❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"Empelt" El primer álbum de XALUQ

"Empelt" será el nuevo album de Xaluq, un grupo de música Mediterránea y músicas del mundo con base en la música tradicional Ibérica y más profundamente de Valencia.

XALUQ

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
88
Aportaciones
3.340€
De 3.200€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Quienes somos

Xaluq arrancó a través de la curiosidad de dos músicos; Sandra Monfort Oliver y Toni Fort Mayor, para encontrar nuevas músicas con las que sentirse realizados. Así empezaron a explorar, gracias al consejo de Feliu Gasull, la música que sin darse cuenta tenían más cerca: La música tradicional de Valencia, de donde ellos proceden.

Encontraron en ella un inmenso tesoro escondido. Los cantos de trabajo y las canciones de cuna fueron lo que más los maravillaron. Cantos que fueron el método de expresión del día a día de las generaciones anteriores y que ahora, con la globalización e industrialización se han quedado escondidos en la memoria de nuestros abuelos y antepasados.

Los cantos de trabajo eran recitados por campesinos mientras realizaban las duras jornadas al campo aprovechando las horas que el sol los regalaba cada día, y entre sudor y suspiros cantaban sus penas, quejas, amores o desamores para amenizar las horas y hacer ir la mula al trote. Las canciones de cuna, con dulzura y ternura cantadas a capella por las mujeres para hacer dormir a la criatura.

Con la "Malagueña de Barxeta" empezaron un proyecto que poco a poco iría creciendo.

La incorporación de nuevos miembros dieron al grupo fuerza y carácter, y pinceladas otros estilos musicales como el flamenco, jazz, música afrocubana... además de la música clásica que había sido su formación principal.

Toni Fort Mayor, saxo i bansuri

Sandra Monfort Oliver, guitarra

Cento Carbó Peris, percusión

Ismael Alcina, bajo eléctrico

Carlos Cuenca, percusión

Cristina López, cante

EMPELT, nuestro primer disco:

"Empel" es una compilación de todos estos cantos tradicionales de Valencia que hemos querido arreglar y otras composiciones propias, con la intención de reflejar en nuestra música nuestro pasado histórico, el paso de los árabes por nuestra tierra, y la fluctuación de tantas culturas heterogéneas provenientes de otras tierras, así como la influencia del Mediterráneo, un mar que contiene la esencia de cada uno de los países que baña, y retruenan en él sonidos de tambores, de mil y una historias de piratas, poblaciones en busca de nuevas tierras, comerciantes, guerras, mitos y monstruos marinos.

Presentamos por primera vez este proyecto en el Auditorio de Barcelona en Junio del 2014. Desde aquel día, hemos sido galardonados con los premios INJUVE por la creación joven, con el segundo premio al concurso ACÚSTICA para grupos emergentes y hemos resultado finalistas del concurso SONS, la final del cual se celebrará el próximo mes de Octubre dentro de la Fira Mediterrània de Manresa.

Con muchas ganas e ilusión hemos arrancado la producción de este nuestro primer disco. El pasado mes de Agosto fuimos al municipio de Candeleda, para empezar la grabación en los “Estudios Jara” con el cantante Eliseo Parra (COETUS).

Más tarde, finalizamos los últimos detalles de la grabación en Badalona con Guillem Aguilar.

La mezcla y masterització la lleva a cabo Pau Romero.

Además, ha colaborado con nosotros, tanto emocionalmente como musicalmente Xavi Lozano.

Ahora, os pedimos vuestra ayuda para poder financiar este proyecto que nos llena tanto, y poder compartirlo con vosotros.

Con vuestras contribuciones nos ayudaréis con los gastos de grabación, edición y masterización.

Sobre las recompensas

Estaremos muy agradecidos de poder contar con vuestro apoyo y por tanto nos gustaría que fueseis compensados de la mejor manera posible. Por eso, además de CDs y entradas a conciertos, hemos pensado en ofreceros algo mucho más personal, os ofrecemos arreglos de cantos tradicionales que hemos hecho especialmente para vosotros en un CD edición especial de "empelt", conciertos en privado y talleres con los que poder compartir con vosotros lo que sabemos, entre los cuales podréis elegir el que más os interese!:

-Taller de guitarra

-Taller de percusión

-Taller de construcción de flautas a través de materiales reciclados

-Taller de música tradicional

Si queréis saber más de nosotros:

-nuestro facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies