❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La Fiesta de Otros

Un documental sobre los que trabajan mientras los demás están de fiesta.

La fiesta de otros

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
40
Aportaciones
5.040€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

La fiesta de otros. VIMEO

En la primavera del 2011 viajamos al valle del Jerte para conocer a Manolo, músico de verbena en verano y agricultor el resto del año.

Hemos rodado la recolecta de la cereza, alguna verbena, el otoño y el invierno de los músicos, con sus propios proyectos, conciertos, jam session, etc. Ahora que ya tenemos un guión y un buen puñado de personajes, necesitamos poder seguir rodando.

Contamos con el apoyo de Artika Films que capitaliza su inversión aportando el equipamiento completo de cámara HD, sonido y estación de montaje. Pero, sólo si conseguimos formar un equipo estable, podremos estar siempre preparados para rodar lo que la orquesta y sus personajes nos ofrezcan. Y cada vez es más.

POR ESO TE NECESITAMOS, para poder contar con un operador de cámara y un sonidista durante los próximos 7 meses.

La previsión es rodar hasta que el camión escenario se desmonte en la nave industrial, al llegar el otoño. Por eso, todas las recompensas llegarán en breve, excepto los dvds, que lo harán un poco más tarde, al finalizar el montaje de la película. Por ejemplo, las cerezas están al caer, a finales de mayo ya estarán listas, o la invitación al rodaje este mismo verano, la cena, el álbum, etc... así hasta el día del estreno donde esperamos veros a todos.

¿QUÉ ES LA FIESTA DE OTROS?

Una orquesta de verbena, de pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta, sólo en verano… ¿y después?

Manolo, 54 años. Músico de verbena, desde los 12 de plaza en plaza, como su padre, como su abuelo. 50 galas le esperan este verano en el entorno de su pueblo, Cabezuela del Valle, pleno valle del Jerte, bancadas y bancadas de cerezos que invaden los campos. Como su padre, como su abuelo, cultiva cerezas y cuando en junio empiece la recolección, el dinero ganado a la tierra le servirá para pagar a los músicos que le acompañarán en la nueva gira veraniega de su Orquesta Trotamundos.

Dani, su hijo, conduce el camión-escenario y la mesa de mezclas. Ya no lo hará más… Entraron cuatro debajo del camión mientras recogíamos arriba; cuando nos dimos cuenta le habían pegado y dejado tirado en el suelo… Este invierno le espera el andamio, las heladas y las facturas a mal pagar sin las verbenas de verano… Dani lo deja y quiere que yo lo deje. Me doy un año de plazo, si no consigo llevar la orquesta yo sólo, vendo el camión y se acabó.

Pili, la cantante, y Javi, el batería, ahora viven en el valle, cerca de la orquesta. Ya no les gusta viajar. Atrás quedan los recuerdos de Finlandia en la orquesta internacional, los playback de mariachi para la tele, la época buena de las orquestas, cuando el dinero fluía y se olvidaban los sueños en las 200 galas por año que les llenaban los bolsillos. Ahora, cuando llega el invierno, pelean por su propio espectáculo, “Taconets”, un refugio para la voz de Pili, una esperanza todavía.

A su lado, siempre, Koldo, superviviente de malas compañías, ahora enganchado a su guitarra y a “Taconets”; volverá con él a su antiguo hotel, esta vez para subirse a un escenario y demostrar que de ahí se sale.

El saxofonista, Nahuel, argentino, pura música. Allá donde va, busca un garito para su jam session semanal. No importa la ciudad, lo que importa es poder tocar. La música es una cosa física, que se apodera de ti. Después de dos temporadas, Manolo no le puede renovar...

Los ayuntamientos no contratan, los representantes menos, los días de fiesta se reducen. Cada vez hay más discotecas móviles y menos verbenas en las plazas de los pueblos.

Cuando acabe el invierno, un mar de flores inundará el valle y con las primeras cerezas, volverán las verbenas; para unos las fiestas y para otros pura supervivencia.

Y cuando cese la música y el camión escenario vuelva a su refugio invernal en una pequeña nave industrial custodiada por un pitbull blanco, las hojas de los cerezos ya habrán empezado a amarillear, arrugadas y secas dejarán de nuevo los árboles desnudos preparados para el invierno.

Entonces, y si al final las cuentas cuadran, Manolo podrá seguir saltando feliz en el escenario como entre los bancales de sus cerezos.

Yo soy músico de verbena y quiero que la gente baile. Nos mata que no nos hagan caso.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Desde que empezamos la producción de La fiesta nos ha pasado de todo, de todo bueno y de todo malo.

Conseguimos nuestra primera mecenas, Rosario Vallinoto, que nos hospeda en su casa de forma desinteresada siempre que vamos a rodar. Conseguimos momentos increíbles para la película a fuerza de paciencia y perseverancia. Conseguimos que los protagonistas nos dejaran meternos en sus casas y en sus vidas.

Pero también tuvimos caídas, como cuando nos negaron la subvención del Ministerio, o cuando nuestro cámara se fue a hacer las Américas, o cuando se rompió el coche en uno de los últimos rodajes, o cuando hemos tenido que hacer de chófer, cocineras y directoras de foto en un solo día…

Pero nunca hemos pensado en abandonar el proyecto.

Si rodamos las historias, montarlas será fácil, gracias a que sí contamos con los medios para hacerlo. Y acabar la película es nuestro objetivo, por el que seguimos, y yo particularmente como directora de producción, llamando cada día a las puertas de todas las vías de financiación a nuestro alcance.

RUEGOS Y PREGUNTAS

No dudes en preguntar y compartir con nosotras tus inquietudes respecto a este proyecto. Verkami te proporciona un formulario y nosotras iremos respondiendo puntualmente a todas ellas.

También en nuestra página de Facebook podrás seguir los nuevos rodajes y consultar cómo vamos cosechando poco a poco nuevas secuencias para este documental.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Daniel H.

    Daniel H.

    casi 12 años

    Hola

    Estoy lanzando una campaña de apoyo a proyectos interesantes para que puedan ser grabados en máxima calidad con las nuevas RED SCARLET-X

    http://danielhernandezaudiovisual.blogspot.com.es/p/red-scarlet-x.html

    Ánimo con vuestro proyecto!

#02 / Rodaje de verano

Ya ha llegado el momento de poner en marcha la maquinaria de rodaje. La semana que viene empezamos la ruta de verbenas popuales en Plasencia y de ahí a donde vaya el camión esceanrio iremos nosotras.

Además los chicos de Cogollito Soul presentan su disco y os daremos debida cuenta de la fiesta de presentación.

Ya os contaremos más fechas y citas importantes

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies