❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Lobo y Trashumancia

Relaciones entre ganados, mastines, lobos; su problemática, su gestión y, tal vez su solución. El lobo según los pastores, etc. La trashumancia y sus valores ambientales. Los mastines, su comportamiento, su morfología. La “cultura del lobo” en la ganadería. Bellas fotografías ilustrarán el proyecto

CEA LA DEHESA

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
143
Aportaciones
6.255€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Con Anterioridad ya realizamos una campaña VERKAMI para edición de un libro L'Una de Lobos , y en ese libro ya indicábamos la intención de publicar esta segunda parte LOBO Y TRASHUMANCIA donde analizar, de una manera muy practica y fotográfica, la cultura pastoril (en general y de manera particular la trashumante), la cultura del lobo y la problemática entre ambas cuestiones.

Es un libro de iguales características generales al anterior "L'una de Lobos", pero con un diseño y formato muy parecido para que cumpla su función de segundo volumen del anterior.

Descripción del proyecto

Volvemos a llamar vuestra atención sobre un nuevo proyecto de libro en gran formato, en cierto sentido continuación del crowdfunding de un libro que os presentamos el año pasado, titulado L´Una de lobos y que, gracias a vuestras aportaciones, se hizo realidad (más información para los que aún no tengan el libro L'Una de Lobos)

Con este nuevo reto, queremos dar a conocer y poner en valor las especies ganaderas autóctonas, su explotación tradicional, su manejo, su cuidado… y ayudar a que se conozca y comprenda al elemento imprescindible para la coexistencia de la ganadería y el lobo: el mastín.

Muchos años nos avalan y nos dan la experiencia suficiente para hablar de estos temas,…años de manejar ganados trashumantes, de criar y vivir entre mastines de campo y, también, de criar y vivir entre lobos ibéricos,… de sufrirlos en sus “lobadas” al ganado, …de estudiarlos,…de admirarlos,…con la esperanza de volver a escucharlos en nuestras sierras del sur.

¿Como es el libro?

El libro "Lobo y trashumancia" se dividirá en *3 partes fundamentales:

  • La primera parte tratara sobre el lobo ibérico en las sierras del sur, principalmente sierras de Segura y Alcaraz, Sierra Morena Oriental y Sierra Madrona, que son las zonas por las que hemos andado durante varias décadas. En estas tierras convivimos con los lobos hasta los años 9 y, en consecuencia, practicamos algo que parecía que se perdía…”la cultura del lobo”.

A partir de esos años 90, desgraciadamente, solo campaba algún individuo relicto en lo más intrincado de Sierra Morena. Hablaremos del comportamiento o etología del lobo salvaje, de sus relaciones con la ganadería, de sus “mañas” como lobo cazador y de su función en el ecosistema, terminando con unas conclusiones sobre la posible coexistencia del lobo y la ganadería en nuestras sierras.

  • La segunda parte la dedicaremos a otro de los protagonistas de esta historia: el mastín ganadero o de campo, su cría, su etología, su adiestramiento y manejo,… describiremos también unas normas de conducta para el urbanita que le gusta salir al campo, sobre cómo debe comportarse en el territorio donde el mastín tiene a su rebaño que protege insistentemente.

  • En la tercera parte, describiremos las rutas ganaderas que han comunicado durante siglos los pastos de invierno de Sierra Morena, con los agostaderos de Albarracín, Montes Universales, Serranía de Cuenca y Sierra de Segura. Transcribiremos los relatos y anécdotas de los últimos trashumantes, conviviremos con ellos esas jornadas de trabajo en plena naturaleza,… de sol a sol,…degustando sus ricas comidas de campo,…charlando al amor de una buena lumbre,….Describiremos las jornadas de cada “Verea” y las acompañaremos en su descripción con un plano de las mismas, para su posible utilización por senderistas y amantes de la naturaleza.

Con ello, creemos que daremos una amplia visión de los tres pilares fundamentales para la conservación de la biodiversidad que durante siglos ha realizado esta actividad: Superpredadores, ganadería trashumante y su principal “conseguidor”, el mastín.

Cómo serà el libro

Lobo y Trashumancia es un libro que será editado en gran formato, con más de 200 páginas y más de 150 fotografías a todo color y en blanco y negro, con un papel e impresión de alta calidad.

Es un libro muy visual con muchas fotografías a doble página y dándole una gran relevancia a las imágenes que explicarán visualmente los textos que las acompañen.

El texto de Jorge Escudero será en un formato coloquial y cercano, para facilitar rebuscadamente por el autor su fácil lectura.

Las fotografías de Luis Alonso son fruto del trabajo del autor con más de veinte años conviviendo con lobos, con pastores y ganaderos y realizando trashumancias junto a ellos

¿Por que aportar y colaborar en esta campaña?

  • Para colaborar activamente en un proyecto que quiere aportar unos conocimientos reales y prácticos sobre el lobo, contribuyendo de esa manera a que la gestión y conservación de esta especie sea lo más benévola y equitativa para ella.

  • Para poder ayudar a que, en un futuro no muy lejano, la relación lobo-ganado sea gestionada de manera eficaz para ambos parámetros

  • Para no dejar que se pierda ese gran legado cultural inherente a la vida del pastor, de la trashumancia, de la ganadería extensiva,…

  • Para contribuir a seguir potenciando la gran biodiversidad que desde siempre, ha generado y transportado estos ganados trashumantes

  • Para poder compartir con el resto de personas interesadas los conocimientos y experiencias que durante tantos años hemos adquirido en la convivencia con estos modos de vida y con esta fauna

  • Para poder disfrutar de las experiencias que ofrecemos con tu aportación y difundir la labor de conservación que perseguimos

  • Para disfrutar de la lectura de unos textos fundamentados en la realidad y de la contemplación de unas bellas fotografías que, además, nos enseñaran visualmente muchas cosas sobre este mundo ganadero y sobre la naturaleza

foto_1
foto_1

¿Cómo son las recompensas?

Lógicamente en todas ellas se incluye el libro “Lobo y Trashumancia” pero, además hemos querido ofrecer a nuestros amigos mecenas varias posibilidades que van desde la adquisición de marca-paginas con imágenes de lobos, la adquisición de una fotografía de gran calidad firmada y dedicada por el autor, la posibilidad de asistir a la presentación del libro donde los autores os dedicaran y firmaran el libro y donde se podrá ver un audiovisual además de compartir una cena con todos los asistentes (vendrán naturalistas de reconocido prestigio).

Hemos incluido también la posibilidad de poder visitar las instalaciones del Itinerario de Naturaleza CEA LA DEHESA donde acompañados de un monitor especializado observaremos, estudiaremos y nos contaran cosas muy interesantes de la fauna ibérica (ciervos, rapaces, anátidas...incluso lobos), completando de esta manera el objetivo didáctico y ambiental de conocimiento del medio natural que siempre queremos transmitir a todos nuestros amigos.

Esta visita la puedes realizar en un día o, si quieres conocer el bello entorno donde se ubica el CEA LA DEHESA en el valle de Riopar, tienes también la posibilidad de alojarte con nosotros.

También hemos incluido una original, divertida y muy atractiva recompensa que incluye la experiencia única de poder acompañar a los ganaderos en su trashumancia anual. Con ello damos la posibilidad de poder vivir en primera persona una trashumancia ganadera con algunos de los pocos trashumantes que quedan en la península.

Es una experiencia única, muy interesante e irrepetible que, a quien la disfrute, le dejara un recuerdo imborrable.

A las empresas les brindamos también la posibilidad de que su imagen corporativa se asocie a una idea de conservación y apoyo al medio ambiente, siempre que esa idea este en los objetivos de estas organizaciones.

Desde aquí queremos agradecer a todos los que colaboráis y realizáis aportaciones a este proyecto, deseando que cumpla sobradamente vuestras expectativas (cariño e ilusión os aseguro que no le faltan y gracias a vosotros intentaremos realizar el mejor libro).

A qué destinaremos vuestras recompensas y aportaciones

Fundamentalmente a la edición del libro Lobo y Trashumancia, con gran cantidad de costes inherentes a un proyecto de este tipo (diseño, maquetación, redacción, corrección, pruebas de color, impresión y encuadernación, etc.).

Otra parte se destinará a cumplir con las obligaciones fiscales que conlleva el proyecto, pagar los costes de la campaña, así como a los agentes que intervienen en las recompensas (envíos postales, monitores, hostelería, etc.)

Otra parte la dedicaremos a revitalizar y dar a conocer la Trashumancia, brindando a quien asi lo escoja, la posibilidad de vivir en directo una experiencia de este tipo y, de esta manera, ayudar a los trashumantes

foto_2
foto_2

¿Qué calendario hay para este proyecto?

La idea es presentar el libre a lo largo del mes de septiembre y, a partir de ese momento entregar las recompensas (tal y como hicimos con el anterior libro).

La idea es tenerlo preparado para finales de verano con la intención de poder realizar las presentaciones:

  • Una en las instalaciones del CEA LA DEHESA en septiembre

  • Otra en el evento anual de Emlobados en Solana del Pino en Sierra Madrona (Sierra Morena).

Las recompensas de libros, marca páginas, fotografías, etc., se pretenden entregar o bien presencialmente en las presentaciones, o en caso de envíos, durante el mes de septiembre/octubre.

Para el resto de eventos (visita con monitores al Itinerario de naturaleza del CEA LA DEHESA, el alojamiento, etc.), se fijará la fecha con suficiente antelación.

La fecha de realización de la trashumancia se fijara en función de cuando comiencen estas (no todos los años son exactamente en los mismos días) pues depende, fundamentalmente, de la climatología y, en consecuencia de los pastos hacia donde se trashuma. Se fijara la fecha con suficiente antelación

Los autores

Jorge Escudero ganadero trashumante desde los años 50 del siglo pasado y desde hace 25 años, criador de lobos y mastines. Es un apasionado de la naturaleza y, más concretamente de la naturaleza de su pueblo. Esta pasión está unida a su otra gran vocación que no es otra que la de ser ganadero que, junto con su formación académica en ingeniería le convierten en algo que alguien, de niño, definió como su futuro en una nueva especialidad laboral: ingeniero-pastor

Jorge es poseedor de una muy dilatada experiencia en temas relacionados con la naturaleza, con el campo y con la ganadería extensiva. La mayor parte de su vida se ha desarrollado en Riopar, un pequeño municipio de la Sierra del Segura con unos valores ambientales de gran interés y cuantía. Ha trabajado y colaborado con personas punteras en la biología y conocimiento del medio natural y zoología de nuestro país y, a su vez, ha convivido y aprendido de los numerosos pastores, mayorales, ganaderos, “ajorraores”,…y demás personas que han “vivido en y para el campo”

Luis Alonso es otro apasionado del mundo natural. Formado en este campo bajo la tutela de Jorge Escudero su formación reglada como " licenciado marketiniano" poco tiene que ver con el desarrollo laboral de su vida. Su trayectoria pasa por campos tan diversos como la ganadería extensiva y ecológica como socio fundador de la SAT El Laminador, programas de desarrollo rural como trabajador y director de numerosos programas de esta índole ( redacción de proyectos Leader, Módulos de promoción y desarrollo, Escuelas Taller, formación en cursos de conocimiento del Medio Natural, etc.), creación de programas y puesta en práctica de instalaciones de turismo rural y ecológico ... Combinándolo con otras de sus grandes pasiones como son los caballos, las grandes rutas ecuestres en las que las trashumancias ganaderas son una de sus favoritas y la fotografía, especialidad, esta última, en la que ya de joven se interesó formándose en escuelas al efecto, perteneciendo al "grupo fotográfico Enlace" y publicando en numerosos medios tanto nacionales como extranjeros ( editorial América Ibérica, Osaca, Horses Times,...). En la actualidad combina todas estas pasiones con la gestión de un pequeño hotel rural denominado Cortijo Puente Faco frente al Parque Natural de los Calares

Los dos autores crearon, diseñaron y pusieron en práctica, hace casi 25 años, un innovador proyecto denominado CEA LA DEHESA (Centro de Educación Ambiental) que sigue hoy día abierto con el mismo objetivo que se creó: enseñar a las personas a conservar la naturaleza en base al conocimiento de la misma.

Este libro es otra de las actuaciones que el CEA LA DEHESA quiere ahora desarrollar

El prólogo será de Jesus Garzon Heyt…Con cuyo nombre está dicho todo en cuanto a lobo, trashumancia y mastín…Posiblemente uno de los científicos e investigadores del tema de la trashumancia, el lobo y el mastín más reconocidos a nivel mundial. Su participación en este proyecto, que le agradecemos infinitamente, le aporta y le da un valor espectacular al mismo, y lo revaloriza especialmente.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

14 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • CEA LA DEHESA

    CEA LA DEHESA
    Autor/a

    más de 7 años

    Hola: Las jornadas de tres dias, en principio se hacen andando acompañando a los pastores y su ganado ( en este caso normalmente ovejas y cabras ). Si se hicieran a caballo sería acompañando a los vaqueros y las vacas ( si tu interés es hacerlo a caballo podemos estudiar la posibilidad de hacer tres dias de TRASHUMANCIA con las vacas ). En principio podemos realizar las dos opciones. Si nunca has realizado esta experiencia te recomiendo que la pruebes, seguro te dejará un recuerdo imborrable y, hoy en día, no es fácil poder realizarla. Gracias por interesarte por nuestro proyecto!!!

  • patriwei@yahoo.es

    patriwei

    más de 7 años

    Hola. Para las 3 jornadas de trashumancia, se hace caminando, ¿no?, no hace falta caballo.

  • CEA LA DEHESA

    CEA LA DEHESA
    Autor/a

    más de 7 años

    Buenos días. Gracias por vuestro ofrecimiento pero tenemos ya comprometido ese trabajo con los mismos profesionales con los que realizamos el libro L,Una de Lobos. Lo tendremos en cuenta para futuros trabajos!!!. Gracias por interesarse por nuestro proyecto

  • david

    david

    más de 7 años

    Hola buenos dias, me gustaría saber si se puede aportar alguna parte del trabajo que tenéis, pues somos un estudio de diseño y maquetamos libros. Un saludo, diseño web madrid

  • CEA LA DEHESA

    CEA LA DEHESA
    Autor/a

    más de 7 años

    Hola de nuevo Nuria: Pues si el coste es el mismo no hay problema y no hay que sumar ningún otro coste, si finalmente eliges la opción de enviarlo a la península estaremos encantados de enviártelo!!!. Gracias de nuevo por tu interés

  • Núria

    Núria

    más de 7 años

    En la web de Correos están las tarifas y el coste es el mismo para Península y Baleares...

  • CEA LA DEHESA

    CEA LA DEHESA
    Autor/a

    más de 7 años

    Hola Nuria: La semana que viene me entero del coste aproximado y te digo ( hoy está cerrado Correos aquí ). Gracias

  • Núria

    Núria

    más de 7 años

    Seguimos en España, pero no península, en las Islas Baleares.

    ¿Cuánto sería el envío?

  • CEA LA DEHESA

    CEA LA DEHESA
    Autor/a

    más de 7 años

    Buenos días Pedro: En principio se puede recoger en cualquier momento en nuestras instalaciones del CEA LA DEHESA (Riopar), también en el evento de Emlobados en Solana del Pino en Sierra Morena. Yo voy bastante a Madrid y podría llevártelo y seguramente lo llevemos al evento de Madbird del año que viene ( una vez editado la tarifa será seguramente más alta ). Gracias por interesarte por el libro y espero que seas uno de los mecenas y nos ayudes a sacarlo adelante.

  • Pedro Tostado Sánchez

    Pedro Tostado Sánchez

    más de 7 años

    Me ha enviado Verkami el proyecto del libro "Lobo y trashumancia" y aportando 25 euros la recompensa es la recogida del libro; mi duda es donde hay que recoger el libro? Si se puede recoger en Madrid donde yo vivo no habría ningún problema. Gracias

Volver a todas las actualizaciones

#01 / **PRIMER DÍA EN VERKAMI DE LOBO Y TRASHUMANCIA**

Hola a todos: Acabamos de lanzar el proyecto del libro LOBO Y TRASHUMANCIA y ya tenemos las primeras aportaciones que creen en esta idea (esto comenzó muy bien!¡). GRACIAS A LOS MECENAS por confiar en nosotros desde el primer momento. Aún así debemos seguir compartiendo y difundiendo este proyecto con el fin de poder alcanzar el objetivo fijado, realizar el libro y poder entregar vuestras recompensas, os animamos a todos a ello. Vamos a conseguirlo¡!!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#06 / PRESENTACIÓN LIBRO LOBO Y TRASHUMANCIA - SOLANA DEL PINO (EMLOBADOS)

PRESENTACIÓN LIBRO LOBO Y TRASHUMANCIA - SOLANA DEL PINO (EMLOBADOS)
Esta mañana 24/9/16 se ha presentado el libro LOBO Y TRASHUMANCIA ( 2 parte del libroL'UNA DE LOBOS ).

En la presentación hemos contado además de con el autor del texto Jorge Escudero como ponente y Luis Alonso como fotógrafo del libro, con Leocadio Rueda( protagonista del libro "Leocadio y los lobos, memoria de un pastor de Sierra de Andújar" ).

Con esta presentación lanzamos al público esta nueva publicación que, esperamos, cumpla con las expectativas puestas en el.

#05 / PRESENTACIÓN DEL LIBRO LOBO Y TRASHUMANCIA

Hola a todos de nuevo: ya hemos terminado de maquetar, diseñar, corregir,...el libro LOBO Y TRASHUMANCIA que habéis apoyado como mecenas y, si no pasa nada raro, lo tendremos listo para la primera presentación en el evento EMLOBADOS el próximo fin de semana (23,24/9). Os recordamos que este es un evento que sobre el lobo ibérico se viene realizando hace unos años en el municipio de Solana del Pino en Sierra Morena ( en este evento, además de presentar el libro, Jorge Escudero dará el sábado por la mañana una conferencia sobre lobo y trashumancia, junto a otras interesantísimas actividades programadas para todo el fin de semana). Todo el que quiera recoger su libro y sus recompensas puede acercarse a SOLANA DEL PINO este fin de semana. Gracias por vuestras aportaciones que han hecho posible que este libro salga a la luz. Seguimos en contacto¡¡

#04 / OBJETIVO CONSEGUIDO!!!!

OBJETIVO CONSEGUIDO!!!!. Gracias a todos los mecenas y personas que apoyaron este proyecto (LOBO Y TRASHUMANCIA http://vkm.is/lobo) vuestra colaboración y difusión han hecho posible que este libro vea la luz. En breve os iremos informando de cómo va evolucionando el libro y de cuando lo presentamos, GRACIAS!!!

#03 / LA RADIO SE INTERESA POR **LOBO Y TRASHUMANCIA**

La radio se hace eco de nuestro proyecto de VERKAMI relativo a la publicación del libro LOBO Y TRASHUMANCIA y realiza una entrevista a Jorge Escudero sobre ese libro. Pincha el enlace y escucha la entrevista (a partir del minuto 14). La financiación de VERKAMI va bien, pero seguimos necesitando mecenas que nos ayuden a sacar este proyecto adelante. ANIMO!!!

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-cultura-lobos-trashumancia-cine-11-08-16/3690603/?media=rne

#02 / HOY ENTREVISTA EN LA RADIO SOBRE EL PROYECTO LOBO Y TRASHUMANCIA

Hola a todos de nuevo: hoy de 11,00h a 12,00h realizan una entrevista a Jorge Escudero sobre nuestro proyecto de edición del libro LOBO Y TRASHUMANCIA. Si estáis interesados y queréis escucharla os adjuntamos la emisora de radio que la realiza. Gracias por interesaros por el proyecto!!!

Periodista: Pilar Sampietro Colom

Mediterraneo Radio 3/Vida Verda Radio 4/ Vida Verde REE

#01 / **PRIMER DÍA EN VERKAMI DE LOBO Y TRASHUMANCIA**

Hola a todos: Acabamos de lanzar el proyecto del libro LOBO Y TRASHUMANCIA y ya tenemos las primeras aportaciones que creen en esta idea (esto comenzó muy bien!¡). GRACIAS A LOS MECENAS por confiar en nosotros desde el primer momento. Aún así debemos seguir compartiendo y difundiendo este proyecto con el fin de poder alcanzar el objetivo fijado, realizar el libro y poder entregar vuestras recompensas, os animamos a todos a ello. Vamos a conseguirlo¡!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies