❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Anòsmia

Desodorizar, reodorizar. Esta paradoja se traslada al espacio escénico de Can Felipa en un proyecto interdisciplinar: música, danza y aroma. ¿También te taparás la nariz?

Isabel Piniella

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
16
Aportaciones
925€
De 900€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Anosmia: Del lat. cient. anosmia, y este del gr. ἀν - an - ‘an’, ὀσμή osmḗ ‘olor’ y el lat. -ia ’-ia’. Pérdida completa del olfato. Rae.es

¿Qué es Anòsmia?

Es un proyecto donde músicos y bailarines comparten un espacio ambientado con aromas por medio de difusores de aire. La idea nace de un cuento de Italo Calvino, El nombre, la nariz, donde el uso intensivo del olfato da lugar a tres situaciones macabras. Aunque el espectáculo no consiste en la representación del cuento, hemos querido trasladar al escenario una abstracción de su contenido: la obsesión por la desodorización y reodorización como paradoja social. Nuestra propuesta consiste en el uso de olores en las artes escénicas y cuestionamiento de una anosmia colectiva.

Presentamos un escenario abierto donde bailarines, músicos y espectadores pueden moverse libremente. El espacio acogerá acciones y una performance con dispositivos aromáticos que crean correspondencias dialogantes entre sí. Estos son nuestros objetivos:

  • Propiciar una percepción multisensorial

  • Cuestionar a través de la reflexión estética, el efecto social del olor

  • Crear un espacio escénico participativo

El proceso de creación cuenta, asimismo, con tres aspectos clave:

  • Fenómeno sonoro: Hemos escogido una pieza abierta minimalista, In C, de Terry Riley, conformada por 53 patrones o secuencias musicales que despliegan un mismo acorde y que puede ser interpretada por un número intederminado de músicos y durante el tiempo que se desee.

  • Fenómeno visual: dos o tres bailarines ejecutarán también secuencias coreográficas en relación a los aromas que habrá en la sala.

  • Fenómeno olfativo: En la sala habrá un reparto aromático cada vez más denso. Pero no hay que preocuparse, os facilitaremos máscaras que podréis usar en cualquier momento; si bien de lo que se trata es de participar en el encuentro sensorial colectivo.

    Este proyecto forma parte de un programa de residencias artísticas del Centro Cívico Can Felipa en el Poblenou (Barcelona). ¡Os esperamos en febrero!

¿Quiénes son los miembros?

Gisela Riba estudió danza en el Instituto del Teatro de Barcelona y tiene formación universitaria en Humanidades. Ha bailado con diversos ballets en España y Europa y actualmente es miembro de la compañía Psicoproject en moviment y forma parte del proyecto Romanticismo 2.0 Crowdcreating. Participa y dirige otros proyectos interdisciplinarios, como por ejemplo Homo Tecnologicus, que también disfruta de una residencia en Can Felipa.

Jordi Soler es bailarín, actor, creador escénico y maestro de educación especial. Adicionalmente tiene formación en teatro físico y ha actuado en diversas salas de Barcelona, como el Teatre Tantarantana, el Mercat de les Flors o el MNAC. Es miembro fundador de la compañía Psicoproject en moviment y actualmente es profesor de danza contemporánea y teatro social en diversas escuelas de Cataluña.

Juan José Faccio estudió saxofón en la ESMUC y Música como arte interdisciplinar en la UB. Ha participado en diversos proyectos de nueva creación en Austria y dirigió su propio proyecto musical y escénico en la sala Hangar. Tiene publicaciones sobre las partituras gráficas del compositor Earl Brown y actualmente estudia un máster de interpretación contemporánea en Lucerna (Suiza), donde también organiza un festival sobre música y tiempo.

Isabel Piniella estudió Humanidades en la UPF y Pensamiento contemporáneo en la UAB, donde conoció a la profesora Marta Tafalla, quien siempre apoyó sus iniciativas en el campo de la performance. Como formación complementaria, participó en diversos seminarios sobre política y estética del MACBA, del colectivo Artefakte y de la cooperativa La Caníbal. Tiene estudios profesionales en música y formación en teatro social y físico. Actualmente vive en Suiza y trabaja como técnico de proyección y luces para Le Théâtre Kriens y como corrector lingüístico para la Revista Forma Humanitats.

¿Por qué apoyarnos?

Los programas de residencia artística en los centros cívicos consisten en la cesión de un espacio de ensayo con el compromiso de actuar en el centro. Normalmente los artistas reciben el taquillaje (en caso de haberlo) de esta única actuación. Aún así, hasta el día de la presentación, debemos trabajar con un presupuesto incierto.

Lo que queremos conseguir a través de Verkami es tener la certeza de cuántas personas están interesadas en venir a disfrutar de lo que hacemos, es decir, hacer una venta anticipada. Por eso cada donación tiene siempre como recompensa la entrada al espectáculo y el agradecimiento público a través del programa de mano y página del proyecto. Para ofreceros aún más, podéis ver que hay muchos tipos de recompensas que hacen el espectáculo aún más comprensible. En el caso de no poder asistir al evento, podéis poneros en contacto con nosotros para ajustar una nueva recompensa.

Si conseguimos el objetivo, os garantizamos lo siguiente:

  • Ensemble musical diverso

  • Instalación escénica

  • Vestuario

  • Un técnico audiovisual que grabe y edite la actuación

  • ¡Tapeo y charla!

Es por todo esto que necesitamos vuestra ayuda. Tenemos dos bailarines, tenemos dos músicos, tenemos un espacio. ¡Con vuestro apoyo dejaremos de ser un work in progress!

Calendario previsto

5 de febrero de 2016. Este es el día de la presentación. Los bailarines ya están trabajando en la coreografía y gracias a vosotros podremos reunir al grupo de músicos a finales de diciembre para trabajar en enero.

Los colaboradores de Verkami tendrán la posibilidad de asistir al ensayo general el día antes de la presentación. Y como en cualquier otra actuación en Can Felipa, ya sabéis que después de la performance habrá charla y coloquio amenizada con tapas y bebidas.

+ Info

Si os apetece, podéis curiosear en las páginas de vídeo de algunos de los autores: Gisela Riba, Jordi Soler y el Proyecto Delta de Juan José Faccio, publicado en el canal de investigación de Rubén López Cano y Úrsula San Cristóbal.

Finalmente, si sois músicos o bailarines y queréis darnos apoyo de otra forma, podéis participar en el La(b) Felipa. Tenéis toda la información en la pàgina de Facebook ¡donde también encontraréis actualizaciones del proceso de creación!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies