❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La Esencia de Picasso

“La Esencia de Picasso” es un libro que trata de acercar a las personas con discapacidad visual las obras de Picasso mediante los olores. Es un libro inclusivo ya que tanto videntes como invidentes pueden sentir emociones a través del sentido mas profundo: el olfato. Porque el Arte es emoción.

Remedios Rabadán

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
11
Aportaciones
3.615€
De 73.420€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

“La Esencia de Picasso” es un libro para oler el arte, una reinterpretación a través del olfato para sentir la emoción de las obras.

Es un proyecto inclusivo que inicié hace 4 años. Pensé entonces que si alguna vez no podía ver mis cuadros, su olor me permitiría identificarlos. Decidí investigar para conseguir trasladar las emociones que produce la pintura gracias al olfato y romper así las barreras de la accesibilidad.

Y entonces descubrí la técnica de la micro encapsulación.

Con ella, cada una de las obras de Picasso que se recogen en el libro desprende un aroma. Un olor que identificamos con una emoción.

Una sensación que viaja a la emoción permitiendo hacer una representación mental del cuadro.

El Libro

“La Esencia de Picasso” es un libro de gran formato, que por primera vez hace accesible el arte a quienes no pueden ver. Editorial Planeta se encargará de su edición. Cuenta con 12 láminas impresas con micro encapsulación, una técnica avanzada de impresión de olores encapsulados en burbujas de barniz. El simple roce de la mano sobre la lámina desprende un aroma que nos permite “ver” lo que Picasso quiso transmitir en ellas. Junto a cada una de las láminas que pueden olerse, se incluye una breve descripción de la obra con una tipografía de gran tamaño para que las personas con visibilidad reducida puedan leerlo sin necesidad de lupa.

Es un libro especial en muchos sentidos:

  • por su temática: analiza 12 de las mejores obras de Pablo Ruíz Picasso

  • por su técnica: cada una de las láminas recogidas en el libro puede olerse gracias a la técnica de la micro encapsulación

  • por su objetivo: acercar el arte a quien no puede ver

El Arte también huele

El arte es la mejor forma de expresión del ser humano. Un lenguaje que se expresa y recibe por los cinco sentidos. Un lenguaje que debe ser accesible a TODOS. En “La Esencia de Picasso” el olfato permite “visibilizar” la obra del pintor malagueño.

Los aromas seducen como el arte, se interpretan y emocionan como ocurre con la pintura, la música, la literatura... A través del olfato podemos recuperar emociones ya pasadas. ¿Sabes que el olfato es el sentido humano con más memoria? Se tarda 10 años en olvidar un olor, sólo 3 en olvidar una imagen. El olor nos remite a reacciones instintivas, a experiencias y memorias pasadas. En definitiva, el olor es la esencia misma del mensaje.

Datos técnicos

  • Editado por Planeta

  • Libro de gran formato 29 x 37cm

  • 112 páginas impresas a 4 tintas sobre papel estucado

  • Tapa dura forrada

  • Descripción de cada obra en tipografía de gran tamaño (Adobe Garamond, cuerpo 55, interlineado 69)

Sobre las recompensas

Toda ayuda tendrá su recompensa. La más importante de todas, formar parte de una comunidad solidaria que quiere potenciar el arte como motor para la inclusión

El coste de los envíos de las recompensas a nivel nacional peninsular están incluidos.

Son grandes mecenas...

Quiero agradecer especialmente su ayuda a las instituciones y asociaciones que colaboran con este proyecto. Su aportación es fundamental para hacer realidad este sueño: respirar arte

Calendario previsto

Si conseguimos el objetivo de la campaña podremos producir las primeras unidades de "La Esencia de Picasso"

+ Info

Si quieres estar al día con los avances de la campaña y ser el primero en conocer todas las noticias relacionadas con "La Esencia de Picasso" no dudes en entrar en nuestro blog o pegar un vistazo a nuestro twitter

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#05 / El poder de la gratitud

Son muchos los que viven lamentándose por un mal día, y otros los que agradecen el poder vivir un nuevo día a pesar de los reveses que la vida les ha dado.

La verdad es que nos olvidamos de las razones que tenemos para sentirnos agradecidos, porque no se trata de que suceda lo queremos para sentirnos agradecidos, sino de saber valorar cualquier detalle por pequeño que nos parezca.

Es por eso por lo que deseo expresar mi mas profundo agradecimiento a los mecenas y todos los que han colaborado de alguna forma en ayudar a que LA ESENCIA DE PICASSO pudiera salir adelante y ver la Luz para así poder dar un poco de Luz aquellos que la necesitan.

Vivir agradecida es el motor que me da vida y contribuye a mi felicidad, agradecer es amar la vida.

Espero que a través de este ramo de flores puedan “oler” mi gratitud.

Remedios Rabadán

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#05 / El poder de la gratitud

Son muchos los que viven lamentándose por un mal día, y otros los que agradecen el poder vivir un nuevo día a pesar de los reveses que la vida les ha dado.

La verdad es que nos olvidamos de las razones que tenemos para sentirnos agradecidos, porque no se trata de que suceda lo queremos para sentirnos agradecidos, sino de saber valorar cualquier detalle por pequeño que nos parezca.

Es por eso por lo que deseo expresar mi mas profundo agradecimiento a los mecenas y todos los que han colaborado de alguna forma en ayudar a que LA ESENCIA DE PICASSO pudiera salir adelante y ver la Luz para así poder dar un poco de Luz aquellos que la necesitan.

Vivir agradecida es el motor que me da vida y contribuye a mi felicidad, agradecer es amar la vida.

Espero que a través de este ramo de flores puedan “oler” mi gratitud.

Remedios Rabadán

#04 / Picasso y el enigma de sus cuadros sobre ciegos

“Si Picasso contó alguna vez a alguien por qué la ceguera era importante para él, no hemos sido capaces de encontrarlo” dicen los autores del trabajo, James Ravin del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Ohio y Jonathan Perkins del Programa de Artes Visuales de la de Illinois ambas en EEUU.

De la extensa obra del gran pintor destacan tres obras del periodo azul "El guitarrista ciego", "La Celestina" y "La comida del ciego".

Se pueden apreciar en todas como el pintor destaca otros sentidos, las manos y el oído, así como el velo de color azul tan característico de este periodo intensificando los otros sentidos logra un efecto que consigue conmover.

Aunque hay biógrafos que sugieren que este hecho está relacionado con la profunda tristeza y melancolía que invadía al maestro tras la muerte de su amigo Casagemas, lo cierto es que a lo largo de su prolífica y exultante vida siguió pintando cuadros sobre ciegos.

leer más

#03 / El Centro Botín puerto donde anclan las emociones

Queridos amigos, quiero compartir con vosotros la ilusión y emoción que me invade al acercarse el día en el que expondré Respirar el Arte. El entusiasmo es mayor por poder intervenir en el Centro de Arte Botín, que se ha convertido en una realidad maravillosa para todos los enamorados de las bellas artes.

La nariz es una de las entradas físicas a nuestro mundo emocional. El arte y los aromas son canales poderosos capaces de desencadenar emociones muy profundas.

Con La Esencia de Picasso daré a conocer un nuevo lenguaje artístico en el que las caricias emocionales a través de arte y los aromas pueden animar entre nosotros una fresca brisa que da luz a quien la necesita.

Porque más allá de las imágenes se esconden los tesoros de las esencias, esos ángeles que se escapan a nuestra vista y que nos pueden dar alas cuando necesitemos llamar la emoción a nuestra vida.

leer más

#02 / La Emoción fuente de Luz en la Oscuridad

Bienvenidos a todos los primeros mecenas de este proyecto lleno de magia y energía.

Quiero daros personalmente las gracias por vuestro apoyo y seguir la actividad de este blog, haciendo que participéis en esta maravillosa aventura.

Grandes, pequeños...a cada aportación un palpito de emoción para conseguir entre todos que “La Esencia de Picasso” vea la luz.

"La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción."

Carl Gustav Jung.

Seguimos¡!

#01 / Todos podemos tocar el Cielo del Arte con una escalera de Olores

Dicen que la nariz es una de las entradas físicas a nuestro mundo emocional, un sendero mágico que conecta el olor con la emoción.

Pude comprobarlo un maravilloso día de verano, cuando mi creatividad despertó gracias a los aromas. No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, dicen… Pero, ¿cuándo lo recuperamos? ¿qué puede suceder?

En mi caso fue un estado de ‘felicidad’ de agradecimiento por algo que ni se ve ni se toca, simplemente se siente…

Aquella sensación rondó por mi cabeza sin cesar, emociones y recuerdos despertaron gracias a los aromas que me hicieron viajar en el tiempo…

Como podía configurar la fórmula de mi felicidad… ¿cómo sembrar de flores el Alma? Las emociones del Arte y los Aromas eran tan poderosas que merecía la pena intentarlo, la investigación me llevo un par de meses en encontrar la tecnología que haría real mi idea, pero (¡ay!)… lo difícil llegó después.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies