❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Ojo y Cabeza les invitan a su enlace

Lidia Toga dibuja, pinta y hace video y quiere casarse con el arte, es decir, organizar una exposición sin intermediarios, sin galerias, solo ella y los mecenas que crean en su trabajo. Es la única forma de tomar las riendas de su trayectoria profesional fuera de los cauces tradicionales.

Lidia Toga

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
70
Aportaciones
3.212€
De 3.100€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

“Hola, me llamo Lidia Toga y voy a casarme con el Arte. Ahora, tras años de alegrías y discusiones, finalmente he decidido darle el sí quiero. Será una ceremonia íntima, en una exposición que sella nuestro compromiso con 8 lienzos, además de una selección de obra gráfica y vídeo. Ha sido un noviazgo muy largo y es hora de demostrar de lo que somos capaces de hacer juntos. Todos los que creísteis en nuestra relación estáis invitados. “

¿PORQUÉ NECESITAMOS TU AYUDA?

Queremos hacer una exposición para dar a conocer la obra de Lidia Toga, porque las obras de arte necesitan ser vistas, eso es así. Podrían exponerse en una galería, pero eso no es tan fácil hoy día, son cuadros de gran formato y a las galerias les cuesta arriesgar su cada vez más escaso espacio con arte emergente. Al colaborar en este proyecto os convertís en nuestros galeristas, ponéis un ladrillo más en esa gran pared que necesitamos para colgar las obras. También podríamos exponer en un loft de Nueva York o convertir en museo la casa de Gerindote (Toledo) donde han sido pintadas. Gerindote no tiene nada que envidiar a Nueva York pero lo visita menos gente, para qué nos vamos a engañar. Y Nueva York nos pilla un poco a trasmano y en realidad no hace falta irse tan lejos para pintar buenos cuadros. Así que hemos encontrado un lugar en Madrid: Utopic_Us, donde podemos hacer la exposición del 9 al 23 de Mayo; y de paso celebrar que, pese a todas las dificultades que supone haberse enamorado del arte, Lidia Toga va a casarse con él. Y así, los cuadros, también encontrarán una pareja a la que amar y con la que compartir su vida. Porque todos sabemos que de una boda sale otra boda. Y si no, da igual, es una celebración, una fiesta, una apuesta por el futuro. Y es una forma de expresar que la unión hace la fuerza y que cien personas que aman el arte, valen lo mismo o mas que cualquier galería. Muchas gracias y que lo que el arte ha unido, no lo separe el euro.

QUÉ OS OFRECEMOS

Que seáis nuestros galeristas: vuestro nombre aparecerá en los créditos del catálogo digital de la exposición y en la inauguración-enlace llevaréis una etiqueta identificativa de benefactor para recibir todo el agradecimiento y calor de los numerosos amantes de la obra de Lidia Toga. Si lo preferís, también podéis venir con pajarita o con mantilla, pero sobre todo con ganas de disfrutar de este banquete de arte. Además, recibiréis un recuerdo de la boda y una recompensa de la artista en función de vuestra colaboración.

QUIENES SOMOS
Este es el blog del enlace de Ojo y Cabeza
Este es el blog de Lidia Toga

  • Sus ilustraciones han visto la luz en el libro La Bombilla

  • Dibujos en varias exposiciones en la galería Mad is Mad.

Y en sus videos ha colaborado con artistas como Christina Rosenvinge

Detrás de Lidia Toga hay una comisaria independiente, Cristina Vicario, que lleva desde 2007 siendo la sombra de varios artistas emergentes en exposiciones desarrolladas en la Galería Oliva Arauna o responsable de producción “Solo projects” por Luisa Fuentes Guaza, Casa de América. Pero también en proyectos exitosos en circuitos alternativos, como la exposición titulada “S/T”, “El Aperitivo” (Por la asociación Apetito Cultural que dirige junto a Fernanda Curi. www.apetitocultural.com ) y proyectos independientes como este, construidos en base a la confianza en que unos cuantos compartáis su amor al arte.

  • Estas son unas palabras de quienes conocen su trabajo:

Christina Rosenvinge, Cantante

Lidia Toga es artista. A ella le hubiera gustado ser ingeniera de caminos o puede que piloto pero escogió el camino difícil de dibujar el prodigioso mundo que lleva dentro. Lidia es ilustradora, pintora y videoartista. Ahora quiere organizar una exposición durante 15 días en Madrid con algunos lienzos de gran formato y dibujos. Ojo y cabeza les invitan a su enlace será una muestra autogestionada, sin intermediarios, instituciones o galeristas, solo ella y vosotros, los que estáis ahí detrás preguntándoos si esto merece la pena. Mirad esas criaturas inocentes y torturadas, machacadas por la ciudad pero risueñas. La decisión de dejarlas en libertad es vuestra.

Detrás de ella hay una comisaria independiente, Cristina Vicario. Ella lleva desde 2007 siendo la sombra de varios artistas emergentes en exposiciones desarrolladas en Casa de América o la Galería Oliva Arauna. Pero también en proyectos de guerrilla, como este, construidos en base a la confianza en que unos cuantos compartáis su amor al arte.

Elsa Fernandez-Santos, periodista de El País

A Lidia le gustan los juguetes, aunque ni es ni quiere ser una niña. Los juguetes rotos, esos son los que a ella le gustan más. Una vez me pintó un cuento, y me pintó dentro del cuento. No me quitó, como a sus hombres, los brazos ni las piernas.

Lidia dibuja sobre superficies útiles, lavadoras, sábanas, medias, cacharros de cerámica....que dibuja sobretodo hombres, o algo que parecen hombres, pero que se transforman en cualquier cosa, que toman las formas más extrañas y caprichosas, como salidos de un sueño narcótico.. Con frases cotidianas que , enroscadas como orlas en el papel , toman sentidos misteriosos e inquietantes.

Cristina Vicario, comisaria

Encontrarte de frente con esto, lo que a lo mejor no te has parado a observar detenidamente.

Las caras y cuerpos de las personas que te rodean, que de ellos salen otras caras y otros cuerpos, rodeados de mancha, saliendo de ella.

Lidia nos observa y nos retrata, con cariño, pero nos recuerda quienes y como somos.

Nada cómodo, lo sé, pero es lo que hay, no somos perfectos.

Lo siniestro :cuando lo cotidiano se vuelve extraño.

PARA QUÉ NECESITAMOS FINANCIACIÓN

La recaudación conseguida a través de Verkami será utilizada para pagar el alquiler del espacio, el transporte y montaje de las obras, así como la impresión de folletería, programas y tarjetones y series de dibujos.

CURRICULUM DE LIDIA TOGA

Dibujante e ilustradora. Las tiras cómicas, la novela gráfica, la ilustración... Lidia ha explorado todas las vertientes del dibujo porque es una dibujante natural, compulsiva. Últimamente se ha propuesto dedicarles trabajo y ponerles voz a sus personajes en Las tiras de la ira, En tierra de gigantes, y Reservado camareros. Su encanto lo describió con mucha precisión la escritora  Ruth Toledano en su columna de El País Dibujar viendo la televisión

Antes de eso ilustró el libro de la periodista y escritora Elsa Fernández-Santos, La Bombilla (Ed. Demipage) y participó en varias exposiciones: “Plutón no es un planeta enano” junto al diseñador Oscar Mariné en la galería Mad is Mad de Madrid , “Chueca no existe”, colectiva de dibujo en el Espacio sinsentido  y “Cosas de casados”, itinerante de dibujo que hizo su parada madrileña en el Círculo de Bellas Artes entre otras. A base de dibujar sobre cada superficie dibujable, creó la  marca MONOS, zapatillas, telas y cerámicas con sus personajes ; una serie de recortables que acompañaban a Christina Rosenvinge en sus conciertos y los salvapantallas del e-book de Movistar; es la autora de algunos de los carteles de Microteatro por dinero y este año y el pasado, además, ha compartido su talento con gente que de verdad sabe entenderlo en los talleres infantiles de La Casa Encendida “Yo monstruo” y “Yo animal”

Pintora. Recientemente ha trasladado sus dibujos a lienzos de medio y gran formato y ha explorado el color y la mancha. En su obra pictórica combina línea y gestualidad, produciendo la sensación de automatismo, de que no hay reflexión ni estudio previo sino una fluidez absoluta entre la idea y el resultado final. La que está preparando, sería la primera exposición de todos sus lienzos, aunque en 2011 expuso dos de sus obras en el Hotel Persal de la mano de la iniciativa cultural Decoracción.

Videoartista. Los vídeos de Lidia son su interpretación de lo que la rodea al igual que sus ilustraciones son su interpretación de lo que la habita. En 2009 realizó el videoclip de la canción de Christina Rosenvinge “Animales vertebrados” , que la cantante incluyó en la caja conmemorativa de 30 años de carrera “Un caso sin resolver”. La pieza se expuso como parte de una instalación en la exposición colectiva S/T (http://elpais.com/diario/2009/10/12/madrid/1255346661_850215.html). Esta fue su primera colaboración con la comisaria independiente Cristiva Vicario que volvió a seleccionar uno de sus obras de video “El trabajo”  para la tercera edición de su proyecto El Aperitivo. Para el festival Love de Barcelona, produjo “Amor de perro” y también fue una de las artistas que participó en el  Gayperman se va de casa “Festival Visible” Madrid, en Mad is Mad.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#03 / Pasa sin llamar

Vamos a fisgar un poco, ¿que vistas tiene Lidia Toga desde las ventanas de su estudio? el Meatpacking de Nueva York, un polígono industrial del Berlín oriental, las buhardillas del Montmartre....la puerta esta abierta y se escucha música...pasáis?
pincha aquí

#02 / Una pequeña degustación

Todo enlace tiene un convite y todo convite tiene una degustación previa, pero no voy a contaros nada acerca de canapés de salmón revenido de un pantone un tanto sospechoso, ni de tristes croquetillas frías, arrinconadas y solas ensartadas en un palillo violador, ni de un langostino errante de ojos saltones con gabardina grasienta y mirada suplicante. Nuestra pequeña degustación empieza con dos aperitivos de trazos inacabados, rostros desvaídos que piden ser reconocidos, sueños vividos, realidades soñadas....

Pincha aquí para más degustación

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies