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Hongosis (Juego de mesa)

Hongosis es un juego de tablero para imprimir y jugar basado en una supervivencia post-apocalíptica en las calles del centro de una pequeña ciudad. Sus dos modalidades, supervivencia y huida, permiten jugar de una a tres personas.

Kevin Illanas

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En un periodo corto de tiempo, las ciudades de todo el mundo se plagaron de rostros cansados y putrefactos que vagaban sin rumbo, con un instinto bastante acentuado por destrozar la carne de aquellos que aún respiraban.

En su comienzo, se barajaron varias teorías que intentaban explicar lo sucedido, pero todo documento oficial quedó en paradero desconocido. Lo único que estaba claro, es que aquellos hongos que aparecieron en cada rincón del mundo, jugaban un gran papel en toda esta historia.

Ahora, el mundo se sumerge en un profundo caos donde solo los “inmunes” sobreviven como pueden.

Hongosis es un juego de tablero para imprimir y jugar (print and play) no recomendado para menores de 8 años. Este se basa en una supervivencia post-apocalíptica en las calles del centro de una pequeña ciudad. Pese a ser un tópico bastante usado últimamente, el juego garantiza una original explicación de los hechos y bastantes horas de diversión gracias a un total desenfreno de eventualidades, las cuales harán que ganar sea todo un reto.

Sus dos modalidades, supervivencia y huida, permiten jugar de una a tres personas sin problema. Su sencilla dinámica mediante un dado de seis caras, su tablero semi-lineal y su claro reglamento, convierten a Hongosis en un perfecto equilibrio. Pero no todo estará en manos del azar, solo tú podrás elegir las decisiones y caminos que tomaras, aunque eso implique cierto riesgo. Las reglas también cuentan con pequeño sistema de trampas para el modo supervivencia.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el “roleplay”, ya que el juego da cabida a un estilo de juego rolero que muchos jugadores sabrán apreciar.

Hongosis (básico) consta de:

  • Un tablero.

  • 54 eventos repartidos entre 9 cartas de evento.

  • 30 combinaciones de objetos repartidas ente 5 cartas saqueo

  • 7 cartas de misión

  • 3 cartas de personaje con diferentes cualidades.

  • 3 fichas de personaje para moverse por el tablero.

  • Mucho amor en los diseños.

Nota: Esto es un prototipo usado para testear las reglas, no refleja en absoluto la versión final del juego . Debajo hay un apartado para el aspecto gráfico

Nota: Hongosis es un juego “print and play” , lo que quiere decir que todos los componentes del juego hay que descargarlos, imprimirlos y recortarlos para poder jugar.


Esta es una pequeña muestra gráfica del posible aspecto final del tablero. A medida avance la campaña, se irá mostrando más.

Nota: Esta es una versión antigua del tablero que fue desechada a medio hacer y que no representa de ninguna manera la dinámica del nuevo tablero.
Estas son las tarjetas de personaje que tendrá cada jugador. En la zona del inventario se irá escribiendo todo lo que cada jugador va encontrando.

Estas tarjetas se idearon con la idea de usar y tirar (dándole antes varios usos), pero una buena idea es la de plastificarlas y usar rotuladores de pizarra de punta fina.
Este es el diseño acabado de las cartas de evento y saqueo. La de evento es utilizada al caer en una casilla de evento, se tira el dado y se ve que evento ha tocado del 1 al 6. En cambio la carta de saqueo se utiliza para saquear los edificios al caer en una casilla con puerta.

Esta es la versión Ahorro de tinta acabada. Las tarjetas de personaje para esta versión, serán iguales a las de la versión normal, pero sin texturas ni color. Esta tiene un tamaño de cuatro folios A4, igual que el tamaño de la versión normal.


El Club del Dado
Consola y Tablero

Si se supera la meta mínima de la campaña, hay otras metas que proporcionarán recompensas a todos los mecenas que adquieran el juego.

Nota: Estas recompensas no se aplican a la versión ahorro.

Como el proyecto requiere de pocos gastos en producción, la mayor parte de la recaudación irá destinada al tiempo y esfuerzo del diseño y maquetación. A parte de impuestos, comisión de la plataforma y pequeños gastos de envío de mecenas honoríficos y coleccionistas.

Se calcula que el diseño y maquetación del proyecto estará acabado en un máximo de cinco meses (sin contar el tiempo de lo ofrecido en las metas). Pasado ese tiempo se procederá al envío por correo electrónico de las versiones correspondientes.

Algunas recompensas posiblemente sean enviadas por correo postal antes de lo previsto después de terminar la campaña.

Podéis comentar o preguntar cualquier duda en la misma web de Verkami o en la página de Facebook del proyecto.

Facebook: https://www.facebook.com/hongosis

Si tienes un blog, canal o pagina dedicada a juegos y quieres ayudarme a difundir mi proyecto, puedes insertar el widget de la campaña. También puedes usar este banner.

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#03 / Cartas de Evento

Este es el diseño acabado de las cartas de evento. Esta carta es utilizada al caer en una casilla de evento, se tira el dado y se ve que evento ha tocado del 1 al 6.

Otra cosa, viendo que hay mucha gente indecisa por el tema de las mecánicas del juego, en estos días grabare un vídeo de lo que seria una partida demo en cada modo de juego.


• Diseño de Carta de Evento acabado
• Pequeñas correcciones en las Cartas de evento

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#04 / Tablero y mecanicas

Hoy traigo una entrada al blog bastante jugosa con dos vídeos y un avance del tablero. Uno de los vídeos es una DEMO para que sepáis de que va Hongosis y el siguiente son unos minutos de partida con unos amigos.

Con respecto al tablero, ya he comenzado su diseño y aquí dejo una muestra. Aun quedan muchísimos detalles (sombras, edificios, grietas y un toque de magia post-apocaliptica)

#03 / Cartas de Evento

Este es el diseño acabado de las cartas de evento. Esta carta es utilizada al caer en una casilla de evento, se tira el dado y se ve que evento ha tocado del 1 al 6.

Otra cosa, viendo que hay mucha gente indecisa por el tema de las mecánicas del juego, en estos días grabare un vídeo de lo que seria una partida demo en cada modo de juego.


• Diseño de Carta de Evento acabado
• Pequeñas correcciones en las Cartas de evento

#02 / Adelantando cosillas

Como dije ayer, hoy traigo alguna muestrillas de lo que he estado haciendo. He acabado el tablero de ahorro de tinta y las cartas de personaje. Estas ultimas, dependiendo de una de las metas, tendrán la foto del personaje "grapada" o no (si se llega a la meta, igualmente incluirá una versión sin foto). En el caso de no llegar a esa meta, los jugadores podrán ponerle la cara que quieran a su personaje, que también mola =)

Ayer estuve jugando con varios amigos unas partidas bastante completitas, intentando reventar reglas, dejando que interpretaran las normas y demás, y fueron partidas muy decisivas para la corrección de alguna reglas que aun quedaban extrañas o no se lograban interpretar a la perfección.


• Terminada versión Ahorro de tinta.
• Terminadas tarjetas de personaje.
Evento de lluvia: Ahora afecta a todos los personajes.
• Añadido ciclos día/noche que estaba en pruebas.
• Añadida ficha para ciclos día/noche.
• Posibilidad de guardar la carne del animal cazado.
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#01 / Con buen pie

En estos días he podido ir avanzando en algunos diseños, es posible que mañana ya empiece a mostrar algunos resultados y reglas ampliadas.

Os dejo por aquí, una entrevista en la radio Cadena SER y una entrada en el blog El Club del Dado.

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