❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Marioneta

Marioneta es un proyecto que nos adentra en una relación de violencia machista en primera persona. Es una serie de 17 piezas que cuentan el principio, el desarrollo y el final de una relación de violencia, la superación y el volver a creer en ti misma a través de fotografías de muñecas.

isartvlog

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
18
Aportaciones
655€
De 4.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

En 2015, según cifras oficiales, 60 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. En lo que llevamos de 2016 han asesinado al doble de mujeres que en 2015 en la misma fecha. ¿Conseguiremos que alguna vez esta cifra llegue a cero?

Mi nombre es Isa y durante cuatro años viví dentro de una relación de violencia machista de la que afortunadamente he podido salir. Me costó otros cuatro años poder hablar de ello y fue gracias a este proyecto que conseguí dejar de lado la culpa y la vergüenza para poder contar lo que me había pasado, para sacar a la luz algo que es mucho más común de lo que pensamos.

En este vídeo conté mi experiencia mientras vivía esa relación. Yo tengo la gran suerte de haber sobrevivido a ella, porque nunca sabes cuando pasarás a formar parte de la estadística.

Fue este proyecto, que desarrollé durante el Diploma de Estudios Fotográficos en Espai d'Art Fotogràfic, el que me ayudó a enfrentarme a lo que había pasado y sobre todo a los prejuicios que tenía sobre la violencia machista. Me ayudó a dejar de culparme, a dejar de sentir vergüenza y a librarme de esos estereotipos. Porque pensamos que esto es algo que nunca nos pasará a nosotras o a alguien cercano. Y pasa, porque la violencia de género no distingue de educación, cultura, nacionalidad, nivel social, es algo que nos puede pasar por el simple hecho de ser mujeres.

El trabajo es un autorretrato, cada una de las escenas es la representación de algo que viví, de como me sentí en cada una de las etapas de la relación, incluyendo el final y el proceso de recuperación. Porque quería que el mensaje final del trabajo fuese esperanzador, que es posible salir y es posible recuperarse.

Algo que siempre me preguntan es por qué utilicé muñecas para la realización del proyecto. Las muñecas fue lo poquito que quedó de mi yo anterior a la relación, fue una de las pocas cosas que no consiguió quitarme y me pareció importante que fuesen las protagonistas de este trabajo. Además las muñecas son objetos que puedes manejar a tu antojo y al final, cuando vives una relación así, es en lo que te conviertes, en un objeto en manos de otra persona.

Para mí es importante llegar a producir este proyecto y enfrentarme a él cara a cara, porque no es lo mismo tener la pieza física que verlo proyectado o en la pantalla del ordenador. Creo que es lo que me ayudaría definitivamente a cerrar esta etapa y pasar página y además creo que también puede ayudar a otras mujeres que estén pasando por esta situación, porque es importante darle visibilidad y sentir que no estás sola.

Pero para producirlo necesito vuestra ayuda, porque es un montaje un tanto especial también relacionado con el contenido del proyecto.

El trabajo está compuesto por 17 piezas: 3 de ellas son trípticos (dos no se pueden separar, uno si) y el resto son fotos individuales. Podéis ver todas las imágenes del proyecto en mi portfolio.

Las fotos van montadas sobre soporte aluminio y enmarcadas en vitrina blanca. Os dejo aquí un previo del diseño de la exposición porque se entiende mucho mejor.

Ha variado ligeramente, ahora todos los fondos de las fotos van a ser blancos, pero la idea base sigue siendo la misma. Os contaré el avance el proyecto, el diseño de la exposición y todas las curiosidades en el blog conforme vayamos avanzando.

Los tamaño son grandes, las fotos individuales son de 84x64cm y los dos trípticos 110x55. El objetivo es conseguir producir al menos 12 de las piezas, los dos trípticos y 10 de las fotos individuales. Aunque si se superase el objetivo ¡iríamos a por el trabajo completo!

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones se destinarán a imprimir, montar y enmarcar en vitrina al menos 12 de las 17 piezas que componen el proyecto. Los dos trípticos y 10 de las piezas individuales.

También se imprimirá catálogo con información sobre el proyecto, con la reproducción de todas las piezas y los nombres de todas las personas que contribuyan a que esto sea posible.

Si se superase el objetivo de la campaña se utilizaría para producir el resto de piezas, ampliar la tirada del catálogo o mejorar la calidad del mismo.

El resto se repartirá entre la producción y el envío de las recompensas, la comisión de verkami, paypal y todos los impuestos correspondientes.

Sobre las recompensas

Porque seguro que esta es la parte que todos estáis esperando ¿qué son las recompensas? ¿que me voy a llevar si te ayudo a sacar adelante tu proyecto?

Pues además de la satisfacción de haber contribuido a hacer realidad el sueño de alguien, también te llevarás una parte de mi trabajo a casa dependiendo del nivel de recompensa elegido. Y, por supuesto, mi agradecimiento por escrito en la web del proyecto y en el catálogo.

Las cuatro fotos representativas del trabajo que se enviarán con la recompensa más básica son estas cuatro, tamaño 10x15 con una nota de agradecimiento por vuestra colaboración.

La copia 20x30 (A4) la podéis elegir entre cualquiera de las fotos del proyecto excluyendo los dos trípticos verticales. Encontraréis una explicación más detallada y los números de referencia en esta página.

Recompensas basadas en catálogo

El catálogo tendrá aproximadamente 50 páginas e incluirá todas las fotos de la exposición, un texto introductorio al trabajo y, por supuesto, la página de agradecimientos donde apareceréis todos vosotros en caso de conseguir el objetivo ¡que lo conseguiremos!

Hay diferentes niveles de recompensa según si se incluye solo el catálogo o el catálogo con copias de las fotos del proyecto (todas irán firmadas por detrás).

El primer nivel de recompensa es el catálogo solo, incluyendo gastos de envío a vuestra casa.

Los más rápidos podrán conseguir el catálogo a un precio especial ¡Corred!

Catálogo + copia A4 a elegir entre todas las fotos del proyecto excluyendo los dos trípticos verticales.

Catálogo + dos copias A4 a elegir entre todas las copias del proyecto excluyendo los dos trípticos verticales.

Catálogo + uno de los trípticos, no olvidéis decirme cual de los dos preferís :).

Para ver todas las fotos del proyecto y elegir la que queréis podéis ir aquí.

Las copias 30x40 (A3) son una serie limitada de 100 copias por cada una de las fotos del proyecto (excluyendo los trípticos verticales). 100 de estas copias se podrán conseguir a través de Verkami, 80 individualmente y 20 con catálogo. En el caso, poco probable, de que alguna de las series se agotase se entregaría por orden de petición.

Todas las fotos irán firmadas por detrás, la copia de 30x40 llevará además su número dentro la serie limitada.

La caja con la colección completa es una edición limitada de 50, las copias serán de 20x30 y se enviarán en una caja de conservación junto a un certificado con el número dentro de la serie.

La caja es muy cara de producir, por tanto solo cinco estarán disponibles a través de verkami para no disparar el objetivo de la campaña. En caso de agotarse, si alguien más está interesado en ella, se puede poner en contacto conmigo para conseguir una.

Calendario previsto

La exposición se inaugurará el 25 de noviembre y empezará a producirse a partir de septiembre. Si alguien está interesado en alguna de las piezas podrá ponerse en contacto conmigo a partir de la inauguración.

El catálogo está casi completamente maquetado a la espera de los textos y de ajustes como terminar de decidir portada, etc. Se enviará a imprenta a partir de septiembre y, si todo va bien, será en septiembre cuando se puedan enviar las recompensas que incluyan catálogo.

Las recompensas que no incluyan catálogo se podrán enviar mucho antes, las copias se enviarán a producción inmediatamente después de finalizar la campaña si se alcanza el objetivo.

A partir de aquí las enviaré por correo a los mecenas primero a los que no hayan elegido catálogo y en cuanto el catálogo esté listo al resto. Para quien quiera entrega en mano ¿organizamos una quedada? ;)

Por supuesto, si se consigue el objetivo, estáis todos invitados a la inauguración de la exposición, iré informando sobre ella en el blog.

Los envíos

Si eres de Valencia puedo darte tu recompensa en mano, la puedes recoger el día de la exposición o podemos hacer una quedada antes.

El resto de recompensas se enviarán a España por correo ordinario.

Si queréis una recompensa pero estáis fuera de España (Europa o Internacional) os podéis poner en contacto conmigo y veremos como se puede arreglar.

+ Info

Lo que más utilizaré para hablar sobre este trabajo, además del blog que verkami pone a mi disposición, será mi blog más o menos serio de fotografía y proyectos artísticos. También hablaré sobre esto en twitter y mi página de facebook hasta que termine la campaña y, si se consigue el objetivo, mucho más allá, porque participaréis en todo el proceso de producción de la exposición.

isart.es
Twitter
Facebook

Pero probablemente también hablaré de vez en cuando sobre esto en mi canal de youtube, porque si sale adelante va a ser una forma genial de contar mi experiencia. Que hacer algo como esto no es fácil ¡y es importante no sentirse solo!

isartvlog

Y si tenéis curiosidad sobre mi afición a las muñecas también tengo un remedio para eso ;)
isartdolls

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#01 / ¡Los primeros 100!

Esto va despacito pero se va haciendo camino. Ayer se recaudaron los primeros 100€ del objetivo ¡ya solo quedan 4400!

He decidido empezar, durante los 40 días de la campaña, una serie de vlogs diarios, porque mi canal de youtube es una parte importante y tenía ya ganas de encontrar una excusa para hacer vlogs diarios.

No creo que vaya a compartirlos todos por aquí pero si los más interesantes. Quien quiera seguirlos diariamente se puede suscribir al canal (es independiente, no es el canal principal que podéis encontrar en la página de campaña).

Os dejo con el primero, que solo es la presentación, ya iré colgando alguno más por aquí.

Espero que os guste, nos vemos por aquí.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#01 / ¡Los primeros 100!

Esto va despacito pero se va haciendo camino. Ayer se recaudaron los primeros 100€ del objetivo ¡ya solo quedan 4400!

He decidido empezar, durante los 40 días de la campaña, una serie de vlogs diarios, porque mi canal de youtube es una parte importante y tenía ya ganas de encontrar una excusa para hacer vlogs diarios.

No creo que vaya a compartirlos todos por aquí pero si los más interesantes. Quien quiera seguirlos diariamente se puede suscribir al canal (es independiente, no es el canal principal que podéis encontrar en la página de campaña).

Os dejo con el primero, que solo es la presentación, ya iré colgando alguno más por aquí.

Espero que os guste, nos vemos por aquí.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies