❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Documental: "Dadaab: No volver"

Qué harías si hubieras vivido precariamente durante toda tu vida, y ahora te arrebataran lo poco que tienes? "Dadaab: No volver" pretende ser un proyecto de y para todos, un documental dirigido a nuestros temores más profundos, un reflejo de nosotros mismos como ente cultural y como seres humanos.

Albert Puigdevall

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
7
Aportaciones
745€
De 4.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

(©UNCHR)

La situación

Porque nos sentimos humanos? Que despierta en nosotros pasión, voluntad, empatia o justicia? Cómo sabemos si somos libres? Estas son preguntas básicas en un sitio como Dadaab. A sólo 100 km del país que una vez fue su casa, los refugiados Somalíes viven con resignación cómo su tierra de acogida durante 25 años se vuelve contra ellos.

A raíz de los atentados perpetuados por el grupo terrorista Al-Shabab en Garissa, y directamente relacionado con la comunidad Somalí que sobrevive en el campo, el intento de desalojo por parte del gobierno de Kenia se prevé incierto y agresivo, pues el 86% de los refugiados se opone a la iniciativa. Mientras la comunidad internacional aparta la vista, y a sabiendas que la opción de regreso a Somalia es prácticamente inexistente, los refugiados intentan vivir dignamente.

Sin un lugar de acogida estable ni un plan logístico aceptable, el futuro de miles de jóvenes desesperados pasa por la violencia, haciendo del campo el lugar de reclutamiento idóneo para Al-Shabab. Entonces, las falsas acusaciones del gobierno keniano se harían realidad: habría refugiados que tomarían las armas, a la vez que muchos otros buscarian refugio en otros países. Con Sudán en crisis, Sudán del Sur en guerra y la frontera etíope militarizada, el destino preferido parece ser Europa.

Mientras los conflictos en Oriente Medio y la llegada de refugiados a las costas europeas acaparaban los medios de comunicación occidentales, la asistencia en los campos se han degradado. Aprovechando la situación en Siria y los acuerdos económicos para el reasentamiento de refugiados entre la U.E y Turquía, el Gobierno de Kenia ve también en Dadaab un negocio inevitable para ocultar los problemas reales del país. La evidencia es palpable. Los refugiados se han convertido en mercancía peligrosa, residuos que deben ser enterrados en países ajenos.

Este proyecto documental pretende profundizar en este aspecto, de una forma interactiva, analizando un problema que, de estallar, podría replantear las bases logísticas de la antigua Europa. "Dadaab: No volver" es la transparencia, la filtración a la opinión pública de lo que está ocurriendo y que, de un modo u otro puede afectarnos a todos. Estamos preparados para lo que se nos viene encima? De momento, nosotros lo contamos.

El proyecto

"Dadaab: No volver" tiene que ser un proyecto de y para todos. Por eso, nuestra idea es incentivar la ayuda, principalmente, vía web. Entendemos la comunicación como un derecho y la libertad de expresión como un todo, por lo cual todo el mundo está invitado a formar parte de él. No queremos, en ningún momento, estratificar nuestro trabajo, pues aquí lo importante es la opinión pública y no el rendimiento. Tan importante es nuestro trabajo como vuestra ayuda.

Este documental tiene dos bases ideológicas muy claras. En primer lugar, queremos demostrarnos, como jóvenes emprendedores y como ciudadanos de un mundo informativamente laico, que la prensa libre y desinteresada aún es posible. Por otro lado, pretendemos crear un producto de calidad, fresco y objetivo. Hacerlo posible va a ser cosa de todos.

(©Brendan Bannon/Polaris Images)

Las personas detrás

El grupo de trabajo de "Dadaab: No volver" es dinámico y joven. Para nosotros la base fundamental del proyecto es la cooperación. La intención es demostrar que con ayuda desinteresada y virtud es posible cooperar social y culturalmente entre todos, pues todos formamos parte de un mismo ente cultural. Precisamente ése, creemos, es el nexo al que se agarra toda aquella gente que no dispone de libertad.

La ayuda

Como comentamos en las bases del proyecto, nuestro trabajo se define sin ánimo de lucro. Queremos ayudar a la vez que hacemos partícipes a los mecenas. La recaudación se prestará a los gastos propios de la producción documental: licencias de rodaje, gastos de viaje, material de producción y otros relacionados. Las facturas, obviamente, serán totalmente transparentes a los mecenas o cualquier interesado.

Si la financiación se recauda con éxito, los mecenas sabrán en todo momento sobre el estado de la post-producción del documental. Se irá informando a través de la página oficial, en Facebook. La producción está prevista de realizarse en un término de cinco a diez días. Las recompensas se entregarán una vez el documental haya sido presentado en todas las localizaciones previstas. El objetivo es tenerlo preparado para Julio - Agosto del año entrante (2017).

Vamos a ver si entre todos podemos lograrlo! Gracias!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies