidad y distribución.

Sobre las recompensas

Cada recompensa busca alcanzar las distintas sensibilidades en la intención de apoyar el proyecto. Desde simplemente catar el resultado del mismo hasta comprobar en primera persona y en origen como se elaboró y disfrutar de una comarca que tiene en su ADN la vitivinicultura.

Calendario previsto

Tras dos meses, como mínimo, a partir de la fecha de lanzamiento del proyecto de crowdfunding se terminará la elaboración del vino. Un mes después comenzarán a realizarse las entregas.

+ Info

Puedes seguirnos en Facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Jorge Marcote Gil

    Jorge Marcote Gil
    Autor/a

    casi 7 años

    Buenos días.

    En estos momentos me es imposible abarcar mas ya que este proyecto lo hago en mis horas libres, aun no empece a comercializar el vino y no se como evoluicionará.

    Si el proyecto va creciendo ya sería otra cosa.

    Podemos dejar la conversación pendiente para mas adelante.

    Un saludo

  • Estrella Mo Alvarez

    Estrella Mo Alvarez

    casi 7 años

    Mi madre y yo tenemos fincas sin cultivar -algunas con viñedo- en Lira (a 5 km de Ponteareas.

    Queria saber si le interesa esa zona. Si estaria interesado en verlas.

Volver a todas las actualizaciones

#11 / PRIMEROS ENVÍOS DE CAMINO

El lunes salen de Vigo todas las recompensas de los mecenas que se pusieron en contacto con nosotros antes del jueves. Desde ahora nos pondremos en contacto individualmente con cada uno de nuestros mecenas que falten para no molestar al resto. Así como los que nos han dicho que les apetece conocer nuestra bodega.

Por ultimo comentaros que aprovechando la feria del vino de O Rosal los días 15-15-16 de Julio haremos jornadas de puertas abiertas.

Un saludo. Y Gracias!!!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#12 / DÍA DE PUERTAS HABIERTAS

Aprovechando la Feria del Vino de O Rosal el fin de semana del 14,15 y 16 de julio haremos visitas a nuestros viñedos y bodega aprovechando para catar nuestro vino y Adega Pateira.

Os podéis poner en contacto en el tlf 645 30 82 14 o por whassap.

Aprovecho para decir que me encantaría que me dieseis vuestra opinión del vino cuando lo probéis.

Un saludo

#11 / PRIMEROS ENVÍOS DE CAMINO

El lunes salen de Vigo todas las recompensas de los mecenas que se pusieron en contacto con nosotros antes del jueves. Desde ahora nos pondremos en contacto individualmente con cada uno de nuestros mecenas que falten para no molestar al resto. Así como los que nos han dicho que les apetece conocer nuestra bodega.

Por ultimo comentaros que aprovechando la feria del vino de O Rosal los días 15-15-16 de Julio haremos jornadas de puertas abiertas.

Un saludo. Y Gracias!!!

#10 / Ya esta etiquetada. Solo queda beberlo.

Después de etiquetar la cosecha solo nos queda enviar las recompensas.

Esperamos empezar los envíos este próximo lunes. Acordaros de mandarnos vuestra dirección que aun faltan muchos de vosotros. En pocos días empezare a ponerme en contacto con los que queréis visitarnos para ir cuadrando fechas.

Para seguir nuestras evoluciones no os olvidéis de seguirnos en Facebook

Un saludo
(https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/131/550/verkami_a85df5d460237944fd09b6f3ecf26f6e.jpg?1498579099)}

#09 / YA TENEMOS LAS ETIQUTAS

Con algo de retraso pero ya tenemos las etiquetas. Aunque este mes andamos muy ocupados con los trabajos de viña esperamos empezar a mandar las recompensas la primera semana de julio.

Un saludo.

#08 / GRACIAS A TODOS NUESTROS MECENAS!!!

Gracias a todos nuestros mecenas. Y lo celebramos con el embotellado de la primera añada de Gea (Seguirnos en nuestra página de Facebook el proceso de embotellado). Ahora empieza su periodo de crianza en botella mientras esperamos las etiquetas.

En unos días nos pondremos en contacto con todos nuestros mecenas para pedir direcciones y entregar nuestro vino.

#07 / PRESENTAREMOS NUESTRO VINO EN "A EMOCIÓN DOS VIÑOS"

Me alegra comunicaros que mientras estamos preparando el embotellado nos han invitado a presentar nuestro vino en A Emoción dos Viños el 8 y 9 de julio en Celanova. Junto algunas de las mejores bodegas de Galicia.

Un evento al que le tengo mucho cariño ya que asisto desde sus inicios y siempre tuve la ilusión de algún día participar como elaborador.

Nos vemos en Celanova!!

#06 / PRIMER PASO CONSEGUIDO

Con un día de retraso os damos las gracias a todos los mecenas que han hecho posible que este proyecto siga su camino.

Ya estamos centrados en embotellar el vino en próximas fechas. Os iremos informando.

Os agradecemos que sigáis difundiendo nuestro proyecto para que llegue al máximo de personas posible.

Un saludo.

#04 / LA MITAD DEL CAMINO HECHO-

Hemos sobrepasado la mitad del objetivo!

Como premio a vuestra confianza si conseguimos el objetivo la próxima añada aremos un 20% de descuento a nuestros mecenas actuales.

Ayúdanos a darle un último empujón y difundir nuestro proyecto.

Gracias!!!

#02 / Como se hace Gea?

Síguenos en Facebook e iras viendo como preparamos nuestro vino y preparamos la uva de la cosecha del 2017. Por que estamos seguros de con vuestra ayuda seguiremos con el proyecto.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies