❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

MAIRUELEGORRETA; iluntasunetik argitasunera

El documental que os presentamos trata la Euskal Jaia que se celebra en la cueva de Mairuelegorreta, en el monte Gorbea, desde el año 1963. Los inicios de la Euskal Jaia fueron en la época del franquismo y, tras aguantar a situaciones y épocas difíciles, sigue viva después de 53 años.

Mikel Ezkerro

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
83
Aportaciones
2.945€
De 2.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Euskara y Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El documental que os presentamos trata sobre la Euskal Jaia que se celebra en la cueva de Mairuelegorreta, en el monte Gorbea, desde el año 1963. Los inicios de la Euskal Jaia fueron en la época del franquismo y, tras aguantar a situaciones y épocas difíciles, sigue viva después de 53 años.

Lo especial de la Euskal Jaia

Desde sus inicios, la Euskal Jaia se ha celebrado en un entorno misterioso y natural; en la cueva de Mairuelegorreta. En dicha cueva se hallaron restos de la época paleolítica, sobre todo de osos y diversos animales que vivieron allí.

Durante años, músicos y bertsolaris referentes de Euskal Herria han tomado parte en la Euskal Jaia. Así como Gorka Knörr, Mikel Laboa, Pantxoa eta Peio, Hertzainak, Eñaut Elorrieta, Xabi Solano, Mikel Markez, Xabier Amuriza, Miren Amuriza, Fredi Paia, Sustrai Colina, Oihane Perea... entre otros. Esas colaboraciones tan especiales, se hacen todavía más mágicas y misteriosas en un entorno como es Mairuelegorreta.

Un poco de historia

Los organizadores de la época (Sociedad Excursionista Manuel Iradier) buscaban un modo de expresar y al mismo tiempo impulsar la cultura vasca y el euskera libremente. Así, en el año 1963 la SEMI y los espeleólogos del GEA, organizaron la primera edición de la Euskal Jaia.

Los organizadores de la Euskal Jaia tuvieron que jugar con los procesos burocráticos de la época franquista para poder celebrar el evento. Algunos años no consiguieron los permisos necesarios pero más tarde la SEMI lo recuperó y convirtió en un acto multitudinario.

La Euskal Jaia tuvo que padecer la represión franquista en varias ocasiones, y también sus organizadores. Por eso es tan especial la Euskal Jaia; año a año, superando los distintos obstáculos, los organizadores y vecinos de Zigoitia han conseguido mantenerla viva hasta el día de hoy. El testigo de la Euskal Jaia ha sido transmitida de generación en generación.

Ezpatadantza de Amaya

Algunos organizadores de la época defienden que el origen de la Euskal Jaia remite al alavés Kopi Elorriaga. Al parecer, Elorriaga debió de empeñarse en que había que bailar en Mairuelegorreta la Ezpatadantza de Amaya, perteneciente a la obra “Ópera de Amaya” del compositor Jesús Guridi. Convenció a los dantzaris, espeleólogos y montañeros de su alrededor, consiguieron las pieles y espadas para bailar Ezpatadantza de Amaya y se celebró la primera Euskal Jaia.

La Ezpatadantza de Amaya sigue siendo el eje principal de la Euskal Jaia de Mairuelegorreta, siendo el dantzari de Amaya el logo “oficial” de la Euskal Jaia.

Hoy en día

En 1990 Zigoitia Euskaraz cogió el testigo de la Euskal Jaia y lo ha mantenido vivo hasta el día de hoy. Del mismo modo, a parte de la Euskal Jaia, Zigoitia Euskaraz organiza un programación de diversos actos culturales a lo largo de dos fines de semana, para impulsar el euskera entre jóvenes y más mayores de Zigoitia.

Líneas generales del documental

Para dar cuerpo al documental MAIRUELEGORRETA; iluntasunetik argitasunera, entrevistaremos a organizadores de la época y actuales. Recogeremos testimonios hasta el momento inéditos y analizaremos la evolución histórica, social y lingüística de un modo cronológico. Las vivencias, experiencia y anécdotas serán el eje principal del documental.

Para complementar los testimonios de los organizadores, entrevistaremos a algunos de los músicos y bertsolaris referentes que han tomado parte en la Euskal Jaia a lo largo de los años, analizando su experiencia. Para estudiar el contexto lingüístico, social y político, contaremos con la participación de Iñaki Mtz de Luna.

Por último cabe destacar la especial colaboración de Kike Amonarriz.

A parte de los testimonios que se han mencionado hasta ahora, llevaremos a cabo la recopilación y exposición de diversa documentación gráfica que se ha llevado a cabo a lo largo de los años. Así podremos vestir las entrevistas con referencias visuales.

Equipo técnico

  • Dirección: Mikel Ezkerro

  • Guión: Danilo Albin

  • Operadores de cámara: Mikel Ezkerro, Irudikate Rec, Asier Mimentza y Haizea Pastor.

  • Edición: Mikel Ezkerro

  • Sonido: Anton Mimentza

  • Diseño y animación 3D: Jon Vicente Egurcegui

  • Texto: Galder U.A.

  • Música: Ander Zabaleta y grupo Kokotean Kosk

  • Traducción: Berta Alcalde, Izaskun Goienetxea y Ainhoa Aizpurua

Calendario previsto

En este momento damos por finalizada la fase de investigación y documentación y emprendemos con el trabajo de realización.

El estreno del documental será en setiembre de 2016, en la Casa de Cultura de Zigoitia, dentro de la programación de Zigoitia Euskaraz 2016. Hacia octubre haremos una proyección en Oihaneder Euskararen Etxea.

Para qué usaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones económicas serán destinadas a gastos de producción (viajes, salarios del equipo técnico, alquileres…) y a producir el formato DVD.

Sobre las recompensas

Depende de las aportaciones que hagáis podréis adquirir el DVD del documental, un queso Gorostiza o una noche para dos personas en la Casa Rural Guikuri. También podrás pasar a ser patrocinador del documental, poniendo tu logo al principio del documental.

El estreno del documental se hará dentro de la programación de Zigoitia Euskaraz 2016 (setiembre) y podréis recoger el DVD o las diferentes recompensas en la proyección que haremos en Oihaneder (octubre). Si no puedes acercarte a la proyección, nos pondremos en contacto contigo y buscaremos una alternativa para hacerte llegar las recompensas. Si hubiese que mandar las recompensas fuera de Euskal Herria, analizaremos caso a caso la forma más efectiva para poder hacértelas llegar.

+ Info

Página de facebook del documental

E-mail: [email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies