❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"Charkpen" Documental. Proyecto Esperanza

En el idioma de los indígenas Selknam de la Isla Grande de Tierra del Fuego "Charkpen" significa literalmente “esperar algo”. Para nosotros es sencillamente ESPERANZA.

Paulino Cadórniga

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
60
Aportaciones
2.580€
De 2.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Entre Noviembre y Diciembre del pasado año 2016 recorrimos gran parte de la Patagonia argentina hasta llegar a Buenos Aires y Tandil, en plena Pampa, con entrada a Chile para recorrer el espectacular Parque Nacional Torres del Paine.

El objetivo era la grabación de un cortometraje documental, un trabajo realizado con el mínimo de material y con un espíritu eminentemente fotográfico aunque de imagen real.

Su duración final rondará los quince minutos.

La verdad es que nuestra visión del mundo actual es necesariamente negativa:

da la sensación de que este modo de vida, esta forma de hacer las cosas de la humanidad y del sistema económico que lo sustenta todo está cada vez más cerca de su fin: corrupción, guerras por el control del petróleo, del gas, de las fronteras, terrorismo internacional en nombre de un Dios y por lo tanto odio irracional hacia quienes en realidad son sus hermanos, maltrato al medio ambiente, a la tierra que nos vio nacer...

Nuestra visión es negativa porque la realidad es la que es pero nuestro carácter siempre ha sido positivo.

En definitiva, parece que este barco se va a pique y nos gusta pensar que la humanidad se reseteará y empezará de cero de nuevo, viviendo en contacto con la naturaleza que nos rodea, aprendiendo a ser seres humanos sanos una vez más, como lo hacían y aún lo hacen los indígenas del mundo.

Por lo tanto, este documental no va a tener un componente negativo en absoluto sino más bien todo lo contrario. ¡De ahí su título!

Ejecución

A través de imágenes sugerentes de ciudades y paisajes argentinos y chilenos, el documental pretende simbolizar ese viaje desde el “caos” actual a esa vieja-nueva forma de vida representada por los indígenas Selk´nam de la ciudad de Río Grande personalizada en la persona de Naa Elesken Selk´nam, 4ª generación de la tribu Selk´nam de Tierra del Fuego y cuyo nombre contemporáneo es Margarita Angélica Maldonado.

Margarita Maldonado Facebook
Libro Margarita Maldonado
Blog Margarita Maldonado

Por el camino la figura mítica de los gauchos que viven a caballo entre la tecnología actual y el contacto absoluto con la Tierra que trabajan, representados en la figura de un joven jinete pampeano llamado Jonathan Heredia.

Ambos ejercen de observadores críticos de la cruda realidad y con sus miradas escrutadoras nos conminan a todos los demás a seguir su ejemplo y tomar conciencia cuanto antes para poder cambiar las cosas.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Una vez que las grabaciones ya se llevaron a cabo en Argentina y Chile nos gustaría pedir vuestra ayuda para la composición de la B.S.O., que en el caso concreto de esta pieza audiovisual tiene que tener un peso fundamental para ayudarnos a contar la historia que os queremos mostrar ya que vamos a trabajar sin voz en off; sólo imágenes y música han de ser suficientes para contarla.

Vuestras colaboraciones también se destinarán a tareas de postproducción de imagen y de sonido para conseguir un documental de ¡10!.

Nuestra intención, una vez finalizado el proyecto, es llevar a cabo una distribución por festivales de todo el mundo que os haga sentir que vuestra ayuda realmente ha merecido la pena al saber que VUESTRO documental ha sido proyectado en los cinco continentes y esperando, por nuestra parte, obtener los buenos resultados que hemos obtenido con producciones anteriores lo cual sería una recompensa más para tod@s los que acabemos formando el equipo "Charkpen" o equipo "Esperanza".

Sobre las recompensas

Una de las cosas que más nos gusta es conocer gente por eso nos gustó la idea de obsequiaros con un estreno privado y en primicia porque de ese modo podremos conocernos y compartir un rato con tod@s vosotr@s charlando acerca del documental y disfrutando de la música en directo de Alexandro González. Además, y como es lógico, ya que formareis parte del equipo, seréis los primeros en poder visionarlo.

Equipo

Solemos trabajar, siempre que es posible, con un equipo humano reducido pero de confianza, con talento de sobra y muy creativos, gente con la que siempre contamos para todos nuestros proyectos y con la que nos entendemos fácilmente. Los resultados siempre han sido inmejorables, de ahí que siempre repitamos. Somos:

En Galicia:

Ana Belén Fernández. Productora, Guionista, editora, directora y la otra pata de Némesis Creaciones junto conmigo.

Jesús Ángel Corrales. Grandísimo amigo que ha ejercido de Productor y compañero de viaje en este proyecto. Sin su capacidad de organización esta aventura no se hubiese podido realizar.

Alexandro González. Músico y compositor de gran talento e instinto. Una vez más, y ya van unas cuantas, será el encargado de embellecer con su música nuestras imágenes.

Emilio Romanos. Fotógrafo de enorme talento, socio y gran amigo. En este documental ejerce como Co-productor.

En Argentina:

Alicia "Mili" Machado. Como Co-productora de este proyecto la hemos alejado de su verdadero talento que es la escritura. Aún así, nos puso en el camino correcto para poder realizar este documental. Multipremiada por sus relatos y grandísima amiga. Nuestra familia argentina.

Paula Pina. Co-productora. Se le encomendó la tarea más delicada y fue capaz, en tiempo récord de llevarla a cabo. Sin su trabajo este proyecto no existiría.

Y de vuelta en Galicia, yo, Paulino Cadórniga, que sin toda esta gente que sería de mí!! En este proyecto me he encargado de dirigir y grabar. El montaje, a medias con mi socia Ana Belén Fernández.

Calendario previsto

Al haber grabado ya el documental y estar actualmente finalizando la fase de montaje sólo nos quedaría la B.S.O., es decir, composición, mezcla y masterización de sonido y la pospro de imagen por lo que podemos afirmar que sería prácticamente inmediata la entrega de la recompensa desde que la campaña haya finalizado. Hablamos de finales de Mayo, principios de Junio. El estreno tendrá lugar en Monforte de Lemos, Lugo, en plena Ribeira Sacra, nuestro lugar de origen.

+ Info

Web Némesis Creaciones
Facebook
Twitter
Vimeo
Youtube

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

5 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Paulino Cadórniga

    Paulino Cadórniga
    Autor/a

    casi 7 años

    Me encanta que les encante señores productores!!!

    Ya queda menos para que esté acabado.

  • Suso Corrales

    Suso Corrales

    casi 7 años

    Vai ser espectacular!!!!!

  • milimiau

    milimiau

    casi 7 años

    me encanta!!!! el acordeón tiene un sonido calmo y a la vez tan intenso! que buenos músicos....pinta pero re...re pinta!!!!

  • Paulino Cadórniga

    Paulino Cadórniga
    Autor/a

    casi 7 años

    Pinta pero que muy bien Nobilis Bellator!!!

  • Nobilis Bellator

    Nobilis Bellator

    casi 7 años

    Que bien pinta esto....;-)

#06 / CAMINANDO

Hola a tod@s, queridos co-productores!! Continúan ocurriendo cosas con nuestro documental "Charkpen (Esperanza)"

La primera noticia, que nos llegó la semana pasada, fue desde Rusia, donde en el marco del XXII Green Vision International Environmental Film Festival, "Charkpen" fue proyectado fuera de competición el día 22 en el Rodina Cinema Center de San Petersburgo.

La otra noticia nos llega desde los Estados Unidos. "Charkpen" entra en Selección Oficial en el Docs Without Borders Film Festival en la categoría de cortometrajes medioambientales. Dos buenas noticias para empezar la semana con ánimos renovados! Os seguiré informando. Abrazos!!!

#05 / Empieza nuestra carrera a través de los festivales de todo el mundo

Hola a tod@s!!! De nuevo me pongo en contacto con vosotr@s para comentaros las últimas novedades acerca de vuestro documental. Hemos iniciado la distribución en festivales y lo hemos hecho con muy buen pie. "Charkpen (Esperanza)" ha entrado en Selección Oficial competitiva en el Festival Internacional da Imagem de Natureza-FIIN, en Vila-Real, Portugal.

A partir de aquí os iré informando de todas las novedades, ya sean positivas o negativas, que se vayan produciendo en su ruta por los festivales de los cinco continentes.

Gracias por todo y SUERTEEEE!!!

Un abrazo!!

#01 / ¿Oscuridad?

¿Nos sobreviene la “oscuridad”?

Puede, pero nosotros nos negamos a recibirla con miedo.

La recibimos con esperanza que en la lengua de los indígenas Selk´nam de Tierra del Fuego sonaría más o menos así: “CHARKPEN”

charkpendocumental #Esperanza #Hope #Patagonia #Selknam #Argentina #Chile

"El comienzo del cambio nos puede parecer difícil"

Estrenamos el blog de VUESTRO proyecto recuperando la primera publicación que llevamos a cabo para presentar en nuestras redes sociales "Charkpen"
¡En muy pocos días habrá sorpresas! Mientras tanto, muchísimas gracias a tod@s los que ya formáis parte de este documental.

Y ya sabéis que en este blog podéis dejar vuestras preguntas o dudas acerca del proyecto y nosotros nos encargaremos de responderos lo más rápido posible.
Estamos más cerca del objetivo!!

https://www.youtube.com/watch?v=b2NmfvG3Wio

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies