❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Mujeres Creando: No Hay Libertad Política Sin Libertad Sexual

La propuesta es una encuesta editada en libro y DVD sobre creencias, sentimientos y convicciones culturales, religiosas o personales en torno al cuerpo, el placer, la sexualidad y la homosexualidad. Los parlamentarios/as hombres o mujeres del parlamento boliviano serán la población representativa.

MUJERES CREANDO

Un proyecto de

Categoría

Creado en

La Paz, Bolivia
0
segundos
45
Aportaciones
8.160€
De 8.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

De representantes a representativos:

Estudio sobre homofobia

MUJERES CREANDO

Recorrer las calles de la ciudad de La Paz -Bolivia- es hacer también un recorrido por la historia de Mujeres Creando, un movimiento feminista anarquista que utilizamos el graffiti y la creatividad como nuestros instrumentos de lucha y que hemos hecho de la calle nuestro escenario principal. “Mujer que se organiza no plancha más camisas”, “Porque Evo no sabe ser padre, no entiende lo que es ser madre”, son algunos de nuestros graffitis.

No somos artistas, sino “agitadoras callejeras”. El grupo es un referente social en Bolivia, es un referente de rebeldía e interpelación al sistema patriarcal y a la violencia en todas sus expresiones desde hace más de 23 años.

Interpelamos a los gobiernos neoliberales que sumieron a la población en la pobreza y el desempleo, y, como consecuencia, generaron la emigración masiva hacia Argentina y España, especialmente de mujeres. Son las “exiliadas del neoliberalismo”, como las denomina María Galindo, integrante fundadora del movimiento.

Denunciamos y cuestionamos a mujeres que se decían feministas, pero que fueron absorbidas por el aparato estatal de todos los gobiernos para convertirlas en funcionales tecnócratas de género y en “oenegistas” que lucraron con la pobreza y cooptaron a mujeres de diferentes sectores para hacerlas sumisas beneficiarias. “El neoliberalismo ahora se disfraza de mujeres angurrientas de poder”, escribimos entonces en las paredes.

Interpelamos ahora al gobierno de Evo Morales de quien dicen ha dejado que se desmoronen todas las expectativas de un verdadero cambio social en Bolivia. La Asamblea Constituyente fue una conquista de la revuelta popular de octubre de 2003. Sin embargo, la nueva Constitución Política del Estado, dictada desde el Palacio de Gobierno, frustró las esperanzas.

Según Mujeres Creando, el patriarcado, representado por instituciones como la Iglesia y las Fuerzas Armadas, está intacto. Para las mujeres no hay soberanía sobre sus cuerpos ni tampoco se ha recuperado la maternidad, dos propuestas, entre muchas, de Mujeres Creando a la Asamblea Constituyente.

Por eso escribimos en las paredes “No saldrá Eva de la costilla de Evo”.

 “Indias, putas y lesbianas, juntas, revueltas y hermanadas”

La propuesta política de Mujeres Creando, estampada en las paredes ha transgredido todas las imposiciones y convencionalismos del sistema: la organización se basa en la heterogeneidad, la autonomía respecto de todo tipo de expresión de poder, integración de lo público con lo privado, el trabajo intelectual a la par del trabajo manual y la creatividad. Todo esto se concreta en luchas concretas que día a día se ven a su casa autogestionaria “La Virgen de los Deseos” en La Paz y "Los Deseos de la Virgen " en Santa Cruz de la Sierra.

La casa de Mujeres Creando: La Virgen de los Deseos

El movimiento se caracteriza por haber construido relaciones insospechadas e insólitas entre diferentes, y haber generado así un amplio tejido de solidaridades, de identidades y de compromisos. Esto, en sí mismo, ha cuestionado a las típicas organizaciones entre iguales. Sus integrantes somos lesbianas y heterosexuales; casadas, divorciadas y solteras; estudiantes y profesionales; indias y cholas; viejas y jóvenes, trabajadoras del hogar y mujeres en situación de prostitución. Nuestra apuesta es construir un sujeto social desde las mujeres que interpele al poder en todos y desde todos los ámbitos.

El movimiento nació en 1992 como Comunidad Creando, en un barrio de la periferia de la ciudad de La Paz; ese mismo año se convirtió en Mujeres Creando con una propuesta de feminismo no racista que cuestionaba a una élite de mujeres privilegiadas que separaba lo público y privado, y el trabajo manual del trabajo intelectual. Interpelamos también a la izquierda en la que militaron las primeras tres integrantes del grupo y que colocaba a las mujeres en una posición de objeto, y recuperaron más bien el anarquismo practicado por hombres y mujeres bolivianas a inicios del siglo XX.

Maricona. Intervención y desde la Acera del Frente. Junio - 2014

 No hay libertad Política, si no hay Libertad Sexual

Mujeres Creando, un grupo que ha transformado el pensamiento y la acción feminista -y por lo tanto política- en Latinoamérica: muestras y libros como "Ninguna mujer nace para puta", documentales como "13 horas de rebelión", una reciente Constitución feminista y una cantidad asombrosa de realizaciones que denuncian mil caras de la violencia cotidiana, y hasta íntima, y proponen cómo enfrentarla.

Aquí y ahora María Galindo con Mujeres Creando desde la cocina de La Virgen de los Deseos como referencia para las mujeres de todo el país y con las recetas gastronómicas y de vida de un feminismo para el siglo XXI; se ha propuesto un nuevo reto:

Esta vez un estudio sobre homofobia y los estudiados serán los representantes del estado bolivianos que pasarán de ser representantes a ser representativos de la cultura sexual, religiosa y política alrededor de temas relacionados con la homosexualidad y el lesbianismo entre otros en Bolivia; país que se arroga la propuesta de cambio como motor de una nueva forma de vivir bien.

María Galindo en Radio Deseo

 La Propuesta

El presente estudio tiene por objeto estudiar las creencias, sentimientos y convicciones culturales, religiosas o personales en torno al cuerpo, el placer, la sexualidad y la homosexualidad en los y las parlamentarios hombres y mujeres que integran el parlamento boliviano en ambas cámaras.

 Antecedentes

El 28 de Junio del 2014 (año pasado) conmemorando el día en el que mundialmente se reivindica el “orgullo marica”, Mujeres Creando realizó una acción política en las puertas de la catedral, que también es la plaza de gobierno en el país. Dicha acción suscitó de parte del entonces vocero de la bancada del Movimiento al Socialismo y diputado una declaración oficial de carácter homofóbico difundida a través de los medios de comunicación masivamente.

Fueron esas declaraciones el detonante que nos permitió identificar nítidamente el hecho de que si bien en la constitución política del Estado están escritos una serie de principios anti discriminatorios, estos no son asumidos por los y las legisladoras como propios, ni mucho menos utilizados para su accionar como parlamentarios.

Al mismo tiempo intentamos como movimiento iniciar un proceso utilizando la ley contra toda forma de racismo y discriminación y constatamos, a su vez, que ésta vía tampoco nos llevaba a nada, puesto que el juicio no próspero por un freno interno. Probablemente a causa de una cadena de homofobias no explicitadas.

En este contexto el vicepresidente Álvaro García Linera, nos invitó a proponer algo que remediara la situación. Propusimos la realización de un estudio de homofobia al interior de la asamblea legislativa.

Queremos dejar establecido que un estudio de estas características no ha sido realizado en parlamento alguno del mundo.

No se trata de una copia más que es tan frecuente en las propuestas meramente repetitivas que proclaman algunos sectores de homosexuales en nuestro país.

Su originalidad puede permitirnos abrir una reflexión social inédita, profunda e interesante sobre nuestros cuerpos, nuestra democracia y la relación entre política, cuerpo y sexualidad.

No es una propuesta a ser leída como una simple demanda que beneficia a un sector, es una propuesta cuya importancia y repercusión trasciende el “mundo marica” y nos propone una mirada sobre el conjunto de nuestra sociedad en torno de nuestra vivencia de la sexualidad.

María Galindo en Radio Deseo

 Propósitos

Determinar con qué tipo de situaciones se relaciona el comportamiento homofóbico en los y las parlamentarias.

Determinar cuál es el núcleo de creencias en las que se sustenta el comportamiento homofóbico, si son de tipo cultural o religioso y cuales son

Determinar cuáles son los miedos que provocan el comportamiento homofóbico.

Establecer la relación entre homofobia y represión sexual.

Establecer la relación entre homofobia y machismo

Establecer el paralelismo entre homofobia y racismo

Establecer las convicciones homofóbicas hacia las lesbianas en torno de los modelos de “ser mujer” imperantes en la sociedad boliviana.

Establecer las convicciones homofóbicas hacia los “maricones” en torno de los modelos de “ser hombre” imperantes en la sociedad boliviana.

Metodología

Para la realización del presente estudio se utilizarán dos instrumentos:

Un cuestionario escrito a ser rellenado por el o la representante

Una entrevista verbal la misma que será filmada y grabada.

Dejamos claro que el propósito de ninguna manera es determinar un señalamiento personal contra representante alguno, el propósito del registro tiene que ver con la necesidad de analizar una a una las entrevistas repetidas veces.

Por lo tanto las conclusiones no apuntaran a hacer una inquisición “al revés”, señalando alguna lista de parlamentarios homofóbicos ni cosa por el estilo, el propósito es entender los procesos de construcción social de la homofobia en la sociedad boliviana.

Empezamos ya!

Mujeres Creando realizará el suministro de entrevistas a partir del 28 de septiembre hasta fines de diciembre, pudiendo terminar esa fase antes de la fecha indicada. Todo dependerá principalmente de la disponibilidad de los y las parlamentarias.

A partir del mes de enero se transcribirán las entrevistas y se procederá al análisis cualitativo de los resultados para ser entregados y presentados el 28 de junio del 2016 de forma pública.

A qué destinaremos el dinero que logremos

El dinero logrado será para colaborar a las personas voluntarias por el trabajo que realizarán 5 mujeres y 3 hombres de todo origen, etnia y opción sexual que colaboran en la realización de encuestas, transcripciones y correcciones además del aporte de los dos cámaras que grabarán las entrevistas.

Finalmente se elaborará un libro con toda la experiencia que tendrá adjunto un DVD con las imágenes más significativas y resultantes de todo el estudio.

Si logramos más de los que proponemos ….haremos una gira de presentaciones por varios países para conocer a todas las organizaciones y gentes que nos ha acompañado en esta propuesta. Intercambiaremos nuestras estrategias y urdiremos más ideas paras seguir uniéndonos en la lucha por la libertad de todos y todas¡¡¡

Sobre las recompensas

Cada recompensa que hemos propuesto tiene un grafiti diferente y cada recompensa tiene su coste para Europa o para el continente americano según donde te encuentres.

Las postales

Poleras | Libro A Despatriarcar | Dvd's sobre violencia machista: Amazonas y Exiliadas del neoliberalismo

Cuando empezamos... Y cuando podremos entregarte tus recompensas

El proyecto empieza a finales de septiembre y finalizará el 28 de junio del 2016.

Comenzaremos con el trabajo de base de:

. Contacto con los y las personas representantes del estado plurinacional a entrevistar
. Realización de entrevistas
. Recopilación de datos y sistematización
. Edición del documental síntesis del trabajo recopilado “No hay libertad política sin libertad sexual”.
. Edición del libro titulado “No hay libertad política sin libertad sexual” que reflejará la experiencia recopilada*.

Intentaremos entregaros el regalo de recompensa que nos pidáis para año nuevo o quizá llegue las reinas magas….os iremos informando constantemente de nuestros avances y nuestros ritmos de edición e imprenta mediante relatos breves y adelantos durante todo el proceso…Os mantendremos informados/as.

+ Info

MujeresCreando.org
RadioDeseo.com

Página Siete: 'Vivimos una política sin sexo y sin cuerpo'

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • MUJERES CREANDO

    MUJERES CREANDO
    Autor/a

    más de 8 años

    Si es un envío a Chile lo podríamos hacer sin ningún recargo por ser vecinos y por ser hermanos del mismo continente!

    Animate y aporta 200 Euros y te dedicaremos los libros con una dedicatoria especial! Estamos en los últimos días asi que tu aportación sera decisiva...Animate!!

  • F

    F

    más de 8 años

    Hola,para envío de recompensas a Chile qué recompensa debo agregar? (España o EEUU?), los libros despatriarcar y espejito de la recompensa de 200€ vienen con dedicatoria también? Muchas gracias y éxito con el proyecto!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies