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Arquitectura interior

Un libro de poesía con ilustraciones que permita disfrutar de la poesía de una manera más global. Un objeto bonito que nos acerque a un disfrute de la lectura y de la poesía, mayor.

Francisco Molinero

Un proyecto de

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Se trata de publicar un libro de poesía, con ilustraciones, realizado de manera colaborativa por varias personas que no se conocían antes de empezar el proyecto. Visiones distintas, otras formas de entender e interpretar.

Hasta ahora y tras publicar cuatro libros de poesía de manera artesanal, la apuesta es la publicación de un libro de poesías que además tenga ilustraciones. Los dibujos van a interpretar con otros ojos, con otras manos, los poemas del libro y el conjunto quiere ser una obra artística que proporcione al lector la experiencia de poseer un objeto bonito, sorprendente, interesante.

Si bien la autoedición disminuye mucho los costes de poner un libro en la calle, es necesario cuidar los detalles y sobre todo es muy importante conseguir que el libro sea conocido, que se difunda y que consiga llegar al mayor número posible de lectores.

El libro se va a poder adquirir en formato digital y en papel y el precio de salida será poco más que el coste, por eso necesitamos poder financiar los gastos derivados de una buena maquetación, la presentación, etc.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Fundamentalmente al diseño y maquetación del libro, pero también a los gastos de coordinación y sobre todo a la presentación del mismo que se hará en Madrid y Sevilla

Sobre las recompensas

Las recompensan varían desde quienes pueden aportar al menos 15€ y conseguirán el libro, 25€ con la firma de uno de los autores, 35€ con la firma de los dos, 50€ para obtener una poesía manuscrita y 100 € para aparecer en el propio libro como mecenas

Calendario previsto

El proyecto necesitará al menos 2 meses, sobre todo en la parte de la ilustración y la maquetación

¿Y si se sobrepasa el objetivo?

¡Aun mejor! se podrán editar más libros, mejorar la edición y hacer más presentaciones. Todo el dinero que se recaude va a ir a mejorar el propio libro y su difusión, el objetivo es hacer un buen producto y llegar a mucha gente

+ Info

El blog tiene todo mi trabajo y recogerá el proceso de edición del libro

En Facebook se puede contactar conmigo y estar al tanto de los avances del proyecto

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Algunos ejemplos de poesías recitadas en Soundcloud

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Preguntas frecuentes

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#38 / Boletín #38 En qué situación está el libro

Ayer mismo habréis recibido en vuestros correos uno de Verkami con la petición para cumplimentar una encuesta, con una serie de datos que son imprescindibles para haceros llegar el libro. Además de los datos del domicilio postal, os pedía conocer si puedo entregaros el libro en mano, lo que abaratará los costes y algo muy importante, si vais a querer reservar más ejemplares del mismo. Como quiera que la impresión del libro va a tenerse que hacer por un número de ejemplares y es muy posible que no haya posibilidad de reimprimir, quiero contar con todos aquellos que vais a querer más de un ejemplar, para imprimir el número suficiente. ¿Qué precio va a tener el libro una vez impreso? No es fácil decirlo, pero calculo que estará en los 15€ que era la aportación mínima en Verkami. Por favor rellenar la encuesta y recordar que siempre me podéis enviar un correo a mi personalmente [email protected] con vuestras observaciones.

Ayer recibí el resultado final de la campaña. Se recaudaron 2.190€ a lo que ha habido que descontar un impagado, los gastos que Verkami cobra por su “gestión” y los de Paypal por la suya. El resultado final es que se han ingresado 1.995,04€ lo que va a permitir cubrir gran parte de la edición del libro.

En este momento estoy recogiendo las ilustraciones de todas las personas que han decidido echar una mano. En total, salvo que alguien más se apunte, habrá ocho ilustradoras, cuatro hombres y cuatro mujeres, algunos de los cuales ya os he presentado y el resto lo haré en breve. Creo que contaremos con doce ilustraciones más o menos y aproximadamente cuarenta poesías, en un libro de formato A5 con unas noventa y seis páginas. Algunos de estos datos son provisionales, pero más o menos toman ya cuerpo.

Si los ilustradores que faltan de entregar sus imágenes lo hacen en una o dos semanas, entraremos en la fase de edición, que calculo que nos va a llevar otras dos semanas y luego la imprenta, de la que aun no tengo datos. Yo creo que la presentación en Madrid será en Abril y la que haremos en Sevilla podrá hacerse en Mayo. En cuanto se concreten más fechas y podamos ir buscando sitio, os informaré de los días concretos de cada presentación.

Los envíos o la entrega de los libros se hará siempre después de la primera de las presentaciones, así que si nada falla, los iréis recibiendo en vuestro domicilio para finales de Abril.

No os aburro más, quería cumplir con una de las promesas que hacía en Verkami e informaros de la marcha de todo.

No os podía dejar sin un poema, hoy de Agustín García Calvo (Zamora 1926-2012) depurado en 1965 por el franquismo por su apoyo a las luchas estudiantiles de aquellos años y a quien los madrileños debemos nuestro ignoto himno. Su poesía es altamente recomendable para ampliar los espacios de alma, sean estos los que sean, si es que los hay.

Solo una muestra:

**Libre te quiero,

como arroyo que brinca

de peña en peña.

Pero no mía.

Grande te quiero,

como monte preñado

de primavera.

Pero no mía.

Buena te quiero,

como pan que no sabe

su masa buena.

Pero no mía.

Alta te quiero,

como chopo que en el cielo

se despereza.

Pero no mía.

Blanca te quiero,

como flor de azahares

sobre la tierra.

Pero no mía.

Pero no mía

ni de Dios ni de nadie

ni tuya siquiera.**

Y en esta versión fantástica de Amancio Prada

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#50 / Boletín #49 El destino final

Ya se presentó el libro y a estas alturas estará llegando a vuestro poder. El envío se realiza por correos y como no sé si el sistema es del todo fiable, me gustaría que si has recibido tu ejemplar me enviaras un correo a [email protected] y de esta manera podré llevar un control de que todo está funcionando bien.

Con todos los que puedo estoy quedando personalmente para entregar el ejemplar. Por favor si estás por Madrid o piensas venir y no tienes tu libro, llámame (629843443) o mándame un mensaje por Telegram para que podamos quedar.

Por último, esta edición ha constado de 100 ejemplares y en este momento hay comprometidos algunos más, lo que significa que habrá una segunda edición, algo más pequeña, para poder cumplir con todas las obligaciones. Si quieres algún libro más, házmelo saber para que te tenga en cuenta y si conoces a alguien que pudiera querer comprar uno, por favor envíale el enlace de mi blog donde hay una página para pedir ejemplares: Paco al día

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#49 / Boletín #48 El séptimo día, descansó.

Por fin vimos la luz. Al menos quienes ayer pudimos reunirnos en Madrid, en La Plaza de Poe a reencontrarnos, a leer poesía, a ensanchar el alma, esté ésta en donde esté. Gracias a todas las que vinisteis, a quienes me mandasteis mensajes porque la vida nos lleva por delante con su afán y no pudisteis estar, a los ausentes a los que tanto eché de menos y a todo mis fantasmas que anduvieron conmigo toda la tarde, celebrando como yo, haberlo conseguido.

Empezaré el envío de los libros en breve, mientras intentaré contactar con aquellos a los que os lo pueda entregar en mano.

Os dejo algunas fotos de urgencia y el texto de la presentación que tan bien interpretó mi amiga Paloma.

Juliana, la persona que ha terminado dando forma al libro y que nos ha regalado dos preciosas ilustraciones, me dijo un día, cuando hablábamos sobre la imagen de la… leer más

#48 / Nihil obstat

El nihil obstat era la aprobación oficial que desde el punto de vista moral y doctrinal, realizaba un censor de la Iglesia católica, de una obra que aspira a ser publicada. Se abrevia de otra expresión latina más larga, nihil obstat quominus imprimatur, que quiere decir «no existe impedimento para que sea impresa». Es una de las tres autorizaciones que podían llegar a requerirse para que una obra fuese autorizada para su publicación, junto con el imprimi potest y el imprimatur

Así que aunque este libro quizá no sea muy católico y si se hubiera publicado en otros tiempos no hubiera conseguido el beneplácito de nuestra santa madre iglesia, en estos momentos se está imprimiendo en los talleres de artes gráficas Palermo, de la muy castiza población de Rivas-Vaciamadrid.

El municipio de Rivas incorporó en 1845 Vaciamadrid, entidad perteneciente a la Villa de Vallecas,… leer más

#47 / Boletín #47 En máquinas

¿Cuánto tiempo tarda el tiempo en acumularse, en pesar más que el aire y depositarse como una fina capa sobre la esperanza?

Hace años empezaba así una entrada en mi blog Pacoaldía. Seguramente ese día, por alguna razón, estaba especialmente abrumado por la espera. Soy una persona paciente, al menos en el sentido de saber esperar, aunque el polvo que se deposita sobre mi deseo me consuma. Hoy os anuncio otro pequeño paso: el libro está en la imprenta. Se acabaron las correcciones, las tildes que faltaban, los retoques a esta o aquella frase, las tipografías, los colores. Alea jacta est. Dicen en imprenta que en dos semanas el libro estará vivo y como yo he aprendido en este proceso a ser más prudente con las promesas, cuando lo vea creeré y será entonces cuando organice su presentación en algún sitio y os pueda convocar con la certeza de que no habrá más retrasos. Ya queda menos miedo que pasar.

Os dejo unas páginas de la novela que espero sea mi próximo libro:

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#46 / Boletín #46 Paramos hasta nuevo aviso

A estas alturas debería tener una fecha, un sitio y casi un libro que enseñaros, pero no tengo nada de esto. En estos momentos el libro está en la maquetación, yo he hecho una primera revisión y ahí está parado. Lo siento. No depende de mi, directamente y por más que he empujado para tenerlo listo en este mes de abril, no va a ser posible. Os avisaré cuando ya las noticias sean buenas y no como ahora, que se parecen más a un silencio incómodo que a otra cosa.

Mientras, sigo en mi blog Paco al día publicando poesías día a día. Si quieres recibir en tu correo las novedades, dímelo para que te mande una invitación.

Copla

**Tenía que haberte dejado

cuando me dijiste que no

ahora ya no puedo hacerlo

y me parte el corazón.**

#45 / Boletín #45 Las palabras aman

Encuentro que las palabras surgen. Tienen vida y deciden. Yo no. las llevo en mi cabeza hasta que deciden salir por las manos. Sé que las palabras me vienen rondando con intenciones y desde hace tiempo he decidido no perderles la cara. Ahora no es miedo, a lo sumo pereza de que la selección no sea convincente, no cierre el círculo de una manera perfecta. Las palabras me salen al encuentro y a veces me hago el esquivo, pero no es por miedo, es una tristeza que es difícil de explicar, la que siente quien sabe que la persona a la que ama ni siquiera le ve. No es miedo, que es simplemente un deseo de perfección. Las palabras me persiguen y a la vez me esquivan, cuestión de oportunidad y de vez en cuando soy yo el renuente, el que no quiere ponerlas, demostrarlas y no es cuestión de miedo, que ya he dicho cosas terribles de las que me he arrepentido, ya he… leer más

#44 / Boletín #44 No os olvido

Decir que me esperéis ya suena manido, como esas canciones pop que nos vomitan en las radios que hacen listas, pero no hay más remedio. Os pediría una actitud algo zen, o simplemente paciente, como lo es un pastor que sabe que no hay más prisa que la que marcan las horas al sucederse. Está poco a poco sucediendo el milagro y se van dando los pasos adecuados: ya tenemos todas las ilustraciones, y hasta el número con el que se identifica el libro. ¿Un número para un libro de poesía? ¿No hubiera sido mejor unas notas musicales? Sea, el ISBN del libro es

y todos los artistas han entregado sus ilustraciones, así que ya os digo, un poco más de espera. Mientras os dejo a Walt Whitman

**...Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros

y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...

y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...

y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.

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#43 / Boletín #43 El paso del tiempo

Decía Ferdinand de Saussure (Ginebra,1857 – Morges, 1913) que el tiempo se podía tomar de manera sincrónica o diacrónica: en el primer caso el tiempo es la condición necesaria del cambio y en el segundo caso el tiempo es simplemente el espacio donde se produce el discurso.
¡Qué se podría esperar de un suizo que se dedicó a estudiar el empleo del genitivo absoluto en sánscrito!

Bromas a parte, el tiempo pasa y el cambio se produce, aunque si lo observamos día a día es apenas imperceptible, tomado con cierta distancia es evidente que el libro gana peso.

Ahora mismo estamos en la fase de maquetación y como no he conseguido todas las ilustraciones que esperaba tener, barajamos la idea de sumar algunas fotografías. Además estamos haciendo malabares con el número de páginas que han de ir en color y las que irán en blanco y negro. ¡La tiranía de los presupuestos!

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#42 / Boletín #42 Un posible final

Tenía que haberos dicho que llegaría este momento. Cada palabra que se ha mentado, cada gesto que se puso, la mueca misma del silencio tenía un final, un final fijado de antemano, una última vuelta inexorable. Pero fui cobarde y preferí, cual Penélope tejía un sudario de versos, para las honras de Laertes, contaros cada día las historias pequeñas, de este libro pequeño. No es disculpa, pero no encontraba el momento, ¡estaba tan a gusto con vosotras! hablando de esto y de aquellos, trayendo libros, buscando poemas que os hicieran sonreír, llorar, sufrir y recordar al amado. No había planeado nada, por eso esta es mi confesión última, quizá o quién sabe, mi más sincero pésame, la última historia que os deba, el rosario que he ido ensartando palabra a palabra para teneros cerca, para rozaros el alma. Ya no hay apenas nada que decir, que no sean cosas de poca importancia:

**...!Que lástima

que no pudiendo cantar otras hazañas,

porque no tengo una patria,

ni una tierra provinciana,

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#41 / Boletín #41 Más allá de las palabras

Un poeta vive de la palabra, de usarla, de crearla, de recrearla, retorcerla y de una u otra manera amasar el significado, el significante, el contexto. Para quienes nos hemos criado en un mundo de poesía clásica ese es el canon del trabajo y por eso nos fascinamos con las palabras y si pensamos en un concierto con sus músicos, su orden, abajo el piano, las cuerdas, el viento, entendemos muy bien la palabra desconcertante y cuando hablamos de un traductor nos resuena su etimología como el que lleva de un sitio a otro, pero también como traidor y desde luego como tradición y saltamos de una a otra para que nazcan los versos, como un concierto de palabras, como una traición a los sentidos, algo que nos desconcierta, una brisa que rompe la tradición, que la quiebra para poder hacer que nazca algo nuevo.

Sin embargo hoy os quiero introducir en la… leer más

#40 / Boletín #40 In memoriam

Me apetecía hacer un homenaje a Armando López Salinas (Madrid, 31 de octubre de 1925 - ibídem, 25 de marzo de 2014) cerca del tercer aniversario de su fallecimiento. Aunque no publicó poesía, fue escritor y sobre todo una gran persona y un luchador incansable por la libertad. Hijo de un anarquista, siempre supo defender sus ideas y se mantuvo fiel a un ideario comunista que creía firmemente en la lucha obrera y una vida mejor para los seres humanos.

Su novela más conocida fue La Mina, pero también escribió cuentos y crónicas de viajes. Para una de estas crónicas utilizó un poema de otro republicano Carlos Álvarez sacado de su libro Escrito en las paredes que hoy viene muy al pelo de la actualidad.

Pequeño poema a los emigrantes

**Sudor que se derrama en otros vasos

torrente que alimenta otras cosechas

canciones que completan los paisajes

de un suelo diferente.

España mía

España nuestra os llama y os espera

y os busca y os precisa, compañeros

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#39 / Boletín #39

Desde el pasado 25 de febrero no os contaba nada. Cerrado ya el proyecto, recibido el dinero, en este momento estoy recopilando las últimas ilustraciones. Ya solamente quedan 3 artistas por entregar y la semana que viene, casi seguro, estarán todos los trabajos entregados y empezará la edición. Mientras, vamos trabajando sobre las fechas y los sitios de las presentaciones. Para Madrid ya casi hay un sitio y lo de Sevilla está mucho más verde. Con el horizonte de tener el libro en Abril ya en la calle, os recuerdo que necesito que rellenéis las encuestas que os ha enviado Verkami para poder tener vuestros datos, porque aunque querría poderos dar las gracias y el libro personalmente a todas, no creo que pueda.

Hoy un romance de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)

ROMANCE SONÁMBULO

*A Gloria Giner

y a Fernando de los Ríos*

**Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.

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#38 / Boletín #38 En qué situación está el libro

Ayer mismo habréis recibido en vuestros correos uno de Verkami con la petición para cumplimentar una encuesta, con una serie de datos que son imprescindibles para haceros llegar el libro. Además de los datos del domicilio postal, os pedía conocer si puedo entregaros el libro en mano, lo que abaratará los costes y algo muy importante, si vais a querer reservar más ejemplares del mismo. Como quiera que la impresión del libro va a tenerse que hacer por un número de ejemplares y es muy posible que no haya posibilidad de reimprimir, quiero contar con todos aquellos que vais a querer más de un ejemplar, para imprimir el número suficiente. ¿Qué precio va a tener el libro una vez impreso? No es fácil decirlo, pero calculo que estará en los 15€ que era la aportación mínima en Verkami. Por favor rellenar la encuesta y recordar que siempre me podéis enviar un correo a mi personalmente [email protected] con vuestras observaciones.

Ayer recibí el resultado final de la campaña. Se recaudaron 2.190€leer más

#37 / Boletín #37 Clásicos, muy clásicos

Hoy me apetecía hablar un poco de los clásicos, así que me voy al Siglo de Oro y os traigo a Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid 15801 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645), que relataba su amor por la literatura de esta manera:

Desde las diez a las once rezo algunas devociones, y desde esta hora a la de las doce leo en buenos y malos autores; porque no hay ningún libro, por despreciable que sea, que no tenga alguna cosa buena, como ni algún lunar el de mejor nota. Catulo tiene sus errores, Marcus Fabius Quintilianus sus arrogancias, Cicerón algún absurdo, Séneca bastante confusión; y en fin, Homero sus cegueras, y el satírico Juvenal sus desbarros; sin que le falten a Egecias algunos conceptos, a Sidonio medianas sutilezas, a Ennodio acierto en algunas comparaciones, y a Aristarco, con ser tan… leer más

#36 / Boletín #36 Os regalo una palabra

La poesía vive de las palabras, de las que dice, las que sugiere, de ponerlas, de retorcerlas, de sugerirlas. Hoy os regalo una palabra:

Tremedal

El tremedal es un terreno fangoso, lleno de aguas, que en mi pueblo llaman toyas y que se cubre de vegetación abundante, principalmente hierbas. El terreno que forman los tremedales es inestable e inconsistente, lo que dificulta la marcha sobre ellos, característica que en la antigüedad dio a estos terrenos fama de peligrosos.

La palabra tiene que ver, en mi visión, con el sonido que hacen los caballos al galopar en los tremedales, haciendo temblar la tierra y anunciando la llegada de los males.

Sabia que pronto te irías.

En mi pecho el tremedal de tu voz

me hizo temblar.

Galopa la furia en tus palabras

la rabia traída.

Sabía que pronto te irías.

Hoy os presento a una ilustradora con la que tengo la suerte de trabajar todos los días.

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#35 / Boletín #35 Un espacio, un tiempo, un sonido

Hoy otro recuerdo de juventud, de las lecturas comunes, de los poetas que me criaron y que me enseñaron, de las canciones de aquellos cantautores.

José Agustín Goytisolo Gay 1928-1999

Compañero de otros poetas como José Angel Valente o José Manuel Caballero Bonald perteneció a una generación de grandes poetas y novelistas (García Hortelano, Martín Gaite, Martín Santos) comprometidos contra la dictadura,pero también terriblemente comprometidos con la vida: noctámbulos, bebedores, bohemios, liberales todos ellos; sexo, alcohol y vida. Bebedor, fumador, vitalista, hombre de la vida como libertad y como exceso, tuvo al final de su vida innumerables depresiones.

Aunque algunas fuentes afirman que se suicidó, la jueza dijo que murió al caer al vacío desde la ventana de su casa, cuando intentaba arreglar una persiana que se había quedado atascada. Os dejo su poesía sobre el oficio:

El oficio de poeta

**Contemplar las palabras

sobre el papel escritas,

medirlas, sopesar

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#34 / Boletín #34 Sin noticias del mar

No hay mucho que decir, o más bien nada, que la nada también ocupa su espacio en el cajón, junto a los alfileres para la corbata que ya no se llevan, al lado de las postales que nos recuerdan los viajes. La nada requiere su tiempo, una espera larga y muchas veces, casi siempre una canción triste. No hay mucho que decir y solo el tiempo que media entre nuestro deseo y y la realidad, que el tiempo pase, que el tiempo pase, que le tiempo pase y con él todo ocurra, lo bueno y lo malo, lo uno y lo otro.

No hay mucho que decir, que ya no es tiempo de sementera y aun no hay que recoger la siembra, solo esperar que el fruto crezca, que la mies nos sea pródiga para celebrar la cosecha.

De Blas de Otero En el principio

**Si he perdido la vida, el tiempo, todo

lo que tiré, como un anillo, al agua,

si he perdido la voz en la maleza,

me queda la palabra.**

**Si he sufrido la sed, el hambre, todo

lo que era mío y resultó ser nada,

si he segado las sombras en silencio,

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#33 / Boletín #33 Words are all we have

Samuel Barclay Beckett (Dublín, 1906 – París, 1989) Lo conoceréis más como dramaturgo, pero también escribía poesías, así que además de Esperando a Godot y todo el mundo minimalista tan preciso que creó, buscó en la poesía, esa quintaesencia del existencialismo reducido a pocas, muy pocas palabras. Muchos de los que han escrito sobre él nos hablan del intento de explicación de una condición humana en un mundo sin ley, sin Dios, sin sentido.Con Beckett la condición humana es el centro.

Os dejo la que creo que es su última poesía WHAT IS THE WORD con una posible traducción; ya sabéis, traducir poesía es un acto realmente voluntarista.

Ahí va, sobre la locura:

**for Joe Chaikinfolly –

folly for to –

for to –

what is the word –

folly from this –

all this –

folly from all this –

given –

folly given all this –

seeing –

folly seeing all this –

this –

what is the word –

this this –

this this here –

all this this here –

folly given all this –

seeing –

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#32 / Boletín #32

Perdonad que os abandone de tanto en tanto, que “vaya de mi corazón a mis asuntos” sin parar casi a contaros la vida, a traeros la poesía en la que beber cada día. Perdonad que a cada paso el horizonte se aleje, como si nosotros mismos lo lleváramos más y más lejos, perdonad el descuido de las palabras que elijo a vuelapluma y que pongo aquí entre las luces. No tiene la historia un hilo continuo, si no madeja que se enreda y desespera y así sería entonces mi relato, un ir y venir confuso que no os ayudaría. Perdonad si de vez en cuando me descuelgo triste, tal y como hoy me siento, alicaído, taciturno y os dejo música de entierro o aun peor. Guardarme la ausencia porque volveré radiante y os hablaré de fiesta y de flores, de cuerpos que se abrazan de besos y de canciones y saldrá de los versos la música que llevan dentro y entonces el tiempo parecerá tan corto, tan corto, que el deseo florecerá como el cuerpo busca el cuerpo y lo dicho, lo escrito, será radiante y parecerá bello.

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#31 / Boletín #31 Un alto en el camino

Dice la leyenda que Moisés y los suyos pasaron 40 días cruzando el desierto en su huida de Egipto y ese paso por el desierto se toma en nuestra cultura como tiempo para la regeneración y el cambio personal. Bueno, puede que en parte estos 40 días pidiendo dinero hayan sido una especie de travesía personal.

Ya pasó. 2.190€ 45 mecenas 35 mujeres, 40 hombres han hecho posible el libro.

Muchas gracias.

Ahora nos queda el trabajo de terminar las ilustraciones, maquetar el libro e imprimirlo. Espero que en primavera esté el libro en la calle, antes si es posible, pero no todo está en mi mano.

Un par de poemas de Mario Benedetti

Mario nace en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó (República Oriental del Uruguay), el 14 de septiembre de 1920 y nos dejó hace poco en 2009

Viceversa

**Tengo miedo de verte

necesidad de verte

esperanza de verte

desazones de verte

tengo ganas de hallarte

preocupación de hallarte

certidumbre de hallarte

pobres dudas de hallarte

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#30 / Boletín #30 Buscando a los rusos

Tengo un especial cariño por Rusia, país que conocí cuando aun era la Unión Soviética en mi luna de miel, allá por el año1982, donde luego trabajé mucho tiempo y donde nació mi hijo Serguey.

No hablo ruso suficiente para traducir a sus poetas, y lo leído, siempre ha sido en traducciones, así que solo puedo contaros, que mis recuerdos poéticos de los rusos los he tenido oyéndoles cantar canciones populares después de una cena y bastante vodka y que su cosmovisión de la vida es absolutamente distinta a la nuestra.

En esta entrada del blog os dejo un poema sobre la poesía de Maïacovski (Влади́мир Влади́мирович Маяко́вский,), poeta ruso nacido en la aldea georgiana de Bagdadi en julio de 1893. Al fallecer su padre en 1906, se trasladó con su familia a Moscú, donde pronto suspendió sus estudios para vincularse a la política. Representó a la URSS… leer más

#29 / Boletín #29 Un sprint final

Ya solo quedan tres días para acabar la campaña.
Ha sido realmente bonito ver cómo tanta gente, casi todas amigas, pero algunos absolutamente desconocidos, entraban en la página para aportar su dinero y hacer posible el libro. Otros me han escrito diciendo que su situación económica no les permitía tener ni siquiera 15€ para la poesía. Me pregunto qué país tenemos que tiene a su gente en estas condiciones y la rabia se me agarra a la garganta. Además las colaboraciones. En principio el libro tenía una ilustradora que de pronto desapareció. Así, sin avisar, nunca volvió a responder a mis correos, y me encontré en medio de una campaña de recogida de fondos para un libro de ilustraciones sin ilustraciones y os pedí ayuda y acudisteis.

El libro va a tener al menos ocho ilustradoras, algunos los habéis conocido por este boletín y al resto, más tímidos… leer más

#28 / Boletín #28 Poesía revolucionaria

No estaría bien hablando de influencias no mentar a los poetas cubanos. Otro día hablamos de Dulce María Loinaz. Hoy me centro en la poesía combativa ligada a la revolución y en este contexto merece la pena SIlvio Rodriguez que nos cantó a toda una generación su visión del socialismo y de la revolución.

Os dejo su homenaje al Che Guevara Fusil contra fusil

**El silencio del monte va

preparando su adiós,

la palabra que se dirá

in memoriam sera, la explosión.**

**Se perdió el hombre de este siglo allí

su nombre y apellido son:
¡Fusil contra fusil!

Se quebró la cáscara del viento al sur

y sobre la primera cruz

despierta la verdad.**

**Todo el mundo tercero va

a enterar su dolor

con granizo de plomo harán

su agujero de olor, su canción.

Dejarán el cuerpo de la vida allí

su nombre y apellido son:
¡Fusil contra fusil!**

**Cantarán su luto de hombre y animal

y en vez de lágrimas echar

con plomo llorarán

alzarán al hombre

de la tumba al sol

y el nombre se repetirán:
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#27 / Boletín #27 Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo

Esto nos decía Frida Kahlo y nos aplica a todas:

Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.

De su mano, de su cabeza, de su corazón una poesía de esta Mexicana

**Mereces un amor que te quiera despeinada,

incluso con las razones que te levantan de prisa

y con todo y los demonios que no te dejan dormir.

Mereces un amor que te haga sentir segura,

que pueda comerse al mundo si camina de tu mano,

que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.

Mereces un amor que quiera bailar contigo,

que visite el paraíso cada vez que ve tus ojos

y que no se aburra nunca de leer tus expresiones.

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#26 / Boletín #26 Trabajando con lo que hay

Y hoy poesía callejera. Os traigo algunos versos de una banda que se llama Violadores del verso. La poesía no es de nadie, la poesía es para todos:

Basado en hechos reales

**Es mi caso, la historia de un triunfo y de un fracaso,

Calles donde el amor se convierte en un bien escaso,

Nadie mira a nadie, nadie dice ni pío,

En pleno mes de agosto y yo siento tanto frío,

Vacío tío, por que la gente desconfía,

¿Por qué si eres legal te patean día a día?,

¿Por qué siempre tienen mas los que menos lo merecen?,

¿Por qué los cabrones ríen y los honrados padecen?,

¿Por qué no puedo ser libre sino hago daño a nadie?,

¿Por qué los que lo hacen siguen estando en la calle?,

Y ahí es donde estoy yo, protegido por los míos,

Paz a mi colega Fran que me sacó de más de un lío,

Y ahora sonrío cuando rebusco en mi memoria,

Recuerdos de miseria recuerdos de victoria,

Recuerdos de esa gente que por mi no dio ni un duro,

Siempre le planté cara a aquel que quiso patearme el culo,

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#25 / Boletín #25 El tren no para

Paco Ibañez nos alumbró con preciosas canciones, que nos llegaron en un disco desde el teatro Olimpia de París y pudimos oír como nuestros poetas eran cantados y recitados para los franceses y los exiliados. He oído cientos de veces esas canciones y creo sin lugar a dudas que el poema de León Felipe, Como tú es una de las que me causó más honda sensación de belleza

**Así es mi vida,

piedra,

como tú. Como tú,

piedra pequeña;

como tú,

piedra ligera;

como tú,

canto que ruedas

por las calzadas

y por las veredas;

como tú,

guijarro humilde de las carreteras;

como tú,

que en días de tormenta

te hundes

en el cieno de la tierra

y luego

centelleas

bajo los cascos

y bajo las ruedas;

como tú, que no has servido

para ser ni piedra

de una lonja,

ni piedra de una audiencia,

ni piedra de un palacio,

ni piedra de una iglesia;

como tú,

piedra aventurera;

como tú,

que tal vez estás hecha

sólo para una honda,

piedra pequeña

y

ligera...**

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#24 / Boletín #24 Safo de Lesbos, la poesía en Grecia

Safo es la artista más antigua que recuerda la cultura occidental.

Safo nació en el último cuarto del siglo VII a.C. y vivió antes de los grandes escultores, pintores, arquitectos y filósofos clásicos más conocidos. Quizá por eso y por su condición de mujer, hay una gran neblina de desconocimiento sobre ella. No nos han llegado documentos de primera mano sobre su vida. La única información real de la que se dispone sobre Safo es aquella que otros escribieron sobre su arte y su obra. Os envío hoy un poema atribuido a Safo:

**Me parece que es igual a los dioses

el hombre aquel que frente a ti se sienta,

y a tu lado absorto escucha mientras

dulcemente hablas y encantadora sonríes. Lo que a mí

el corazón en el pecho me arrebata;

apenas te miro y entonces no puedo

decir ya palabra

Al punto se me espesa la lengua

y, de pronto, un sutil fuego me corre

bajo la piel, por mis ojos nada veo,

los oídos me zumban,

me invade un frío sudor y toda entera

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#23 / Boletín #23 Poème

No debemos dejar pasar la ocasión de leer, si nos es posible, a los poetas en su lengua materna. Incluso aunque no entendamos del todo, porque la poesía es más que la simple literalidad. Os dejo un soneto de Rimbaud:

Rêvé pour l'hiver-Sueño para el invierno

**L'hiver, nous irons dans un petit wagon rose

Avec des coussins bleus.

Nous serons bien. Un nid de baisers fous repose

Dans chaque coin moelleux.**

**Tu fermeras l'oeil, pour ne point voir, par la glace,

Grimacer les ombres des soirs,

Ces monstruosités hargneuses, populace

De démons noirs et de loups noirs.**

**Puis tu te sentiras la joue égratignée...

Un petit baiser, comme une folle araignée,

Te courra par le cou...**

**Et tu me diras : "Cherche !" en inclinant la tête,

  • Et nous prendrons du temps à trouver cette bête

  • Qui voyage beaucoup...**

Ayer un mecenas nuevo, Juanra y nos acercamos a los 2.100€ y lo que de verdad es una muy buena noticia, los primeros bocetos de Lolaleer más

#22 / Boletín #22 No tenemos prisa, porque vamos lejos

Así es, ayer una nueva mecenas, Cristina nos va a permitir más calidad en la impresión. No os doy demasiado la lata, porque ahora el proyecto anda entre presupuestos y temas similares, el grosor del papel, si es mate o brillo... Cosas que no alimentan el alma. Mientras os tengo que pedir que no dejéis de pensar si hay alguien más de vuestro entorno que pudiera hacerse mecenas. ¡Cada vez que pido un precio se me ponen los pelos de punta!

Por el otro lado con los ilustradores la cosa también va lenta, ya he realizado varios de los encargos y les he pedido un pequeño bio para poder presentarles, pero parece que son muy reservados y no me han enviado nada aun. Preseveraré.

Os dejo una pequeña joya de Gioconda Belli

Como tinaja

**En los días buenos,

de lluvia,

los días en que nos quisimos

totalmente,

en que nos fuimos abriendo

el uno al otro

como cuevas secretas;

en esos días, amor

mi cuerpo como tinaja

recogió toda el agua tierna

que derramaste sobre mí

y ahora,

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#21 / Boletín #21 Nos queda la palabra

**¿Qué puedo daros, si ya solo me queda la poesía?
¡Tan pobre como ahora me siento!

¿Qué será del tiempo si no lo transito?

Si no ocupo el lugar que de mi se espera

la silla que que me asiente,

el muro donde la enredadera trepa

¿Qué será de vosotros si solo podéis esperar inertes

las cosas que ocurren?

pasivos, abiertos los brazos

expectantes.

¿Qué puedo daros, si ya solo me queda la palabra desnuda?

la voz entrecorta del verso que se dirige como una saeta

directa -el alma en en la diana-

¿Qué será del tiempo sin cuerpos que lo llenen?

sin ojos que lo vean pasar

sin labios que lo besen

cansados como están de la voz que no clama

¿Qué será de nosotros si apenas nos queda la voz que nos habla?

el poeta que ya no tiene nada.**

#20 / Boletín #20 Algunas gestiones

Esta semana está difícil y puede que falte a esta cita algunos días. Solamente apuntar que ya estoy en contacto con la editorial Círculo Rojo, porque si seguimos recaudando algo más de dinero es posible hacer una edición algo mejor y que el resultado sea óptimo. Sigo en contacto con los ilustradores y por ahora poco más. No dejéis de insistir en vuestros círculos por si podemos conseguir algún mecenas más.

Os dejo:

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

**Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,

mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,

fieramente existiendo, ciegamente afirmado,

como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente

los vertiginosos ojos claros de la muerte,

se dicen las verdades:

las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas

que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,

piden ser, piden ritmo,

piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,

con el rayo del prodigio,

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#19 / Boletín #19 Empieza una nueva etapa

Ayer se produjo el salto. Habíamos pedido 2.000€ para editar el libro y lo hemos conseguido. Nacho, Paco y Diana han sido la posta final y ahora todo lo que se recaude de más, abundará en mejoras para que la calidad del libro aumente.

Felicidad es poco, y como le decía a alguno de los que me escribisteis ayer por uno u otro lado, "no tengo palabras" y aunque tópico, es verdad, se me hizo un nudo en la garganta y os escribí un poema:

**Tendríais que haberme visto

llorando de alegría

contento de saberme querido

tendríais que haberme visto

por una vez

feliz.

Tendríais que haberme visto vestido de flores

la testa laureada de vuestros besos

tendríais que haberme visto bailando

como si tal cosa

dando saltos, buscando pájaros

tendríais que haberme visto queriéndoos

besando las bocas

rozando los dedos, la dulce piel

Tendríais que haberme visto cantando

a voz en grito, a pleno pulmón

como si fuera un bardo.

Tendríais que haberme visto como un niño

jugando con el agua

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#18 / Boletín #18 Κωνσταντίνος Πέτρου Καβάφης

Os lo ofrecí de pasada en la versión de Llach de Itaca, Kavafis nacido en Turquía, griego y europeo, es un poeta que llega traducido a España tarde y que influencia muchísimo a lo que se llamaron los novísimos, de los que luego hemos bebido tantos y cito ahora a Cernuda a quien leí con cierta sensación de incomprensión y a Gil de BIedma que escribiría poemas como La calle Pandrossou

Bienamadas imágenes de Atenas.

**En el barrio de Plaka,

junto a Monastiraki,

una calle vulgar con muchas tiendas.**

**Si alguno que me quiere

alguna vez va a Grecia

y pasa por allí, sobre todo en verano,

que me encomiende a ella.**

**Era un lunes de agosto

después de un año atroz, recién llegado.

Me acuerdo que de pronto amé la vida,

porque la calle olía

a cocina y a cuero de zapatos.**

Kavafis escribió 154 poemas, algunos durante años, buscando una perfección que quizá consiguiera en muchos de ellos. Me pregunto qué habría sido de estos grandes ahora en Internet.

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#17 / Boletín #17 Solo Violeta Parra

Volver a los diecisiete

**Volver a los diecisiete

Después de vivir un siglo

Es como descifrar signos

Sin ser sabio competente

Volver a ser de repente

Tan frágil como un segundo

Volver a sentir profundo

Como un niño frente a Dios

Eso es lo que siento yo

En este instante fecundo**

**Se va enredando, enredando

Como en el muro la hiedra

Y va brotando, brotando

Como el musguito en la piedra

Ay sí sí sí**

**Mi paso retrocedido

Cuando el de ustedes avanza

El arco de las alianzas

Ha penetrado en mi nido

Con todo su colorido

Se ha paseado por mis venas

Y hasta las duras cadenas

Con que nos ata el destino

Es como un diamante fino

Que alumbra mi alma serena**

**Lo que puede el sentimiento

No lo ha podido el saber

Ni el más claro proceder

Ni el más ancho pensamiento

Todo lo cambia el momento

Cual mago condescendiente

Nos aleja dulcemente

De rencores y violencias

Solo el amor con su ciencia

Nos vuelve tan inocentes**

**El amor es torbellino

De pureza original

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#16 / Boletín #16 Camarada, esto no es un libro; quien toca esto toca a un hombre

Así, como reza el título de esta entrada, definía Walt Whitman su libro Leaves of grass (Hojas de hierba). Traducir poesía es imposible dicen muchos y yo lo creo. Lo máximo que se consigue son aproximaciones a lo que se escribió en otro idioma, pues quien escribe un poema no solo busca las palabras y su orden, también su posición y el ritmo que las entrelaza. Una poesía es un conjunto que solamente se entiende escuchada, leída tal y como fue soñada por su autora.

No hace mucho pedí a buenas amigas que me tradujeran algunos de mis poemas con el deseo de publicar un libro que quería llamar Babel de poesía. Portugués, francés, serbio, inglés… solamente he conseguido algunas de ellas en inglés y no sé si el resultado es óptimo.

Las influencias de poetas extranjeros, pues, se filtran por la apreciación del… leer más

#15 / Boletín #15 Estelas en el mar

Recorriendo las influencias no me es posible dejar a Antonio Machado fuera. No recuerdo cuando leí por primera vez algo de él, seguramente en el colegio o si la influencia me llegó con aires republicanos. Sí recuerdo que me impresionaba el “aspecto” tan formal de las imágenes que de él veía.

Campos de Castilla y su poema Yo voy soñando caminos me parece una exquisitez limpia, sencilla y a la vez muy potente como imagen.

**Yo voy soñando caminos

de la tarde. ¡Las colinas

doradas, los verdes pinos,

las polvorientas encinas!...

¿Adónde el camino irá?

Yo voy cantando, viajero

a lo largo del sendero...

-la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
"la espina de una pasión;
"logré arrancármela un día:
"ya no siento el corazón"**

**Y todo el campo un momento

se queda, mudo y sombrío,

meditando. Suena el viento

en los álamos del río.**

**La tarde más se oscurece;

y el camino que serpea

y débilmente blanquea

se enturbia y desaparece.**

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#14 / Boletín #14 Otros idiomas, más posibilidades

Aunque a las más jóvenes les suene extraño, hubo años en este país que nos gustaba leer poesía en otros idiomas. Normalmente entraban por la vía de los cantautores y en mi caso particular el gallego vino de la mano de Amancio Prada y su versión de Adiós rios, adiós fontes

**Adiós ríos, adiós fontes

adiós, regatos pequenos;

adiós, vista dos meus ollos,

non sei cándo nos veremos.**

**¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!
¡Deixo a casa onde nacín,

deixo a aldea que conoso,

por un mundo que non vin!**

**Deixo amigos por extraños,

deixo a veiga polo mar;

deixo, en fin, canto ben quero…
¡quén puidera non deixar!**

**¡Adiós tamén, queridiña…

Adiós por sempre quizáis!…

Dígoche este adiós chorando

desde a beiriña do mar.**

**Non me olvides, queridiña,

si morro de soidás…

tantas légoas mar adentro…
¡Miña casiña!, ¡meu lar!**

El catalán apareció con fuerza de manos de muchos, especialmente de Lluis Llach que con su canción Viatge a Itacaleer más

#13 / Boletín #13 Poesia en común

Desde un principio siempre tuve la idea de que la poesía era algo que se creaba mejor en grupo que individualmente. Es verdad que aquellos años 70 eran propicios a esta forma de pensar y sin embargo poco a poco he ido construyendo cada vez más mis poemas de una manera solitaria. No creo que estuviese equivocado, pero acepto la adaptación. De aquellos años vienen muchos talleres de lectura, encuentros poéticos, la necesidad de crear "grupo" y en parte algunas de las personas que entonces asistían, fueron creciendo en este mundillo e incluso publicando. Ángela Bautista es uno de estos casos. Su libro: Volar, crujir las alas permitieron a Fernando Borlan decir ...hallamos los primeros acordes de la nueva poesía popular... Sea.

Un botón de muestra

**Me voy a colocar

del lado de los otros,

de los que pasan hambre

por sembrar amapolas,

de los que aúllan sed

por perseguir estrellas,

de los que mueren aire

por buscar belleza.**

**Me voy a colocar

de la mano del soplo infinito,

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#12 / Boletín #12 Caminando juntos

Primero perdonar por que el blog de hoy sea un poco vespertino, ya sabéis, los lunes son días menos propicios.

La cuestión era hoy hablaros de las mujeres que me influenciaron. Ya hablé de quien considero mi maestra Gloria Fuertes, dejo a Rosalía de Castor de la que hablaré en otro post dedicado a las lenguas de España y me centro en América del Sur donde encontré la inspiración que me regalaron mujeres dedicadas a ese oficio. Por orden cronológico y porque así llegaron primero a mis oídos, empiezo con los versos de Alfonsina Storni, poeta que se suicidó, dicen que adentrándose en el mar poco a poco y que dio alas a la zamba de Ariel Ramirez, Alfonsina y el mar, que cantó como nadie otra mujer, Mercedes Sosa, con esa voz que te entraba tan dentro que parecía que estaba en tu propio pecho.

De su obra un detalle:

**Dicen que silenciosas las mujeres han sido

De mi casa materna... Ah, bien pudieran ser

A veces, en mi madre apuntaron antojos

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#11 / Boletín #11 Al principio, los continentes estaban unidos

El año de 1978, como muchos de aquellos años del siglo XX fue un año movidito. Para los que aun no habíais nacido o no estabais al tanto, estas son algunas de las noticias que tuvimos entonces:

La OMS declara oficialmente la erradicación de la viruela.

En Managua (Nicaragua) la dictadura somocista asesina a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor La Prensa. Poco después se produce la Revolución Sandinista. Termina la dictadura de Anastasio Somoza.

Carmen Conde entra en la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer que forma parte de esta institución.

China se levanta la prohibición sobre las obras de Aristóteles, Shakespeare y Charles Dickens.

España se despenaliza el adulterio y el «amancebamiento».

Carmen Franco Polo (hija del fallecido dictador Francisco… leer más

#10 / Boletín #10 Un comunista a los mandos del verso

¡Ya diez días escribiendo este blog! me hacen cuestionar si la historia con la que empecé esta aventura sea cierta "mas vale pedir que robar..." Me está viniendo bien escribir todos los días, soplar sobre los rescoldos de la memoria buscando las influencias, lo que estaba escrito y olvidado y sobre todo, hacer acopio de los poemas que han marcado los mios con fuego.

Hoy Pablo Neruda, que para mi representaba siempre al poeta serio, alto, oscuro, comunista y por hacer oposición a esta imagen que siempre tuve de él hoy os regalo una de las muy pocas fotos en las que aparece sonriente.

Sus versos del poema 15 "me gusta cuando callas porque estás como ausente" o aun mejor los del poema 20 "cómo no haber amado sus grandes ojos fijos" son marcas de agua de la poesía que yo anhelaba escribir.

No se glosa en un solo verso un poeta de este tamaño de manera sencilla y hablando de poesía, de su libro Memorial de Isla negra:

LA POESÍA

**Y fue a esa edad... Llegó la poesía

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#09 / Boletín #9 Miguel Hernández

No puedo dejar de recorrer mis influencias como poeta sin hablar, aunque sea solo brevemente en este post, de Miguel Hernández al que conocí a través de las canciones de un Joan Manuel Serrat que por aquél entonces tuvo unos cuantos discos dedicados a los poetas españoles del siglo XX.

Si pienso en un poeta agarrado a mi corazón, a mi juventud más insurgente y a una poesía que habla del pueblo, de la gente, de la guerra, tengo en mi mente la imagen rural y digna de Miguel y su poesía Elegía, del libro El rayo que no cesa, para Ramón Sijé. No es fácil encontrar un poema de amor más profundo y más duro.

Os dejo otro poema que he releído cientos de veces.

Canción última

**Pintada, no vacía:

pintada está mi casa

del color de las grandes

pasiones y desgracias.**

**Regresará del llanto

adonde fue llevada

con su desierta mesa,

con su ruinosa cama.**

**Florecerán los besos

sobre las almohadas.

Y en torno de los cuerpos

elevará la sábana

su intensa enredadera

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#08 / Boletín #8 Poesía de Papel

Mi último libro publicado se llama Poesía de papel. Realmente estaba anticipando el que ahora preparo con vuestra ayuda y nace después de una experiencia realmente inolvidable en el teatro con Claudia y Raquel. No es fácil describir cómo un par de semanas de ensayos en un taller de teatro y dos representaciones puede llegar a ser capaces de volver a arrancar las ganas de escribir, de publicar, en pocas palabras de trascender a un día a día muy parco.

En este libro empecé a buscar una mejor relación con el propio objeto, con su materialidad y con su estructura, aunque sin duda no llegué a conseguir lo que buscaba, sí que relanzó una actividad creadora que ha terminado en este proyecto. El libro, con un éxito de ventas pequeño y con una presentación que nunca consiguió ver la luz ha resultado algo así como un trampolín

En la introducción decía:

*Nada es… leer más

#07 / Boletín #7 Recordando a León Felipe

Aprovechando este boletín y esta campaña de croudfunding me apetece hablaros de poesía y de poetas, por eso ayer empecé por Gloria Fuertes a la que conocí personalmente y de la que me quedó la impresión imborrable de estar ante un ser humano de proporciones enormes y por desgracia muy poco valorada. Ser mujer, seguro que le acompaña en este viaje de la falta de reconocimiento.

En este viaje no puedo dejar de hablar del otro pilar en el que descansa mi poesía. León Felipe fue un descubrimiento impactante. La lectura de sus poemas me abrió las puertas a una visión de la poesía seca y dura que te golpea en la sien, que te noquea, que no te permite seguir con los pies en el suelo. León Felipe representa para mi la capacidad de la palabra para hacer perder el aliento.

Quiero resaltar de este poeta maldito No me contéis más cuentos

**Ya se han contado todos.

Todos se han dicho y se han escrito.

Y todos se han ovillado y archivado.

Los ha contado el viejo patriarca,

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#06 / Boletín #6 La Maestra y el aprendiz

El libro Gota a gota fue el que parí con mayor dificultad. Hay tiempos en los que es mejor esconderse detrás de nuestra propia sombra y yo recuerdo aquellos años como años sombríos, estériles y cada verso tuve que arrancarle del silencio interior, de la pena de y de la angustia. Y debería haber empezado como hizo Gloria Fuertes con aquella carta explicatoria de gloria

**Queridos lectores

Os pido excusas y excusados

y os insinúo que me perdonéis

por estas entregas diurnas

que vengo entregándoos últimamente

Más siento yo que vosotros

que mis versos hayan salido a su puta madre

Más siento yo que vosotros

lo que me han dolido al salir,

quiero decir, la causa por la que,

me nacieron tan alicaídos y lechosos.

No soy pesimista,

soy un manojo de venas desplegadas

que apenas aguantan el temporal.**

Pero nadie consigue emular a su maestra y yo tampoco lo conseguí, así que mi introducción quedó así:

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#05 / Boletín #5 La arquitectura

Cuando escribí Tratado sobre la distancia… no sabía que estaba germinando lo que realmente ha sido una y otra vez la idea central de mi poemario. El cuerpo, su volumen su tacto, el sexo como medida y el tiempo. He escrito docenas de poesías dando vueltas a una mejor manera de expresar lo que entiendo que es verdaderamente estructural y que al menos a mi, creo que a muchas personas, me parece que explica lo que somos y lo que hacemos. Hay una materialidad en las palabras que explican el sexo y el roce que merece la pena sentir cuando se lee, y seguramente hay un único poema posible sobre ello que lo describa y yo aun no lo he conseguido, por eso cada mañana me despierto pensando que esta vez si encontraré las palabras exactas, ni una más, en la posición correcta, con la cadencia adecuada, que lo consigan.

En aquél momento empezaba la búsqueda y escribía en el prólogo de la obra:

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#04 / Boletín #4 Revisando la historia

Aunque soy muy malo para recordar fechas, creo que fue en el año 2006 cuando publiqué mi primer libro: "Tratado sobre la distancia la luz y otros conceptos de arquitectura y escultura". Entonces escribía en mi blog:

"Llevaba tiempo detrás de ello y tras los escarceos de juventud con Apuleyo Soto, que terminó en la edición conjunta de un pequeño poemario titulado Poetas Universitarios y las publicaciones de La Alcayata que vendíamos con tenacidad en la Cuesta de Moyano, siempre me había quedado a las puertas. No cuento las ediciones manuscritas y personales que servían a otro propósito. Este blog me ha permitido ir recopilando muchos escritos y lo que es más importante algunos lectores fieles, silenciosos pero fieles. Al final me he decidido a publicar un muy pequeño libro de poesía. Espero continuar y ando dándole vueltas a otro con las coplas y lo mismo lo consigo y termino publicando la novela que me ronda la cabeza.

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#03 / Boletín #3 Todo marcha según lo previsto

Estimados mecenas,

¡Suena divertido! pero así es, las que habéis aportado vuestro dinero sois mecenas del libro y lo estáis haciendo posible. Os dejo una poesía de mi segundo libro Blues:

**Debí decirte hace tiempo

tu silencio me deshace,

dime por fin que me amas

para no querer a nadie**

Ya son dos las aportaciones de 100€ y hemos pasado de los 800€, lo que significa que la recaudación va muy bien, a pesar de que ayer era un día festivo y en el que esperaba recibir más bien poco. Mientras, mucha gente más me ha dicho que va a apoyar el proyecto, y les creo, pero la vida nos busca la espalda constantemente con las urgencias, con los problemas cotidianos y pararse para ir al ordenador, darse de alta en una nueva web (con lo irritante que es a veces) no es sencillo. Quedan más de 30 días y seguro que encuentran el momento de hacerlo.

Por favor, pasar el enlace de la campaña a quien pudiera apoyar. Arquitectura interior

Muchas gracias.

#02 / Ya hemos pasado los 600€

Tú te acercas

y tu olor

te recuerda

Os regalo este pequeño haiku que posiblemente no estará en el libro. Ayer fue un día espléndido, hemos pasado los 600€ de donaciones y el proyecto sigue a buen ritmo. Además recibí muy buenas noticias:
Juan Antonio me llama para decirme que conoce a la editorial adecuada para publicar. Yo había elegido Amazon por lo sencillo y poco costoso que es poner un libro en marcha con ellos, pero la verdad es que quiero oír lo que me puedan plantear desde una editorial. Sería la primera que se atreviera conmigo.

Claudia me va a poner en contacto con dos ilustradoras y Carlos lo mismo con otro ilustrador. El libro está abierto a más manos, quizá no seamos solo dos.

Como veis, estáis haciendo posible un sueño. ¡Qué mejor regalo de reyes!

No os olvidéis de pasar el enlace del proyecto a vuestros contactos:
Arquitectura interior

#01 / Boletín #1 20%

Realmente impresionante. En apenas unas horas se ha alcanzado la cifra de 400 € de aportaciones. 20% del proyecto y quedan aun 40 días. Sé que lo vamos a conseguir y que Arquitectura de interiores va a ser un proyecto que merezca la pena.

Aprovecho para comentaros que a raíz de la generación del crowdfunding me ha escrito una editorial interesándose en el libro. Por ahora solo para ofrecerme sus servicios, lo de publicar a un desconocido... harina de otro costal.

En cuanto termine la campaña os pediré los datos para enviaros las recompensas.

Por favor, difundir en lo posible entre vuestros contactos:

Francisco Molinero
blog

Twitter @fmolinero
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