Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !

EL SOL DEL NORTE. Construyendo la autonomia en Bakur

Documental sobre el movimiento de liberación kurdo en Bakur, la región kurda en el sudeste de Turquía.

Ivardia Produccions

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
181
Mecenas
6.565€
De 6.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Français

NOTA: para activar los subtítulos del tráiler pulsa en CC en la parte inferior derecha del vídeo

Deseo poder plantar flores allí donde el enemigo arrasa y quema los bosques

                   Mujeres en el Kurdistan, Gerd Schumann

Los Kurdos no aparecen en los mapas

Si buscamos en un mapa el lugar en el que viven los cerca de 40 millones de kurdos que hay en el mundo, no lo encontraremos. Si buscamos qué es el Kurdistán, si es un pueblo, una ciudad o un Estado... tampoco lo encontraremos. Kurdistán es un país mental. Es el territorio histórico que comparten los kurdos con otras muchas etnias y que desde tiempos inmemoriales es objeto de conquistas, particiones o asimilaciones: el Imperio Persa, el Otomano, el colonialismo y la repartición de ese territorio tras la Primera Guerra Mundial entre Turquía, Siria, Irak e Irán son muestra de ello.

La negación de su cultura, su identidad y su lengua ha imprimido en la piel de los kurdos y kurdas un espíritu rebelde que impulsa desde hace más de 40 años un movimiento de liberación basado en la autocrítica. Este hecho les ha llevado a rechazar el Estado y sus estructuras y desarrollar el Confederalismo Democrático, un nuevo modelo político, social y económico.

Inicio del proyecto

El 19 de octubre de 2015 decidimos viajar a Bakur (“norte” en kurmandjí), un territorio que hace referencia a la parte del Kurdistán que se encuentra dentro de las fronteras de la República de Turquía. Una vez allí, y no antes, es cuando decidimos empezar este documental.

Al llegar a Amed (Diyarbakir en turco), la capital del Kurdistan, encontramos a personas con ganas de explicarnos que en Bakur estaban viviendo un proceso revolucionario y que, además, estaban sufriendo la represión del Estado turco que vigila, castiga, detiene y mata con el objetivo de parar el proyecto político del movimiento kurdo.

Durante nuestra estancia vivimos la declaración de autonomía de muchas ciudades y barrios kurdos que se declaraban 'zonas libres' del ejército turco protegiéndose con barricadas y puntos de control. Pero también fuimos testigos de la violencia con la que el Estado turco actúa sobre la población kurda que se subleva, y a la que aún hoy somete mediante el toque de queda y el bombardeo de sus ciudades.

Características del proyecto

Es un trabajo totalmente independiente. No contamos con subvenciones de instituciones públicas ni privadas.

Pese a las condiciones de guerra en las que viven los kurdos y las kurdas en Bakur, este no es un documental sobre el conflicto bélico. Captamos un instante de un proceso de resistencia que inició el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) el año 1978 y que se ha ido transformando hasta la actualidad. El documental narra cómo los kurdos de Turquía dan los primeros pasos para lograr su objetivo: una sociedad basada en la unión de confederaciones cuyos ejes son la democracia directa, la liberación de la mujer y la ecología social.

Mientras en Rojava, el territorio oeste del Kurdistán situado dentro de las fronteras de Siria, la guerra ha causado un vacío de poder que ha permitido desarrollar más ampliamente la idea del Confederalismo Democrático, en Turquía el movimiento de liberación kurdo, que hace años que se presenta a las elecciones con diferentes partidos prokurdos, ha conseguido el control de los ayuntamientos de las ciudades de mayoría kurda con el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Hay diferencias en la praxis, pero un objetivo y una resistencia comunes. Se trata, además, de una propuesta que va más allá de los intereses de la etnia kurda y propone una solución de convivencia pacífica para Oriente Medio y para la humanidad.

¿Qué queremos explicar?

Por qué las minorías étnicas del sudeste de Turquía siguen resistiendo al proceso de asimilación del Estado turco

Cómo se organiza el movimiento de liberación kurdo en Bakur. Cuáles son las estructuras sociales, políticas y económicas autónomas al Estado y al capitalismo que ha desarrollado

En qué se basa el Confederalismo Democrático

Cuál ha sido y es el impacto del movimiento en la sociedad civil

Puede la lucha en Rojava y Bakur configurar nuevos ejes revolucionarios

¿Con quién hemos hablado?

El documental incluye entrevistas a testimonios muy diversos. Alcaldes y alcaldesas represaliados por Turquía; miembros de diferentes comisiones del Congreso Democrático de la Sociedad (DTK) y del Congreso de Mujeres Libres (KJA), activistas de otros movimientos y sociólogas e investigadoras.

Sinopsis y ficha técnica del documental

Se dice que en Kurdistán el sol nace por el oeste en referencia al proceso revolucionario en Rojava, “oeste” en kurmandjí. Esta región autónoma de Siria es famosa en todo el mundo por ser capaz de autogobernarse democráticamente y defenderse en medio de un país en guerra. 'El Sol del norte. Construyendo la autonomía en Bakur’ es un homenaje a su hermana vecina, la región norte del Kurdistán, en el sudeste de Turquía, que también resiste a la asimilación del Estado turco y a la imposición del sistema dominante.

Título original: El Sol del Nord. Construint l'autonomia a Bakur
Duración: 45 min.
Dirección y Producción: Paula Ainsa, Adrià Olivares
Ayudantes de dirección y Producción: Yago Pasinato, Fabio Schneider
Cámara: Adrià Olivares, Sara A. de Ceano-Vivas
Género: Documental
Idioma Original: Kurmanji, Turco, Inglés, Catalán
Subtítulos: Catalán, Castellano, Inglés
Año: Octubre-Diciembre 2015
Estreno: Noviembre/Diciembre 2016

¿Por qué te necesitamos?

Bakur nos atrapó durante dos meses frenéticos de encuentros, reflexiones y descubrimientos que pudimos grabar con nuestra cámara. Al volver de nuestro viaje, el pasado diciembre, sentimos la responsabilidad de hacer llegar sus voces a nuestro territorio para así poder entender y aprender de su revolución. Desde entonces, hemos vivido seis meses de trabajo intenso para dar forma al
material registrado. Para poder terminar el proyecto necesitamos 6.000 euros. Este dinero no cubrirá el viaje, sólo aquello necesario para poder finalizar el documental.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

El dinero que recaudemos gracias a vuestra ayuda será destinado fundamentalmente a la postproducción del documental, pero también a cubrir algunos gastos de su producción y aquellos que tengamos que hacer relacionados con la difusión de la cinta. A continuación os lo detallamos más concretamente:

Postproducción

  • Traducción y subtitulado del documental y el teaser del kurdo o turco al catalán, castellano e inglés
  • Postproducción de la imagen y el sonido del documental y del teaser
  • Diseño de infografías.

Difusión del documental

  • Edición y maquetación del DVD
  • Realización de copias del DVD
  • Alojamiento de la página web
  • Promoción del documental (merchandising, comunicación, presentación a festivales).

El equipo de traducción

Col·ectivaT es un grupo de personas nacidas en diferentes paises de Oriente Medio y el sur de Europa que residen en Cataluña y viven entre el lugar en que nacieron y en el que habitan. Por lo tanto, conocen la particularidad de las cuestiones relacionadas con sus países de nacimiento. No solamente son activistas que utilizan este conocimiento para defender y vincular las luchas revolucionarias internacionales, sino que también son personas de diversos perfiles multidisciplinares e investigadoras que aplican los métodos apropiados al ámbito lingüístico. Por ello, han decidido unirse en colectivo con el objetivo de construir una cooperativa que ofrezca principalmente servicios de traducción cultural y de investigación sobre cuestiones de Oriente Medio desde una mirada crítica. Colaboran en el proyecto de documental "El Sol del Nord" con la traducción y los subtítulos del kurdo y turco al catalán.

Calendario previsto

Nos gustaría poder estrenar "El Sol del Nord" en noviembre de 2016. Actualmente el documental se encuentra en fase de primera edición. Nuestra idea es continuar con la fase del montaje a lo largo de todo el verano. Paralelamente a la edición, un colectivo de traductores realizará tanto las traducciones previstas, como el subtitulado y su sincronización con la imagen. Para mediados de septiembre esperamos tener el documental listo para la última fase de postproducción, tratar tanto la imagen como el sonido. En un mes y medio tendríamos la cinta final. A lo largo de los meses de noviembre y diciembre recibiríais vuestras recompensas y es cuando nos gustaría también poder estrenar el documental.

Es un proyecto colectivo. ¿Quién colabora con nosotros?

Ivardia Produccions
Plataforma Azadî
Rojava Azadî Madrid
Música: Kaya Project
Edición y sonido: Sol de Sants, Alberto Pérez, Guillem Cortina
Traducciones kurdo/turco: **Col·lectivaT (Özgür Güneş Öztürk, Pelin Dogan, Baybars Külebi, Nihal Mumcu, Massoud Sharidi Dryaz y Federica Capranico)
**Traducciones inglés/francés:
Daniel Peralba, Jordi Lillo, Miquel Rodríguez, María Fernanda Hurtado, Irene Ortiz
Diseño: Mariona Asín Pueyo, Arnau Terrassa Gomar, Eva Martín Escobar
Rodaje: Camila, Omar, Gunes y todos los que nos acogieron en sus casas y facilitaron las entrevistas

¡Si superamos los 6000 euros podremos traducir a más idiomas el documental y mejorar su calidad, así como recuperar parte de los gastos de rodaje del documental, principalmente en material audiovisual! ¿Nos ayudas?

NOTA: A los que queráis participar en la financiación del documental y no tengáis tarjeta de crédito nos podéis enviar un correo electrónico a ivardiaproduccions@gmail.com y os facilitaremos un número de cuenta.

+ Info

MAIL: ivardiaproduccions@gmail.com
WEB: www.ivardia.org
FACEBOOK
TWITTER
VIMEO

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

2 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Ivardia Produccions

    Ivardia Produccions
    Autor/a

    más de 1 año

    Hola Maria!!

    La campanya de Verkami acaba el 28 de juliol. Serà l'últim dia que es puguin fer aportacions :)

    Gràcies pel teu interès!

    Salut!

    Ivardia Produccions

  • Maria

    Maria

    más de 1 año

    Fins quin dia tinc temps per fer la meva aportació?

#05 / ¡Seguimos trabajando!, Seguim treballant!

[CAST]
¡Hola a tod@s! Os escribimos para anunciaros que estamos entrando en la recta final del montaje de 'El Sol del Norte. Construyendo la autonomía en Bakur'. Los últimos meses han sido intensos, hemos tenido que encarar problemas técnicos inesperados así como grabar nuevo material para la mejor comprensión de la situación en Bakur, la región kurda del sudeste de Turquía. Aún así, estamos contentas de anunciaros que ya tenemos montada la primera versión del documental. En unas semanas empezaremos con la corrección de los subtítulos y los retoques de color y sonido. Esperamos que este proceso sea lo más ágil posible para poder finalizar en los próximos meses.

También tenemos preparadas vuestras recompensas. Os enviamos una fotografía de la bolsa. Os damos de nuevo las gracias por estar y nos disculpamos por haber atrasado el estreno del documental. El equipo estamos trabajando con ilusión para haceros llegar el resultado lo antes posible.

¡Un abrazo y hasta pronto!

[CAT]
leer más

#04 / Vamos lentos... porque vamos lejos :) Anem lentes... perquè anem lluny :)

[CAT]

Estimadíssimes mecenes!

Fa temps que no us escrivim. Seguim molt centrades en el muntatge de El Sol del Nord. Com ja us haureu adonat, hem endarrerit l'estrena del documental. El motiu principal ha estat voler anar una mica més lluny del previst en la narració i incloure l'última onada repressiva que ha afectat la població de Bakur. Si voleu saber més sobre la situació, us convidem a assistir a aquest cicle de xerrades organitzat per Azadî, Plataforma en Solidaritat pel poble kurd.

https://azadiplataforma.wordpress.com/2017/01/17/cicle/

Encara no podem donar una nova data de l'estrena, però preveiem que serà en els pròxims mesos. Seguim amb molta il·lusió i ganes de fer-vos arribar aviat el documental. Esperem que pugueu entendre la nostra tardança.

Aprofitem el post per ensenyar-vos una de les postals que algunes de vosaltres rebreu com a recompensaleer más

#03 / Seguimos trabajando en el documental

[català]

Hola a tots i totes!!

Us escrivim per posar-vos al dia sobre els avanços en la realització del documental ‘El Sol del nord. Construint l'autonomia a Bakur’.

Com ja sabeu, després del tancament de la campanya de Verkami vam engegar les traduccions de les entrevistes en kurd, turc i anglès. Aquests mesos l'equip de Col·lectivaT ha estat treballant i ja tenim llestes les primeres traduccions. Durant les properes setmanes estaran totes finalitzades i podrem tancar el guió i seguir amb el muntatge del documental. A més a més, en els darrers mesos algunes persones implicades en el documental han viatjat al Kurdistan nord i han gravat més imatges que ens ajudaran a reflectir la situació actual a la zona (per a més informació, recordeu que podeu consultar la pàgina web d'Azadî i Rojava Azadî Madrid).

Sobre les recompenses, en pocs dies rebreu un formulari en el que us demanarem les dades que necessitem per acabar de gestionar-lesleer más

#02 / Una celebración colectiva

[català]

REPTE ACONSEGUIT! El documental El Sol del Nord. Construint l'autonomia a Bakur serà una realitat. MOLTES GRÀCIES per tot el suport que ens heu donat, ens sentim molt agraïdes i acompanyades en el projecte.

Hem aconseguit 6.625 euros de 182 mecenes. És una victòria col·lectiva pensar que entre tots i totes som capaces de realitzar un documental sobre la lluita i resistència popular al Kurdistan nord.

Ara ens toca a nosaltres materialitzar el documental, que narrarà com el moviment kurd dóna els primers passos per aconseguir el seu objectiu: una societat basada en la unió de confederacions els eixos de les quals són la democràcia directa, l'alliberament de la dona i l'ecologia social. Es tracta de l'opció d'un poble durament reprimit, que pateix atacs diaris per part de l'Estat turc.

Aprofitem l'ocasió per solidaritzar-nos amb Qamishlo, ciutat kurda fronterera entre Síria i Turquia, que va patir el passat 27 de juliol un atemptat. Ens sumem a la campanya de suport:

[(

#01 / ¡Hemos llegado a los 6000!

Buenos días! Hoy nos hemos levantado con una muy buena noticia: hemos conseguido llegar a los 6000 entre todas! Muchísimas gracias a las personas y colectivos que habéis hecho vuestra aportación y a todas las que nos habéis apoyado de tantas otras formas en este proceso! Entre todas conseguiremos hacer de altavoz del movimiento de autoorganitzación popular en Bakur (Kurdistán turco). Todas las aportaciones que recibamos a partir de hoy servirán para traducir el documental 'El Sold el Norte. Construyendo la autonomía en Bakur' a más lenguas y mejorar su calidad, así como para cubrir gastos en material audiovisual. Un abrazo, seguimos, que todavía quedan 7 días para finalizar la campaña!!!

Bon dia! Avui ens hem llevat amb una molt bona noticia: hem aconseguit arribar als 6000 entre totes! Moltíssimes gràcies a les persones i… leer más

5€
5 Mecenas

Aparición de tu nombre en la web documental

10€
29 Mecenas

Mención en los créditos del documental
+ Visionado online

15€
13 Mecenas

Mención en los créditos
+ Entrada acto estreno documental (Barcelona o Madrid)
+ Postal 'El Sol del Nord'

20€
36 Mecenas

Mención en los créditos
+ DVD El Sol del Nord
+ Postal 'El Sol del Nord'

(Recogida en librerías Barcelona o Madrid)

20€
11 Mecenas

Mención en los créditos
+ Entrada acto estreno documental (Barcelona o Madrid)
+ Póster

(Entrega acto estreno)

35€
9 Mecenas

Mención en los créditos
+ DVD El Sol del Nord
+ 3 Postales

(Envío a domicilio-Nacional)

35€
26 Mecenas

Mención en los créditos
+ Entrada acto estreno documental (Barcelona o Madrid)
+ DVD El Sol del Nord
+ Postal
+ Bolsa de tela con estampado

(Entrega acto estreno)

50€
17 Mecenas

Mención en los créditos
+ 2 Entradas acto estreno documental (Barcelona-Madrid)
+ DVD El Sol del Nord
+ Póster
+ Libro "La revolución ignorada" (CAT o CAST)

(Entrega acto estreno)

50€
10 Mecenas

Mención en los créditos
+ DVD El Sol del Nord
+ Bolsa de tela con estampado

(Envío a domicilio-Nacional)

60€
2 Mecenas

APORTACIONES INTERNACIONALES

Mención en los créditos
+ DVD El Sol del Nord
+ 3 Postales
+ Bolsa con estampado 'El Sol del Nord'

(Envío a domicilio - Extranjero)

60€
7 Mecenas

Mención en los créditos
+ 2 entradas acto estreno documental (Barcelona-Madrid)
+ Póster
+ Postal
+ Bolsa de tela con estampado
+ Libro "La revolución ignorada" (CAT o CAST)

(Entrega acto estreno)

100€
8 Mecenas

Mención en los créditos
+ 4 entradas acto estreno documental (Barcelona-Madrid)
+ 2 Pósters
+ 2 Postales
+ 2 bolsas de tela estampadas "El Sol del Nord"

(Entrega acto estreno)

100€
4 Mecenas

PARA ENTIDADES Y ORGANIZACIONES

Aparece el nombre o logo de tu colectivo en los créditos
+ DVD El Sol del Nord
+ Presentación del proyecto y pase documental en sede de tu entidad (Barcelona o Madrid)

200€
1 Mecenas

Mención en los créditos
+ 4 entradas acto estreno documental (Barcelona o Madrid)
+ 2 DVD El Sol del Nord
+ Póster
+ 4 bolsas tela con estampado

(Entrega acto estreno)

200€
3 Mecenas

PARA ENTIDADES Y ORGANIZACIONES

Aparece el nombre o el logo de vuestro colectivo en los créditos
+ DVD El Sol del Nord
+ Presentación del proyecto y pase documental en la sede de vuestra entidad
+ Charla/Debate sobre Confederalismo Democrático o Movimiento de Mujeres Libres en Kurdistan.
(En Madrid o en Barcelona, en otras localidades la organización tendrá que asumir el coste de desplazamiento de 2 personas desde Madrid o Barcelona).

300€
0 Mecenas

PARA ENTIDADES Y ORGANIZACIONES

Aparece el nombre o logo de tu colectivo en los créditos
+ Registro audiovisual de un evento/acto/jornada y edición del vídeo de 5 minutos. (Barcelona y cercanías)

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.