❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

#Sin(Con)Texto

"Yo no entiendo de arte..."¡Todo el mundo entiende lo que siente! El arte no significa. El arte es. Haz posible esta experiencia que pretende estimular el debate y el pensamiento. ¿El arte necesita del TEXTO? ¿El arte necesita del CONTEXTO? Sin ellos ¿el arte tiene sentido? Ayúdanos y descúbrelo

0
segundos
32
Aportaciones
1.860€
De 1.800€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿Qué queremos hacer?

"Sin (Con)Texto" se inició de la necesidad de dar a conocer nuestro trabajo pictórico y escultórico, y hacerlo en un espacio adecuado.

Esto que parece tan sencillo, realmente es complicadísimo hoy en día. Somos 3 artistas, mujeres las tres, de diferentes orígenes: una catalana, una cántabra y una suiza, que entendemos que si no se habla de arte, es como si de alguna forma no existiera, y no se hiciera arte. Se hace arte, buen arte, aunque nadie hable de ello. Este es el origen de todo este evento: ¿Y si mostramos arte, al tiempo que hablamos de arte?

El tema del significado del arte es un tema recurrente y presente en nuestro día a día y, aunque no te lo parezca, en el día a día de todos. Nos han hecho creer que mayoritariamente no estamos "dotados" de la capacidad de entender el arte. Quisiéramos que nos ayudes a romper un poco este dogma. ¿Y si no hubiera que entender el arte? Y si nadie nos ha dicho que el verdadero arte, no tiene ningun significado? No es un tema nuevo, pero es un tema del que se habla poco, sólo en libros de ensayo... pero quizás es nuevo para ti y para muchas otras personas.

No todo el mundo estará de acuerdo, y eso también está bien. Quizás no llegaremos a ningún consenso, pero el solo hecho de hablar seguro que nos facilitará la posibilidad de disfrutar del arte sin tantos complejos impuestos.

Es por todo ello que "Sin (Con)Texto" engloba un conjunto de acciones (exposición de arte plástico, artes en vivo (performance), debate cultural, taller infantil).

"Sin (Con)Texto" quiere ser una plataforma para dinamizar el debate existente en el mundo del arte sobre si este debe tener significado o no. ¡Y ya hemos firmado el protocolo de los vencidos! Cierto, este debate no está vigente, pero no porque esté superado, en el sentido de resuelto, sino porque es más fácil optar por la solución científica que todo lo quiere contar. No contar las cosas hay quien entiende que es como habilitar la opción de la Fe, la creencia en los milagros, y claro ... hoy ya no tenemos Fe ni creemos en los milagros!. Alguien decidió que el arte debe ser útil, y esto lo entiende todo el mundo. Pero el debate es latente, silenciado por los circuitos del arte, pero vivo! El hecho de que muchos creadores conscientes de este debate, no estemos presentes en las galerías y los museos, y no formemos parte del circuito, no quiere decir que no existamos. El año 2017 se continúa pintando y se continúa esculpiendo... y se sigue haciendo con rigor y sumisión, tozudamente. Y el debate, por tanto, está muy vivo!

Mantenernos fieles a estas premisas, tan poco comerciales, y trabajando la forma en la abstracción, hoy en día es un acto casi de insumisión:

Organizamos, con tu ayuda, un evento pluridisciplinar de 4 días de duración, que haremos este febrero en Alella, en el Centro de Arte y Pensamiento Can Manyé.

¿Por qué organizamos una recogida de fondos de micro-mecenazgo?

Hoy en día es muy difícil crear. Hay muchas cosas y actividades difíciles, cierto, pero hay que decir que toda la actividad creativa, artística y cultural, se encuentra en situación realmente precaria... Los materiales son carísimos, los procesos lentos, el espacio para trabajar y ya no digamos para conservar el trabajo acumulado es todo un lujo ... y además no tienes posibilidad de mostrarle a nadie lo que haces, ya ni pensando en vender ... Cuando hablamos de que se trata de un acto de Fe, no es para dramatizar sino que, sin Fe, seguramente ya no pintaría o esculpiría nadie.

Y tenemos mucha de Fe en nuestro trabajo, en el arte en particular, y en la cultura en general, y es por eso y por la situación precaria que vivimos (artísticamente hablando) que necesitamos de la colaboración ciudadana para de sacar adelante proyectos como este. Te necesitamos a ti, y no es ningún eslogan. El evento se hará, pero sólo si recaudamos estas contribuciones, podremos hacerlo con la calidad y promoción más adecuada para que se hable de arte y de cultura y también para que las voces de tantos y tantos creadores anónimos lleguen a los oídos de muchos.

Muchas personas consideran el arte un lujo, no una necesidad, pero sin arte y sin cultura ... ¿A dónde iríamos a parar? Creemos que si se habla de arte, si se habla de cultura, se genera arte y se genera cultura. Y no hay que "entender". Sólo hay que "sentir".

Proceso de trabajo de Coral Rivero

Proceso de trabajo de Tanja Rinderknecht

Proceso de trabajo de Ade Marcos

¿El SIGNIFICADO forma parte del arte o es una impostura exigida por una sociedad corta de miras? El significado de la obra de arte llega a través del lenguaje y, por tanto, del texto que a menudo acompaña a las obras y las exposiciones, argumentando, relatando, literalizando el significado. A menudo el significado se incorpora a la obra a posteriori y no siempre procede del mismo creador que la obra... ¿El arte es el artefacto por sí solo? o bien ¿artefacto y texto forman otra categoría de obra que lo transforma en arte? Además del texto, otro factor que en ocasiones determina e incluso transforma el artefacto en obra de arte es el contexto en el que se muestra. Otra vez surge la duda: ¿el artefacto por sí solo es arte?, o bien el arte es la suma del artefacto y el texto, o bien ¿es el artefacto con el texto y todo situado en un contexto determinado lo que conforma la obra de arte? De ahí surge el juego de palabras que conforma el título del evento que proponemos: Con / Sin texto, Con / Sin contexto.

¿Cómo lo queremos hacer?

Para dar cuerpo, forma, a todos estos pensamientos dispersos, hemos elaborado una especie de mapa, un itinerario de acciones que una vez sean tejidas entre sí (la palabra texto proviene de la palabra latina "tejido"), formarán un tapiz que se convertirá en el cuerpo de este debate. No argumentará un significado concreto, pero sí aspiramos a que le dotará de todo el sentido. Estas acciones son:

  • Exposición de obras de arte plástico de estas 3 artistas, esculto-pinturas de Ade Marcos, pinturas de la Coral Rivero y esculturas de la Tanja Rinderknecht, todo seleccionado especialmente para el evento, y creadas desde la perspectiva del sentido sin significado, ni previo ni posterior. La instalación de las obras buscará la mirada más auténtica de cada espectador, la menos distorsionada por los prejuicios de la educación, las tendencias y en general la sociedad que vivimos. Tal como la mirada ingenua del niño que llevamos dentro. Intentaremos aplicar tecnología de Realidad Aumentada para que experimentes vivencialmente una experiencia con texto o sin él, o con el contexto o sin él ... ¡Prepárate!

Obra de Tanja

Obra de Coral

Obra de Ade

Breve presentación de algunos trabajos:

  • Edición e impresión de 50 ejemplares del Libro - Catálogo SIN (CON) TEXTO, formado por las obras en exposición e incorporando textos de diferentes autores y contexto retórico que complementa el discurso sin desconfigurarlo. Papel de buena calidad (200-270gr, tapa semidura y lomo). Algunos de los autores que participan con un texto:
    • Ramón Ballester
    • Joan M Minguet
    • Pere Josa
    • Ade Marcos
    • Tanja Rinderknecht

  • Performance de danza Butoh, a cargo de dos magníficos artistas, el pintor y bailarín Roger Solernou y la bailarina Leslie Lenfant.

    ![] (Https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/113/351/verkami_a855d8fe5eac2c99855a73d9156cddb4.jpg?1484321794)
    ![] (Https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/113/351/verkami_a855d8fe5eac2c99855a73d9156cddb4.jpg?1484321794)

  • Acción artística sobre el desmembramiento de realidades y de sentidos. Tecnología de Realidad Virtual. (Pendiente de confirmar)

  • Debate entre cinco mentes prodigiosas, realmente sabias, que nos facilitarán un universo fértil de posibilidades para abordar este interesante debate (sujetos a disponibilidad de última hora):
    Antoni Llena (pintor, escultor y escritor)
    Gabriel (escultor)
    Jesús Martínez Clarà (crítico de arte)
    Juan María Minguet Batllori (escritor y crítico de arte)
    Juan Bufill (poeta, crítico de arte, artista multidisciplinar)

  • Vídeo documental sobre el debate y el conjunto del evento con un trabajo de edición creativo y atractivo que ayude a crear interés sobre el debate.

  • Vídeo promocional de corta duración para compartir con las redes sociales y generar interés sobre el debate.

  • Visitas guiadas y comentadas a la exposición y presentación del libro-catálogo.

  • Jazz en directo de mano de Pep Mendoza y Joan Francesc Romero, la mañana del sábado, para acompañar la exposición.

  • Taller Infantil donde intentaremos situar a los niños en una situación ser capaces de disfrutar de la "libre creación" sin ninguna intención de significación, sin la responsabilidad de "copiar lo real", tal como les venimos imponiendo desde la educación tradicional occidental.

  • Difusión del Vídeo documental en centros docentes y de pensamiento sobre arte y cultura.

¿A qué destinaremos tus aportaciones?

A proporcionarte una experiencia vivencial genialen torno al arte y el pensamiento sobre el arte. Hacerte participar, además, de un sueño colectivo: crear una experiencia corta e intensa que despierte el debate y que a partir de este momento se puedan despertar, ver y disfrutar, muchas obras que los creadores han generado durante los últimos tiempos y en cambio, duermen silenciadas en sus estudios.

Y más concretamente, destinaremos las aportaciones a:

  • EXPOSICIÓN El montaje y organización de la instalación expositiva.

  • PERFORMANCE Preparativos y material para ejecutar la danza.

  • DEBATE Invitar unos oradores y pensadores del mundo del arte de lujo, que alimenten y despierten tu espíritu crítico, y el de todos.

  • CATÁLOGOEditar unos libros-catálogo que apoyen y den cuerpo al conjunto del evento, tanto en esta ocasión como en las ediciones futuras que se puedan celebrar, en función de la receptividad obtenida.

  • VÍDEO-DOCUMENTAL Generar documentos gráficos y visuales de todo el evento, especialmente del debate que se genere, para compartirlo libremente después con el conjunto de la sociedad y enriquecer así este o de otros debates que mantengan el hecho artístico entre una de las manifestaciones humanas más ambiciosas.

  • PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN Promover el evento para llegar a ti y a todo aquel que sea sensible a cualquier manifestación artística.

  • CURADORÍA Mostrarte esta propuesta artística de la forma más atractiva posible para asegurarte una experiencia que supere tus expectativas y te haga sentir más cerca del arte y satisfecho/a de haberla hecho posible.

  • ESCENOGRAFÍA Crear un entorno descontextualizante que facilite la mirada "limpia" del niño hacia sus propias percepciones.

  • RECOMPENSAS Generar las recompensas adecuadas a tu contribución.

  • En el caso de superar los 1.800 € iniciales, creemos que podríamos optar a un segundo objetivo de 3.000 € para conseguir más tirada de los libros-catálogo, mejorar la calidad de impresión y promocionar el evento más ampliamente para que puedan disfrutarlo más personas.

Sobre las recompensas

Pondremos todo el cariño para que te sientas realmente recompensado / a por tu aportación. Estamos agradecidas y orgullosas de creer en las personas y la increíble voluntad de generar valor que tenemos, en una sociedad tan poco habituada.

Calendario previsto

El evento tendrá lugar entre el 23 y el 26 de febrero de este año. Las recompensas se pueden entregar prácticamente desde el mismo momento y durante el mes inmediato siguiente.

Dónde?

CENTRO DE ARTE Y PENSAMIENTO CAN MANYÉ

c/ Riera Coma Fosca, 42, Alella (Barcelona)

Programa / Horarios

Jueves 23 de febrero a partir de las 19: 30h: Inauguración, Performance y Acción.

Viernes 24 de febrero : Por la mañana de 11-14h se podrá visitar la muestra y se hará visita comentada por las artistas.

Por la tarde se podrá visitar la muestra desde las 17h. Por la noche, a partir de las 20h. se celebrará el interesado debate.

Sábado 25 de febrero: Por la mañana de 11-14h se podrá visitar la muestra y se hará visita comentada por las artistas y Jazz en directo.

Domingo 26 de febrero: Por la mañana de 11-14h se podrá visitar la muestra y taller infantil a partir de las 12h. (1hora aprox. De duración)

+ Info

Sin (Con)Texto
Tanja Rinderknecht
Ade Marcos
Coral Rivero

¡¡GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS!!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#09 / CUENTA ATRÁS... ¡EL MONTAJE HA COMENZADO!

Ha sido una semana muy completa... el catálogo en el horno, carteles varios, redacción de presentación para hoja de sala, distribución de obras sobre modelo de la sala, recepción de bastidores para montar algunas de las obras recientes, últimos retoques a algunas piezas (barnizados, tensados...), reunión y matices de acabados sobre la tecnología que aplicaremos, para que todo esté perfecto, contactar con algunos colaboradores para confirmar horarios y detalles varios sobre su intervención, gestiones de logística para disponer a tiempo de equipos de sonido, audio, proyector, imagen... también logística de transporte de las obras desde los 3 estudios hasta Can Manyé...

En fin... ha llegado el viernes y todo lo anterior ha culminado en un simple: ¡Biennn!

¡Ya estamos en Can Manyé! Han llegado las obras, han llegado los catálogos, el vinilo y sobretodo hemos llegado las 3 artistas cargadas de ilusión y ganas de trabajar.

leer más

#08 / El catálogo está en el horno...

Al fin se pudo empezar la impresión y manipulación del catálogo... Hemos estado controlando con mucho mimo hasta el último detalle. Hemos podido estar presentes en todo el proceso de impresión para revisar, corregir y ajustar cada detalle... la presión de los rodillos sobre el papel, la rotación del papel, las curvas de tono del color...

Ha sido una experiencia increíble. Muchas horas de dedicación en la edición, maquetación, ajustes, redacción, traducción, corrección... y otra corrección, y otra corrección... Nunca parece perfecto. Hasta que sale limpiamente por esa impresora y cobra cuerpo... , varias tiradas fallidas, última revisión... ¡Ahora! Y pasamos a guillotina...

¡JJSZZ!

*(Fotos de Tanja Rinderktnecht)

#07 / Taller infantil? "Allò que passa quan no hi ha competència, ni judici..."

Estem ultimant els detalls que faran del taller infantil de Sin (Con)Texto, una acció artística molt especial pels nostres fills, com a complement a la nostra exposició artística. Pren nota!:

Serà el diumenge 26 de febrer al Centre d'Art i Pensament Contemporani Can Manyé, a Alella.

Veniu a les 12h. i passarem una bona estona!

En paraules de l'Arno Stern: (Ima Sanchís: Què ha observat (en referència al taller de Le Closlieu)?) "Allò que succeeix quan no hi ha competència, ni judici, ni objectius, quan es desenvolupa una activitat creadora en cada qual, sense jerarquies per edat ni classes socials, sense mestre". (La Contra. La Vanguardia, 02/02/2017)

La Coral Rivero ha seguit els últims temps el treball de l'Arno Stern i recentment ha assistit a la formació intensiva "Principis de l'Educació… leer más

#06 / INCREÍBLE ¡Todo por el arte, por la música, por la cultura! Sin (Con)Texto va a sonarte

Las cosas pasan por alguna razón... o no. A menudo en la vida no levatamos la mano y nos parece que es lo natural (para algunos, pero quizá no es tan habitual para la generación selfie) pero algunos otros hemos crecido en la educación del "sé discreta", "no llames la atención", "no des de qué hablar", "no seas vanidosa".... y todo tiene un origen y seguramente un por qué, pero con el tiempo eso ya no vale, o almenos ya no importa. Un día, no sabes muy bien cómo, levantas la mano, y pasan cosas, muchas cosas. Y es que, ¡además son buenas!

A parte de tecnología para potenciar nuestro proyecto, a la que no hubiéramos podido acceder sin los mecenas, ahora unos increíbles músicos nos dicen: nosotros podríamos venir a tocar a Sin (Con)Texto... Y notas que se te corta el aliento. Vengaaa.... ¿es una broma? ¡Y no es una broma!

¡Tendremos Jazz en directo para la exposición! Será la mañana del sábado 25/02, a cargo de dos grandes músicos :

¡Mil Gracias a Pep Mendoza y Joan Francesc Romero!

#05 / ¡NUEVO MECENAS DE EXCEPCIÓN!

Aún estamos sin palabras...

La empresa de tecnología Visyon360 (http://visyon360.com/) , pionera en aplicar tecnología de Realidad Virtual, Realidad Augmentada, 360º y mucho más, ha decidido apostar por el arte y la cultur: Visyon apuesta por nuestro proyecto "Sin (Con) Texto" a través de su línea "Social Innovation" y nos ofrece toda la tecnología a su alcance para ofrecer a la sociedad nuevas formas más inmersivas de experimentar el arte.

Estamos proyectando dos posibles instalaciones diferenciadas con dos tipos de tecnología que se integren en la exposición y enriquezcan la experiencia de todos de forma exponencial...

Cuéntaselo a tus contactos y anímalos a que nos ayuden a alcanzar el objetivo.

¡¡Gracias Visyon!!

#04 / La revista de arte Bonart se hace eco de nuestro proyecto!

http://www.bonart.cat/actual/sin-con-texto-al-centre-dart-i-pensament-can-manye/

22 gener 2017

NOTÍCIES ALELLA
“SIN (CON) TEXTO” AL CENTRE D’ART I PENSAMENT CAN MANYÉ

bonart

Del 23 al 26 de febrer tindrà lloc al Centre d’Art i Pensament Can Manyé (Alella) l’esdeveniment artístic Sin (Con)Texto. Són 4 dies i consisteix en una exposició d’art plàstic, arts en viu (performance i acció artística), debat cultural (Antoni Llena, Gabriel, Jesús Martínez Clarà, Juan Bufill i Joan Maria Minguet Batllori), visites comentades i per cloenda un taller infantil.A l’exposició si podran veure esculto-pintures de l’Ade Marcos, pintures de la Coral Rivero y escultures de la Tanja Rinderknecht , tot seleccionat especialment per a l’esdeveniment, i creades des de la perspectiva del sentit sense significat, ni previ ni posterior.

#03 / Wowww !!!

No sé què dir-vos... emocionades, súper agraïdes... i també un pèl espantades per la responsabilitat i la proximitat dels fets, cal dir-ho... Però gairebé ja està aquí! Ho farem possible!!

Anem rebent la vostra empenta amb mooolta il·lusió... no sabeu ni com!!

Més d'un any de feina al darrera, uns quants entrebancs, poc o nul recolzament inicial, però quant tot comença a agafar forma, hem sabut anar convencent tothom d'un projecte de qualitat, fet amb molt de rigor i les portes s'han anat obrint. Amb vosaltres i d'altres mecenes que des de fora del Verkami ja venen posant el seu granet de sorra... No tenim paraules més adients: Gràcies!!

Una forta abraçada!

Seguim treballant...

#02 / Traducción de la campaña al Castellano, para todos vosotros!

Por fin lanzamos la campaña en castellano para muchos de nuestros amigos, familiares... para todos vosotros.

En breve dispondréis de la versión en inglés, ya que os lo váis pidiendo. Si alguien requiere otro idioma para entenderlo mejor, sólo tenéis que comentarlo.

Estamos también trabajando en la maquetación del Libro-Catálogo, en el que probablemente disfrutaréis de un nuevo texto de un autor adicional, que confirmaremos en breve. Esto mejora el catálogo, sin duda.

¡Seguimos adelante!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies