❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Dame tus manos

Dame tus manos no es necesariamente un libro, pero se concreta en un libro. Se trata de un recorrido emocional por la geografía del cuerpo, en particular por el lenguaje gestual de las manos, en una colaboración interdisciplinar entre el fotógrafo César Cerón y el poeta Antonio Aguilar.

César Cerón

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
82
Aportaciones
2.060€
De 1.600€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿QUÉ ES ESTO?

Dame tus manos no es necesariamente un libro, pero se concreta en un libro. Se trata de un recorrido emocional por la geografía del cuerpo, en particular por el lenguaje gestual de las manos.

¿QUIÉNES SOMOS?

Dame tus manos es una colaboración interdisciplinar entre el fotógrafo César Cerón y el poeta Antonio Aguilar. Pero también una colaboración de amistad y de respeto, de la que surge un diálogo común entre imagen y poesía para ver cómo una misma lectura puede abordarse y enriquecerse mutuamente.

¿QUÉ PROPONEMOS?

En Dame tus manos hay fotos y hay texto. No es sin embargo una colección de fotos al uso acompañadas de texto, tampoco es una serie de poemas ilustrados con fotos. Es algo diferente, el texto y las fotos se imbrican en otra realidad de tal manera que el texto se mira y se leen las fotos. Como en una paradoja, son esto y lo otro y algo nuevo que surge de la unión de las dos realidades, como dos manos que se tocan y dejan de ser dos cosas diferentes, se difuminan en un todo, en un nosotros que excede al tú y al yo.

“Un inteligente juego especular lleno de verdad, de luz, de vida. Un placer que el lector agradece con toda su alma”, como dice en uno de los prólogos Antonio Sánchez-Carrasco.

¿NOS DAS TUS MANOS?

Las manos dan sentido a este proyecto y al libro final. Fotos de manos, que abrazan, tocan, se dejan tocar. Dame tus manos tiene también una lectura más sencilla, la de la invitación al tacto, a la humanización. Al revisar las páginas se ve con claridad esa historia del corazón (como tituló Aleixandre a una de sus obras más conocidas), historia de unas manos, partes de un todo, que dejan su contar anónimo en la imprimación de la luz.

A las fotos y a los textos se unen otras manos. En este caso las tuyas, tus manos sobre el texto y sobre la foto, sosteniendo las tapas, pasando las páginas. Tus manos como voluntad de encuentro que recogen nuestras manos.

¿QUIERES VER MÁS TRABAJOS NUESTROS?
César Cerón
Antonio Aguilar

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#06 / Tiempo, no historia.

Hay fotos que cuentan una historia. Hay otras que no. No siempre sucede, tampoco creo que el fotógrafo lo pretenda. Por ejemplo, el otro día vi en el blog de César Cerón un video de Christian Mülhauser que muestra una sucesión de auroras boreales. No es un texto narrativo. No cuenta nada. Muestra. Me lo pongo a pantalla completa y le quito la música. Me sorprende la traslación del cielo estrellado sobre las auroras. Hay tiempo, pero no hay historia.

Es algo así lo que sucede con algunas fotos del libro (Dame tus manos). Hay fotos claramente narrativas, pero otras no lo son. Más próximas a la impresión poética. Al fulgor del instante.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#22 / La fiesta

Aquí os dejamos unos momentos de la fiesta, en la que intervinieron varios artistas invitados. Momentos mágicos para una noche rodeada de amigos...

Hoy mismo salen los libros por correo!

Ver las fotos

#21 / Por fin el libro!

Ayer sucedió, de pronto levantó las tapas de cartón y salió de la caja. Fue en La Puerta Falsa de Murcia y con nocturnidad. Fue un acto muy emotivo y divertido, pero sobre todo fue un encuentro de amigos en una noche que algunos tardaremos en olvidar, aunque sinceramente esperamos que eso nunca pase.

Ahora sólo falta que llegue a tus manos, si aún no lo tienes.

Autores
Autores

#20 / Entrevista #2

Con motivo de la fiesta-presentación del libro el próximo jueves de nuestro (vuestro) libro ayer nos entrevistaron en Onda Regional. Fue un rato divertido, y queremos compartirlo con vosotros...

Oir la entrevista

#19 / Entrega de los libros y de las fotos

Buenos días de nuevo. Ya se acerca el momento.

En la entrada anterior os dejamos el programa de la presentación del libro Dame tus manos.

Os recuerdo que quien lo desee podrá retirar su "recompensa" en el mismo acto. Libros y fotos. Será un placer dároslo en mano.

Os esperamos.

#18 / Fiesta-presentación

El próximo jueves 26, sobre las 9:30, en La Puerta Falsa de Murcia, en c/ San Martin de Porres - 5 (junto a la plaza de la Universidad) tendrá lugar una fiesta-presentación del libro 'Dame tus manos'. Aquí puedes consultar el plano del local

Tendremos la colaboración de varios artistas invitados, con los que podremos compartir un buen rato. De todas formas, si tuviéramos la suerte de contar con tu presencia seguro que todo sale mucho mejor! ;-)

Name
Name

#17 / Recta final

Hola a todos/as,

ya hemos llevado el material a la imprenta y las copias de las fotos al laboratorio. En unos días haremos las pruebas de impresión, y en un par de semanas -más o menos- ya tendremos el libro en la calle!!

Queremos recordar a aquellos/as mecenas que seáis de fuera de Murcia, y aún no nos hayáis facilitado una dirección postal, nos enviéis un correo con vuestros datos para proceder al envío.

Estamos impacientes por ver el resultado!... ;-)

Antonio y César

#16 / Penúltima parada

Ahora sí, hemos llegado a la penúltima parada de nuestro viaje.

Es evidente que este recorrido no habría sido posible sin tu ayuda y por eso queremos darte las gracias de corazón.

Hemos superado nuestras mejores expectativas, así que los recursos de más conseguidos nos permitirán mejorar la edición del libro, añadiendo algunas fotos y textos adicionales.

En los próximos días llevaremos el material a la imprenta, y creemos que a mediados de mes tendremos el libro en nuestras manos... y enseguida en las tuyas! Ese será el final de nuestro trayecto compartido.

Si no lo has hecho ya por otros canales, por favor, envíanos un correo indicando la dirección postal donde podremos enviarte tu ejemplar. No obstante, tenemos previsto para finales de abril una fiesta-presentación del libro donde tendremos preparadas algunas sorpresas. En su momento te informaremos de la fecha y… leer más

#15 / Una propuesta

Me he quedado pensando después de la entrada anterior y se me ha ocurrido lo siguiente. Por qué no, me he dicho, y ahora os lo digo a vosotros.

Os voy a proponer una de las fotos nuevas y espero vuestras sugerencias de por donde podría ir el poema, a ver qué pasa. ¿Qué expresa esta foto? ¿Qué diríais? ¿Quién lo diría? ¿En qué incide? ¿Qué pasa? ¿Qué sentimiento veis? ¿Cuenta algo? ¿Qué cuenta?

Name
Name

Las sugerencias podéis enviármelas, si queréis, a [email protected], o responder aquí mismo.

#14 / Días y poemas

Dos días y dos poemas. Y no es fácil, porque al principio estaba la libertad de escribir en el aire, de esbozar versos que no excedían del cuaderno o de la pantalla del ordenador, poco más.

Ahora veo el hueco en el libro, la foto a su lado, y es diferente, es otra sensación, el reto que ya no se queda en la librera, que tiene unos destinatarios.

Joder, qué difícil y a la vez qué hermoso.

#12 / En la imprenta con mi padre

Hemos estado en la imprenta. Hemos intercambiado impresiones técnicas. El número de páginas, el tipo de papel, las tintas. Yo miraba a César y a mi padre que nos iba dando algunas indicaciones sobre aspectos técnicos del libro. Me sentía un poco al margen, voluntariamente, estaba afuera, pero fue justo desde ahí desde donde vi por fin el libro y me emocioné.

Ahora quería transmitiros esa emoción, la emoción de algo que ya es nuestro y pronto concreto.

#11 / Las mil y una noches

Os queremos obsequiar con esta otra mano, que no es nuestra. Una mano que sale de una historia de Las Mil y Una Noches, pero interpretada por Yasmina Alaoui y Marco Guerra, marroquí y neoyorquino.

Un trabajo que comienza con las fotografías en blanco y negro a tamaño real de Marco, y sigue con la intervención sobre ellas de Yasmina con un delicado trabajo de iluminación con tintas inspirado en los motivos ornamentales islámicos.

#09 / Objetivo logrado!

Querido/as mecenas y amigo/as, ya hemos logrado el objetivo que nos trazamos, y en la mitad del tiempo previsto!! La respuesta obtenida hasta ahora ha sido increíblemente positiva e ilusionante, y nos sentimos muy apoyados por todos vosotros (no sólo con vuestras aportaciones).

Esto aún no ha terminado, así que confiamos en poder seguir creciendo un poco más y que eso redunde en una mejora del proyecto final.

Muchas, muchas gracias a todos/as.

Seguimos en la brecha...

#08 / Y por qué las manos?

Por qué no los labios, o los ojos, a una expresión facial completa, o un retrato como mandan los cánones, o los pies...?

Yo creo que las manos acompañan a la palabra, o mejor aún: la complementan. Allí donde un discurso no llega quizá lo complete un aleteo de las manos. Incluso unas manos inertes y silenciosas pueden decirnos muchas cosas, si sabemos estar atentos; o los dedos doblados formando un puño fruncido, contenidas las emociones, o preparado para el asalto... O una mano que de un barrido seco anula nuestra oratoria...

Creo que todo comenzó en una reunión en la que una amiga nos explicaba el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, y se acompañaba de los gestos de sus manos. Hablaba de receptores, de dosis umbral, y de no sé cuántas cosas más, pero tengo que admitir que era incapaz de prestarle atención, yo sólo estaba atento al movimiento de sus… leer más

#07 / Manos reflexivas

Siempre he aceptado que las manos unen, que sirven para tocar. Es un pensamiento asumido, una herencia. El extrañamiento hace que las manos se desnuden, que las frases denoten una realidad de nuevo problemática: estás en sus (buenas/malas) manos, un mano a mano, a trasmano...

Concha Martínez Barreto, una de las mecenas de nuestro libro, nos muestra en su obra otras manos, las manos del consuelo propio, del sostenimiento. En lengua existe lo que llamamos oraciones reflexivas directas e indirectas. Unas manos reflexivas, pienso, las que se lavan a sí mismas, las que se protegen pero también las que nos hacen todo de una parte. Manos que sustentan nuestro cuerpo, que enjugan nuestras

lágrimas.

#06 / Tiempo, no historia.

Hay fotos que cuentan una historia. Hay otras que no. No siempre sucede, tampoco creo que el fotógrafo lo pretenda. Por ejemplo, el otro día vi en el blog de César Cerón un video de Christian Mülhauser que muestra una sucesión de auroras boreales. No es un texto narrativo. No cuenta nada. Muestra. Me lo pongo a pantalla completa y le quito la música. Me sorprende la traslación del cielo estrellado sobre las auroras. Hay tiempo, pero no hay historia.

Es algo así lo que sucede con algunas fotos del libro (Dame tus manos). Hay fotos claramente narrativas, pero otras no lo son. Más próximas a la impresión poética. Al fulgor del instante.

#05 / El hilo de la narración

Escampa en el jardín.

Hace años ya de todo.

Un orfebre ha labrado

las líneas de la vida

en sus palmas abiertas.

La foto y el texto pertenecen al libro Dame tus manos.

Es curioso cómo uno viaja de aquí para allá, con poco equipaje unas veces -algo hemos aprendido con las compañías aéreas de bajo coste- otras con la casa a cuestas. En circunstancias normales hay pocos viajes, muchos se quedan en nada, en polvo, en el humo de las buenas intenciones.

Al principio en el libro sólo había fotos yuxtapuestas y poemas. El orden era azaroso, es a día de hoy azaroso. Imágenes y palabras. Pero hay algo más. Al inicio las fotos tuvieron un orden distinto. César las había ordenado en su carpeta con números, la 1 que yo entendí antes de la 2 y mucho antes de la tres. Las ordené así y así empecé a verlas. Era un orden numérico sin más, pero al darle formato al… leer más

#04 / Un encuentro inevitable

El otro día alguien nos preguntó: "¿qué fue primero, las fotografías o los textos?". Y lo cierto es que aunque en esta ocasión de las fotografías surgieron los textos, bien podría haber sido al revés. O en ambos sentidos.

Una muestra de esto tiene lugar en la siguiente sinergia entre fotógrafo y poeta, donde imagen y texto se encuentran; y lo hacen porque simplemente no podía haber sido de otro modo. ¿O sí? Me encuentro con una foto que corresponde a otro proyecto, que nada tiene que ver con el que nos ocupa aquí; una foto que estaba archivada, imagino que a la espera de ser rescatada con alguna finalidad. Y al cruzarse de nuevo en mi camino me viene a la cabeza con fuerza un poema de Antonio que leí en su poemario 'Allí donde no estuve'. Y éste fue el resultado:

*Aunque siente la luz entre sus manos,

y el vacío del mundo,

y el anverso y reverso de las cosas.*

*Aunque es áspero y suave,

y tiene en torno al corazón

capas de luz,

y adopta las posturas del hastío,

leer más

#03 / Historia de un poema -notas-

Hay una foto en el libro que para mí fue el comienzo. Titubeo, tengo en mis manos las fotos de César - no son todas, ni todas llegarán al libro-, las imprimo, les doy la vuelta, las desordeno sobre la mesa y no sé qué va a pasar si es que va a pasar algo, lo que no tengo nada claro. Es cierto que quiero, pero querer no siempre es poder. Sé que llevo unos días sin saber por dónde empezar, pero sobre todo sin saber cómo empezar.

Busco en mis libretas de notas y me reencuentro con apuntes "del natural", como dibujos tomados al hilo de la vida, hebras de luz o en este caso de sombra. Así que pienso en lo fragmentario, en darle esa apariencia, frases yuxtapuestas que vayan configurando un mundo. Huyo del haiku. Necesito otra cosa, el cuerpo, sinceramente, me pide otra cosa y me encuentro con las canciones tradicionales, con el silencio de unas celdas, las… leer más

#01 / Comienza la aventura!

Desde el momento en que en Verkami se da el pistoletazo de salida a nuestro proyecto se inicia una aventura que muy bien no sabemos cómo ni dónde terminará. En cualquier caso, nos resulta ilusionante la idea de poder compartir esta iniciativa con aquellos de vosotros que apostéis por ella.

Os iremos manteniendo informados!

Antonio y César

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies