❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La gabardina de la Montse

Tienes un euro? Queremos llevar a limpiar la gabardina de Montse.

La Modelo

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
255
Aportaciones
745€
De 420€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Hoy se cumplen 5 años desde que se manchara la gabardina de Montserrat Tura, aquel 15 de junio de 2011, mientras rodeábamos el Parlament de Catalunya con la intención de impedir los recortes presupuestarios más antisociales aprobados nunca en Catalunya, pero eso es otra historia.

5 años sin gabardina y, bueno, 8 personas condenadas a 3 años de prisión.

Queremos acabar de una vez con esta pesadilla y es por eso que os pedimos 1 euro para que la Montse pueda llevar su gabardina al tinte y de paso pedir la libertad de todas las personas condenadas.

la modelo tintoreria
la modelo tintoreria

A qué dedicaremos tu aportación.

A cubrir los gastos judiciales de llevar la causa a Estrasburgo.

Resumen del proceso por los hechos del Parlament

El 15 de junio de 2011, dentro del movimiento social del 15M, se convocó un acto de protesta frente al Parlament, dado que se iban a aprobar los recortes presupuestarios más antisociales que se han hecho nunca en Cataluña y que no constaban en ningún programa electoral. A pesar de que el entonces Consejero de Interior Felip Puig puso en marcha un dispositivo que hizo que los políticos circularan sin protección, frente a los miles de manifestantes (criticado duramente a posteriori por algunos parlamentarios en la Audiencia Nacional), la protesta se desarrolló de manera pacífica, sin que ningún parlamentario resultase agredido ni amenazado por ninguna de las personas encausadas, tal y como reconoce la sentencia de la Audiencia Nacional.

ABC 07-10-2011
ABC 07-10-2011

A pesar de que durante la concentración no hubo ninguna identificación, meses después se produjo la detención irregular de 20 personas. En este sentido, en el juicio quedó patente la existencia de archivos ilegales de todas las detenidas dado que eran activistas de diferentes movimientos sociales, sin que estuvieran legalmente fichados en su gran mayoría.

La acusación, formada por la Generalitat de Catalunya, la Mesa del Parlament y el sindicato ultraderechista Manos Limpias, dio un paso más allá y elevó el presunto delito en la figura de Ataque Contra las Altas Instituciones del Estado, lo que ocasionó que las encausadas fueran juzgadas en la Audiencia Nacional, enfrentándose a peticiones de hasta ocho años de prisión. En el juicio en la Audiencia Nacional, de 5 días de duración en tres etapas entre abril y mayo de 2014, las personas encausadas, sus familias y amistades sufrieron un importante desgaste emocional y económico.

En la sentencia de la Audiencia Nacional, hecha pública el 7 de julio de 2014, las encausadas fueron absueltas. La sentencia, además, criticaba duramente el dispositivo policial empleado ese día y reconocía a las personas un derecho fundamental: el derecho a manifestación.

encausadas 15j
encausadas 15j

Como respuesta a la sentencia absolutoria, la Fiscalía, el Parlamento y la Generalitat presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo que, una vez resuelto, en sentencia hecha pública el 17 de marzo de 2015, condena a 8 de las personas encausadas a 3 años de prisión sin un nuevo juicio, es decir, vulnerándose el derecho a defenderse. Esta nueva sentencia, además de ser totalmente inaudita (el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dice que no se pueden condenar hechos que han sido absueltos sin la celebración de otro juicio). Algunos de los hechos por los que están condenadas:

“...recriminaron las políticas de recorte de gasto y dijeron a un parlamentario que no les representaba”, ”...se interpuso con los brazos en cruz ante los parlamentarios y siguió al diputado autonómico señor López i Tena con las manos alzadas, gritando las consignas de la reunión.”

“Es, por tanto, en ese clima coactivo, en esa atmósfera intimidatoria (...) Y es en ese contexto en el que las acciones protagonizadas por algunos de los acusados adquieren significación penal.”

Es la primera vez, en España, que se condena a una persona por hechos colectivos y no por lo que ha hecho individualmente.

Ante esta situación, las personas condenadas han pedido el indulto al Ministerio de Justicia, en escrito del 12 de mayo del 2015, como única vía legal de que disponen ya para evitar la entrada en prisión.

familiares 15j
familiares 15j

Comunicado de los familiares de los condenados por el 15J

DESTINATARIO: Ministro de Justicia

QUÉ SE QUIERE CONSEGUIR? Conseguir la libertad para las 8 personas condenadas por los hechos del Parlamento de Cataluña (15 de junio de 2011)

El pasado 17 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo condenó a tres años de prisión a ocho personas por participar en una protesta.

Todo comenzó el 15 de junio de 2011 cuando miles de personas asistieron a una concentración a las puertas de la Ciudadela de Barcelona bajo el lema "Aturem el Parlament". Miles de personas indignadas querían manifestar su desacuerdo con los presupuestos que el Parlament de Catalunya iba a aprobar ese día. Y estos miles de personas indignadas hicieron sentir pacíficamente su voz en contra de unas medidas que ningún partido había llevado en su programa electoral, de unos recortes que han conducido al cierre de empresas públicas, la privatización de la sanidad, los recortes en los sectores de la cultura, la educación y la dependencia, etc. Sólo por eso, por el simple hecho de manifestarse, estas ocho personas han sido condenadas a 3 años de prisión.

La condena es más sorprendente si tenemos en cuenta que en un primer juicio la Audiencia Nacional absolvió a las 19 imputadas por los hechos del Parlament (7 de julio de 2014) y que el Tribunal Supremo, sin repetir el juicio y aplicando de manera excepcional la ley, anuló la sentencia absolutoria y condenó a 3 años de prisión a ocho de ellas. Tal y como recoge la propia sentencia se los condena por estar en la concentración y no por lo que hicieron:

  1. “se interpuso con los brazos en cruz ante Figueres Alba y López Tena y siguió a este último gritando las consignas de la reunión.”

  2. “siguió en algún momento a López Tena con los brazos en alto, moviendo las manos, coreando consignas de la manifestación.”

  3. “al tiempo que desplegaba una pancarta para exhibir una leyenda, pedía que no dejaran pasar a dos parlamentarios, dirigiéndose a varios manifestantes.”

  4. “fue una de las personas que rodeaban a otro parlamentario, coreando lemas.“

  5. “pintó con un espray, ensuciándolos, la espalda de la chaqueta y el bolso de la diputada Monserrat Tura, aproximándose a ella por detrás, mientras caminaba.”

  6. “recriminaron las políticas de recortes de gasto y dijeron a un parlamentario que no los representaba.“

Ante la condena pedimos al ministerio de justicia la concesión de la libertad total a los 8 condenados, porque:

Los hechos probados en la sentencia no recogen ninguna amenaza o agresión.

La protesta se enmarcaba en un contexto de grave situación económica, política y social (verano 2011) tanto en Cataluña como en el resto de España.

La sentencia tiene un carácter político evidente tal como recoge en su voto particular uno de los magistrados del Tribunal Supremo: «El objeto de esta causa tiene connotaciones políticas tan intensas, que difícilmente podría darse una aproximación de derecho que no conlleve o traduzca también una previa toma de posición del intérprete en ese otro plano. »

El ingreso en prisión de las ocho personas condenadas supondría el uso del sistema penal para desactivar la protesta y supone una amenaza para derechos como el de manifestación y el de libertad de expresión.

1E x Montse
1E x Montse

Tintorería La Modelo | @LaModeloBCN

Tintorería La Modelo | [@LaModeloBCN]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Chusen

    Chusen

    casi 8 años

    em sap greu xafar-vos la broma però es tracta de una agressió , no de una simple taca que es pugui netejar... em fa l'efecte que no ereu conscients que agredir a un representant es un delicte greu. ens agradi o no. també em vaig manifestar, en pau.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies