❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Travesía literaria con los 'nadies' del mar

Este proyecto va más allá del deseo de publicar 'El tiempo del negro', mi segunda novela. Es mi manera de sumarme a las voces de denuncia de quienes se niegan a ser testigos mudos de una tragedia humanitaria. Es un eco solidario con el grito de auxilio y el llanto ahogado que llega del Mediterráneo.

@lamardecuento

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
116
Aportaciones
3.450€
De 2.300€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

A por la segunda escala de la "travesía": el rescate

¡Lo conseguimos! Hemos llegado con un ritmo trepidante a la primera escala de la travesía. Sois un grupo de mecenas increíble. ¡Muchas gracias!

Como sabéis hemos iniciado rumbo hacia la segunda escala: el rescate. Seguiremos sumando apoyos para las entidades que se mojan a diario en la denuncia y en la reclamación de la protección de los DD HH de los migrantes. Mientras dure la campaña en Verkami, tendrán esta humilde barca de rescate a su servicio.

'El tiempo del negro'

Un proverbio -nkoli- del pueblo Igbo (Nigeria) dice "cuenta tu historia". Eso he tratado de hacer en El tiempo del negro de la mano del personaje de Gabriel: explicar el drama de uno de esos nadies del mar que cada día llegan a las costas del Confín Sur de Europa. Pero la realidad es tozuda y se empeña en superar siempre la ficción. Así que aunque la novela se inspira en la noticia de un naufragio real en Punta Paloma (Tarifa) con humildad os confieso que El tiempo del negro no alcanza a relatar la verdadera tragedia humanitaria que acontece en el Mediterráneo

El Estrecho, el Canal de Sicilia y la isla de Lampedusa, o ahora Lesvos, entre la costa de Turquía y Grecia, se han hecho tristemente célebres de esa geografía mundial cada vez más deshumanizada. Y son solo algunos de los escenarios de paso de la creciente población convertida en nómada, a la fuerza, que malvive y muere huyendo de la guerra y la miseria. La magnitud de tanto dolor y tanta injusticia difícilmente cabe en un solo relato. Quizás en el poema que dejó escrito Galeano...

El tiempo del negro no es más que una novela de amor. Una historia sobre la riqueza mutua de la hospitalidad y el poder de la amistad. Un relato de reencuentros en los que la comunicación, rota por las decepciones, el miedo o los remordimientos, se restablece poco a poco, con afecto y generosidad, en medio de los largos silencios de un hombre que ha sufrido pérdidas vitales, pero que a pesar de todo continúa buscando motivos para no perder la esperanza.

El tiempo del negro es también el ensayo de una femenina danza solidaria, en forma de vals -en tres tiempos- que denuncia la tragedia de millones de mujeres atrapadas en la explotación sexual. Lejos (muy lejos) de la libertad y la emancipación, las mujeres tenemos que seguir recordando que la violencia estructural y directa sigue teniendo mayoritariamente rostro femenino.

Mi deseo es aunar creatividad y solidaridad en este proyecto y que la edición de la novela contribuya al apoyo de diferentes colectivos comprometidos con la defensa de los DDHH, con los que comparto denuncia y acción desde entidades solidarias de mi entorno (Baula, Som Poble o la UCFR). Algunos aparecen en la historia como la plataforma ciudadana Stop Mare Mortum, la APDHA, la Red Acoge, la Asociación Mujer Emancipada de Málaga o los COR. Aunque la ayuda económica no sea suficiente, valga también la difusión para reconocer su labor.

Sinopsis de la novela

"La presencia de un inmigrante africano que ocupa la casa vecina, altera los planes de Ernesto en su cuarta visita para replantar el jardín de La Salina, en la costa de Tarragona. Más allá de disfrutar de un tiempo de recreo, Ernesto tiene la oportunidad de acercarse al lugar donde vive y trabaja Alicia, un amor inolvidable. Enredado entre la responsabilidad y el remordimiento por como acabó su relación, la paz que anhela se le antoja en manos de la amiga que aun comparte la pasión por la danza de su hermana Isabel, aunque viera frustrada su carrera tras sufrir un accidente.

La impotencia, pero a la vez también el deseo de ayudar al hombre que se esconde en la casa de al lado, empuja a Ernesto a buscar nuevamente la complicidad Alicia, que ahora trabaja como educadora social. Juntos conocen la identidad y el origen de Gabriel, un nigeriano que ha llegado a España tras el rastro de su hermana Adaeze y que ha sufrido en el trayecto la trágica pérdida de su mujer y su hijo, ahogados en el Estrecho. El compromiso con Gabriel los lleva hasta Cádiz para comprender el viacrucis del nigeriano y tratar de averiguar el paradero de su hermana desaparecida".

Proyecto de comunidad

Hace años que me acompaña una frase de la poeta nicaragüense Gioconda Belli: "la solidaridad es la ternura de los pueblos". Muchas personas nos empeñamos en seguir tejiendo redes solidarias para unir nuestros esfuerzos en la denuncia y en la construcción de alternativas.

Por eso también me parece interesante presentar este proyecto en Verkami que supone una experiencia comunitaria o de común-unidad.

Como dice Alicia en El tiempo del negro "siempre es agradable sentirse arropada por la certeza de que hay manos voluntarias para sostener y acompañar las luchas". ¡Bienvenidas las vuestras!

Dónde irán vuestras aportaciones

La mayor parte del presupuesto se invertirá en la edición de una tirada de 500 ejemplares de la novela (maquetación, diseño, impresión, tramitación de ISBN...) así como la creación del libro electrónico.

El presupuesto también incluye los posibles gastos que (más allá de los libros) puedan suponer las recompensas (alquiler de salas para presentaciones, encuentro artístico y clubs de lectura). Y por último contempla la comisión Verkami (5%) y las gestiones bancarias.

El beneficio de la futura venta de los libros y todo lo que consiga ahorrar del presupuesto Verkami -gracias a las colaboraciones- será destinado a las entidades mencionadas, con preferencia a la plataforma ciudadana Stop Mare Mortum que además también colabora en este proyecto.

Colaboraciones amigas que ya se han fraguado

El diseñador Juan Linares voluntario de Stop Mare Mortum, creador de la cartelería e imagen gráfica de la plataforma, será el autor de la portada de la novela. Gracias por tu generosidad, Juan.

Stop Mare Mortum es una plataforma ciudadana que tiene como objetivo fomentar un cambio en las políticas europeas de extranjería y migratorias. Basan su trabajo en dos ejes: la sensibilización y formación de la ciudadanía y la incidencia política (con movilizaciones, charlas y propuestas políticas).

Stop Mare Mortum nació a finales de abril del 2015 después de la muerte de unas 900 personas en un naufragio en el canal de Sicilia. El epílogo de "El tiempo del negro" que cierra el tiempo narrativo de la novela el 25 de abril de 2015, hace referencia a este trágico episodio que marca el inicio de la actividad de la plataforma y su primera campaña de denuncia.

La galería Artèria que dirige Lluïsa Avante, amiga y compañera de ejercicios literarios en "Tarats pels relats", acogerá la primera presentación de "El tiempo del negro". Artèria es una pequeña galería-librería de arte en el corazón de Igualada (de l'Argent, 33) donde las exposiciones conviven con la venta de obra de arte, libro de autor y libros especializados, talleres artísticos y actividades culturales. Gracias por tu complicidad, Lluïsa.

La imagen de los pies danzando es de Carla Alba Pulido (Igualada 1989) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Carla trabaja como profesora en la escuela de dibujo y pintura Pèl & Ploma (desde el año 2010). Lo combina con la creación artística; pinturas, reportajes de fotografía y talleres para niños.

Descubrí su fotografía en una exposición colectiva en Artèria. La asocié de inmediato con El tiempo del negro. En ella vi concentrado el esfuerzo de los pies descalzos, la danza de amor solidaria de esta historia, la sal de la tierra (en lugar de la tiza) e incluso la arena de la duna de Punta Paloma...

No conozco personalmente a Carla, igual que no conozco a Juan Linares, pero los encuentros nunca son casuales. ;-) Gracias por tu arte, Carla.

También vosotros le dais sentido a este proyecto. No se trata solamente de obtener la novela, sino de colaborar modestamente con las entidades que están dando voz a la población migrante y refugiada. De hecho vuestras colaboraciones son fundamentales. Gracias por llegar hasta aquí.

Calendario previsto

El libro estará editado para mediados de abril y la primera presentación en exclusiva para un grupo de mecenas está prevista para el viernes 22 de abril (¡si no hay imprevistos con la imprenta!). El resto de recompensas se entregarán a partir de esa fecha en las sucesivas presentaciones de la obra o bien mediante envíos de correo, en el caso de los mecenas que lo hayan solicitado.

El encuentro familiar y artístico está programado para el sábado 30 de abril, aunque se tendrán en cuenta las sugerencias de los mecenas ;-)

Los clubs de lectura se pactarán siempre con los colectivos literarios o otros grupos que lo soliciten.

Para seguir informados

Twitter @lamardecuento
Facebook Mireia Rubio
Blog de Lamardecuento

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • cleal123

    cleal123

    casi 8 años

    Me he acordado después de que pagué el extra de 5 euros para recibir el libro en mi domicilio. ¿Cuándo lo enviarás? Gracias. Cándida

  • cleal123

    cleal123

    casi 8 años

    ¿Cuándo vendrás a Madrid a presentar el libro y así poder recogerlo? Gracias.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies