❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Ampliación de nuevos proyectos al archivo digital ALEJANDRO DE LA SOTA. 1ª Fase

El objetivo de esta campaña, realizada en 1ª y 2ª fase, es ampliar con 300 nuevos documentos el archivo digital Alejandro de la Sota. 300 documentos originales (croquis, planos, fotografías…) que pertenecen a proyectos de gran interés, inéditos o poco conocidos, que se conservan en la Fundación.

Categoría

Creado en

0
segundos
13
Aportaciones
2.525€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El objetivo de esta campaña, que realizaremos en dos fases, es ampliar con 300 nuevos documentos el archivo digital ALEJANDRO DE LA SOTA.

La Fundación

La Fundación Alejandro de la Sota, a lo largo de sus casi 20 años de vida, ha digitalizado más de 3.000 documentos del archivo original del maestro: croquis, planos, memorias o fotos que se han puesto al alcance de todos aquellos que quieren acercarse a su arquitectura, disfrutar de ella y conocer el proceso que la generó.

En los últimos años, la Fundación ha centrado sus esfuerzos en dos objetivos:

• El primero, difundir este material: ofreciendo en abierto el archivo digital de la web alejandrodelasota.org, coordinando exposiciones o elaborando publicaciones.

• En segundo lugar, la Fundación ha promovido activamente la conservación y puesta en valor de la arquitectura moderna española: organizando congresos, creando la plataforma archivosarquitectos.com y asesorando a otros archivos en la catalogación, digitalización y publicación de sus fondos.

Hemos trabajado con entusiasmo para poner en marcha este proyecto: conservar, difundir y compartir la obra del arquitecto.

Queremos, con esta iniciativa de micromecenazgo que presentamos ahora con mucha ilusión, seguir construyéndolo contigo. Deseamos que nos acompañes. Por eso, te invitamos a que te unas.

En qué consiste este proyecto

El objetivo de esta campaña es ampliar con 300 nuevos documentos el archivo digital Alejandro de la Sota. 300 documentos originales (croquis, planos, fotografías…) que pertenecen a proyectos inéditos o poco conocidos, todos de gran interés, que se conservan en perfecto estado en la Fundación.

Desde hace unos años el archivo digital no ha crecido y creemos que ha llegado el momento de sacar a la luz, para todos y por primera vez, este material valiosísimo.

Reproducción 1. Tienda de relojes en Madrid. 1953

Fases del proyecto

Para hacerlo posible, el proyecto se plantea en dos fases.

• En esta 1ª fase, como inicio de esta aventura de crowfunding, nos proponemos llegar a 180 documentos que corresponden a los proyectos de CLESA, tiendas construidas por Alejandro de la Sota en los años 50, la Delegación de Hacienda de San Sebastián, el concurso Delegación Nacional de Deportes, oficinas de Aviaco, el edificio de viviendas en la calle Gondomar de Pontevedra y el segundo proyecto para el Museo Provincial de León.

• Si conseguimos llevar a cabo la primera fase, iniciaremos la 2ª fase, en la que se publicarán 120 nuevos documentos de las carpetas de proyecto de las Iglesias de Cuenca y de Victoria, del Colegio de los Hermanos Maristas en La Coruña, del concurso para el Palacio de Congresos de Salamanca y del proyecto de ampliación de la Embajada de París.

Juntos haremos sostenible este proyecto que pretende reivindicar nuestra arquitectura, conservar nuestro legado y difundirlo por el mundo.

Documentación incorporada en esta 1ª fase

Central lechera CLESA: Alrededor de 60 fotografías de época de la obra y de visitas de ganaderos y colegios.

Tiendas de los años 50. Algo más de 20 croquis de Tienda en Gran Vía, La Casa del Niño, Tienda Segundo Hevia en Santiago de Compostela y Tienda de Relojes.

Oficinas de Aviaco, (década de los 50). 2 fotografías generales y 8 croquis de los proyectos de oficinas de Aviaco en A Coruña, Granada y Mahón.

Delegación de Hacienda de San Sebastián (1955). 15 croquis de un proyecto precursor del Gobierno Civil de Tarragona.

Delegación Nacional de Educación Física y Deportes (1963). Concurso para instalaciones deportivas. 20 croquis de un proyecto antecedente del Pabellón Polideportivo de Pontevedra.

Edificio de viviendas en la calle Gondomar en Pontevedra (1970). 12 fotografías del exterior y de la galería y 3 planos de plantas.

Segundo proyecto para el Museo Provincial de León (1990). Segundo proyecto de nueva planta para los fondos del Museo Provincial de León, ubicado en el solar posterior al edificio de Correos. 21 documentos de uno de los últimos proyectos de Alejandro de la Sota, fundamentalmente dibujos realizados en el estudio y planos del proyecto.

Reproducción 2. Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. 1963

Reproducción 3. Oficinas de Aviaco en A Coruña. 1953

Reproducción 4. Delegación de Hacienda en San Sebastián. 1955

Sobre las recompensas

Las reproducciones de los croquis a tamaño original de aproximadamente 21x30 cm.,serán realizadas con la técnica “Fine Art Giclée”, sobre papel Gall’Art, de 200 gr, usando tintas de pigmentos minerales encapsulados en resina, lo que le proporciona una gran durabilidad en condiciones de ámbito doméstico. Tanto papel como tintas son comúnmente utilizadas en reproducciones de obras de arte para exposiciones.

Las reproducciones podrán elegirse entre las denominadas anteriormente como Reproducción 1, 2, 3 ó 4.

A qué se destinarán las aportaciones

Con tu participación económica contribuirás a:

• Realizar los trabajos de selección del material y catalogación de los documentos.

Digitalizar la documentación con las características técnicas que aseguran su perfecta conservación.

Incorporar los datos de cada uno de los documentos en la ficha correspondiente de la base de datos del archivo digital.

Volcar cada imagen digitalizada en la ficha correspondiente de la base de datos del archivo digital.

Calendario previsto

Septiembre y octubre: lanzamiento de la campaña Verkami

Noviembre: trabajos de selección definitiva de material y catalogación.

Noviembre: digitalización del material.

Noviembre y diciembre: incorporación de los datos en la base de datos del archivo digital y volcado de las imágenes.

Diciembre: pedir datos a los mecenas participantes + producción de las recompensas impresas y de las claves de descarga de las recompensas digitales.

Diciembre: Envío de recompensas.

Mantener vivo su legado es nuestra motivación

"De la Sota, ¿qué es ahora?, ¿qué significa?", por Peridis

"Fundación Alejandro de la Sota. Discurso vivo de un maestro", por la revista digital Metalocus.
Este artículo sintetiza a la perfección el espíritu con el que trabajamos en la Fundación Alejandro de la Sota.

GRACIAS a la suma de todos seguiremos…

+ Info

alejandrodelasota.org
archivosarquitectos.com
Facebook Fundación Alejandro de la Sota

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies