❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Libro "Salud y Medicina basada en la Complejidad. Nuevas evidencias científicas."

Resumen de la investigación teórica, exhaustiva, que vengo realizando de la complejidad (Ciencias de la Complejidad y Pensamiento Complejo) y de su potencial, como paradigma emergente, en la construcción de un nuevo escenario de la salud y de los sistemas sociosanitarios basados en las personas.

Samuel Carmona Aguirre

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
61
Aportaciones
3.670€
De 3.600€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El proyecto consiste en la edición, publicación y divulgación del libro “Salud y Medicina basada en la Complejidad”. La obra ha sido evaluada por el Comité Científico del VII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud, septiembre 2016, y fue seleccionado para ser presentado en la exposición de libros durante dicho congreso, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

El libro “Salud y Medicina basada en la Complejidad” es parte de mi trabajo que se enmarca dentro de mi labor como investigador científico biomédico en el campo de la salud y medicina en el contexto de la complejidad (Ciencias de la Complejidad y Pensamiento Complejo) paradigma emergente que aporta nuevas evidencias científicas en el saber hacer Salud y Medicina.

El libro es un resumen de la investigación teórica, exhaustiva, que vengo realizando de la complejidad y de su potencial en la construcción de un nuevo escenario de la salud y de los sistemas sociosanitarios, en su gestión y atención como modelos basados en las personas.

El libro es un instrumento que me permite transferir el conocimiento pertinente a la salud y la medicina en el contexto de la complejidad. No está dirigido a un público profesional sanitario, ni mucho menos exclusivo a especialistas o expertos en salud y medicina. Mi intención es que sea de interés para toda las personas que deseen aprender, comprender y ver una posibilidad real de un nuevo paradigma y un nuevo escenario del saber hacer salud y medicina en la sociedad actual.

Resúmen del libro

Las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias del comportamiento humano han estado fundamentadas desde el paradigma newtoniano-cartesiano, desde donde se creó un enfoque para estudiar la realidad y crear la construcción de conocimiento desde una perspectiva lineal, simplificadora, objetiva, universalista y absoluta. En la actualidad este enfoque lo atraviesa el desafío emergente de la construcción del conocimiento científico desde el paradigma de la complejidad, desde una perspectiva de investigación compleja, de segundo orden, de los fenómenos, la realidad y del ser humano. Es así como en este trabajo presento una comprensión epistemológica del paradigma de la complejidad en lo relativo a crear una prospectiva de nuevo escenario en la salud y la medicina.

Este nuevo escenario en salud y medicina se caracteriza por el pensamiento complejo de una lógica no clásica (difusa), de ciencias del caos, de redes complejas y vida, de incertidumbre, emergencia, imprecisión, auto-organización, autopoiesis, no-linealidad, adaptación, evolución, atractores y fractalidad, bases epistemológicas y metodológicas suficientes para proponer una Ciencia de la Diversidad Integrativa en el campo de la medicina, la Holomedicina, un modelo holomédico, un método holónico de auto investigación acción participativa, una clínica holomédica, una teoría general socio-sanitaria, un sistema de salud pública cooperativista.

Certificado
Certificado

Índice del libro

- PRESENTACIÓN DEL LIBRO. Aquí presento mi libro, escrito para “las mentes curiosas” que se interesen por aprender a desaprender lo que hasta hoy se nos enseña sobre la salud y la medicina. Invitación a construir nuevo conocimiento pertinente.

- PRÓLOGO. La religión, la medicina, la filosofía y la ciencia han intentado, desde su aparición en la conciencia social, unificar esa multiplicidad de verdades en una sola verdad como algo que existe más allá del sentir y pensar. Han intentado aplastar el conocimiento dóxico (la sensación, la opinión, la creencia, la imaginación) con el conocimiento epistémico (el conocimiento exacto, científico, la razón discursiva, la intelección verdadera). Han pretendido descubrir e imponer un conocimiento absoluto y único en el que todo es, o sería, comprendido y explicado si se conociesen todas las partes, las variables y las relaciones que forman el sistema llamado mundo o Universo. Escrito por Santiago Clusella Mor (Máster en Neurociencia, Doctorando de la Universidad de Barcelona. Ciudanía y Derechos Humanos).

- PREFACIO: HISTORICIDAD-EMERGENCIA DE UN CIENTÍFICO. Las personas sentimos, expresamos nuestras necesidades y problemas desde lo general, de cómo nos va la vida, si no nos gusta el clima, si tenemos trabajo, sobre la temporada y qué está de moda en el vestir, etcétera, pero sobre todo lo que expresamos, de un modo más profundo, es lo que sentimos en lo particular de nuestra salud, vinculada a nuestras “condiciones de vida”, al “estado” de nuestro organismo, el temor a contraer una enfermedad o vivir obsesionado por estar sano.

- INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. Somos los mismos científicos, que en el ayer de las ciencias buscábamos la validez científica en el método cartesiano, los que hoy nos convertimos en precursores de un pensamiento crítico y reflexivo ante la hegemonía de unas ciencias tradicionales, que se anquilosaron en su propia-única naturaleza de verdad. Esta reflexión autocrítica no termina aún de construirse. La comunidad científica internacional se resiste, no obstante, algunos nos empeñamos en una deconstrucción permanente para ser coherente con nuestra emergencia-naturaleza, principio fundamental de concebir lo nuevo, la novedad.

- PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: MARCO HISTÓRICO, CIENTÍFICO E IDEOLÓGICO. Nuestra noción de mundo y sus fenómenos, por naturaleza, nos son pertinentes, por lo tanto, complejos. A ese mundo de fenómenos convergen diversos elementos a través de múltiples y diversas intra-acciones, procesos en los que el conocimiento pertinente de esos mundos intra-actuantes, definen gran parte de las acciones dinámicas del fenómeno vivir. Somos organismos vivos, auto-creando, estimulando la sensibilidad del momento inicial, de auto-organización: biológica-social, psicológica, cultural, política, económica, ética y espiritual. Este carácter es un marco científico de paradigma complejo, siendo en salud y medicina la base para comprender el fenómeno de mundos, como la relación vida-muerte y/o salud-enfermedad.

- PENSAMIENTO COMPLEJO: COGNICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. Hemos de comenzar este capítulo reflexionando en el “para qué” y en el “cómo” del Pensamiento de la Complejidad. Para qué necesitamos un nuevo razonamiento-modo de pensar y cómo puede constituirse el pensamiento complejo en instrumento conceptual, metodológica en la comprensión del saber hacer medicina y salud, y en particular, del proceso salud-enfermedad, y de los sistemas y modelos sociosanitarios, valorándose las distintas interpretaciones sobre los mismos y sus paradigmas de comprensión-explicativos.

- CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD. Las Ciencias de la Complejidad son una múltiple base empírica y teórica, que se fundamenta en la complejidad porque esta noción paradigmática visualiza los conjuntos de propiedades cualitativas irreductibles de los diversos y multidimensionales fenómenos o procesos, naturales y/o humanos, con los cuales la salud y la medicina interactúan.

- NUEVO ESCENARIO EN SALUD Y MEDICINA. He hecho una revisión-estudio de investigación acción participativa de diversos campos del conocimiento que han emergido en el contexto de la complejidad y he articulado principios que aporto como argumento a nuevas conceptualizaciones suscritas a la comprensión del paradigma de la complejidad en la praxis del constructo salud y medicina.

La propuesta conceptual de este nuevo escenario en salud y medicina es:
• Ciencia de la Diversidad Integrativa – CDI
• Holomedicina
• Modelo Holomédico
• Método Holónico - de Auto Investigación Acción Participativa – MH-AIAP
• Clínica Holomédica
• Medicina unificada-Eubiatría
• Una Teoría General del Sistema Socio-Sanitario – TGS-SoSa
• Sistema de Estructuras Complejas Organizacionales Socio-Sanitario – SECO-SoSa
• Sanología
• Sistema de Salud Pública Cooperativista – SSPC

- DISCURSO FINAL DEL LIBRO. El nuevo escenario se construye “pensando en redes”. La cultura de la complejidad nos lleva a visualizar este escenario como una red de interacciones. Las singularidades no son las partes que se suman para obtener un todo, sino que construyen significaciones en la interacción. Una organización compleja es un sistema abierto de altísima interacción con el medio; donde el ser humano comporta organización de lo físico-lo biológico y de lo antroposociológico, en un entramado relacional que tiende a desplazarse, por naturaleza, a la complejidad.

A modo de reflexión os invito a construir desde “un movimiento de acción participativa”, este nuevo escenario en salud y medicina basada en la complejidad.

- BIBLIOGRAFÍA. Este trabajo es un aprendizaje, investigación, desarrollo e innovación abierta. Tendrás las referencias bibliográficas, verdaderas fuentes de materia prima del saber, que he estudiado para la realización de este libro, que con seguridad te servirán para profundizar en aquellos temas que consideres de tu interés y faciliten la comprensión de la salud y medicina basada en la complejidad.

Name
Name

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Con vuestra aportación, podré pagar la autoedición y publicación de 500 ejemplares del libro a través de la editorial profesional Círculo Rojo y la creación del ebook en formato EPUB.

Los servicios de la editorial incluirán la maquetación de la portada y del texto del libro, impresión, producción, edición y legalización (gestión del ISBN, Depósito Legal y Código de barras). La editorial tambien gestionará los acuerdos necesarios para que el libro pueda adquirirse en tiendas online como FNAC, Amazon, en la propia web de la editorial e incluso en algunas librerias bajo demanda.

Parte del presupuesto también servirá para realizar los envíos de las recompensas.

Más allá del aporte económico, además, estarás contribuyendo a transferir el conocimiento pertinente a la salud y la medicina en el contexto de la complejidad.

Sobre las recompensas

Cuando indicamos "Libro impreso a un precio inferior al que tendrá después de la campaña", significa que con tu aportación recibiras el libro y que dicha aportación es inferior al precio que tendrá el libro una vez se ponga a la venta tras la campaña en verkami.

Los envíos se harán a cualquier lugar de la península a través de correos o de una empresa de mensajería.

La presentación del libro y el curso presencial se harán en Barcelona, el lugar está aún por determinar, pudiendo ser el Parque Científico de Barcelona.

Todos aquellos mecenas que quieran una factura por su aportación, con el IVA legalmente desglosado, sólo tienen que pedirlo. Recuerda que si eres una persona jurídica o una persona física que tienes la condición de empresario o profesional, y la aportación la haces en el desarrollo de tu actividad económica, tu aportación tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible en el Impuesto sobre Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, respectivamente.

Calendario previsto

Si todo va según lo previsto, podré entregaros los libros durante la primera quincena de marzo 2017.

La conferencia y los cursos se impartirán entre marzo y mayo, a convenir con los participantes.

+ Info

Si queréis conocer más sobre mi investigación podéis consultar la página web

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

8 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Samuel Carmona Aguirre

    Samuel Carmona Aguirre
    Autor/a

    7 años

    Hola Julio,

    Creo que esta pregunta es continuación de la anterior, te respondo ahora más específicamente sobre las enfermedades crónicas y el objetivo de esta campaña.

    Primero que nada, esta campaña tiene diversas finalidades, pero la más importante es crear vínculos y establecer relaciones de cooperación, mutualismo en el saber hacer salud y medicina. Por lo tanto, nadie podría quedar fuera de esto por la limitante de fondos. Las preguntas también son capital, son aportaciones y se agradecen tanto como el capital financiero.

    Sobre las enfermedades crónicas, tengo que decir que el paradigma de la complejidad le aporta posibilidad de cuestionar el fenómeno del para qué cronificamos. Realmente el conocimiento biomédico trabaja en el ámbito de la entropía, de lo estable, del equilibrio y del mantenimiento de un estado creado a partir del diagnóstico y es ahí donde se trabajó el ejercicio médico.

    Los sistemas no lineales, las teorías del caos, la neguentropía aportan conocimientos que abren nuevas posibilidades de evidencias científicas para resolver problemas, donde, hasta el día de hoy, solo nos quedaba por diagnosticar como patologías, enfermedades crónicas.

    Espero seguir en contacto… nos interesa vuestro trabajo!

  • Julio Quiñones Hernandez

    Julio Quiñones Hernandez

    7 años

    cronicas lo tiene ustedes cotemplado esta parte en trabajo? lo que tan interesante. aunque le cuento quiza no tendriamos acceso por lo que no contamos fondos

  • Samuel Carmona Aguirre

    Samuel Carmona Aguirre
    Autor/a

    7 años

    Hola Julio,

    Saber hacer salud y medicina necesita de un nuevo escenario científico, ideológico, epistémico y metodológico. No cabe duda que en el empeño de aportar a la salud de las personas hemos venido haciendo todo lo posible que nos permite el método cartesiano a través de la ciencia biomédica. Este reduccionismo biologicista necesita evolucionar a una nueva metodología, praxis de la medicina, la biomedicina debe evolucionar a la Holomedicina, por coherencia natural de la multidimensionalidad del ser humano.

    Lo que se está planteando es un cambio de paradigma que nos permita abarloar al sujeto-persona como un todo, bio-psico-social-cultural-político-económico-ético-espiritual, y en este contexto la metodología de la bioenergética y otros tantos mecanismos terapéuticos, podrán desarrollarse más allá de cualquier interpretación determinada por el método científico.

    Lo más impórtate en este nuevo escenario paradigmático es la acción participativa del ser humano, donde la gestión, la atención sanitaria debe estar basada en las personas, en la relación de ellas, el contexto y las circunstancia de su experiencia.

  • Julio Quiñones Hernandez

    Julio Quiñones Hernandez

    7 años

    Hola que gusto. soy medico en las comunidades desfavorecido desde 1980 hasta ahora, unos de las tecnicas que usamos es la bioenergetica y parte de la medicina germanica y los tratamientos que usamos es basado en alimetacion para las enfermedades

  • Samuel Carmona Aguirre

    Samuel Carmona Aguirre
    Autor/a

    7 años

    Hola Teresa.

    La salud y la medicina basada en la complejidad, Ciencias de la Complejidad - Pensamiento Complejo, aporta nuevas evidencias científicas, es un cambio de paradigma ideológico, epistémico y metodológico del saber hacer medicina y salud. Este cambio de paradigma supera el método científico cartesiano, reduccionista y simplificador de las ciencias. Las Ciencias de la Complejidad y el Pensamiento Complejo permiten encajar en el contexto de una Ciencia de la Diversidad Integrativa todas aquellas metodologías científicas que el método cartesiano deja fuera, como los aportes de la nueva medicina germana.

    Las teorías de sistemas, teoría del caos, la hologramática, teoría de redes, lógica difusa, etc. aportan nuevas evidencias científicas que permiten comprender campos de las ciencias naturales, ciencias sociales y ciencias del comportamiento que se solían poner fuera de la lógica de la razón pura cartesiana.

    En este contexto de un nuevo escenario, como yo le llamo, el enfoque NMG basado en las 5 leyes biológicas descubiertas por el Dr. Ryke Geerd Hamer, puede ser evidenciado por los principios de la complejidad, y su metodología-praxis resulta coherente, como una posibilidad natural en el aporte a resolver problemas de salud. La complejidad no es una verdad son posibilidades...

  • MARIA TERESA ILARI

    MARIA TERESA ILARI

    7 años

    Hola. Interesante. Incluye este abordaje la Nueva Medicina Germánica basada en las 5 leyes biológicas descubiertas por el Dr. Hamer? Soy medica internista y practico la NMG desde hace años y me parece fundamental como cambio de paradigma medico.

  • Samuel Carmona Aguirre

    Samuel Carmona Aguirre
    Autor/a

    7 años

    El paradigma de la complejidad es una emergencia que se está implementando cada vez con más fuerza en muchos lugares del mundo. Existen diversos centros en Europa, en las más diversas disciplinas, y en especial en salud, educación y medicina. Te puedo mencionar algunos de estos centros y comunidades:

    LSE Complexity Group, The London School of Economics and Political Science.

    Evolution, Complexity & Cognition Group (ECCO), Universidad Libre de Bruselas.

    The Applied Nonlinear Mathematics Group, University of Bristol.

    Complex Systems Society.

    Aparte, existen diversas conferencias internacionales sobre el tema:

    Conference on Complex Systems (CCS).

    IEEE International Conference on Bioinformatics and Biomedicine (IEEE BIBM).

    En cuanto al trabajo recogido en el libro, la salud y la medicina basada en la complejidad es un trabajo de innovación abierta que va dirigido a implementar la praxis de un nuevo escenario en el saber hacer salud y medicina. Esta obra es un desafío pionero de la transferencia de conocimiento entre la academia y la sociedad en general, enmarcada dentro de las necesidades sentidas de las personas acerca de un cambio de paradigma para abarloar los problemas de salud y su relación con las enfermedades y poder gestionar nuevas posibilidades para disfrutar de calidad de vida en estos tiempo.

  • Marc

    Marc

    7 años

    ¡Hola! Quería saber si esta visión de la salud basada en la complejidad, de la que no había oído hablar y que me parece muy interesante, está presente o se está aplicando en alguna experiencia concreta en Europa o en otras partes del mundo. Gracias

Volver a todas las actualizaciones

#01 / Contribución en el Congreso Mundial del Pensamiento Complejo

Hola amigos,

queremos compartir con vosotros que el trabajo titulado "Método Holónico - Auto Investigación de Acción Participativa" elaborado por mí y por Santiago Clusella está accesible desde la web del Congreso Mundial del Pensamiento Complejo, celebrado en Paris en diciembre 2016, bajo el patronazgo de la UNESCO y con el lema "Los desafíos en un mundo globalizado".

El Método Holónico y la Auto Investigación de Acción Participativa son dos temas claves recogidos en mi libro dentro del nuevo escenario de salud y medicina que propongo.

Os dejo a continuación el enlace donde podéis descargar el trabajo "Método Holónico - Auto Investigación de Acción Participativa"

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#04 / Maquetando la portada!!

Hola!!

Una vez terminado el trabajo con el texto del libro, la editorial ha pasado a maquetar las tapas. La ilustración de la portada es la que podíais ver en la imagen principal del proyecto, es una ilustración de Jose Miguel Carmona Barrera.

También están maquetando el resumen del libro y una breve biografía.

Ya queda menos para imprimir vuestros ejemplares!!

Un abrazo!

#03 / El libro ya está en la editorial!!

Hola!!

quería compartir con todos vosotros que la editorial Círculo Rojo ya está trabajando con el libro!!

Iré contactando con cada uno de los mecenas para que me hagáis llegar la información que necesito para gestionar vuestras recompensas.

Un abrazo!!

#02 / ¡¡LO HEMOS CONSEGUIDO!!

¡¡Lo hemos conseguido!!

Gracias a todos los que me habéis apoyado para conseguir que el proyecto finalizara con éxito, a los mecenas y a los que habéis contribuido en su difusión.

¡¡Ahora comienza el trabajo con la editorial Círculo Rojo!!

Os iré informando del progreso y pronto me pondré en contacto con vosotr@s para poder ir recogiendo la información necesaria para haceros llegar las recompensas.

¡Un abrazo!

#01 / Contribución en el Congreso Mundial del Pensamiento Complejo

Hola amigos,

queremos compartir con vosotros que el trabajo titulado "Método Holónico - Auto Investigación de Acción Participativa" elaborado por mí y por Santiago Clusella está accesible desde la web del Congreso Mundial del Pensamiento Complejo, celebrado en Paris en diciembre 2016, bajo el patronazgo de la UNESCO y con el lema "Los desafíos en un mundo globalizado".

El Método Holónico y la Auto Investigación de Acción Participativa son dos temas claves recogidos en mi libro dentro del nuevo escenario de salud y medicina que propongo.

Os dejo a continuación el enlace donde podéis descargar el trabajo "Método Holónico - Auto Investigación de Acción Participativa"

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies