❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

GUtik ZURA

Con esta película pretendemos socializar la importancia que ha tenido la madera en nuestra sociedad. Siendo un elemento enraizado en nuestra cultura, es parte de nuestro imaginario, nuestra identidad se ve reflejada en él y hoy en día se está perdiendo el lugar y presencia que se merece.

Mari Jose Barriola

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
52
Aportaciones
1.885€
De 6.800€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Euskara

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El documental Gutik ZURA pretende socializar la importancia que ha tenido la madera en nuestra sociedad. Siendo un elemento enraizado en nuestra cultura, es parte de nuestro imaginario, nuestra identidad se ve reflejada en él y hoy en día está perdiendo el lugar y presencia que se merece.

Sinopsis breve del documental

La idiosincrasia de Euskal Herria está cimentada sobre el bosque y la madera. En este documental realizaremos el viaje desde la antigüedad al futuro, mostrando la relación entre la persona y la madera. Para ello, utilizaremos la experiencia vital de las personas elegidas y la opinión de especialistas de renombre mundial, para mostrar, mediante una combinación poliédrica de la historia y de historias, las claves principales del bosque y la madera en el pasado, en la actualidad y en el futuro.


Entraremos en la factoría marítima vasca Albaola de la mano del investigador y navegante Xabier Agote, donde se está reconstruyendo la nao San Juan de la misma manera que lo hacían hace siglos.

Viajaremos a Ginebra, Gasteiz, Baiona y la selva de Irati, donde pasaremos la noche entre los hayedos.

Conoceremos a txalapartaris en Usurbil, los bosques de eucalipto y piñedos en Bizkaia, casas-torre arraigadas en la arquitectura y cultura vasca.

En definitiva haremos un viaje por los rincones donde la madera ha sido la clave para el desarrollo económico y cultural.

Objetivo del proyecto

El objetivo de este trabajo es recuperar la esencia de la madera y ponernos mirando al futuro. Debe ser el eje central de una sociedad moderna, estando presente en todos los ámbitos: gestión de bosques, energía, arte, construcción, pedagogía, ocio, paisaje, industria, música, internacionalización etc.

Recuperemos el pasado

Debemos recuperar ese saber popular de incalculable valor y ponerlo en manos de la sociedad reforzando el apego y el amor sobre este elemento vivo. Si hemos llegado a ser algo es en parte gracias a la madera y si queremos tener un futuro de calidad, debemos dejar de ver la madera como algo pasado, e insertarla en nuestro día a día. Gracias a tu ayuda, daremos un primer paso para recuperar la fusión de la madera con una sociedad moderna en constante cambio.


¿En qué punto está el documental ahora?

Nos encontramos en la fase de rodaje del documental. Hasta ahora hemos fijado los días de rodaje con los principales personajes y localizaciones. Sin embargo es ahora cuando necesitamos tu aportación para conseguir un documental con una calidad y con un contenido único. Queremos rodar y mostrar lugares excepcionales con grandes árboles y extensos bosques. Queremos enseñar sitios que mucha gente no conoce, sitios en los cuales durante muchísimos años han crecido y siguen creciendo grandiosas especies. Necesitaremos la colaboración de todos para poder llevar la maquinaria de rodaje a estos sitios. Nuestra intención es acabar la fase de rodaje en junio. Tenemos previsto tener el primer trailer para inicios de verano y a partir de este septiembre se iniciará la fase de difusión y distribución en festivales de cine como el de San Sebastián, Zinebi e iniciaremos charlas y proyecciones en capitales, pueblos, ferias y centros escolares explicando el proyecto.

A qué destinaremos tu aportación

Las aportaciones van destinadas a la producción y realización del documental. Principalmente al equipo técnico, guión, música y maquinaria de rodaje. Sin embargo, todas y cada una de las recompensas incluyen la plantación de un árbol, que podrás geolocalizarlo y sabrás exactamente la ubicación de tu árbol, por lo tanto ayudarás directamente a la replantación de bosques quemados de Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa.

El equipo de trabajo GUtik ZURA

Mari Jose Barriola. Dirección del proyecto GUtik ZURA. Es ingeniero agrónomo, profesora, responsable del área de la madera en TKNIKA, centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno Vasco.

Jon Maia Soria. Codirección y guión. Improvisador de versos, cantante vasco, escritor, director de cine, traductor y agente cultural. Es licenciado en Filología Vasca.

Juantxo Sardón. Codirección y dirección de fotografía. Con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual como operador de cámara, director de fotografía, jefe técnico y realizador, actualmente es director de Pixel Ekoizpenak.

Peio Ramírez y Oreka TX. Música y banda sonora.

Si pinchas aquí puedes ampliar la información sobre quiénes estamos detrás de este gran proyecto.

Sobre las recompensas

Las recompensas se entregarán este junio, empezaremos a producirlos inmediatamente después de finalizar la campaña de financiación. El DVD con la BSO del documental se entregará en septiembre de 2016, una vez terminada la fase de montaje y postproducción. Las geolocalizaciones de los árboles plantados se entregarán después de la replantación de los bosques, entre el otoño de 2016 y primavera de 2017.

¡Anímate a ser parte de este este gran proyecto! Devolvámosle a la tierra lo que durante muchos años nos ha ofrecido. ¡Siembra tu semilla en nuestros bosques!

#nirezuhaitza #zurafilma

Muchas gracias por llegar hasta aquí. ¡Entre tod@s lo vamos a conseguir!

Enlaces de interés

Web oficial GUtik ZURA
Facebook
Twitter

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies