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FARAWAY SO CLOSE

Tras QUERIDO VECINO, llega mi segundo fotolibro: FARAWAY SO CLOSE. Este es el diario íntimo de un viaje. Me adentro en el bosque porque es allí donde vibran mis recuerdos, en un intento de cohesionar el rol de padre con el de hijo a través de la fotografía.

Alex Llovet

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Hola, soy Alex Llovet y pido tu colaboración para conseguir publicar FARAWAY SO CLOSE, mi segundo fotolibro.

Un hijo te vuelve a enseñar. Y se habla muy poco de lo que nos sucede al convertirnos en padres. En mi caso supuso un gran terremoto emocional: en un abrir y cerrar de ojos, aquel acontecimiento rompió la coraza que había ido construyendo a lo largo de toda mi vida, convirtiéndome en un ser más frágil y vulnerable. Además, me hizo replantear la relación con mis propios padres. Y es que no se puede ser padre sin volver a ser hijo...

Cinco años más tarde, con los cimientos reforzados tras haber encontrado nuevos equilibrios, necesitaba entender lo que me había ocurrido y compartirlo a través de la fotografía. Así nació FARAWAY SO CLOSE.

Empecé a adentrarme en el bosque. Al principio, por el simple placer de caminar sin rumbo fijo, de escuchar, de observar. Y poco a poco con la conciencia creciente de estar buscando algo, aunque sin saber muy bien el qué.

Empecé también a documentar este proceso, creando un diario fotográfico de mi viaje. A veces salía a caminar solo, y a veces me acompañaba mi hija.

De este modo, el bosque se convirtió en el territorio simbólico donde resuenan realidades tan lejanas en el tiempo y en el espacio, como cercanas emocionalmente. Un viaje de ida y vuelta entre mi presente y mis recuerdos de infancia para tratar, en definitiva, de cohesionar el rol de padre con el de hijo en busca de mi propia identidad.

Y este viaje transcurre inevitablemente en la frontera entre realidad y ficción, igual que mis imágenes, algunas "encontradas" y otras "escenificadas", porque la memoria es tan caprichosa como escurridiza y el paso de los años empuja las verdades hacia el olvido y potencia la imaginación.

Los antecedentes

En 2014, gracias a un montón de mecenas que apoyaron el proyecto, publiqué mi primer fotolibro QUERIDO VECINO:, donde hacía una radiografía social de mi barrio "Mas Sauró", en la sierra de Collserola, retratando y entrevistando a todos mis vecinos. En realidad estaba intentando entender quién soy, a partir de quiénes me rodean en el lugar del mundo donde escogí vivir. Por lo tanto existe un nexo muy fuerte entre ambos proyectos: la búsqueda de la propia identidad.

En FARAWAY SO CLOSE sigo preguntándome quién soy, pero esta vez a partir de la paternidad, de mi hija y de mis recuerdos de infancia. En definitiva estoy hablando de la memoria y de los orígenes, pero también del paso del tiempo, y de la naturaleza física y espiritual de la vida.

Sin duda, este es un trabajo más abstracto, donde indago en las posibilidades poéticas del lenguaje fotográfico, por lo que me sitúo en un plano formal muy diferente. Y pese a ser más difícil de descifrar, creo que en su misterio radica justamente su atractivo.

La trayectoria internacional

A mediados de 2015, empecé a publicar imágenes de FARAWAY SO CLOSE y a presentarlo a concursos y festivales. Estos son algunos de los premios y reconocimientos internacionales que ha obtenido desde entonces:

PHOTOGENIC Festival - mejor fotógrafo emergente (España)

NEXOFOTO, Concurso Iberoamericano de Fotografía - mención de honor, Best 5 photographers (Chile)

ESPY Photoaward - finalista, Best 40 photographers (UK)

PMMUSEUM, Photographic Museum of Humanity - fotógrafo del día (USA)

ATHENS Photo Festival - finalista (Grecia)

BIPA, Barcelona International Photography Award (ValidFoto y LensCulture) - finalista, Best 50 photographers (España)

DOCFIELD Dummy Award - seleccionado (España)

El trabajo también ha sido expuesto parcialmente en galerías del Reino Unido, Chile y España.

¿Cómo será el libro?

Será un libro fotográfico de aproximadamente 20x30 cm, un objeto especial con una edición limitada a 400 ejemplares numerados y firmados. Tendrá unas 70 páginas impresas en offset, con un papel de alta calidad e incluirá:

  • Unas 35 fotografías en blanco y negro.

  • La edición a cargo de Silvia Omedes.

  • El diseño a cargo de Inés Casals.

En los últimos seis meses he producido 3 maquetas diferentes del libro, con el fin de encontrar el formato que mejor potencie la naturaleza del trabajo (tamaño, encuadernación, papel, acabados, portada, secuenciación, etc.). Aquí tenéis un par de imágenes de la tercera, que es sin duda la que más se acerca a cómo será el libro definitivo.

¿A qué destinaré el dinero?

Todas las contribuciones servirán para cubrir los costes de diseño e impresión del libro.

¿Cuándo tendréis el libro en las manos?

Actualmente estamos en fase de maquetación. Nuestra intención es entrar en imprenta en abril de 2016 y realizar los envíos en mayo.

¿Porqué participar en el proyecto? en 10 razones...

  • 1 - Porque ayudar a hacer realidad el sueño de otra persona te llena de satisfacción.

  • 2 - Porque solo existirán 400 copias de este libro en el mundo, y uno será tuyo.

  • 3 - Porque los libros nos acompañan durante toda la vida.

  • 4 - Porque sigo creyendo que con ilusión y trabajo, cualquier sueño es posible.

  • 5 - Porque vivimos rodeados de ruido, y cada día es más necesario elevar voces que reivindiquen la poética y la búsqueda de la belleza como un alimento imprescindible para el alma.

  • 6 - Porque los límites solo son barreras mentales que nos levantamos a nosotros mismos.

  • 7 - Porque tenemos que recuperar las relaciones personales reales, de tú a tú, y es cierto que juntando ilusiones con espíritu colectivo podemos llegar mucho más lejos.

  • 8 - Porque quizás un día abras la puerta de tu casa, y me encuentres allí, con tu libro en la mano. Y es que con mi anterior proyecto QUERIDO VECINO:, decidí entregar personalmente muchos de los libros, y nunca olvidaré la cara de sorpresa y alegría de cada una de aquellas personas...

  • 9 - Porque así conseguí conocer a un montón de gente interesante, y el proceso me hizo sentir muy querido. Y como dice la canción: "Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da."

  • 10 - ¡Porque te aseguro que la experiencia de convertirte en mecenas y ser parte del proceso de creación y fabricación de un libro es increíble!

Con tu aportación puedes hacer que mi segundo fotolibro se haga realidad...
¡Muchas gracias por tu contribución y difusión del proyecto!
¡¡¡Entre todos lo conseguiremos!!!

Puedes ver una selección de imágenes en mi web: www.alexllovet.com

Preguntas frecuentes

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5 comentarios

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  • Carmen Alvarez

    Carmen Alvarez

    casi 8 años

    Hola Alex, soy Carmen Cecilia Alvarez, hoy fui a recoger el libro que me has mandado pero no me lo dan porque viene a mi nombre completo, pero en el carnet solo tengo Carmen. Podrías ponerte en contacto conmigo para pedir mandes un fax a correos.

  • Alex Llovet

    Alex Llovet
    Autor/a

    casi 8 años

    Hola,

    Buena pregunta!

    Será un libro estrictamente fotográfico.

    No quiero que su interpretación se vea condicionada por un texto...

    Así que en este caso, las imágenes hablarán por si solas!

    Un saludo.

  • Marco

    Marco

    8 años

    Hola Alex, mi pregunta es si habrá algún tipo de texto que acompañe al trabajo visual, y en ese caso de que tipo será.

    Gracias y mucha suerte!

  • Alex Llovet

    Alex Llovet
    Autor/a

    8 años

    Hi,

    There is no problem!

    I've checked the price of the shipment, and it would cost me 15€.

    As there is no particular pledge option for such a shipment, you could pledge the 30€ option (1 book with shipment to Spain) + the 10 € option (4 postcards), making a total of 40€.

    And I would then be very happy to send you the book to Australia!

    Thanx very much!!!

  • manuel

    manuel

    8 años

    Will you ship to Australia.

    Gracias y saludos

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#05 / CONVERSACIONES CONMIGO MISMO

Hola a tod@s!

Solo faltan 24 horas para finalizar esta campaña. Ya hace unos días que conseguimos el objetivo y ¡ayer llegamos a los 100 mecenas! De nuevo, ¡¡¡Gracias!!!

Hoy quería enseñaros una de esas cosas que anotas en tu cuaderno personal para ordenar las ideas, una parte más del proceso creativo que te ayuda a avanzar pero está destinada a permanecer en la sombra. No obstante, tras recibir numerosos mensajes preguntándome sobre diversos aspectos de este trabajo hace unas semanas pensé que sería divertido responder haciendo público este documento tan personal, y lo publiqué en mi página web. Se trata de una entrevista que me hice a mi mismo hace unos meses y que ayuda a descifrar ciertos aspectos de Faraway so close... ¡Espero que me perdonéis este ejercicio un tanto egocéntrico!

¿De qué trata tu nuevo trabajo “Faraway so close”?
“Faraway so close” es el diario de un viaje. Un viaje muy íntimo acompañado de mi hija, que transcurre en el bosque. Un viaje que va y viene entre mi presente y mis recuerdos de infancia, para intentar cohesionar el rol de padre con el de hijo en busca de mi propia identidad.

Se habla muy poco de lo que sentimos al convertirnos en padres. En mi caso supuso un gran terremoto emocional. En un abrir y cerrar de ojos, aquel acontecimiento destruyó la sólida coraza que había ido construyendo a lo largo de toda mi vida, y me convirtió en un ser más frágil y vulnerable. Además, me hizo replantear la relación con mis propios padres, porque no se puede ser padre sin volver a ser hijo... Cinco años más tarde, con los cimientos reforzados y habiendo encontrado nuevos equilibrios, necesitaba entender lo que me había ocurrido y compartirlo a través de la fotografía.

En definitiva estoy hablando de la memoria, de los orígenes, del tiempo, y de la naturaleza física y espiritual de la vida.

¿Porqué transcurre íntegramente en el bosque?

Por su oscuridad y su arraigamiento profundo, el bosque simboliza lo inconsciente, y un espacio mágico ancestral donde conectar con los poderes elementales que en él residen, y reencontrarse con partes desconocidas u olvidadas de nuestra alma. El bosque se convierte así en el territorio simbólico donde resuenan realidades tan lejanas en el tiempo y en el espacio, como cercanas emocionalmente.

Hace poco leí que en Japón combaten el estrés dándose “baños de bosque”. Lo llaman “Shinrin-Yoku” y consiste en dar regularmente paseos por el bosque, dejando que la naturaleza entre por los cinco sentidos. Caminar dejándose inundar por los colores, los sonidos, los olores, las texturas y los sabores del entorno... Quizás, sin saberlo, escogí salir a caminar por el bosque, simplemente porque me hacía sentir bien, me relajaba y me conectaba con aspectos elementales de mi ser.

¿Es cierto que mezclas imágenes aparentemente reales o “encontradas” con otras que parecen manipuladas o “escenificadas”?

En general me interesa explorar los límites de lo ordinario. Además en este caso, el proyecto transcurre inevitablemente en la frontera entre la realidad y la ficción porque gira entorno a la memoria que es tan caprichosa como escurridiza. El paso de los años empuja las verdades hacia el olvido y potencia la imaginación.

Hace muchos años descubrí la psicomagia de Alejandro Jodorowsky y me impactó muchísimo. Al empezar a trabajar conscientemente en este proyecto, realicé algunas acciones en esa línea para luego fotografiarlas. Y claro, eran escenas totalmente premeditadas. Finalmente, ninguna de estas imágenes ha sobrevivido a la edición final del libro. Pero el recuerdo de aquellos ejercicios sobrevoló sin duda sobre otras fotografías, menos explícitas, pero en donde una sutil intervención provoca que te cuestiones si lo que estás viendo está o no manipulado, si es real o imaginario...

Y en definitiva, ¿qué mas da? Lo verdaderamente importante es que cada imagen resuene en el espectador, y genere contenidos y emociones por si misma, independientemente de cómo, porqué y por quién haya sido creada.

Sorprende un cambio formal y conceptual tan grande en relación a tu anterior trabajo “Querido vecino:”. ¿A qué es debido?

Existe un nexo muy fuerte entre ambos y es el tema de la identidad. En “Querido vecino:” trataba de entender quién soy a partir de quiénes me rodean en el barrio donde escogí vivir, una especie de “Dime con quién vas y te diré quién eres”. Con “Faraway so close” sigo buscándome, pero esta vez a partir de mi hija y de mis recuerdos de infancia.

Cada proyecto te exige un montón de decisiones estéticas y narrativas, y al final nuestras herramientas como fotógrafo no son tantas. Básicamente hay dos: dónde sitúas la cámara y cuándo disparas. QUERIDO VECINO: requería una unidad formal muy estricta. Por un lado, el hecho de repetir una y otra vez el mismo tipo de encuadre y el mismo punto de vista, sitúa en un mismo nivel a familias que pese a ser vecinas, tienen realidades socioeconómicas muy diferentes. Y por otro lado, el color refuerza el aspecto “realista” o antropológico del trabajo. En cambio FARAWAY SO CLOSE es un proyecto mucho más abstracto, donde indago en las posibilidades poéticas del lenguaje fotográfico, por lo que me sitúo en un plano formal muy diferente. En ese sentido, la edición y secuenciación de las imágenes ha cobrado mucha importancia, y el hecho de trabajar en blanco y negro potencia la atemporalidad de las imágenes y me ayuda a mezclar recuerdos con vivencias actuales. Es cierto que es un trabajo más difícil de descifrar y no creo que tenga una sola lectura sino tantas como lectores. Yo mismo sigo descubriendo un montón de cosas cuando lo veo y día a día sigue planteándome nuevas preguntas.

La grafía del título es un poco inquietante. ¿A qué hace alusión y porqué aparece escrito a mano y en inglés?

El título es a menudo lo primero que ve el lector en la portada de un libro, o en una reseña, por lo que se convierte en una pista, una herramienta para empezar a descifrarlo.
“Faraway so close” tiene varios niveles de lectura. El primero es el visual, el puramente plástico. El título lo escribió mi hija cuando tenía 4 años (ahora tiene 6) y estaba empezando a aprender a escribir, de ahí la inseguridad de su trazo que convierte las letras en entes irregulares e independientes... Además escribía sobre un papel reciclado, o sea una superficie que ya se usó, que ya tiene una historia a sus espaldas.

La segunda lectura, la más literal, sitúa de entrada al lector frente a una contradicción, un dualismo: “faraway” (muy lejos) junto a “so close” (tan cerca). ¿Qué puede estar a la vez muy lejos y tan cerca. ¿Los recuerdos? ¿Las personas? ¿Las emociones? Aquí ya empieza a quedar claro que el lector tendrá que poner de su parte para descifrar el libro. Esta no será una lectura pasiva sino que exigirá un esfuerzo por su parte.

El tercero es el idioma. Por un lado la palabra “faraway” me remite directamente a los cuentos (in a land far, far away...) y este trabajo tiene mucho de cuento. Y por otro lado, el inglés es el idioma materno de mi hija, por lo que me ayuda a trazar otro puente frente a una nueva y aparente contradicción: ¿la historia está explicada desde mi punto de vista? (tal y como sugieren las fotografías) ¿O bien desde el punto de vista de mi hija? (tal y como sugiere la presentación del título). En realidad, ambos puntos de vista acaban siendo uno solo pues mi hija también simboliza mi propia infancia.

Y finalmente, claro está, también es un guiño a la película homónima de Wim Wenders, de 1993.

¿Eres el músico que hace fotos o el fotógrafo que toca en un grupo?

Tras 15 años publicando discos y dando conciertos por todo el mundo, es inevitable que la mayoría de gente me considere músico. Pero lo cierto es que en este tiempo nunca he dejado de hacer fotos aunque no las haya publicado... En ese sentido, “Querido vecino:” (2014) fue mi primer trabajo fotográfico en forma de libro.

La verdad es que cada vez me importan menos las etiquetas. Quien me conoce sabe que siempre he vivido entregado a los procesos creativos, ya fuesen discos, textos, o series fotográficas. Para lo bueno y para lo malo, no entiendo mi vida sin la creación. Es simplemente una necesidad. Y en definitiva, el soporte o el medio es solo un canal para transmitir ideas y emociones. Cada uno tiene sus particularidades y te ayuda a revelar aspectos diferentes de un universo particular común. En mi caso la música, la escritura y la fotografía han sido siempre actividades complementarias, y en la mezcla de todas ellas espero que se intuya la persona que hay detrás, que se revele mi sentido de la Belleza y mi mirada sobre la Humanidad, con mis luces, mis sombras y todas mis contradicciones.

Y ya para acabar, ¿Cómo se te ocurre entrevistarte a ti mismo? ¿No tiene un punto algo egocéntrico?

Tienes toda la razón... ¡Ha sido un ejercicio totalmente egocéntrico! Pero es que lo más estimulante y los más difícil es siempre formular las preguntas adecuadas. Cuando encuentras una pregunta estás activando un montón de neuronas y empezando a trazar posibles caminos a seguir. ¡Las preguntas son brújulas vitales! Mientras que las respuestas varían de un día a otro y seguramente no sean tan importantes... Por eso trato de cuestionarme constantemente quién soy y porqué hago lo que hago.

De hecho, la idea de esta “entrevista” surge con un álbum de Bill Evans titulado “Conversations with myself” dónde dialoga musicalmente consigo mismo tocando primero un piano, para luego responderse con otro. Además los griegos ya lo tenían muy claro: conversar es la mejor manera de ordenar y hacer crecer las ideas. Así que si un día te despiertas de madrugada con la estúpida idea de entrevistarte a ti mismo, y se te empiezan a ocurrir un montón de preguntas, tal vez no sea una idea tan estúpida sino una oportunidad, y tal vez valga la pena levantarte y empezar a escribirlas...

3 comentarios

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  • Begoña

    Begoña

    casi 8 años

    Felicitats Alex!!

    En primer lloc pels teus treballs. En segon lloc per haver aconseguit fer realitat aquest projecte de "Faraway so close" i poderlo compartir. I per acabar per aquesta auto entrevista que ens mostra part de la teva personalitat i l'origen del llibre.

  • Mifua

    Mifua

    casi 8 años

    Enhorabuena. No sabes cómo me siento de identificada con las cosas que dices.. Me has emocionado!! A seguir creciendo y a seguir compartiendo por favor..

  • Silvia

    Silvia

    casi 8 años

    Buenos días!

    Felicidades Alex por conseguir tu objetivo.

    La self entrevista es muy interesante, estoy deseosa de ver el libro.

    Yo, como tía del autor, doy fe absoluta de que a Alex siempre siendo músico no ha dejado nunca de fotografiar!!

    Bravo!!!

#08 / ¡ENVÍOS REALIZADOS!

Hola a tod@s!

Solo quería comentaros que todos los libros, fotografías y postales han sido envíados. ¡De modo que en los próximos días tendríais que recibir vuestra recompensa!

Si la semana que viene aún no la tenéis, escribidme a través de Verkami y vemos lo que sucede.

De nuevo, ¡muchas gracias por ser mecenas de este proyecto tan especial para mi!

¡Espero que os guste el libro! Y por favor... ¡¡¡Contadme vuestras impresiones!!!

Un abrazo,

Alex.

#07 / DESDE LA IMPRENTA

Hola de nuevo.

Quería compartir con vosotros algunas imágenes que tomé en SYL, la imprenta donde estamos haciendo el libro... ¡muy pronto en vuestras manos!

Saludos, Alex.

#06 / PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y EXPOSICIÓN

¡Hola a tod@s!

El viernes 6 de Mayo a las 19h presentaré el libro FARAWAY SO CLOSE en la Galería Víctor Lope de Barcelona (C/ Aribau 75). Me acompañarán Silvia Omedes (editora) e Inés Casals (diseñadora).

También inauguraremos la exposición del mismo trabajo que permanecerá en la galería durante tres semanas.

Los mecenas que optasteis por la recogida del libro podréis hacerlo en la misma galería ese día, o mientras dure la exposición.

Será un día muy, muy especial para mi. Y me encantaría romper con la distancia que nos separa en la red, y compartirlo con todos vosotros en persona...

¡Un fuerte abrazo!

Alex

#05 / CONVERSACIONES CONMIGO MISMO

Hola a tod@s!

Solo faltan 24 horas para finalizar esta campaña. Ya hace unos días que conseguimos el objetivo y ¡ayer llegamos a los 100 mecenas! De nuevo, ¡¡¡Gracias!!!

Hoy quería enseñaros una de esas cosas que anotas en tu cuaderno personal para ordenar las ideas, una parte más del proceso creativo que te ayuda a avanzar pero está destinada a permanecer en la sombra. No obstante, tras recibir numerosos mensajes preguntándome sobre diversos aspectos de este trabajo hace unas semanas pensé que sería divertido responder haciendo público este documento tan personal, y lo publiqué en mi página web. Se trata de una entrevista que me hice a mi mismo hace unos meses y que ayuda a descifrar ciertos aspectos de Faraway so close... ¡Espero que me perdonéis este ejercicio un tanto egocéntrico!

¿De qué trata tu nuevo trabajo “Faraway so close”?
“Faraway so close”… leer más

#04 / ¡¡¡GRACIAS!!!

Hola queridos mecenas,

Estoy muy contento de explicaros que ¡AYER CUMPLIMOS EL OBJETIVO!

Gracias a la confianza y al apoyo de todos y cada uno de vosotros, ¡lo hemos conseguido!

Entre todos habéis logrado que el libro Faraway so close vea la luz... y yo no tengo más que palabras de agradecimiento.

Muy pronto os explicaré detalles sobre la presentación y entrega de los libros, que tendrá lugar a principios de mayo en una galería de Barcelona.

Ahora estamos cerrando el diseño y en breve entraremos en imprenta, así que de momento vamos cumpliendo con el calendario previsto.

De nuevo ¡¡¡gracias, gracias, gracias!!!

Os envío un fuerte abrazo,

Alex.

#03 / EDICIÓN Y DISEÑO

¡Hola a tod@s!

En la creación de un fotolibro, además del autor (fotógrafo), existen otras dos figuras absolutamente imprescindibles: el editor y el diseñador.

En el caso de FARAWAY SO CLOSE, se trata de dos mujeres que aportan tanto su experiencia profesional como su sensibilidad, y quería compartir con vosotros unas imágenes de sus respectivas mesas de trabajo.

La primera pertenece a la tercera sesión de edición realizada con Silvia Omedes, editora de FSC, en la sede de la Fundación Photographic Social Vision. Estamos escogiendo y descartando imágenes, o como decía hace un tiempo, jugando a ser dioses en este pequeño universo...

La segunda es en el estudio de Inés Casals, diseñadora del libro. En ella aparecen un par de maquetas del mismo con diferentes tamaños, y unas pruebas de color para la introducción y el epílogo.

Solo falta una semana para acabar la campaña de Verkami, y aunque aún necesitamos un empujoncito final, ¡estoy seguro de que entre todos lo conseguiremos!

leer más

#02 / FSC en EL PERIÓDICO

Hola de nuevo,

Me alegra mucho explicaros que hoy EL PERIÓDICO publica un excelente artículo de Carles Cols presentando FARAWAY SO CLOSE.

Y aquí os dejo el link para leerlo en su versión digital.

¡¡¡Seguimooosss!!!

#01 / FSC en Radio4

Hola a tod@s!

Quiero inaugurar este blog dando las gracias a los más de 50 mecenas que ya formais parte de esta nueva aventura... ¡¡¡Gracias!!!
¡Habeis conseguido que lleguemos al 50% del objetivo en una semana!

Os dejo un link al podcast de la entrevista que me hicieron ayer en Radio4, donde desvelé algunos aspectos de Faraway so close:

FSC en Radio4

¡Seguimos!

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