❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

PALO ALTO. Veinticinco años...

La historia de un espacio olvidado, convertido en un lugar amable y sorprendente. 25 + 2 años resumidos en una joya de libro y a tu alcance mediante un crowfunding.

Mario Sans

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
86
Aportaciones
5.075€
De 14.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

"PALO ALTO. Veinticinco años (más dos, quizás más)" un libro que descubre la historia de Palo Alto, en Barcelona.

portada
portada

Explica el origen de la fábrica Gal i Puigsech, a finales del s. XIX, su posterior abandono y finalmente su recuperación, como espacio de creación de artistas y profesionales, hasta la actualidad.

llibre-1
llibre-1

Es la historia de un espacio singular, pero sobre todo de las personas, de su trabajo y de como han ido dejando su pequeña o gran aportación.

Un total de 34 personas-estudios, explican su experiencia y muestran sus trabajos.

llibre-2
llibre-2

llibre-3
llibre-3

Cómo será el libro

Está organizado en cuatro capítulos, que explican el origen, los ocupantes, los espacios comunes y un capítulo final sobre la inspiración.

Es un libro donde la fotografía -casi 500 imágenes- es protagonista, aunque textos y anécdotas son especialmente interesantes.

Escritos por los ocupantes en sus respectivas lenguas de trabajo, castellano, catalán e inglés, son un fiel reflejo del ambiente multilingüe que se ha respirado y se respira en este espacio.

La bonita historia de un antiguo espacio olvidado, convertido en un lugar amable y generoso

Características técnicas

De un tamaño de 300x240 mm, lo editaremos con la màxima calidad, impresión offset sobre estucado mate de 150 g, encuadernado rústico, tapa dura, laminada mate y 192 páginas a todo color. *Una joya *

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Si conseguimos el objetivo, editaremos 600 ejemplares que firmaré y dedicaré para quien me digáis, con mucho gusto.

Si superamos el objetivo, ampliaremos la edición hasta 1000 ejemplares y también las recompensas.

Sobre las recompensas

Agradecimientos para todos los mecenas que habéis colaborado en la edición del libro, vuestro nombre impreso en el libro y la posibilidad de asistir a la presentación que haremos en Palo Alto, una vez conseguido editar el libro.

La previsión es hacerla durante la segunda quincena de mayo.

  • Camisetas con dos diseños serigrafiadas (una con bordado)

  • Postales 16 exclusivas de 170x120 mm, sobre cartulina estucada mate de 325g.

postals
postals

  • Copias fotográficas sobre papel Ilford Multigrade IV RC de Luxe Pearl de 30x40 cm., firmadas.

  • Copias fotográficas sobre papel baritado Ilford Multigrade de 50x60 cm. numeradas y firmadas.

Calendario previsto

Necesitaremos entre 6 y 8 semanas para completar la revisión del texto, volver a maquetar, imprimir, encuadernar y preparar los envíos, por lo que imaginamos que los libros y los "premios" podrán estar en vuestra casa durante la segunda quincena de mayo.

También tenemos previsto hacer una presentación del libro en Palo Alto, durante esa misma quincena del mes de mayo.

Os tendremos informados.

+ Info

Portfolio Behance
web del estudio
Facebook del estudio
Facebook del libro
Blog PALO ALTO 25 AÑOS...

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#03 / 4 ITINERARIOS HACIA PALO ALTO

Fernando Salas, Xavier Medina-Campeny, Ana Cortés y Carola Roca, vecinos con diferentes experiencias y puntos de vista, explican como llegaron, como lo ven y que les parece recoger en un libro estos 25 + 2 años de Palo Alto.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#09 / RESUMIENDO

Este proyecto de libro se puede resumir de varias maneras:

Está compuesto de 192 páginas de tamaño 300 x 240 mm, impreso en offset a 4+4 tintas, sobre papel estucado mate de 150 g., con tapa dura laminada mate y encuadernado rústico.

Incluye una recopilación de textos de 35 autores. 32 textos proporcionados por artistas y profesionales de cada uno de los estudios que encontrarás cuando lo leas, más el de Pierre Roca (primer ocupante), más la entrevista a Pepichek (nuestro jardinero), más la introducción histórica de Martí Checa Artasu y los míos, que intentan explicar y contextualizar el relato.

Veinte mil palabras distribuidas a lo largo de los diferentes capítulos, catorce mil de las cuales nos las han facilitado los propios "ocupantes".

500 imágenes, mayoritariamente fotografías, que nos han hecho llegar siete fotógrafos, sin contar las proporcionadas por los propios estudios que relatan su experiencia.

En total unas seis decenas largas de colaboradores.

leer más

#08 / CORTESÍA

Hay diferentes definiciones para la palabra cortesía, unas referidas al termino cortés, un adjetivo que hace alusión a las personas atentas, comedidas...otras hacen referencia a comportamientos que pretenden mitigar, diluir, evitar tensiones o situaciones incómodas o desagradables, etc.

Socialmente podríamos convenir que una cortesía o demostrar cortesía, es una acción que pretende demostrar atención, cariño y respeto hacia una persona o hacia alguna cosa.

Por eso nosotros, al pensar el libro sobre Palo Alto, hemos querido comenzar cada capítulo con una doble página de cortesía, para demostrar respeto y cariño hacia el lugar, las personas y la historia de este sitio que nos ha marcado para siempre con su singularidad.





#07 / INSPIRACIÓ

"Els anys vuitanta, un cop Barcelona va estar triada Barcelona com la seu dels Jocs Olímpics del 1992, la ciutat va endegar una transformació espectacular, convertint-se en inspiració per a d’altres ciutats que han volgut fer un salt en el temps"

Durante los 27 años que Palo Alto ha estado funcionando, como Fundación y antes de serlo, la antigua fábrica textil ha vuelto a vivir una segunda oportunidad y ha servido de ejemplo de lo que el Ayuntamiento de Barcelona quería hacer en el barrio de Poblenou.




#06 / PEDRES I FLORS

"Palo Alto són pedres -dels carrers i edificis-, són els estudis amb llurs activitats i són també els espais comuns, plens de flors i plantes…"

"Pedres i Flors" es el tercer capítulo del libro. Trata de los espacios que cosen y entrelazan las diferentes áreas del recinto, las zonas ajardinadas, el huerto, el estanque. Seguramente es la imagen más conocida de Palo Alto, la más amable.

Estos espacios, sus rincones, han sido y son allí donde se ruedan películas, se realizan sesiones fotográficas y presentaciones de muy diversa índole. Permiten que no solo los ocupantes permanentes de la fábrica trabajen y hagan sus reuniones al aire libre, sino que también lo hagan equipos de fuera, durante unos días o unas horas. Profesionales que comparten con nosotros este maravilloso espacio para desarrollar su trabajo.

Desde hace aproximadamente un año, también se realiza, una vez al mes, el concurrido Palo Alto Market.

leer más

#05 / PIONEROS - PRECURSORES - ILUMINADOS

Hoy todo está más claro, es más evidente y porque no decirlo, más fácil. No hay dudas, se ve como es el espacio, lo que da de si y lo que se puede hacer en él. Hace veintisiete años, el tema era substancialmente diferente.

Así que la gente que vino entonces y en los años inmediatamente posteriores eran, por así decirlo, pioneros. Quizás también precursores y un poco "iluminados".

Tenían la capacidad de imaginar, de prever y construir lo que con el tiempo sería una magnífica realidad. O quizás eran simplemente unos soñadores ingenuos que tuvieron suerte.

Seguramente todo es un poco cierto, seguramente es un poco de todo. Lo que deja menos espacio para la duda es el talento de la mayoría de ellos.

Profesionales algunos conocidos, otros no tanto, que al ir pasando el tiempo, su obra ha ido adquiriendo una dimensión sobresaliente. También podría pasar que los ocupantes recién llegados, transcurrido un período nos descubrieran un aptitud especial.

leer más

#04 / OCUPANTES

Unos han arraigado un montón de años, otros un tiempo más breve...

Desde la llegada de Pierre Roca en 1987 hasta hoy, entre una cincuentena y un centenar de empresas y profesionales, han ido pasando por las instalaciones de la antigua fábrica Gal i Puigsech.

Durante este tiempo, han aportando esfuerzo, ideas e ilusiones, haciendo posible que este sueño llamado Palo Alto, no solo reste en pie sino que continúe con más vitalidad que nunca.

Pierre Roca

Fernando Salas

Javier Mariscal

Xavier Medina-Campeny

José Manuel Ferrater

Soledad Sevilla

Víctor Pérez-Porro

Jaume de Laiguana

#03 / 4 ITINERARIOS HACIA PALO ALTO

Fernando Salas, Xavier Medina-Campeny, Ana Cortés y Carola Roca, vecinos con diferentes experiencias y puntos de vista, explican como llegaron, como lo ven y que les parece recoger en un libro estos 25 + 2 años de Palo Alto.

#02 / UN POCO DE HISTORIA

PALO ALTO arranca, como lo conocemos hoy, en 1989 con la instalación de los primeros estudios de Javier Mariscal, Fernando Salas, Xavier Medina Campeny XYZ Fotògrafs, José Manuel Ferrater y otros hasta sumar unos 8 o nueve estudios. Antes lo había hecho Pierre Roca, el descubridor del recinto e impulsor de estas primeras ocupaciones.

Antes de estas incorporaciones ya existía la edificación y la historia, muchas veces mal contada, venía de lejos. En el libro, el profesor y catedrático Martí Checa nos hace una introducción muy interesante.

És probable que el recinte fabril avui anomenat Palo Alto tingui vora de cent cinquanta anys de vida. Les seves parets s’han aixecat al ritme que ho feia el Poblenou, el barri on es troba i també, seguint el batec econòmic de Barcelona.

Al darrer quart del segle XIX, tot seguint les passes de la industria de filats i… leer más

#01 / EMPEZAMOS !!

23 meses hemos tardado en sintetizar una historia sorprendente en forma de libro.

La historia de un proyecto llamado PALO ALTO, que no es otra cosa que la revitalización de un sitio prácticamente abandonado, que después de más de 25 años ha llegado a convertirse en una isla creativa, rescatada del pasado y enclavada en un renovado Poblenou, en Barcelona.

Este lugar que había albergado diferentes industrias desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, ha acabado dando cobijo a una serie de, no se si pioneros, quizás emprendedores o tal vez iluminados. De lo que no hay duda es que su actividad ha estado y está en todos los casos, desarrollándose en el ámbito de la creación. Diseñadores, fotógrafos, arquitectos, interioristas, escultores, pintores, son y han sido algunas de sus actividades. Profesionales y artistas que de un modo permanente o puntual han ido configurando las características que hoy le son propias.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies