❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Dolores, La Pasionaria.

La Pasionaria es un proyecto escénico a partir de la vida de Dolores Ibárruri. Como tal consiste en la producción de un monólogo de teatro y una serie de propuestas de formación y empoderamiento social a partir de su biografía y posicionamientos frente a la vida y los conflictos de la sociedad.

ArtsRunner

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
105
Aportaciones
4.155€
De 4.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

"Un día la vida me golpeó tan fuerte que me enseñó a resistir"


Sinopsis

Una casa, a nuestros ojos, vieja. En la cocina se cuece un plato típico cuyo aroma impregna las paredes, en la habitación, la historia privada de una mujer pública alcanza su primer hervor. DOLORES, la pasionaria se encuentra en su intimidad preparándose para dar su primer discurso en el próximo mitin del Partido Comunista.

En el devaneo de su pensamiento, la mujer se mezcla con el mito, la intimidad emocional con la situación social colectiva, las lágrimas de una madre con las lágrimas de una militante histórica. DOLORES, la pasionaria sazona entre anécdotas, consejos y reflexiones la realidad de una España en ebullición como un plato de sopa caliente.

DOLORES, la pasionaria nos invita a su habitación mientras prepara su discurso para que conozcamos a la mujer detrás del mito.

Propuesta de Producción.

Nuestra propuesta arraiga en la necesidad de volver a la génesis catárquica y sublimadora del arte escénico. En este sentido proponemos un espacio naturalista, íntimo y personal donde el proceso de comunicación entre artista y público se resuelva como si se trata de un dialogo cerrado.

A tales efectos, proponemos la producción del espectáculo, su montaje y representación en una casa real. Queremos que el público se encuentre con los aromas, los colores y el encierro de la intimidad propia de una mujer como Dolores, la pasionaria absorta en sus pensamientos. Proponemos, que la casa accione como discurso dramático, por lo que necesitamos que la obra transcurra en una habitación mientras en la cocina se cuece un plato típico vasco.

Así, el caudal de público será reducido y se espera, al finalizar la función que se comparta una cazuela con un pequeño vaso de vino. Este tipo de teatro, que no quiere ser participativo, se apoya en la experiencia de lo dramático, lo vivencial y lo real. Esta es nuestra propuesta y a tales fines se orienta la visión de la puesta en escena.

Por lo tanto, aportando a esta campaña nuestros mecenas estarán apoyando el teatro profesional, independiente y hecho con pasión.

¿Quienes somos?

ARTS RUNNER es una red cultural de difusión, apoyo y estímulo a las artes escénicas en su conjunto. Entendemos por esto a aquellos lenguajes creativos que requieren la relación espectáculo-público apoyándose en la inmediatez, es decir, el encuentro de ambos en torno a un dispositivo escénico. Así, esta red establece un espacio simbólico de vínculo sustentable entre artistas y salas teatrales abarcando el espectro adicional de festivales, distribuidores, productores y públicos a través de sus programas de trabajo.

El equipo creativo de este proyecto esta integrado por Juame Nadal (dramaturgia), Evelyne Perard (fotografía), Sara Ditera (actriz), ElCatalgan y Sofia Rosa (producción ejecutiva), e Ima Ranedo (dirección general).

Calendario previsto

Este proyecto se encuentra actualmente en fase de pre-producción. Esperamos concluir con esta fase a finales de enero 2016, comenzando en febrero 2016 con la fase de producción. Por lo tanto, las recompensas estarían en condiciones de ser entregadas a partir de *principios de marzo 2016.

La obra será representada en la ciudad de Barcelona, en un teatro aún por concretar.*

¿Qué nos apasiona de este proyecto?

¿A quienes destinaremos las aportaciones?

La mayor parte del espectáculo se encuentra producido con los fondos propios de la compañía. Con las aportaciones recibidas a través de esta plataforma financiaremos la producción artística del espectáculo. Por esta entendemos la escenografía, el vestuario, y la puesta en escena de DOLORES, la pasionaria.

En caso de superar el objetivo previsto, destinaremos el excedente a realizar funciones gratuitas en alianza con el Institut de la Dona.

Sobre las recompensas

¿Qué es y cómo es la flor de La Pasionaria de la recompensa?

Passiflora caerulea fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum.

Etimología:

Passiflora, nombre genérico que adoptado por Linneo en 1753 y significa "flor de la pasión" (del latín passio = "pasión" y flos = "flor"), fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, debido a la similitud de algunas partes de la planta con símbolos religiosos de la Pasión de Cristo.

Caerulea: epíteto latíno que significa "de color azul".

¿Qué libro ofrecemos en las recompensa?

Pasionaria y los Siete Enanitos, de Manuel Vazquez Montalban, Editorial Debolsillo.

+ Info

Proyecto Dolores
Facebook de Arts Runner
Arts Runner

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

22 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • ArtsRunner

    ArtsRunner
    Autor/a

    8 años

    Hola Vanessa. Entre otras razones le decían así por el calor, el estímulo y la resonancia de sus discursos. Era un mujer aguerrida y luchadora pero con un gran sentido de preocupación para con el prójimo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos. Dolores, La Pasionaria

  • Vanessa del Río

    Vanessa del Río

    8 años

    ¿Por qué la llamaban La Pasionaria?

  • ArtsRunner

    ArtsRunner
    Autor/a

    8 años

    Hola Salima, las opciones están pensadas de un modo modular con el objeto de que puedan ir antes del espectáculo o aparte. Con certeza no las planteamos después porque creemos que el suceso escénicos lo és todo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos. Dolores, La Pasionaria

  • Salima

    Salima

    8 años

    ¿Las opciones educativas que planteáis se harán antes o después del espectáculo, o van a parte?

  • ArtsRunner

    ArtsRunner
    Autor/a

    8 años

    Hola Mireia, básicamente en que conocer nuestra historia (particularmente nuestra historia reciente) debe ayudarnos a contextualizar el presente y a tomar mejores decisiones. Es sabido que la historia la escriben los que ganas y con esto queremos ampliar más la mirada del publico actual para que podamos reflexionar juntos sobre la sociedad que queremos dejarle a nuestros hijos.Muchas gracias por tu comentario. Saludos. Dolores, La Pasionaria

  • Mireia

    Mireia

    8 años

    ¿Conocer más la figura de La Pasionaria en qué puede ayudar a la sociedad actual?

  • ArtsRunner

    ArtsRunner
    Autor/a

    8 años

    Hola Amelia. Nuestra idea es que el espectáculo sea para un publico adulto pero el lenguaje es comprensible también para adolescentes y público en general. A nuestro monólogo lo acompañan una serie de propuestas pedagógicas de taller que sirve para profundizar en la idea de la historia tras el personaje. Muchas gracias por tu comentario. Saludos. Dolores, La Pasionaria

  • Amelia

    Amelia

    8 años

    Hola, soy profesora de historia en un instituto y me parece interesante el espectáculo para acercar a mis alumnos parte del temario. ¿Habéis pensado en adaptarlo para adolescentes?

  • ArtsRunner

    ArtsRunner
    Autor/a

    8 años

    Hola Krennaste, nos interesa hablar de la mujer detrás del mito. Anclamos la narración en los momentos previos al primer discurso que ella dio y nos interesa más hablar de proceso mediante el cual se fue convirtiendo en "la pasionaria" más que en las cuestiones políticas. Muchas gracias por tu comentario. Saludos. Dolores, La Pasionaria

  • Krennaste

    Krennaste

    8 años

    ¿Se abordarán en profundidad los oscuros años de la Guerra Civil? Porque sería muy valiente, a la par que polémico.

Volver a todas las actualizaciones

#06 / Ya pasamos el 40% del total!!!

Estamos muy felices de comunicarles que ya hemos pasado el 40 % del presupuesto, pero aún nos que queda un poco más de la mitad para poder llevarles a Dolores, La Pasionaria. ¿Nos vas a dejar con las ganas de cumplir este sueño de producirla?, ¿llevarla a los escenarios y ver que Ella aún está viva?

No lo creo, así que si aún no estas enterado, tienes dudas o simplemente decís lo haré más adelante, ese día es hoy. Solo lleva unos segundos y el “para más delante” ya lo solucionas.

Nos quedan solo 19 días, más de la mitad del objetivo, 5 meses para que la puedas ver y toda una eternidad de agradecimiento de nuestro equipo, que juntos intentamos llevarla a cabo.

Entren, pueden hacer preguntas y ser NUESTRO MECENAS!

Les dejamos el link para que no tengas excusas.

ESTE ESPECTÁCULO SE PRODUCE CON EL ESFUERZO DE TODOS. AYUDANOS A HACERLO REALIDAD COMPARTIENDO ESTA CAMPAÑA.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#13 / Empezamos a entregar recompensas...

Queridos Mecenas,

Estamos felices de contarles que empezamos a devolver las recompensas de nuestro proyecto Dolores, La Pasionaria. Comenzamos con los agradecimientos en la web y pronto vendran las que siguen.

Los invitamos a entrar a nuestra web para buscar vuestro nombre.

Gracias, una vez más, por ayudarnos a concretar este sueño. Si por alguna razón hubieramos escrito mal tu nombre, por favor avisanos a [email protected] que lo corregimos enseguida.

#12 / Gracias a todos por compartir LA PASIÓN

Somos felices gracias a todos ustedes por haber hecho realidad nuestro proyecto. Queremos contarles que ya tenemos lugar de ensayo (Teatre La Vilella) y que nos estamos poniendo a tono para empezar a hacer funciones pronto.

Próximamente estaréis recibiendo los formularios para concretar las recompensas que habeis seleccionado. Les avisaremos de la función especial para mecenas o cuando estemos haciendo funciones para que podamos brindar juntos por una obra más estrenada que ayuda a mantener la memoria viva entre todos.

#11 / Es el último escalón. (95% del objetivo cubierto)

No tenemos palabras para agradecerles vuestra confianza en este proyecto que tanto nos motiva. Ustedes, 90 mecenas apasionados nos empujan a concretar el proyecto que tan necesario creemos.

Gracias, de corazón, por creer en nosotros y por creer que la historia de Dolores Ibarruri va a ser una excusa para obligarnos a pensar en nuestra realidad. Gracias a ustedes no sólo el monólogo verá la luz sino que además los talleres, las acciones conjuntas con organismos vinculados a la mujer y nuestro arte andará por la calle gritando para que todos lo oigan.

ESTE ESPECTÁCULO SE PRODUCE CON EL ESFUERZO DE TODOS. AYUDANOS A HACERLO REALIDAD COMPARTIENDO ESTA CAMPAÑA.

#08 / ¡Solo 10 días quedan para que este proyecto se pueda realizar!

Ya han pasado 30 días en los cuales te contamos y te invitamos a que veas de qué trata este proyecto. Estamos en la última recta final, la más desafiante ya que, NOS FALTA el 40% para llegar a la recaudación total del proyecto y poder llevarla a cabo.

Posiblemente ya no quieras ver más estos mensajes, pero te repito ¡¡¡SOLO 10 DÍAS NOS QUEDAN!!! Y nosotros ansiamos mucho llevarla a cabo. Así que si aún estas en la duda, inclínate por las de presupuesto más bajo, si aún no lo hiciste porque tienes más tiempo para hacerlo, el tiempo es ahora y si no puedes colaborar comparte con familia, amigos, grupos conocidos que le interesen y quieran saber más de esta obra y así también nos ayudas a encontrar la ayuda que nos hace falta.

No queremos dejar pasar, que es un desafío realizar esta obra, por eso decidimos ejecutarla para llevarla a cabo, ¿Nos vas a dejar con las ganas?

leer más

#07 / Con la pasión a flor de piel (pasamos el 50%)

Se le atribuye a Federico García Lorca la frase "El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana".

Gracias a todos ustedes, nuestros mecenas, esa magia que genera el encuentro de un artista con su público es cada vez más palpable.

Hoy podemos decir llenos de orgullo que hemos pasado el 50% de nuestro objetivo.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Les pedimos que nos sigan alentando, compartan este proyecto en vuestros facebook que solo nos quedan 13 días para concluir esta campaña.

ESTE ESPECTÁCULO SE PRODUCE CON EL ESFUERZO DE TODOS. AYUDANOS A HACERLO REALIDAD COMPARTIENDO ESTA CAMPAÑA.

#06 / Ya pasamos el 40% del total!!!

Estamos muy felices de comunicarles que ya hemos pasado el 40 % del presupuesto, pero aún nos que queda un poco más de la mitad para poder llevarles a Dolores, La Pasionaria. ¿Nos vas a dejar con las ganas de cumplir este sueño de producirla?, ¿llevarla a los escenarios y ver que Ella aún está viva?

No lo creo, así que si aún no estas enterado, tienes dudas o simplemente decís lo haré más adelante, ese día es hoy. Solo lleva unos segundos y el “para más delante” ya lo solucionas.

Nos quedan solo 19 días, más de la mitad del objetivo, 5 meses para que la puedas ver y toda una eternidad de agradecimiento de nuestro equipo, que juntos intentamos llevarla a cabo.

Entren, pueden hacer preguntas y ser NUESTRO MECENAS!

Les dejamos el link para que no tengas excusas.

ESTE ESPECTÁCULO SE PRODUCE CON EL ESFUERZO DE TODOS. AYUDANOS A HACERLO REALIDAD COMPARTIENDO ESTA CAMPAÑA.

#05 / ¡Vamos por más!

Dolores está viva y es gracias a todos ustedes...

Así es, acabamos de pasar la barrera de los 1500 euros así que hemos decidido redoblar nuestra apuesta:

SI LLEGAMOS AL OBJETIVO LOS INVITAMOS A TODOS A COMER UN RICO MARMITAKO HECHO POR NUESTRA DIRECTORA IMA RANEDO DESPUÉS DE LA FUNCIÓN ESPECIAL PARA MECENAS

¿No nos creen? Nosotros ya lo hemos probado y está muy rico.

Hay muchas formas de ayudarnos a cumplir nuestro sueño, desde compartir nuestro proyecto hasta comentarlo con amigos. Nos falta muy poco y podemos llegar gracias a ustedes. ¿Nos ayudan?

ESTE ESPECTÁCULO SE PRODUCE CON EL ESFUERZO DE TODOS. AYUDANOS A HACERLO REALIDAD COMPARTIENDO ESTA CAMPAÑA.

#04 / ¿Sabías que no es solo un monólogo escénico?

Empoderamiento social:

El proyecto no consiste únicamente en un monólogo escénico. El ejemplo de la vida de Dolores, La Pasionaria sirve para que otras mujeres, jóvenes y artistas escénicos, descubran elementos para su propia acción cotidiana o profesional acordes a los caminos que exploró Dolores Ibárruri en su vida.

Las propuestas siguientes, escénicas, pedagógicas y divulgativas, abarcan un amplio abanico de posibilidades que se presentarán junto al monólogo en las representaciones que se realicen.

“Busca tu Pasionaria”: Talleres de interpretación escénica en el que se trabajan los valores de Pasionaria en la construcción de un personaje. Están conducidos por Ima Ranedo y dirigidos principalmente a mujeres, tanto amateurs como profesionales, a jóvenes y a otros colectivos sociales que deseen experimentar en un escenario con los valores de La Pasionaria.

“Pasionaria Hoy”:leer más

#03 / ¡Pasamos el 30% de recaudación gracias a ustedes!

Así es, gracias al apoyo de todos ustedes, nuestros 43 mecenas, podemos decir con orgullo que pasamos el 30% de lo que necesitamos para producir Dolores, La Pasionaria.

Pero... ¿Por qué es tan importante esto?

Porque nuestra directora (Ima Ranedo) se pasó más de dos años investigando, leyendo, viendo, contactando personas vinculadas a La Pasionaria...

Porque nuestra actriz (Sara Ditera) destacó de entre 70 mujeres que se presentaron a la audición por su calidez, su entrega al arte y sus ganas infinitas de ponerle el cuerpo a Dolores.

Porque nuestros productores (Sofía y El Catalgan) han cruzado el Atlántico para encontrarse con este proyecto que los atrapó con intensidad.

Porque del otro lado de la pantalla están ustedes, nuestros 43 mecenas, confiando en que este proyecto es necesario para fortaleces nuestro acervo cultural.

En honor a todo eso, vamos a pedirles que nos sigan ayudando. ¿Cómo? Muy sencillo, compartamos el proyecto en las redes socialesleer más

#02 / Cerca del 30% de nuestro objetivo... GRACIAS A USTEDES

Queremos agradecerles a todos el apoyo a nuestra propuesta. Estamos cerca de llegar al 30% de nuestro objetivo y eso es gracias al apoyo de todos ustedes.

Les compartimos un pequeño video que es estremecedor con palabras de un discurso de Dolores. Como dice ella "¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Ayudarnos a producir este espectáculo con tu aporte es ayudar a que las voces no se callen. Colabora con nosotros, la pluralidad de voces es muy necesaria en estos tiempos.

ESTE ESPECTÁCULO SE PRODUCE CON EL ESFUERZO DE TODOS. AYUDANOS A HACERLO REALIDAD COMPARTIENDO ESTA CAMPAÑA.

#01 / Tantas cosas que no sabemos...

¿Sabías que Dolores Ibarrurri pasó a la historia como un mujer aguerrida y combatiente pero que antes de hacerlo fue un mujer preocupada por su hogar como cualquier otra mujer que puedas ver en la calle?

Así como lo lees... Dolores Ibárruri Gonzalez nació en Vizcaya en 1985 en el ceno de una familia vinculada a la minería. Como la mayoría de nuestras abuelas empezó a estudiar el magisterio pero debió abandonarlo por problemas económicos y tuvo que ponerse a trabajar.

Sólo después de 1917, con el triunfo de la revolución bolchevique, se empieza a armar Dolores, la pasionaria que devino en el personaje público que todos conocemos. Nosotros queremos contar la historia de la mujer, hija, amiga, esposa y madre que fue antes de convertirse en dirigente político.

Lamentablemente no hay testimonio de Dolores antes de convertirse en dirigente político, por… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies