Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

Cuba en vallas La Revolución cubana a través de sus vallas políticas

Cuba en vallas es un proyecto de libro que, por primera vez, reúne cerca de 500 imágenes de vallas de contenido político y social para explicar de forma visual más de medio siglo de Revolución cubana. Alfons González y Pol·len edicions se proponen editar este libro de propaganda mural única.

0
segundos
198
Mecenas
12.807€
De 12.000€
Aporta al proyecto

Cuba en vallas, propaganda mural única

Alfons González Quesada se propone editar el libro Cuba en vallas, un libro de fotografías con 500 imágenes de propaganda mural, a través de las cuales el autor explica la historia de la Revolución cubana. El libro será ecoeditado por Pol·len edicions sccl.

“No hay localidad pequeña en Cuba que no cuente con alguna valla”

El proyecto Cuba en vallas surge hace más de diez años, cuando Alfonso González Quesada viaja por primera vez a la isla.

Allí descubre que no hay publicidad comercial y que su lugar lo ocupan vallas con mensajes políticos, repartidas por todo el país.

No hay localidad por pequeña que sea que no cuente con alguna, y Alfonso, atraído por el contenido y diseño de aquella propaganda, decide fotografiarlas en los sucesivos viajes que realiza a la isla.

A medida que recopilaba material gráfico fue surgiendo la idea de elaborar un libro que explicara la historia reciente de Cuba a través de una forma tan singular y efímera como son sus vallas.

Qué comunican esas vallas?

Algunas hablan del pasado y vinculan el triunfo de la Revolución con los héroes de las guerras por la independencia de Cuba del siglo XIX.

Otras conmemoran los hitos fundacionales de la Revolución, como el asalto al Moncada o el desembarco del Granma. Las hay que honran a sus héroes desaparecidos (Camilo Cienfuegos, Che Guevara).

La mayoría refleja el presente que vive el país y hablan de metas y enemigos, de éxitos y desafíos, de manera que han contribuido a elaborar el imaginario de la Revolución y a comunicar sus ideales.

Cómo se hizo la recopilación para el libro?

Después de diversos viajes a Cuba, Alfonso poseía una cantidad considerable de imágenes de vallas, pero ofrecían una visión parcial de la Revolución, ya que reflejaban la coyuntura del momento en que fueron fotografiadas.

Necesitaba acceder a las imágenes de vallas expuestas desde el triunfo de la Revolución hasta que visitó por primera vez Cuba en 2003. Para conseguir ese material Alfonso contactó con la Editora Política del Partido Comunista de Cuba, el organismo encargado de la propaganda política y del diseño e instalación de las vallas.

La Editora dispone de un archivo con alrededor 5.000 diapositivas de vallas y carteles. Gracias a un convenio de colaboración, el autor pudo digitalizar su fondo documental para utilizarlo para fines divulgativos y de investigación.

El siguiente paso fue restaurar las imágenes y organizarlas para estructurar el contenido del libro.

A qué se destinarán vuestras aportaciones?

Las aportaciones de las y los mecenas al proyecto servirán para editar el libro de Alfonso González Quesada. Además de las fotografías, una introducción del autor, un epílogo del autor sobre qué muestran y qué no muestran estas vallas, y finalmente un prólogo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL LIBRO
El libro fotográfico de la colección De l’ull al dit de Pol·len edicions tendrá las siguientes características técnicas:

Medidas: 29,7 x 21 cm
Páginas: 376
Symbol Freelife Satin FSC
Encuadernado cosido en tapa blanda
PVP: 45 euros

El trabajo estará ecoeditado, es decir, será publicado siguiendo estrictos criterios de respeto al medio ambiente, desde el diseño a la impresión. Además, incluirá una mochila ecológica para comunicar el impacto ambiental de la publicación, así como el ahorro conseguido de la aplicación de las buenas prácticas.

Cuál es el calendario del libro?

El libro estará listo para diciembre de 2016, momento en que se entregaran las recompensas. Se hará una presentación para las y los mecenas, de agradecimiento por el apoyo al proyecto.

Sobre las recompensas

Las recompensas que hemos preparado son el libro en papel a un precio más económico del precio de venta al público.

Además del libro en papel, una relación de copias fotográficas sobre las magníficas vallas, que podréis escoger dentro de una selección que os mandaremos.

El autor también ofrecerá talleres en dos modalidades.

Finalmente, si estáis interesadas en proponer alguna recompensa que no consta, no dudéis y pedírnosla a cubaenvallas@gmail.com.

Algunas recompensas incluyen envío postal, otras no. Si escogéis sin envío y no podéis asistir el día de la entrega, podréis recoger el libro en una librería de Barcelona o escribidnos para buscar la mejor opción.

Quién es el autor

Alfonso González Quesada (Barcelona, 1963) es doctor en Ciencias de la Información, licenciado en Filología Catalana y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Profesor titular del Área de Documentación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido comisario de las exposiciones Vaya valla: gráfica revolucionaria cubana (2009) y Mi tío no se llama Sam: Estados Unidos en la gráfica cubana (2016) y autor de sus catálogos. También ha publicado diversos trabajos sobre propaganda política en revistas especializadas.

La editorial

Pol·len edicions sccl es una editorial cooperativa, joven, de pensamiento crítico, especializada en publicar libros bajo criterios de ecoedición. Tienen diferentes colecciones, de ensayo y narrativa: de ciencias sociales críticas, feminismos, fotoperiodismo y ecología.

+ Info

@pol_lenedicions
Facebook.com/pollenedicions.editorial
www.pol-len.cat

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

13 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • elena sanchez

    elena sanchez

    más de 1 año

    Hola, ¿habéis distribuido ya los libros? Aún no he recibido ninguno.

  • Alfonso

    Alfonso

    más de 1 año

    Hola. No, no tengo contactos directos. No obstante, es posible publicar directamente en la página de Facebook del PCE, quizá se pueda hacer eso directamente. Muchas gracias y un saludo

  • Alfonso González

    Alfonso González
    Autor/a

    más de 1 año

    Hola. Muchísimas gracias por tu interés.Ya se ha hecho. Se ha contactado con Mundo Obrero y con fundaciones relacionadas con partidos políticos afines, pero en ningún caso han respondido. Si tienes contactos directos que abran esas puertas, por favor, pásamelos para que me dirija a ellos. Cordialmente, Alfonso

  • Alfonso

    Alfonso

    más de 1 año

    Hola, he apoyado el proyecto, y me encantaría que saliera adelante. He pensado que quizá sería interesante solicitar que determinadas organizaciones (IU, PCE, Mundo Obrero...) difundiesen el proyecto por sus redes sociales (Facebook, Twitter...)

  • Alfonso González

    Alfonso González
    Autor/a

    más de 1 año

    Hola. Sí, todos los textos son en castellano. Hasta pronto, Alfonso

  • anachu

    anachu

    más de 1 año

    Hola, ¿los textos del libro serán en castellano? Gracias.

  • Alejandro Romano

    Alejandro Romano

    más de 1 año

    Buenas Alfonso, te felicito por la idea y te deseo toda la suerte, te envio mi mail de contacto ya que el anterior me lo anularon,,, eltemplodelasborracheras@gmail.com , otro abrazo grande....

  • Alfonso González

    Alfonso González
    Autor/a

    más de 1 año

    Ah, de acuerdo. Gracias por tu propuesta! Ya se encarga la editorial, pero bienvenida tu idea para otra ocasión. Saludos!

  • Ana

    Ana

    más de 1 año

    Me refería a maquetar vuestro libro. Un saludo

  • Alfonso González

    Alfonso González
    Autor/a

    más de 1 año

    Hola Elena,

    Muchas gracias por tu propuesta. Es una buena idea, lo que no tenemos manera de ir. Mañana vamos a unas jornadas en Barcelona para difundir el proyecto también.

    Si quieres que os hagamos llegar material (flyers impresos en papel), ya llegarían por correo la semana que viene.

    Escríbeme si quieres y lo concretamos a cubaenvallas@gmail.com

    Gracias por tu apoyo!

#10 / Cuba en vallas en Gràcia

El próximo viernes 24 de marzo a las 19.30h presentaremos Cuba en vallas en La Torna, Ateneu Independentista y Popular de la Vila de Gràcia (C/Sant Pere Màrtir, 37 de Barcelona).

#09 / Recogida de recompensas

Los mecenas, cuya aportación no incluía el envío por correo postal, recordad que podéis recoger vuestro ejemplar del libro en el Espai Contrabandos (C/ Junta de Comerç, 20 de Barcelona), de 10 a 20h de lunes a divendres y los sábados de 10 a 15h.

#08 / Presentación de Cuba en vallas: martes 7

No hay mejor colofón para esta aventura editorial que compartir la presentación de Cuba en vallas con quien la habéis hecho posible: cerca de 200 mecenas.
Para mí será un placer poderos saludar personalmente y agradeceros vuestra colaboración. ¡No faltéis!

Os recuerdo día y hora: próximo martes 7 de febrero a las 19h. Lugar: Espai Contrabandos (C/Junta de Comerç, 20).

Las personas que tienen la recompensa con el envío se están tramitando: en las próximas semanas lo recibiréis en casa.

¡Hasta el martes!

#07 / !Ahora sí¡

Este viernes (20 de enero) empezamos a abrir las primeras cajas recién llegadas de la imprenta. La ilusión de tener en las manos el fruto de tantos años de trabajo fue enorme. Ahora toca otra ilusión: la de compartir Cuba en vallas con vosotros, los mecenas que habéis hecho posible el proyecto, y conocer vuestra impresión. Por esa razón y porque me encantaría poder agradeceros personalmente tanta ayuda y paciencia, os invito a la presentación del libro, que tendrá lugar el próximo martes 7 de febrero a las 19h. en el Espai Contrabandos (C/Junta de Comerç, 20, Barcelona).

Para quienes no podáis venir y solicitasteis el envío del libro por correo, ya nos hemos puesto en marcha para que en breve lo recibáis.

#06 / Cuba en vallas, a punto de salir del horno

Dicen que todo lo bueno se hace esperar. Ojalá el dicho se cumpla para la ocasión. Como sabéis, la previsión era que a finales de diciembre Cuba en vallas viera la luz, pero a veces los planes se tuercen. Lo sentimos. Además, cuando la maqueta estaba prácticamente cerrada, la muerte de Fidel Castro obligó a retocar algunos textos y efectuar ciertos cambios en la selección de imágenes para actualizar al máximo el contenido del libro, de manera que no fue hasta finales de diciembre que la maqueta llegó a la imprenta.

Las imágenes que se adjuntan corresponden a la visita que junto a Mar Carrera Pol•len Edicions hicimos hace unos días para ver los primeros resultados de Cuba en vallas saliendo del horno. En la imagen podéis apreciar la cubierta del libro. En breve, estará en vuestras manos.

#05 / Lo hemos conseguido!

Mecenas que habéis apoyado este proyecto…os quería agradecer personalmente vuestra ayuda e implicación. Cuba en vallas, el imaginario de La Revolución cubana a través de sus vallas políticas será una realidad. Hoy hemos alcanzado la cantidad mínima necesaria para editar el libro, y aunque todavía quedan tres días para cerrar el Verkami, ya podemos celebrar que la recopilación fotográfica sobre la propaganda mural cubana pronto verá la luz.

Ya estamos trabajando con Pol·len edicions y Gina Rosquelles para ultimar la maqueta del libro, así como la cubierta. El libro incluirá cerca de 500 imágenes de vallas políticas organizadas en torno a cincuenta capítulos en los que se estructura el recorrido visual sobre la historia de la Revolución.

Un libro, de formato 29,7 x 21 cm y 376 páginas, que se publicará siguiendo estrictos criterios de ecoedición, y que incluirá una mochila ecológica para comunicar el impacto ambiental de su producción.

leer más

#04 / Qué dicen los medios de comunicación del proyecto

Os hemos preparado un recopilatorio de las noticias que hablan del proyecto Cuba en vallas en diferentes medios de comunicación estatales, catalanes e internacionales (en castellano, catalán, aragonés y otras lenguas). Hay entrevistas al autor, Alfons González, noticias y otros textos sobre el proyecto de libro.

Cubainformación TV: Abierta campaña de microfinanciación para editar el libro Cuba en vallas

Rebelion.org Alfons González Quesada:“Las vallas no dejan de ser documentos que traducen una mentalidad y un momento histórico concreto”

Tercera información: Abierta campaña de microfinanciación para editar el libro`Cuba en vallas

Rebelion.org Abierta campaña de microfinanciación para editar el libro`Cuba en vallas

Ara.info S’ubre o plazo ta colaborar con o libro ‘Cuba en Vallas

Territori clandestí Radio 4 Cuba en vallas. La Revolució cubana a les tanques publicitàries

Foto contra la guerra Abierta campaña de microfinanciación para editar el libro Cuba en vallas

#03 / Cuba en vallas: cómo será el libro

Os avanzamos cómo será el libro Cuba en vallas. La Revolución cubana a través de sus vallas políticas, un trabajo de recopilación fotográfica y recorrido histórico único. El libro fotográfico de la colección De l’ull al dit de Pol·len edicions medirá 29,7 x 21 cm, tendrá 376 páginas, será encuadernado cosido en tapa blanda; finalmente, estará impreso en papel FSC (Symbol Freelife Satin).

Las fotografías
Son 500 imágenes de propaganda mural cubana, repartidas en 50 capítulos que repasan los principales temas, figuras y episodios de la Revolución cubana. La imágenes proceden de dos colecciones. La particular del autor, Alfonso González, recopilada a lo largo de diversos viajes a la Isla; y la de la Editora Política del Partido Comunista, obtenidas a través de un convenio de colaboración para la digitalización y restauración de su fondo de diapositivas.

Siguiendo criterios de ecoedición
El trabajo estará ecoeditadoleer más

#02 / Una bienvenida singular para el visitante

Si vuestro punto de llegada a Cuba es La Habana, el camino obligado que os llevará desde el aeropuerto a la capital es la carretera de Rancho Boyeros, un recorrido jalonado de vallas. Merece la pena estar atento al mosaico de imágenes que compone la sucesión de diseños y lemas que te acompañan durante varios kilómetros. No parece casual que estén ahí. Es una bienvenida singular, una manera curiosa de decirte, desde los primeros momentos en que entras en contacto con la isla, que has llegado a un país muy distinto, porque enseguida te anuncia cuáles son sus valores, sus enemigos, sus desafíos. La primera vez que llegué a Cuba, de eso hace muchos años, el país estaba inmerso en lo que se denominaba la ‘Revolución energética’, una campaña orientada al ahorro de energía para paliar los cortes en el suministro de luz. En la carretera de Rancho Boyeros había varias vallas sobre el tema. Aquí tenéis una de ellas que también podréis encontrar en Cuba en vallas.

#01 / Las vallas efímeras: por qué rescatarlas del olvido

Alfons González, el autor del proyecto, nos cuenta por qué decidió impulsar este libro, Cuba en vallas: para rescatar del olvido las vallas políticas que se pueden ver en toda la isla, un elemento de comunicación efímero y de gran valor.

"A finales de 2008 estaba en La Habana. Quería vivir de cerca la celebración del 50 aniversario de la Revolución. A los pocos días se iba a producir la toma de posesión de Barack Obama. Para mi sorpresa y la de muchos cubanos, se desmantelaron las vallas que había frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, su representación diplomática en la isla. Durante décadas, aquel enorme edificio en el malecón habanero había sido testigo de la creatividad y contundencia de los diseñadores cubanos a la hora de denunciar la política de Washington hacia Cuba. Hasta aquel momento, echar un vistazo al contenido de sus mensajes no solo era asistir a un espectáculo de originalidad visual y verballeer más

7€
16 Mecenas

Libro ebook pdf + Tu nombre en los agradecimientos del libro

25€
22 Mecenas

Pack 4 copias fotográficas 24x30,5 de vallas políticas cubanas
+ Libro ebook pdf + Tu nombre en los agradecimientos del libro

40€
29 Mecenas

1 libro 'Cuba en vallas' (el PVP será de 45€) + Tu nombre en los agradecimientos

Envío no incluido
(A recoger en una librería de Barcelona)

45€
32 Mecenas

1 libro 'Cuba en vallas' + Tu nombre en los agradecimientos .

Envío al Estado español incluido

50€
38 Mecenas

1 libro 'Cuba en vallas'
+ Copia fotográfica de las vallas políticas a escoger 24x30,5
+ Tu nombre en los agradecimientos

Envío al Estado español incluido

50€
7 Mecenas

1 libro 'Cuba en vallas' + Tu nombre en los agradecimientos

Envío Internacional incluido

55€
9 Mecenas

1 libro 'Cuba en vallas'
+ Copia fotográfica de las vallas políticas a escoger 24x30,5
+ Tu nombre en los agradecimientos

Envío Internacional incluido

60€
10 Mecenas

1 libro 'Cuba en vallas'
+ 2 Copias fotográficas de las vallas políticas a escoger 24x30,5
+ Tu nombre en los agradecimientos

Envío al Estado español incluido

100€
29 Mecenas

Dúo: 2 libros 'Cuba en vallas'
+ 2 copias fotográficas de las vallas políticas a escoger 24x30,5
+ Tu nombre en los agradecimientos.

Envío al Estado español incluido

250€
Quedan 3 (de 6)

PARA ASOCIACIONES, ENTIDADES, AGRUPACIONES, ATENEOS...

Conferencia-taller con Alfons González autor de 'Cuba en vallas' (ámbito Catalunya)
+ 5 libros 'Cuba en vallas'
+ Vuestros nombres en los agradecimientos

550€
Quedan 2 (de 3)

PARA ASOCIACIONES, ENTIDADES, AGRUPACIONES, ATENEOS...

Conferencia-taller con Alfons González autor de 'Cuba en vallas' (ámbito Catalunya)
+ 10 libros 'Cuba en vallas'
+ Vuestros nombres en los agradecimientos

1.000€
2 mecenas (agotada)

Ciclo-conferencia con Alfons González autor de 'Cuba en vallas'
+ 25 ejemplares del libro 'Cuba en vallas'
+ Vuestros nombres en los agradecimientos o el nombre de la entidad en los agradecimientos

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.