❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Refuerza el hilo

En Refuerza el hilo, mujeres víctimas de la violencia machista en Guatemala produciremos en condiciones justas artesanías hechas con telas típicas. Así financiaremos la Red de Mujeres con la que nos empoderamos y exigimos el cumplimiento de nuestros derechos. ¡Teje con nosotras nuestra autonomía¡

Patricia Polo y Pau Dachs

Un proyecto de

Creado en

San Marcos, Guatemala
0
segundos
200
Aportaciones
12.200€
De 10.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Refuerza el hilo es un proyecto en el que mujeres víctimas de la violencia machista en el Departamento de San Marcos de Guatemala buscan producir y comercializar artesanías hechas con telas típicas guatemaltecas. Pero nuestro objetivo final va más allá de conseguir una fuente de trabajo digno y justo para estas mujeres: pretendemos conseguir recursos para que la Red de Mujeres de San Marcos, que desde 2005 trabaja en el empoderamiento de la mujer y en la exigencia de sus derechos, sea autosuficiente y pueda seguir levantando la voz por la mujer. Tenemos la determinación de conseguir nuestro reto: ahora nos falta una inversión inicial para formarnos, comprar maquinaria, conseguir un local de producción y refugio contra la violencia machista y que cada una de las mujeres participantes tenga un sueldo digno. Si nos apoyas en nuestro comienzo, en diciembre de 2016 podremos comercializar nuestra primera serie de productos. Los ingresos que consigamos con la venta de esta primera partida de productos servirán para autofinanciar la Red, seguir con el empoderamiento político y continuar con la producción de nuevas confecciones para la exportación. Habremos conseguido nuestro objetivo: tejer nuestra autonomía.

La Red de Mujeres de San Marcos

La Red de Mujeres, de este modo, es el telar de nuestra autonomía. Antes de que enhebréis la aguja con nosotros, os la presentamos. Se trata de una organización de mujeres en Guatemala, concretamente en el Departamento de San Marcos, en el occidente del país. Desde el año 2005, con recursos extremadamente limitados, trabaja en empoderar a las mujeres en el conocimiento y la exigencia de sus derechos; aumentar su participación política en espacios de decisión; luchar contra la violencia machista; acompañar casos de este tipo de agresiones judicialmente y con apoyo psicológico de profesionales, y, en definitiva, luchar por la emancipación de la mujer.

Contexto: Guatemala y la violencia contra la mujer

Guatemala se caracteriza por contar con un Estado ausente –y a menudo cómplice-- ante las grandes desigualdades y violaciones a los derechos humanos que se dan en el país. En relación a la violencia machista, en Guatemala una de cada dos mujeres la ha sufrido, y en nuestro Departamento de San Marcos, más de 268.000 mujeres han padecido este tipo de agresiones. Sin embargo, únicamente 253 denuncias han llegado a tener condena. La situación es alarmante, y nosotras tenemos que seguir respondiendo alzando la voz. No podemos cesar en nuestras acciones de incidencia política exigiendo que cambie esta situación. Por eso tejemos, unidas y convencidas, nuestra autonomía. Tejer no es nuestro fin; es nuestra herramienta para hacer valer nuestros derechos.

Cabe destacar que más del 90% de mujeres que integran la Red de Mujeres provienen de áreas rurales y viven en pobreza o pobreza extrema. Un 50% de nuestras integrantes son analfabetas, y otro 45% completó únicamente la educación primaria. La Red de Mujeres es también una herramienta para sacar el potencial de nuestras posibilidades, sabemos que somos capaces de vivir por nuestra cuenta y en dignidad si se respetan nuestros derechos y se corrige el agravio y la exclusión históricos que arrastramos.

Objetivo de Refuerza el hilo: tejer nuestra autonomía

La Red de Mujeres ha tenido algunos proyectos internacionales que le han brindado apoyo, pero desde diciembre de 2015 se encuentra sin fondos para seguir desarrollando sus acciones. Los recortes en fondos para la cooperación internacional han provocado que muchas ONG’s estén abandonando Guatemala.

Desde hace tiempo, entre todas las componentes de la Red pensamos en la necesidad de buscar nuestro auto-sostenimiento. Es decir, buscar una actividad que nos dé los ingresos necesarios para mantener todo nuestro trabajo y, por qué no, crecer en nuestros objetivos. Fue en ese contexto, donde nació la idea de Refuerza el hilo.

Refuerza el hilo, de esta manera, se convierte en el brazo productivo de la Red de Mujeres y estará compuesto, inicialmente, por el grupo más vulnerable de mujeres, aquellas que han sufrido la violencia machista en cualquiera de su formas (física, sexual, psicológica, económica, etc.). Si el proyecto funciona y se auto-sostiene, permitiría incorporar otros perfiles de mujer que conseguirían así un sueldo digno.

Mira este vídeo para conocer mejor nuestro proyecto:

Consulta nuestra pagina web para tener más información.

Refuerza el hilo dispone también de Facebook y Twitter.

Los productos de Refuerza el hilo

Como organización, reivindicamos la cultura, la identidad y las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, que se están perdiendo debido al profundo racismo que impera en Guatemala y al feroz aumento del capitalismo y sus prácticas de consumo que aumentan exponencialmente la pobreza en que las comunidades de nuestras mujeres.

Contamos en nuestro departamento con artes ancestrales de gran valor, entre los que se encuentra el tejer con telares de pie telas típicas preciosas y únicas. Es un arte que algunas tenemos que aprender y otras mejorar, pero con la fuerza y el compromiso que venimos tejiendo como Red de Mujeres, empezamos este nuevo camino con la determinación clara de confeccionar y comercializar artesanías de tejidos típicos que nos permitan reforzar nuestra autonomía.

Algunas de nuestras telas serán adaptaciones modernas de diseños tradicionales, sin embargo, las técnicas que empleamos son ancestrales, y son las mismas que se utilizan para elaborar los trajes típicos mayas.

La cadena de producción de todos nuestros productos es justa, sostenible y solidaria

Mira este vídeo para conocer mejor el proceso de producción de nuestras telas artesanales y típicas:

En qué, cómo y cuándo gastaremos vuestras aportaciones

En el momento en el que se consiga el financiamiento, se invertirá este capital inicial durante un período de 6 a 7 meses (hasta diciembre) en el aprendizaje de confección y en la producción --remunerada con sueldos dignos-- de productos a base de tejidos típicos.

Los fondos conseguidos con Verkami se destinarían concretamente a:

El 75%:

  • Formación productiva

  • Máquinas de coser y materiales

  • Espacio para la producción (que a su vez serviría como hogar refugio para mujeres en riesgo de violencia machista)

  • Pago de salarios justos a mujeres productoras miembros de la Red

El 25%:

  • Autofinanciación de la Red de Mujeres para seguir con las actividades de empoderamiento político, sensibilización en derechos humanos, rutas de denuncia y acompañamiento judicial y psicológico a las víctimas de violencia machista.

Así, en diciembre de 2016 podremos vender nuestra primera partida de productos en Barcelona. Con los ingresos derivados de vender esta producción inicial, podremos repetir el ciclo e invertir en más aprendizaje y producción. Es decir, habremos conseguido nuestro objetivo: ser auto-suficientes para seguir nuestra lucha por la igualdad y contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres del departamento de San Marcos. ¡Tenemos la fuerza¡, ¡Tenemos la voluntad! Sólo nos falta que tu apoyo: Refuerza el hilo

Durante esta campaña de crowdfunding no os podemos mostrar, por ahora, los productos que venderemos, porque todavía no los hemos confeccionado. Esto se debe al hecho que requieren una inversión inicial y un nivel de formación avanzado para ser confeccionados --estarán hechos con telas laboriosas y el proceso de confección es costoso, teniendo en cuenta que nuestras tejedoras serán retribuidas con un salario justo--.

Sin embargo, a medida que nos vamos formando estamos trabajando modelos provisionales que, aunque no serán los que comercializaremos, son de calidad y fieles a los principios y objetivos de Refuerza el hilo. Estos últimos son los productos que ofreceremos en algunas de las recompensas a vuestras donaciones, como os detallamos en el siguiente apartado.

Recompensas

Las recompensas serán entregadas en diciembre de este año, 2016, coincidiendo con el final del proyecto. Todos los que nos apoyéis, independientemente de la cantidad que nos donéis, recibiréis nuestra newsletter mensualmente, con la que podréis conocer de primera mano el avance del proyecto. Os la mandaremos, hasta que hayamos vendido nuestra primera partida de productos --en diciembre de 2016-- el viernes de la última semana de cada mes. También haremos mención en nuestras cuentas en Twitter y Facebook de cualquier aportación que nos hagáis como mecenas. Trataremos de mencionar vuestras donaciones con la mayor brevedad posible en cuanto tengamos constancia de ellas.

Más allá de la newsletter y la mención en redes sociales, responderemos a vuestra donación con recompensas que irán desde retratos fotográficos artíticos de nuestras integrantes hasta packs de productos confeccionados en Refuerza el hilo. En el márgen derecho de esta página Verkami econtraréis las recompensas detalladas.

Para todas las artesanías que ofrecemos como recompensas, recibiréis, a finales de octubre, un muestrario de telas típicas para poder elegir el modelo que más os guste. Todas y cada una de nuestras telas, también confeccionadas por las mujeres de Refuerza el hilo, siguen un proceso productivo justo, solidario y sostenible.

Monedero pequeño

Funda cuaderno/libro

Estuche

Funda Ipad

Funda ordenador portátil (medida a elegir)

Bolso típico

Monedero grande

Porta folder


Cartera

Quiénes somos

Somos Pau Dachs y Patrícia Polo, dos catalanes que vivimos en Guatemala desde hace dos años. Ambos trabajamos en proyectos en defensa de los derechos humanos. Pau, como periodista freelance realizando materiales escritos y audiovisuales relacionados con la lucha contra la imposición de megaproyectos, y Patricia, como politóloga, en relación a políticas públicas de acceso a tierra y soberanía alimentaria.

En estos dos años, hemos sido testigos de la pobreza extrema y la injusticia sistemática en Guatemala, y especialmente en el Departamento de San Marcos -donde vivimos-, el más pobre del país. En este sentido, el sector en mayor riesgo permanente de exclusión son las mujeres y las niñas debido a la injusta asignación de roles.

En nuestro tiempo libre, colaboramos con la Red de Mujeres de San Marcos, y tenemos la ilusión y el compromiso de que ésta pueda seguir trabajando por el presente y el futuro de la mujer en Guatemala mediante el proyecto Refuerza el hilo.

Pese a que nosotros dos, Patrícia y Pau, somos los impulsores de esta campaña de crowdfunding --además de ser la coordinadora del proyecto y su responsable de comunicación--, también integran el equipo coordinador de Refuerza el hilo Florinda Mejía (coordinadora de la Red de Mujeres de San Marcos), Susana López (coordinadora del área de Empoderamiento Político de Refuerza el hilo) y Amaya Espinoza (administradora de Refuerza el hilo).

Más información en:

http://refuerzaelhilo.wix.com/refuerzaelhilo
Facebook
Twitter

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies