❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Tartufo de M.a. laborategia

Versión libre, contemporánea y multidisciplinar del clásico Tartufo de Molière, escenificada en un espacio industrial con música electrónica en directo. ¿Qué verdad se esconde bajo nuestros artificios? Tarfufo trata sobre los personajes que nos creemos, los seres que somos y lo que elegimos ser.

M.a. laborategia

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
151
Aportaciones
6.230€
De 5.200€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Euskara

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El proyecto Tartufo

M.a. laborategia ha creado una versión libre, contemporánea y multidisciplinar de Tartufo de Molière.

Nos proponemos mostrar una nueva versión de esta obra universal a través de una puesta en escena actoral dinámica en un espacio inusual, con música en directo y una dramaturgia especialmente diseñada para que el propio edificio en el que se muestre sea protagonista, convirtiéndose en el escenario real en el que sucede la trama principal. Escrita desde una perspectiva no dual, en la obra prevalecen los espacios industriales y la estética rock.

El argumento gira en torno a una familia acaudalada que adquiere el edificio para construir un centro comercial. Las desavenencias que se producen por la aparición de un nuevo miembro (Tartufo) en la familia provocan grandes cambios en la estructura de la empresa familiar.

La obra comienza con una fiesta privada en la que se celebra la adquisición del edificio para fines lucrativos. La puesta en escena circular permitirá que el público al entrar se sitúe dentro de la fiesta, como invitados a la misma, que estará ambientada por una batería, efectos disparados y un cantante, utilizando efectos de sonido y voz.

La acción transcurre a lo largo de la hora previa a la celebración la fiesta, aunque el hilo temporal irá variando al estilo de películas como Pulp Fiction, empezando y acabando en el mismo momento de la fiesta a la que todos los personajes y el público están invitados, de forma que también la obra se construye de forma circular en cuanto al hilo temporal se refiere.

Temáticas subyacentes en la versión libre de Tartufo

Money, sex and power

Dinero, sexo y poder: Las tres grandes columnas en las que se apoya el sistema capitalista. Todos los personajes excepto Tartufo están inmersos en un universo sostenido por estos tres pilares. A lo largo de la obra mostrarán sus adicciones, sus carencias afectivas o sus ansias de poder y dinero. Tartufo es una mirada crítica a la imagen que se tiene del éxito en esta sociedad.

Máscaras sociales

¿Qué máscaras somos capaces de adoptar para conseguir nuestros objetivos? ¿Cómo nos disfrazamos? ¿Somos lo que parecemos o hay algo distinto debajo de nuestra apariencia? Tartufo habla de la identificación personal con lo que cada uno pretende ser o con lo que quiere llegar a conseguir y de la verdad que se esconde debajo de nuestros artificios, de los personajes que nos creemos, los seres que somos y lo que elegimos ser.

Privatización de los teatros

Hoy en día asistimos a la reconversión de grandes teatros en centros privados, provocando que el concepto "teatral" esté transformando su significado y forma, y originando la aparición de nuevos espacios, como pueden ser el Centro Creativo Matadero de Madrid o el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donosti-San Sebastián, en los que los artistas emergentes puedan también encontrar lugares en los que practicar la experimentación teatral- artística.

Influencias

La primera influencia reseñable es, por supuesto, Molière, artista universal que retrató despiadadamente la pedantería de los falsos sabios, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, personajes y personas que trascienden a su época y sociedad.

Pero en esta versión libre de Tartufo no sólo se puede apreciar la influencia del dramaturgo francés. También podemos hablar del artista y escritor Alejandro Jodorowsky, los arcanos mayores del Tarot de Marsella, el productor de música electrónica Skrilexx o el Dj y productor The Bloody Beetroots.

Tartufo se inspira igualmente en las creaciones del director de escena Thomas Ostermeier y en general el teatro contemporáneo berlinés, como las producciones de la Schaubühne am Lehniner Platz, su estética y su mirada crítica y llena de preguntas hacia la realidad.

Están presentes la apuesta por el teatro contemporáneo de Teatre Lliure, la capacidad transformadora de la realidad de Metaproducciones, el trabajo de Marina Abramovich y su exploración de la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.

Y un largo etcétera consciente o inconsciente.

Nuestra motivación

El trabajo que desarrolla M.a. laborategia, inspirado en el método de los grandes maestros de las artes escénicas, muchos de ellos anteriormente mencionados entre las influencias que están presentes en Tartufo, pretende no sólo seguir profundizando en dichas técnicas, sino trascenderlas y ofrecer una enseñanza viva que permita llevar a cabo una actuación integral y consciente que surge de la inclusión y la autoindagación.

En ese sentido, Tartufo nos ha proporcionado la vía de la indagación del ser humano en toda su humanidad, en el que el bien y el mal constituyen un concepto mental. Todas las personalidades presentes en Tartufo se incluyen en cada uno de nosotros. Cada uno de los personajes no representan más que el espejo en el que, por momentos, podemos mirarnos.

Dado este objetivo de ofrecer una actuación integral y consciente, la puesta en escena de Tartufo rompe con el esquema dual del teatro clásico, en el que hay una compañía que representa desde un escenario y un público que asiste a dicha representación. Se representa en un entorno real en el que el propio espacio se percibe como realidad a la vez que como escena. Es, por tanto, un trabajo de metateatro, en el que se busca la inclusión y la autoindagación en la actuación pero también se pretende promover esa búsqueda entre los asistentes a la representación.

Tartufo es un artificio más a través del cual artistas y público están invitados a mirar dentro de sí mismos y preguntarse qué elegimos ser y por qué.

Lugar y fecha de presentación

Edificio Casa Ciriza de Pasaia (Gipuzkoa). Días 6, 7 y 8 de octubre.

El pase del 8 de octubre será especial para mecenas de este proyecto que, además, estarán invitados a un aperitivo.

A qué destinaremos tu aportación

El dinero recaudado con esta campaña se empleará en:

  • Alquiler de equipo de luz y sonido para el montaje.

  • Retribución de los técnicos de luz y sonido.

  • Compra o alquiler de vestuario.

  • Compra o alquiler de elementos para la escenografía.

  • Producción de cartelería y programas de mano.

  • Difusión y comunicación.

Calendario previsto

En la fase de preproducción, hemos creado el equipo de trabajo, la elección de actores y actrices y la dirección actoral. También se ha perfilado la idea para el vestuario y atrezzo, así como el diseño gráfico para cartelería, programas, etc.

La fase de producción también ha comenzado. Estamos en proceso de briefing con el iluminador para realizar el diseño de luces acorde con el proyecto en base al estilo, visión y, por supuesto, al espacio. Así mismo, se ha trasladado la idea del proyecto a los técnicos para el montaje y músicos que están trabajando en la creación de la partitura.

Hemos comenzado a preparar el montaje en las instalaciones de M.a. laborategia, a partir de una primera adaptación del texto y estamos inmersos en los ensayos.

La idea es culminar el trabajo en la Casa Ciriza de Pasaia entre los días 6 y 8 de octubre. Así, el plan de trabajo sería dedicar el día 2 para el montaje de luces, el día 3 para el montaje de sonido y los días 4 y 5 para realizar ensayos generales. Por último, se realizarán pases al público entre el 6 y el 8 de octubre. El 8 de octubre será un pase especial para mecenas.

Sobre las recompensas

Para las recompensas produciremos pósters, chapas, bolsos y camisetas con la imagen del cartel de Tartufo, creada en exclusiva por la artista Cal Edna para el montaje.

Los pósters son tamaño A3:

Las chapas son de 32 mm:

La bolsa es de 30 x 40 cm:

Las camisetas son unisex y podrás elegir entre talla L y S:

El domingo 8 de octubre se hará un pase especial con aperitivo incluido para quienes elijan recompensas que incluyan entradas. Será en Casa Ciriza en Pasajes y será por la tarde. La hora exacta está por determinar, pero os informaremos con la mayor antelación posible.

Si conseguimos financiación, la entrega de recompensas se realizará en el mes siguiente a la culminación de la ronda de financiación, una vez que se hayan producido los pósters, camisetas, bolsas y chapas. Las entradas estarán disponibles en taquilla para recoger el mismo día de la función.

Importante: Si te interesa venir a vernos y tienes intención de hacer una aportación que incluya entradas, pero el domingo día 8 no te va bien, no te preocupes, porque si conseguimos financiación, contactaremos contigo y podremos reservarte entradas para otro día que te vaya mejor. ¡Que eso no sea un freno para hacer tu aportación y venir a vernos!

+ Info

Tartufo de M.A. en Facebook
Tartufo de M.A. en Instagram
Tartufo de M.A. en Youtube

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies