❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

MI VIDA ENTRE CANCIONES

Publicar un libro –de memorias personales– titulado "MI VIDA ENTRE CANCIONES". Libro en el que voy a describir de qué forma la "canción de autor" me ha ayudado a crecer como persona; y, desde ahí, realizar una crónica testimonial de la evolución y de la historia de nuestra "canción de autor".

Fernando  Gonzalez Lucini

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
194
Aportaciones
7.290€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Me llamo Fernando González Lucini, el próximo día 11 de febrero voy a cumplir 71 años, y estoy aquí para presentaros un proyecto que deseo hacer realidad en los cuatro próximos meses y para el que voy a solicitaros vuestra colaboración:

Me he propuesto escribir y publicar un libro al que titularé «MI VIDA ENTRE CANCIONES».

Suelo afirmar que, en gran medida –y sin lugar a dudas–, soy lo que he llegado a ser en la vida, gracias a la "canción de autor" en sus más amplias y diversas manifestaciones; y es que durante más de 50 años me he dedicado a disfrutarla, a investigarla, a perseguirla y, sobre todo, a darle el mayor "aire" y "vuelo" posibles a la obra de nuestros cantautores y cantautoras.

En la actualidad, dirijo la web "CANCIÓN CON TODOS" –que yo mismo he creado–, escribo en un blog al que llamo "CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA", y colaboro todos los viernes en el programa de Radio Nacional "ESTO ME SUENA. LAS TARDES DEL CIUDADANO GARCÍA".

Página Web CANCIÓN CON TODOS
Blog CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA

A lo largo de mi dedicación-pasión a la "canción de autor" he escrito varios libros dedicados a ese género musical: biografías de cantautores, ensayos temáticos e históricos, y propuestas didácticas sobre la integración de la canción en el ámbito de la acción educativa.

Ahora, en el inicio de este 2017, me planteo escribir un nuevo libro –en este caso de memorias personales– al que voy a titular «MI VIDA ENTRE CANCIONES»; libro en el que me propongo desarrollar dos objetivos:

– Por una parte, bucear y escudriñar en mi "memoria" para describir de qué forma la "canción de autor" me ha ayudado a crecer como persona con mis luces y con mis sombras.

– Y, desde ahí –desde ese ejercicio de actualización de la "memoria"– realizar una crónica testimonial de la evolución y de la historia de nuestra "canción de autor" .

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones que se obtengan de vuestro apoyo y colaboración irán destinadas a cubrir los siguientes gastos:

– Redacción, edición y publicación del libro.
– Gastos de envío.
– Gastos relacionados con las recompensas y el concierto de presentación.
– Impuestos y comisiones.

En el caso de que con vuestras aportaciones se superaran los 6.000 euros solicitados, tengo previsto –y me encantaría poder hacerlo– incorporar al libro un CD en el que se recojan las canciones que se han creado, a lo largo de estos últimos años, en relación con proyectos como "Canción con todos", "Cantemos como quien respira" o "¡Volad, canciones, volad!"

Sobre las recompensas

Seguidamente muestro, en varias imágenes, algunos de los componentes relacionados con las recompensas que aparecen a la derecha.

"NUEVA RECOMPENSA"

Agotada en la primera semana la llamada "RECOMPENSA PEDAGÓGICA" he estado realizando las gestiones necesarias para poder ofrecer una nueva recompensa en la que incluyo mis TRES libros* de la enciclopedia **"...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA". (Más de 1.300 páginas dedicadas a la "canción de autor".)

BOLSA "SUEÑO, LUEGO EXISTO" mencionada en varias de las "recompensas":

RECOMPENSA PEDAGÓGICA. Incluye también el próximo libro *"Mi vida entre canciones" que no aparece en la imagen..

RECOMPENSA "RETAZOS DE MI VIDA"

Los doce objetos que he incorporado en esta recompensa han sido, y son, realmente, parte de mi entorno vital y me han acompañado a lo largo de "mi vida entre canciones". (Durante el transcurso de esta campaña iré contando la historia de cada uno de ellos.)

Primera serie:

Segunda serie:

Los objetos correspondientes a las recompensas "retazos de mi vida" serán sorteados –entre los posibles mecenas– en el concierto "VIVIR ENTRE CANCIONES". Estas recompensas solo están dirigidas a personas que puedan recoger personalmente el objeto en Madrid.

Calendario previsto

El libro será publicado y presentado el día 6 de Junio, fecha a partir de la que podrán recogerse y se enviarán las "recompensas" que correspondan.

+ Info

Facebook
Twitter

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Fernando  Gonzalez Lucini

    Fernando Gonzalez Lucini
    Autor/a

    7 años

    Por supuesto que irá volando hacia Mexico en cuanto salga. Me produce una inmensa alegria sentirte cerca. Abrazo grande

  • Alma Vázquez

    Alma Vázquez

    7 años

    Y si quiero el libro, podría llegar a la Cd de México? Sino tendré que esperar más tiempo, :( Le sigo en Facebook y me agrada lo que publica también en el blog 🍀 Dejo saludos y abrazos muchos 🌼

  • Fernando  Gonzalez Lucini

    Fernando Gonzalez Lucini
    Autor/a

    7 años

    Mi correo es [email protected]
    ¡GRACIAS!

  • Rocío Martínez

    Rocío Martínez

    7 años

    Estoy interesada en tener un contacto directo con usted. Le ruego que me envíe un email para poder tener una atención más personalizada por favor. Gracias de antemano, Rocío

Volver a todas las actualizaciones

#32 / FIESTA CONCIERTO "VIVIR ENTRE CANCIONES": DESEO QUE SEA UNA FIESTA "MÁGICA", VOY A HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE LO SEA.

Hoy deseo presentaros a otro de lo creadores que nos acompañarán el día 6 de junio en la Sala Galileo: Se llama IÑIGO ZUMÁRRAGA, gran amigo del que fui profesor cuando tenía 10 años y que en la actualidad posee, entre otros bellos oficios, el de PAYASO. Él se autodefine diciendo que es "Aprendiz de Mago aspirante a Payaso"; yo diría que es un ser humano habitado por el "genio".

Pues sí, deseo que el día 6 sea una bonita fiesta... Y suma y sigue: ya van Amancio Prada, Ida Susal (Julia Botanz), María Guivernau, Rafa Mora, Montxo Musica, Miquel Pujadó, Inés Fonseca Legrand. Esther Zecco e Iñigo Iñigo Zumárraga Iñifugo.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#42 / PEDRO SORIANO DIRECTAMENTE DE MÚNICH ESTARÁ EL DÍA 6 DE JUNIO EN LA SALA GALILEO.

Tengo la alegría de poder compartir la buena noticia de que el enorme cantautor PEDRO SORINO el día 6 de junio se desplazará desde Múnich –donde vive habitualmente– a Madrid para acompañarme y participar en la fiesta-concierto que vamos a celebrar en la Sala Galileo... Me emociona tremendamente este gesto de Pedro... Da gusto vivir teniendo amigos como él.

Amancio Prada, Ida Susal (Julia Botanz), María Guivernau, Rafa Mora, Montxo Musica, Miquel Pujadó, Inés Fonseca Legrand, Esther Zecco, Iñigo Zumárraga Iñifugo, Juan Trova, Ángel Petisme, Silvia Penide A, Alfonso del Valle, Olga Manzano Carrizo, Nagot Picon, Rogelio Botanz, Gaudea (Iciar Ybarra), Manu Míguez, Enric Hernàez Rovira, Juan Antonio Muriel, Chiqui Calderon, Sergio Cifu, Jorge Tylki, Marta Solís, Mon Cabrera, Román Brito, Pedro Soriano y... No sé como lo haremos, pero hacerlo lo haremos.

#41 / DESDE TENERIFE VENDRÁN AL CONCIERTO "VIVIR ENTRE CANCIONES": MARTA SOLÍS, MON CABRERA Y ROMÁN BRITO

El libro MI VIDA ENTRE CANCIONES ya va por el capítulo 27 y la fiesta VIVIR ENTRE CANCIONES se va aproximando, El 6 de junio en la Sala Galileo vamos a poder disfrutar también –llegados directamente de Tenerife– de MARTA SOLÍS, MON CABRERA y de ROMÁN BRITO... ¡Que lujo, que suerte y cuánta gratitud!

Amancio Prada, Ida Susal (Julia Botanz), María Guivernau, Rafa Mora, Montxo Musica, Miquel Pujadó, Inés Fonseca Legrand, Esther Zecco, Iñigo Zumárraga Iñifugo, Juan Trova, Ángel Petisme, Silvia Penide A, Alfonso del Valle, Olga Manzano Carrizo, Nagot Picón, Rogelio Botanz, Gaudea (Iciar Ybarra, Manu Míguez, Enric Hernàez Rovira, Juan Antonio Muriel, Chiqui Calderon, Sergio Cifu, Jorge Tylki, Marta Solís, Mon Cabrera, Román Brito y... ¡cantaremos todos como quien respira! ¡claro que sí!

#40 / CIFU Y JORGE TYLKI CANTARÁN EN LA FIESTA CONCIERTO "VIVIR ENTRE CANCIONES".

Pues sí, esto de la fiesta del día 6 de junio pinta bien lindo... Hoy os confirmo que también estarán en el cartel dos buenos amigos CIFU y JORGE TYLKI... Será un concierto largo y con sorpresas y ¡no puede ser de otra forma!... y es que "cantamos como quien respira".

Por otra parte os anuncio que la semana que viene os enviare un listado de todos los mecenas con el nombre que figuraréis en las solapas del libro. Os lo mando por si alguno, o alguna. queréis aparecer con un nombre diferente, o por si acaso, por un descuido, no os encontráis en el listado.

#39 / Y "CHIQUI CALDERÓN" TAMBIEN PARTICIPARÁ EN LA FIESTA "VIVIR ENTRE CANCIONES"

Hoy tengo una muy buena noticia que compartir: El próximo día 6 de junio en nuestra fiesta/concierto vamos a poder disfrutar de otro gran cantautor sureño hacia el que siento una muy gran admiración, se trata de CHIQUI CALDERÓN que se desplazará generosamente desde Sevilla para unirse a la fiesta. ¡Gracias Chiqui Calderon!

Vamos a dar un repaso: Amancio Prada, Ida Susal (Julia Botanz), María Guivernau, Rafa Mora, Montxo Musica, Miquel Pujadó, Inés Fonseca Legrand, Esther Zecco, Iñigo Zumárraga Iñifugo, Juan Trova, Angel Ángel Petisme, Silvia Penide A, Alfonso del Vlle, Olga Manzano Carrizo, Nagot Picon, Rogelio Botanz, Gaudea (Iciar Ybarra), Manu Míguez, Enric Hernàez Rovira, Juan Antonio Muriel, Chiqui Calderon y... ¡Abrazo grande!

#38 / ... Y TAMBIÉN PODREMOS DISFRUTAR DE "ENRIC HERNÀEZ"

El libro MI VIDA ENTRE CANCIONES va avanzando y el día 6 de junio se aproxima... Ese día haremos una fiesta/concierto para celebrar que la "canción de autor" sigue más viva que nunca... Hoy os anuncio que en ella también podremos disfrutar de un tremendo cantautor que hace años que tengo ganas de verle y escucharle cantar en Madrid, y en particular en la Sala Galileo, se trata de ENRIC HERNÀEZ que acaba de publicar su disco número 15: "Prop La Via Del Tren".

Amancio Prada, Ida Susal (Julia Botanz), María Guivernau, Rafa Mora, Montxo Musica, Miquel Pujadó, Ines Inés Fonseca Legrand, Esther Zecco, Iñigo Zumárraga Iñifugo, Juan Trova, Angel Ángel Petisme, Silvia Penide A, Alfonso del Valle, Olga Manzano Carrizo, Nagot Picon, Rogelio Botanz, Gaudea (Iciar Ybarra), Manu Miguez (Manuel Manuel Míguez Lorente), Enric Hernàez Rovira y ... No os olvideis, ir reservando el dá 6 de junio por la tarde/noche.

#37 / GAUDEA Y MANU MÍGUEZ TAMBIEN ESTARÁN EL 6 DE JUNIO EN LA SALA GALILEO.

Tengo muchas ganas de que llegue el 6 de junio para poder compartir el libro, para vernos, para abrazarnos, para celebrar que la canción de autor está ¡VIVA!, para aplaudir a la memoria contra el olvido, para pasar un buen rato juntos... Si puedes resérvate ya el día 6 de junio a las 7 en la Sala Galileo de Madrid.

Hoy os anuncio otros dos nuevos amiga y amigo que nos acompañarán: GAUDEA (Iciar Ybarra) –¡OLE|– y MANU MIGUEZ –¡OLE Y OLE!–.

Amancio Prada, Ida Susal (Julia Botanz), María Guivernau, Rafa Mora, Montxo Musica, Miquel Pujadó, Inés Fonseca Legrand, Esther Zecco, Iñigo Zumárraga Iñifugo, Juan Trova, Ángel Petisme, Silvia Penide A, Alfonso del Valle, Olga Manzano Carrizo, Nagot Picon, Rogelio Botanz, Gaudea (Iciar Ybarra), Manu Míguez... y más... SERÁN MÁS DE CUATRO HORAS DE FIESTA.

#36 / ROGELIO BOTANZ ESTARÁ EN "VIVIR ENTRE CANCIONES"

Hoy domingo tengo el inmenso placer de anunciaros que el cantautor canario ROGELIO BOTANZ también participará de la fiesta/concierto que celebraremos el día 6 de junio en la Sala Galileo...

Canarias, Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia, Castilla, Madrid, Aragón, Cantabria, Guipuzcoa, Extremadura, Baleares, Murcia, América Latina... Amancio Prada, Ida Susal (Julia Botanz), María Guivernau, Rafa Mora, Montxo Musica, Miquel Pujadó, Inés Fonseca Legrand, Esther Zecco, Iñigo Zumárraga Iñifugo, Juan Trova, Ámgel Ángel Petisme, Silvia Penide A, Alfonso del Valle, Olga Manzano Carrizo, Nagot Picon y Rogelio Botanz... y más de los que seguiré informando.

#35 / OLGA MANZANO Y NAGOT PICÓN ESTARÁN EN LA FIESTA/CONCIERTO "VIVIR ENTRE CANCIONES".

Más amigos y amigas cantores y cantoras que se unirán a la fiesta/concierto del día 6 de junio en la Sala Galileo... Ella no podía faltar porque siempre ha estado ahí en MI VIDA ENTRE CANCIONES: Nada más y nada menos que OLGA MANANO y con ella NAGOT PICON... ¡Qué maravilla!

Amancio Prada, Ida Susal (Julia Botanz), María Guivernau, Rafa Mora, Montxo Musica, Miquel Pujadó, Inés Fonseca Legrand, Esther Zecco, Iñigo Zumárraga Iñifugo, Juan Trova, Ángel Petisme, Silvia Penide A, Alfonso del Valle, Olga Manzano Carrizo y Nagot Picon

#34 / SILVIA PENIDE Y ALFONSO DEL VALLE EN "VIVIR ENTRE CANCIONES"

Sigo ampliando el listado de los amigos y amigas cantautores que participarán el día 6 de junio en la fiesta que vamos a celebrar en la Sala Galileo. Hoy se incorporan al cartel SILVIA PENIDE, gallega; y ALFONSO DEL VALLE, sevillano.

Amancio Prada, Ida Sudal (Julia Botanz), María Guivernau, Rafa Mora, Montxo Musica, Miquel Pujadó, Inés Fonseca Legrand, Esther Zecco, Iñigo Zumárraga Iñifugo, Juan Trova, Ángel Petisme, Silvia Penide A y Alfonso del Valle... Y estamos empezando.

#32 / FIESTA CONCIERTO "VIVIR ENTRE CANCIONES": DESEO QUE SEA UNA FIESTA "MÁGICA", VOY A HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE LO SEA.

Hoy deseo presentaros a otro de lo creadores que nos acompañarán el día 6 de junio en la Sala Galileo: Se llama IÑIGO ZUMÁRRAGA, gran amigo del que fui profesor cuando tenía 10 años y que en la actualidad posee, entre otros bellos oficios, el de PAYASO. Él se autodefine diciendo que es "Aprendiz de Mago aspirante a Payaso"; yo diría que es un ser humano habitado por el "genio".

Pues sí, deseo que el día 6 sea una bonita fiesta... Y suma y sigue: ya van Amancio Prada, Ida Susal (Julia Botanz), María Guivernau, Rafa Mora, Montxo Musica, Miquel Pujadó, Inés Fonseca Legrand. Esther Zecco e Iñigo Iñigo Zumárraga Iñifugo.

#31 / DOS NUEVAS PARTICIPANTES EN EL CONCIERTO "VIVIR ENTRE CANCIONES": INÉS FONSECA Y ESTHER ZECCO.

FIESTA CONCIERTO "VIVIR ENTRE CANCIONES". Hoy puedo confirmaros el nombre de dos "cantautoras" más que nos acompañarán el día 6 de junio en la Sala Galileo: la santanderina INÉS FONSECA y la segoviana ESTHER ZECCO... Suma y sigue... Y ya van Amancio Prada, Ida Susal (Julia Botanz), María Guivernau, Rafa Mora, Montxo Musica, Miquel Pujadó y hoy Inés Fonseca Legrand y Esther Zecco.

#30 / "MIQUEL PUJADÓ" PARTICIPARÁ EN LA FIESTA/CONCIERTO "VIVIR ENTRE CANCIONES".

Hoy puedo confirmaros que otro de los cantautores, en este caso catalán, que nos acompañará el día 6 de junio en la Sala Galileo, va ser MIQUEL PUJADÓ (Miquel Pujadó)... Ya veréis y escucharéis, ¡estamos preparando para ese día una linda sorpresa!... Y ya van Amancio Prada, Ida Susal (Julia Botanz), María Guivernau, Rafa Mora, Montxo Musica y hoy Miquel Pujadó.

#29 / MARIA GUIVERNAU, MONTXO OTERO Y RAFA MORA PARTICIPARAN EN LA FIESTA/CONCIETO "VIVIR ENTRE CANCIONES"

MÁS SOBRE LA FIESTA/CONCIERTO "VIVIR ENTRE CANCIONES" que vamos a celebrar el martes 6 DE JUNIO en la Sala Galileo... Además de Amancio Prada y de Ida Susal (Julia Botanz) van a participar también la poeta María Guivernau a la que acompañarán dos buenos amigos y magníficos compositores y cantantes: Rafa Mora y Montxo Otero ... ¡Y no hemos hecho mas que empezar!

#26 / ¡AMIGAS Y AMIGAS CÓMPLICES DE "MI VIDA ENTRE CANCIONES"... OS COMPARTO UNA PRIMICIA!.

Amigos y amigas, quiero que las personas que habéis estado a mi lado apoyándome y ayudándome en el proceso de "arranque" de mi nuevo libro seáis las primeras en conocer las novedades que se vayan produciendo en torno a él.

Hoy ya os puedo mostrar, con mucha alegría, su cubierta definitiva. El diseño lo he realizado en colaboración con Miguel Ángel Navarro, buen amigo con el que llevo ya muchos años trabajando.

En un ratito compartiré también esta cubierta en mi muro de facebook... Abrazo grande y gracias siempre por estar ahí, tan cerquita.

#25 / FIESTA "VIVIR ENTRE CANCIONES" EN MARCHA - 1

A partir de hoy, y hasta el 6 de junio, voy a ir anunciando, poco a poco, los amigos y amigas cantautores, cantautoras y poetas –de las que yo llamo las "tres generaciones"– que van a participar en la fiesta que celebraremos ese día, a partir de las 19:00 horas en la Sala Galileo, de Madrid. (Encuentro distentido que durará más de cuatro horas.)... Quiero que sea un encuentro amigable en el que poder compartir "MI VIDA ENTRE CANCIONES", libro que dará a luz ese mismo día... El primero de los participantes que voy a anunciar, por supuesto, no podía faltar. Se trata de Amancio Prada.


.

#20 / FIESTA CONCIERTO "VIVIR ENTRE CANCIONES". NOVEDAD:

Anoche estuve reunido con el equipo que dirige y le da vida a la Sala Galileo –de Madrid– y tomamos la decisión de iniciar Fiesta-Concierto "VIVIR ENTRE CANCIONES" el día 6 de junio –martes– a las 19:00 horas. Fiesta en el que se hará la presentación del libro "MI VIDA ENTRE CANCIONES".

La decisión de adelantar una hora el encuentro y, en consecuencia de alargarlo a cuatro horas –aproximadamente–, viene motivada por el gran número de cantautores, cantautoras y poetas –de las tres generaciones– que han colaborado hasta este momento en el proyecto de "verkami" y lo han hecho posible. Todos ellos y ellas –si pueden y les apetece– serán los que cantarán y/o recitarán en el encuentro del día 6 de junio... ¡Deseo que sea una gran fiesta de la "canción de autor" y así va a ser!... ¡Seguro!

Recuerdo también que la presentación de la fiesta la hará EL CIUDADANO GARCÍA, de RNE.

#16 / ¡GRACIAS Y PODEMOS DARLE UN POQUITO MÁS DE VUELO AL PROYECTO!

En primer lugar, gracias a todas las personas que habéis colaborado en el verkami que YA va a hacer posible la autoedición del libro MI VIDA ENTRE CANCIONES. 157 amigos y amigas con las que sé que puedo contar.

Expresado este agradecimiento, recordaros que quedan todavía 11 DIAS para que sigais aportando y ayudando si os apetece. Ahora estoy pensando en darle al libro –y a lo que representa– un poquito más de vuelo: Podríamos completarlo con la grabación del concierto-fiesta del día 6 de Junio en el que nos juntaremos para celebrarlo.

#14 / AMPLIACIÓN DE LA RECOMPENSA QUE INCLUYE MIS TRES LIBROS TITULADOS GENERICAMENTE "Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA"-

A petición de algunos amigos y amigas, acabo de ampliar la recompensa que incluye los tres libros –prácticamente una enciclopedia de la "canción de autor"– que publiqué en la Fundación Autor en 2006 con el título genérico de «... Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA».

Se trata de unos libros non fácilmente encontrables en las librerías por su grosor/peso y por su precio, y me hace feliz poder ofrecerlos aquí porque es una obra en la que trabajé mucho y con una inmensa alegría.

En concreto esta recompensa, que ya aparece en el proyecto, es la siguiente:

NUEVA RECOMPENSA
– 1 libro dedicado y firmado por el autor.
– Tu nombre en los agradecimientos del libro "Mi vida entre canciones".
– Una entrada para el concierto "sorpresa" «VIVIR ENTRE CANCIONES» que celebraremos –con motivo de la presentación del libro– en la Sala Galileo, de Madrid, el próximo día 6 de junio.
– Los tres libros que integran la enciclopia "Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA" que publiqué en 2006.

leer más

#13 / RETAZOS DE MI VIDA (12) - "Muixeranga de Algemesí" que fue y sigue siendo para mi una preciosa metáfora de la cooperación y la solidaridad.

El último RETAZO DE MI VIDA, que me produce mucha alegría poder compartir en este proyecto de "verkami", es esta "torre humana" posible, en realidad, gracias a la unidad, al esfuerzo común, y, a fin de cuentas, a la solidaridad interpersonal.

Se trata de una escultura de hierro –firmada y numerada–, con fecha de 2005, que me regalaron en la clausura de un Congreso sobre Educación en los Valores.

Hace más de diez años ha ocupado, junto mí, un rinconcillo entrañable de mi casa.

La escultura está creada en el Taller de Ferro i Forja Fernando García i Monzó de Algemesí.

#12 / RETAZOS DE MI VIDA (11) - Cerámica de Arcadio Blasco / Carmen Perujo. "Mi burrito de compañía"

Este burrito de cerámica fue diseñado y creado por Arcadio Blasco y Carmen Perujo en el estudio/ taller que compartieron en Majadahonda (Madrid).

Es una pieza que adquirió mucha popularidad en los años ochenta y que personalmente, durante un tiempo, convertí en una de mis mascotas inseparables... No sé que tiene este "burrito", pero siempre me ha motivado.

Esa pieza de cerámica está incluida en el "primer grupo" de las recompensas a las que he llamado "RETAZOS DE MI VIDA".

#11 / RETAZOS DE MI VIDA (10) - Un segundo auténtico "HUACO" peruano.

Este es un segundo "HUACO" peruano que tengo el placer de compartir con motivo de este proyecto de mecenazgo que –si llega a su meta– va a hacer posible la autoedición y la publicación de mi libro "MI VIDA ENTRE CANCIONES".

Un "HUACO" es una pieza de cerámica producida por alguna cultura prehispánica peruana de los Andes centrales o de la costa de este país. Piezas encontradas en emplazamientos precolombinos como templos, sepulcros y enterramientos.

Éste, en concreto, es una pieza particularmente original que me la regaló una extraordinaria amiga y coleccionista de arte que –como ya conté anteriormente– conocí en uno de mis viajes a Lima donde dirigí y desarrollé un proyecto pedagógico llamado "APRENDER A VIVIR";

#10 / ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

En diez días hemos alcanzado el 50% del objetivo... Necesito expresar mi tremendo agradecimiento a los 86 amigos y amigas que lo habéis hecho posible con vuestra generosidad... Y ahora quedan aún 30 días por delante...

#09 / RETAZOS DE MI VIDA (9) - "Burrerita" paraguaya. Cerámica popular

Dentro del "primer grupo" de recompensas a las que he llamado "RETAZOS DE MI VIDA", he incluido esta pieza de cerámica popular paraguaya:

Muestra a una mujer sobre un burro –llamada en Paraguay “burrerita”–; vendedora ambulante de frutas, verduras o gallinas.

Se trata de una pieza inspirada en la obra de Serafín Marsal, escultor nacido en España en 1862, que vivió en Paraguay y falleció en Asunción en 1956.

En uno de mis viajes a Paraguay, donde también puse el marchar el proyecto "APRENDER A VIVIR" –"Programa de Cooperación Iberoamericana sobre la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia"– me quedé absolutamente prendado de la cerámica de Serafin Marsal y el día anterior de mi regreso a España la profesora, que en aquel momento era Ministra de Educación, tuvo el precioso gesto de sorprenderme con esta réplica que me ha acompañado en casa desde 1994.

Se trata de otra de las obras que con motivo de la edición del libro "MI VIDA ENTRE CANCIONES"leer más

#08 / RETAZOS DE MI VIDA (8) - Placa de cerámica creada por CARMEN PERUJO a la que llamo "Vuelo de palomas".

También he querido que en el "primer grupo" de recompensas, a las que he llamado genéricamente "RETAZOS DE MI VIDA", no faltara otra de las bellísimas obras creada por la ceramista y escultora CARMEN PERUJO.

En este caso se trata de esta placa a la que llamo "Vuelo de palomas"; pieza de cerámica firmada por su autora.

Como decía ayer –presentando otra de las recompensas "RETAZOS DE MI VIDA", creada por CARMEN PERUJO– si os interesa conocer su obra en general, podéis acudir a su WEB:

http://carmenperujo.com.es/index.html

Esta placa de cerámica le ha dado fuerza y esperanza, durante muchos años, a aquello que aprendí de Fernando Savater: "SI SOÑAMOS CON VOLAR ES QUE VAMOS A VOLAR, ES QUE DEBEMOS VOLAR"... En los momentos flojos he solido mirarla y, la verdad, me ha realimentado de nuevo el "vuelo" como derecho y como posibilidad.

#07 / RETAZOS DE MI VIDA (7) - Paloma creada por CARMEN PERUJO. Pieza de cerámica original y fimada.

Otra de las hermosas recompensas del "segundo grupo" de los que he llamado "RETAZOS DE MI VIDA" es esta "paloma" de cerámica –pieza única– creada por la ceramista y escultora CARMEN PERUJO.

Carmen hablando de su obra escribe:

"A finales de los años sesenta todas mis angustias dentro del mundo de la cerámica, de la escultura, de todas esas dudas y trasvases de un mundo al otro, me llevaron al torno, a la rueda del alfarero. Aprendí en solitario, tenazmente, con una necesidad vital de desarrrolar las formas: era para mí un reto trabajar sólo con las formas del torno; lo que pudo parecer una limitación fue una liberación. Desde entonces, parto de un estudio formal de la alfarería popular transformada en paloma como símbolo, como signo de un lenguaje, como emblema de una añoranza,… leer más

#06 / RETAZOS DE MI VIDA (6) - Dibujo original de AMALIA AVIA.

Hoy me encanta presentar un dibujo original que aparece dentro del "primer grupo" de las recompensas a las que genéricamente he llamado "Retazo de mi vida". Se trata de un dibujo original de la pintora figurativa española AMALIA AVIA –premio Goya de la Villa de Madrid y Medalla del Mérito Artístico del Ayuntamiento madrileño–. Magnífica pintura y gran amiga lamentablemente fallecida en marzo de 2011.

Este dibujo ha sido y es muy importante y significativo para mi. Os cuento:

Cuando en 1986 escribí el tercer volumen de mi libro "Veinte Años de Canción en España (1963-1983)", que gira en torno a los problemas sociales –como la "emigración"– y del valor de la solidaridad, le pedí a Amalia que me creara la ilustración de la cubierta, y ella –mujer maravillosa– creó y me regaló este espléndido óleo:

Realizado el cuadro nos planteamos completar la obra con un dibujo a rotulador –una especie de "apunte"– para incluirlo en la contracubierta sobre un texto de Manuel Vázquez Montalbánleer más

#05 / RETAZOS DE MI VIDA (5) - Un juguete "carcelero" de Gorris

La pieza artística que hoy os presento es un juguete "simbólico" que ha formado parte muy importante en mi vida, sobre todo, en aquellos años en que yo despertaba al descubrimiento de grandes valores, como el de la "libertad".

Para mí es motivo de gran alegría poder compartirla en el marco de esta campaña de mecenazgo en Verkami. Alegría, sobre todo, porque es un auténtico "RETAZO DE MI VIDA" que pronto va a entrar en la vida de otra persona que seguro que es tan amante como yo lo he sido, y lo soy, de la libertad.

Este es el juguete que aparece dentro del "segundo grupo" de las recompensas a las que genéricamente he llamdo "Retazo de mi vida":

Como puede observarse es un "camión carcelero" que lleva entre rejas –con dirección a la prisión incondicional– al "GUERNICA" de PICASSO. La obra está firmada y numerada por GORRIS –José Maria Gorris, pintor valenciano–. Es concretamente el original 104, de una creación de 150 ejemplares.

leer más

#04 / RETAZOS DE MI VIDA (4) - Un auténtico "huaco" peruano.

Un "HUACO" es una pieza de cerámica producida por alguna cultura prehispánica peruana de los Andes centrales o de la costa de este país. Piezas encontradas en emplazamientos precolombinos como templos, sepulcros y enterramientos.

Hermosas piezas como esta que he decidido incorporar a "segundo grupo" de los llamados "RETAZOS DE MI VIDA" que deseo compartir dentro de este proyecto de mecenazgo.

Concretamente esta pieza me la regaló una extraordinaria amiga y coleccionista de arte que conocí en uno de mis viajes a Lima donde dirigí y desarrollé un proyecto pedagógico llamado "APRENDER A VIVIR"; proyecto sobre el que el grupo SUBURBANO creó una hermosa canción.

#03 / RETAZOS DE MI VIDA (3) - Tres silbatos o pitos de Andújar

Otra de las recompenas –en este caso del "primer grupo"– a las que he llamado "RETAZOS DE MI VIDA" son estos tres silbatos o pitos de barro creados por alfareros de Andújar (Jaén).

Como puede observarse pertenecen a la tipografía "caballo con jinete". El silbato va situado en la grupa del caballo que, al igual que los jinetes, presentan un diseño de gran simplicidad.

Estas tres piezas me las regaló Carlos Cano. Me las trajo de Sevilla, en uno de sus viajes a Madrid, poco después de haber publicado juntos su biografía en la Editorial Júcar (Colección "Los Juglares").

#02 / "RETAZOS DE MI VIDA" (2) - "Vendedor cubano de frutas tropicales"

Otra de las recompenas del "segundo grupo" de los que he llamado "RETAZOS DE MI VIDA" es esta figura artesanal fabricada con hoja de platanera que representa al característico vendedor callejero de frutas cubano con el que me encontré en mi primer viaje a La Habana:

Iba paseando por el malecón con mi inolvidable Clara Díaz Pérez, escritora especializada en "trova / canción de autor" –que lamentablemente ha fallecido– y nos paramos a charlar con un artesano que trabajaba la hoja de platanera seca para hacer sus obras. Clara me regaló esta pieza del frutero. Nos reímos muchos –¡que linda era Clara!– porque la figura que compramos parecía un autorretrato del artesano.

Clara Díaz Pérez, entre otros libros, ha escrito las biografías de Pablo Milanés y de Silvio Rodriguez, y este magnífico ensayo que guardo como un tesoro: "Sobre la guitarra y la voz"

#01 / "RETAZOS DE MI VIDA" QUE SIENTO EL PLACER DE COMPARTIR (1)

Dentro de las "recompensas" de esta campaña de mecenazgo hay un grupo de ellas a las que genéricamente he llamado "RETAZOS DE MI VIDA"; son objetos artísticos que me han acompañado muchos años y que con motivo de la escritura de mi nuevo libro me apetece compartir.

En este blog voy a ir presentando, uno a uno, esos "retazos".

El primero –que pertenece al "segundo grupo"– es una cerámica del gran pintor, ceramista y artesano ARCADIO BLASCO, fallecido en marzo de 2013.

Se trata de una especie de divertimento artístico, creo que poco conocido, pero muy significativo de los planteamientos y actitudes antifranquistas que compartíamos muchos amigos, en los años sesenta y setenta. A Arcadió un buen día se le ocurrió crear dos cerámicas, de carácter muy popular, dedicadas a Franco; en una de ellas montado a caballo y en la otra incrustado a una especie de hornacina. Esta:

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies