❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Creación de la Giganta del Pi infantil

Llega Elisenda pequeña, una réplica en pequeño de la famosa giganta del Pi que acompañará siempre a Mustafà pequeño. Será bailada por niños y niñas de entre 6 y 10 años. Pero ahora es tu momento. Ayúdanos a conseguirlo, apadrínala i assegúrate un lugar en la historia.

Gegants del Pi

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
48
Aportaciones
1.720€
De 1.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿Qué queremos hacer?

El proyecto que presentamos es la creación de la Giganta infantil del Pi, réplica en pequeño de la giganta Elisenda, que acompañará el gigante Mustafà petit estrenado en septiembre de 2014. Será llevada por niños de entre 6 y 10 años.

La iniciativa responde a la necessidad de hacer llegar los gigantes a los más pequeños haciendo que así se sientan más suya la cultura popular y tradicional catalana por medio de poder contar con sus propios gigantes hechos a medida, y poder perder el miedo a estas figuras tan entrañables.

Actualmente muchas poblaciones catalanas con gigantes y séquitos suficientemente importantes estan reproduciendo en pequeño los elementos festivos más destacados. En estas otras ciudades el proyecto ha dado muy buenos resultados, resaltando la estima que los niños tienen por sus gigantes.

Y para hacerlo aún mejor, Elisenda pequeña será idéntica a la grande: el sombrero, joyas, ramo, pañuelo,... y evidentemente, su cara dulce y sus cabellos negros como el carbón.

¿Conocéis los Gigantes del Pi?

Los Gigantes del Pi están documentados desde el 1601, ligados a la basílica de Santa María del Pi, en el centro de Barcelona. A medianos del siglo XVII aparecen los Gigantes pequeños, que les abrirían paso en los pasacalles.

De entre todas las prohibiciones para salir que han ido viviendo, quizás la más conocida es la del año 1780. No es hasta 1798 que se consigue que se levante la prohibición. Y ese año nace la canción que les ha hecho famosos en todo el mundo. ¿Sabéis la historia?

"Era el día de Corpus y en el centro de la Rambla estaba la parte más elevada, conocida como el "tejado" o "terrat", y los laterales estaban los caminos de tierra por donde pasaban los carruajes. He aquí que cuando la Procesión de Corpus pasó por la Rambla, la gente comenzó a cantar:

El Gegant del Pi, ara balla, ara balla,

el Gegant del Pi, ara balla pel camí.

El Gegant de la Ciutat, ara balla, ara balla,

el Gegant de la Ciutat, ara balla pel terrat."

Era conocido que los Gigantes del Pi eran los más altos y pesados ​​de Cataluña y posiblemente por este motivo en 1870 son cerrados dentro de la iglesia.

Pero en 1960 son recuperados en una gran fiesta ciudadana después de que miles de barceloneses y foráneos colaborasen aportando miles de pesetas de la época de manera desinteresada para hacer que volvieran a bailar... por el camino. Desde entonces, los Gigantes del Pi vuelven a ser uno de los emblemas de la cultura popular catalana y, porque no decirlo, todo un símbolo de Cataluña.

¿Para qué necesitamos vuestras aportaciones?

Vuestras aportaciones son necesarias para poder cubrir los gastos de la giganta Elisenda pequeña. Así los niños y niñas podrán llevar y bailar la réplica en pequeño de los mismos gigantes a los que les tienen tanta estima y que tanto admiran al bailar. De hecho, des de la llegada de Mustafà pequeño durante la Mercè 2014, han sido los más pequeños los que se han encargado de llevarlo, y des de hace unos meses es la nueva sección infantil la que los sacará en las fiestas más esperadas: Santa Eulàlia, Sant Josep Oriol y la Mercè!

Aunque en un principio ya se hablaba de poder hacer su pareja, ha sido fruto del éxito que la llegada de Mustafà pequeño tuvo entre los niños y niñas de la ciudad que se planteó que tuviera continuïdad el proyecto con Elisenda.

El vestuario y la escultura se han realizado en el Taller Casserras de Solsona, por parte de las nietas de quien recuperó los gigantes en 1960. Las joyas las ha creado el joyero por excelencia de los Gegants del Pi: Miquel de la Joieria Baloo. La peluca es obra de los mismos talleres de donde salieron las pelucas originales en 1960: la casa Damaret de Gràcia. El pañuelo es obra de los reconocidos Almacenes del Pilar, que siempre han arreglado los pañuelos y abanicos de las gigantas del Pi.

Elisenda está a punto para estrenarse el próximo domingo 18 de septiembre. Y vosotros, estáis preparados?

¿Cómo y cuándo estrenaremos a Elisenda pequeña?

Elisenda pequeña se estrenará en el marco de la previa de las Fiestas de la Mercè, Fiesta Mayor de Barcelona, el domingo 18 de septiembre por la mañana en la plaza del Pi.

Participaran en el acto los cuatro Gigantes originales del Pi, que sólo salen una vez al año, pero como hecho excepcional saldrán para dar la bienvenida a la nueva gigantita. También participarán en el acto diferentes réplicas infantiles de gigantes emblemáticos de Catalunya: de Manresa, Cardona, Solsona, Badalona, Vilafranca del Penedès y Reus. De hecho, los de Reus serán los padrinos de Mustafà y l'Elisenda pequeños.

Pero las sorpresas no se acaban aquí. Si Mustafà pequeño tuvo como padrina a Roser Capdevila, creadora de las Tres Mellizas, Elisenda pequeña tendrá como a padrinos a los niños y niñas del Hospital San Juan de Dios.

Programa:

  • 10.00 h Llegada de los invitados a la plaza del Pi y Talleres: ¡conviértete en Mustafà o Elisenda!
    ¡Crea tu máscara y haz tu espada, flores, escudo o sombrero!

  • 12.00 h Presentación de Elisenda pequeña del Pi: Parlamentos de las autoridades y apadrinamiento.

  • 12.15 h Pasacalles de estreno de Elisenda pequeña acompañada por los gigantes invitados junto con los niños y niñas que han participado en los talleres y se han disfrazado de Elisenda o Mustafà

  • 13.30 h Final de Fiesta

Calendario previsto

Las aportaciones se podran hacer mediante verkami durante todo el mes de septiembre y hasta medianos de octubre.

Durante estos 40 dias us podremos informar y podéis colaborar presencialmente en cualquiera de las salidas que hacemos, que encontraréis en la agenda de nuestra página web.

Si conseguimos cumplir el objetivo, las recompensas serán entregadas a partir de principios de noviembre en La Casa dels Entremesos de Barcelona, museo de cultura popular abierto de martes a domingo. Encontraréis información y horarios en su web: La Casa dels Entremesos

+ Información

No dudéis en preguntarnos cualquier duda por correo electrónico: [email protected]

Y si queréis saber más de nosotros, de los Gegants del Pi, del Lleó y la Mulassa de Barcelona o de todas las activitades que hacemos nos podéis encontrar en:

Web: www.gegantsdelpi.cat

Facebook: www.facebook.com/Els-Gegants-del-Pi

Twitter: @gegantsdelpi

Instagram: instagram.com/gegantsdelpi

¡Gracias padrinos!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • islam

    islam

    más de 7 años

    Hola!

    Una pregunta, avui sortiu a la Mercè?

  • islam

    islam

    más de 7 años

    Hola una pregunta

    avui sortiu a la Mercè?

  • Islam

    Islam

    más de 7 años

    Hola!

    Avui sortiu amb els gegantons? A quina hora?

  • Islam

    Islam

    más de 7 años

    Una pregunta, avui sortiu a la Mercè?

  • islam

    islam

    más de 7 años

    Per portar els gegants petits del pi

    com s'ha d'anar vestit ?

  • Islam

    Islam

    más de 7 años

    Per fer ballar els gegantons

    Com s'ha d'anar vestit?

  • Gegants del Pi

    Gegants del Pi
    Autor/a

    más de 7 años

    Hola! Aquesta tarda sortirem a les 17:30h del carrer Pelai a la Cavalcada de la Mercè!

    Les properes seran dissabte 1 a la tarda a la catedral i diumenge 2 al matí a Hostafrancs! Les trobareu totes a www.gegantsdelpi.cat

  • Islam

    Islam

    más de 7 años

    Em podrieu enviar l'horari de sortides amb els gegants si us plau?

  • Gegants del Pi

    Gegants del Pi
    Autor/a

    más de 7 años

    Si us apropeu al punt d'informació que tindrem el proper diumenge 18 durant l'estrena de l'Elisenda petita a la plaça del Pi, allà us informarem de tot!

  • islam

    islam

    más de 7 años

    Una pregunta com puc ser d'aquesta colla gegantera???

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies