❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Carnaval de Sangre. Cine de Terror y Circo

Ensayo de cine que analiza las mejores películas de terror, suspense y crimen ambientadas en el circo y las ferias ambulantes. Un libro escrito por siete expertos y analistas que cubre un vacío inexcusable: un siglo de películas con extrañas criaturas agazapadas tras los carromatos.

Hermenaute

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
35
Aportaciones
935€
De 2.200€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Carnaval de Sangre. Cine de Terror y Circo es un ambicioso trabajo que ocupa un espacio inédito dentro del campo de los ensayos cinematográficos: el cine de terror y suspense ambientado en el universo del circo y las ferias ambulantes. A través de un extenso número de películas que abarcan desde el año 1912 al 2015, con este proyecto nos proponemos explorar el género de horror a partir de una premisa sugestiva, la del cine circense, casi un género independiente anexo al horror.

La obra está escrita por siete prestigiosos especialistas provenientes del mundo de la crítica cinematográfica, la comunicación y otros ámbitos culturales.

Contenido del libro

Carnaval de Sangre. Cine de Terror y Circo se estructura en los siguientes apartados:

Prólogo: La Saturnalia

Mesmerizados, lanzadores de cuchillos y clanes siniestros (1912-1932)

Enigmas criminales y abyecciones humanas (1943-1967)

Sangre, vampiros y mutantes (1971-1975)

Ferias y criaturas de barracón (1980-1990)

Geeks, licántropos y muñecos diabólicos (1990-2001)

Carnaval, magos y cajas inquietantes (2003-2010)

Epílogo: Payasos alienados

Portada

Diseño: Lluís Rueda.

Editorial Hermenaute. Quiénes somos

Editorial Hermenaute es un proyecto creado por el escritor, crítico de cine y editor Lluís Rueda en julio de 2015. Concebida como una editorial independiente con sede en Badalona, Hermenaute está asociada a un proyecto web que bajo el mismo nombre agrupa a un buen número de redactores culturales. Tanto en la editorial como en el proyecto web, Hermenaute cuenta en su plantilla con la periodista, maquetadora y diseñadora de páginas web Marta Torres (BdeBarna, Judexfanzine). Carnaval de Sangre. Cine de Terror y Circo es el primer proyecto del sello Janus centrado en ensayos de cine, música rock y otras parcelas culturales.

Los autores:

Siete escritores y analistas de prestigio, destacados en diversos campos del audiovisual, la crítica cinematográfica, la literatura y el periodismo cultural.

Biografía de los autores

Lluís Rueda (Barcelona, 1973). Editor en Hermenaute, crítico cinematográfico, director de la web de cine fantástico Judex. Es autor del ensayo Monstruos Eléctricos: El Cine de Terror y la Ciencia Ficción en la Universal (Arkadin Ediciones, 2012) y de la novela El Columpio Negro (Tyrannosaurus Books, 2012). Ha participado en el ensayo Steampunk Cinema y es coautor del libro Crimen en la noche / Muertos y enterrados (ambos en Tyrannosaurus Books, 2014). Ha participado en las antologías de relatos Ovnipresentes y Dimensión B. Articulista en las revistas Travelling, Data y Freek! Magazine; la web Basecine y los diarios La República y 30 Grados. A principios de 2016 saldrá a la luz su segunda novela Paradoja en Renfield Street.

Carlos Díaz Maroto (Madrid, 1960) es escritor y crítico de cine. Autor de Drácula, de Transilvania a Hollywood (1997, Ediciones Nuer, en colaboración con Roberto Cueto), Los hombres lobo en el cine (Ediciones Jaguar, finalista al premio Ignotus 2011), Star Trek: la última frontera (Jaguar, en colaboración con Luis Alboreca), Ray Harryhausen: el mago del stop motion (Calamar, también finalista del Ignotus 2011), Cine del Oeste: de la A a la Z (Jaguar), y Superman y Batman: los mejores del cine (de nuevo para Jaguar y en colaboración con Alboreca). Dirige la web sobre cine fantástico http://www.pasadizo.com. Acaba de publicar Los hijos de la noche, con Ediciones Dlorean.

Alexander Zárate (Bilbao, 1964). Director de la revista de cine Solaris. Colaborador en Archivos de la Filmoteca, Nosferatu, El viejo topo, El Ateneo, Cahiers du cinema, Imágenes de actualidad, Dirigido por, Cortosfera o Factor Crítico; y en libros como El cielo sobre Wenders, La lucha obrera en el cine, Regreso al Motel Bates, El cine del siglo XXI, o Werner Herzog. Autor de la novela El último eclipse. Próximamente publicará Fantasmas y reflejos del cine del siglo XXI, y será coeditor de un libro sobre Twin Peaks.

José Miguel Rodriguez (Barcelona, 1975). Es licenciado en Historia. Desarrolla su carrera como editor en Tyrannosaurus Books y como consultor editorial. Ha escrito sobre cine en medios como L’Avenç, El Punt, Film-Historia, Cinema Rescat, Travelling… Forma parte del equipo de redacción de la revista Scifiworld desde 2010 y colabora en programas de radio de forma habitual (RNE Radio 3 y Ràdio4), hablando de sus grandes pasiones: el cine y la literatura.

Xavi Sánchez Pons (Barcelona, 1976) es un crítico de cine especializado en fantástico y terror. Lleva en activo más de quince años, publicando regularmente críticas y entrevistas en medios como Butxaca, Sensacine y MondoSonoro. Ha participado también en el libro colectivo Neoculto. El libro definitivo sobre el cine de culto (2012) y es uno de los coeditores de Revista-zine Horrorvision.

Toni Bascoy (Santiago de Compostela, 1976) es licenciado en Historia del Arte, y realizó un máster de guion cinematográfico en Instituto Nacional de Cine (NIC, Madrid). Ha escrito varios guiones de cortometrajes, un par de comics on-line (Las aventuras de D.H. Lawrence y Crónicas Románicas), ha colaborado en el libro colectivo Steampunk Cinema, y ha publicado el libro ensayo Dark Star / El regreso de los muertos vivientes. En breve saldrá a la luz su primera novela, Sherlock Holmes contra Nosferatu.

Javier Trigales (A Coruña, 1975). Trabajó en programas de TV como Sé lo que hicisteis. En la actualidad trabaja como Profesor de Audiovisuales para el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña y la Fundación SGAE, y de gestor cultural para diversas entidades. También ejerce la crítica cinematográfica para distintos medios, y ha publicado varios libros colectivos, como Cine XXI: directores y direcciones (Cátedra) o Antología crítica del cine fantástico y de terror español (T&B), de próxima aparición.

¿A quién nos dirigimos con este libro?

El destinatario del proyecto es el lector aficionado al cine, al terror (en toda su extensión genérica y estética) y a los rastredores de libros singulares en el ámbito de la contracultura.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Nuestro objetivo es realizar una tirada de 300 ejemplares del libro. En caso de que vuestra ayuda hiciera posible el objetivo de la campaña o lo sobrepasara, nuestra intención es ampliar el número de ejemplares en una segunda edición y mejorar la distribución. Todo beneficio se reinvertirá en la calidad de edición de la obra.

Los gastos que contemplamos financiar son los siguientes:

-diseño,

-maquetación,

-corrección,

-pago de derechos en material gráfico y fotografías,

-imprenta,

-distribución,

-pago a los autores,

-gastos de envío,

-pago de recompensas,

-otros gastos: comisión Verkami, cobros pago tarjeta.

Sobre las recompensas

Hemos ideado para vosotros un paquete de recompensas que satisfarán a todos vuestros gustos sin que os rasquéis necesariamente el bolsillo. Desde una aportación de 5 euros para obtener el libro en formato digital hasta un lote excepcional por 110 euros. ¡Echad un vistazo a las recompensas y buscad la que más se ajuste a vuestro perfil!

Algunas de las recompensas:

libro físico, libro digital (ePub, PDF), chapas, camisetas, bolsas, menciones personales en el libro, ejemplares firmados por autores, otros libros de la editorial, etc.

Las camisetas tendrán diferentes tallas a escoger.

Nuestras recompensas, de momento, solo contemplan envíos nacionales.

Calendario previsto

Fecha de publicación del libro: diciembre de 2015.

Fecha entrega de recompensas: diciembre de 2015.

Presentaciones

Carnaval de sangre. Cine de Terror y Circo será presentado en Festivales de Cine y en diversas librerías. El primer evento para avanzar el proyecto y explicar los contenidos de la editorial fue el día 13 de octubre a las 19h en la Carpa Fnac del Sitges. Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Librerías confirmadas: Gigamesh y Cybercomic en la provincia de Barcelona (pendientes de fecha). También hay previstas presentaciones en Madrid (librerías, ferias y festivales a determinar) y en otras provincias españolas.
Puntos de venta

Más información

Editorial Hermenaute
Pasadizo
Judexfanzine

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

8 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Hermenaute

    Hermenaute
    Autor/a

    más de 8 años

    Nuestra intención es llegar a la cifra. De no ser así no podemos asegurar la fecha de publicación con certeza. En todo caso, nuestro compromiso con los autores y el proyecto existe. Esta campaña es un herramienta para poder hacer las cosas mejor.

  • Juan

    Juan

    más de 8 años

    ¿Qué pasa si no se llega a los 2200 €?¿Saldrá el libro en diciembre de todas formas?

  • Hermenaute

    Hermenaute
    Autor/a

    más de 8 años

    Libro en rústica con solapas en mate. Unas 300 páginas. Tamaño A5. Con ilustraciones interiores. Gracias.

  • towers

    towers

    más de 8 años

    Hola, ¿puedes precisar un poco más?, ¿cómo será la portada?, ¿y el número de páginas?

  • Hermenaute

    Hermenaute
    Autor/a

    más de 8 años

    La mayoría de esos aspectos está por determinar hasta que tengamos las primeras pruebas de maquinación listas. El formato será un standard A5 y trabajamos tapa blanda con solapas. ¡Gracias!

  • Jesús

    Jesús

    más de 8 años

    Buenas, ¿podrías dar mas detalles sobre el libro?. Formato, número de paginas, número de fotos, etc. Gracias.

  • Hermenaute

    Hermenaute
    Autor/a

    más de 8 años

    El pdf es una de las recompensas y estará listo a final de campaña. Integramos películas de la Hammer pero siempre circunscritas a el subgénero que tratamos. El giallo no obedece al contenido me temo, sus parámetros estilísticos son otros. Gracias.

  • FREDDY

    FREDDY

    más de 8 años

    se puede descargar por pdf.....hay comentarios del cine gaillo,,,,y homenajes a la hammmer de los años 60

Volver a todas las actualizaciones

#09 / Claustrofobia oriental. Box (2004)

En Box (2004), su aportación a Three... Extremes, Miike nos habla de la familia desde la perspectiva del J-Horror, ese terror nipón que tan de moda se puso en los noventa, y en el que el mismo Miike nos regaló un par de joyas que casi lo encasillan, al menos para los occidentales, en ese subgénero: Audition (Ôdishon, 1999) y Llamada perdida (Chakushin ari, 2003). La protagonista de Box, Kyoko, una escritora de éxito, vive obsesionada por un sentimiento de culpa que la acosa en pesadillas recurrentes. Poco a poco iremos desvelando ese misterio del pasado en una estructura circular que va girando, como la mente perturbada y obsesiva de Kyoko, hasta descubrir su pecado de juventud: su hermana, su padre y ella formaban parte de un pequeño circo ambulante en el que interpretaban trucos de prestidigitación.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#10 / Gracias por apoyar el proyecto Carnaval de Sangre

Hoy es el último día de la campaña crowdfunding para hacer posible el libro 'Carnaval de Sangre. Cine de Terror y Circo'. Queremos dar las gracias a todos nuestros mecenas y a aquellos que habéis mostrado vuestro interés. La cosa no ha funcionado como esperábamos. Nos hemos quedado a la mitad de lo que la editorial necesitaba para sacar el proyecto adelante con garantías. En estos momentos estamos trabajando en otros libros y no nos es posible abordar esta publicación.

Dicho esto, nos negamos a dar el proyecto por enterrado. Nuestra idea es aparcarlo por un tiempo y, sin ponernos ninguna presión, tratar de sacarlo adelante. Pedimos permiso a nuestros mecenas para guardar sus emails de contacto y tener un detalle en el futuro en caso de que el libro salga a la venta. ¡Gracias a todos!

#09 / Claustrofobia oriental. Box (2004)

En Box (2004), su aportación a Three... Extremes, Miike nos habla de la familia desde la perspectiva del J-Horror, ese terror nipón que tan de moda se puso en los noventa, y en el que el mismo Miike nos regaló un par de joyas que casi lo encasillan, al menos para los occidentales, en ese subgénero: Audition (Ôdishon, 1999) y Llamada perdida (Chakushin ari, 2003). La protagonista de Box, Kyoko, una escritora de éxito, vive obsesionada por un sentimiento de culpa que la acosa en pesadillas recurrentes. Poco a poco iremos desvelando ese misterio del pasado en una estructura circular que va girando, como la mente perturbada y obsesiva de Kyoko, hasta descubrir su pecado de juventud: su hermana, su padre y ella formaban parte de un pequeño circo ambulante en el que interpretaban trucos de prestidigitación.

#08 / Un criminólogo entre bambalinas. Charlie Chan en el Circo (1936)

El crimen y el circo se han encontrado en diversas ocasiones a lo largo de la historia del cine, y en esta exótica combinación sobresalen algunos títulos de interés como Charlie Chan en el Circo (1936) de Harry Lachman. También a la estela de la espléndida obra de crimen y horror que es Garrras Humanas, podríamos citar títulos posteriores como Horror of Circus (1960) Sidney Hayers, Circus of Fear (1966) John Moxley o Bersek, el circo de la muerte (1967) Jim O'Connolly, films que trataremos a lo largo de este libro. Pero centrémonos en el investigador de origen asiático Charlie Chan. El origen literario del personaje lo debemos al escritor Earl Derr Biggers (1884-1933), que se inspiró en el detective de Honolulú Chang Apana para crear un investigador criminal perspicaz e irónico que desplazaría en… leer más

#07 / Descárgate el prólogo de Carnaval de Sangre. Cine de Terror y Circo

Ya tenéis a vuestra disposición de forma gratuita, el prólogo del libro Carnaval de Sangre. Cine de Terror y Circo, gracias al cual os podéis hacer una idea concreta del espíritu y las intenciones de esta obra. El circo, como comunidad cerrada, con sus propias reglas y sus personajes con atributos extraordinarios, es un marco ideal para representar lo más oscuro de la naturaleza humana. Proponemos un recorrido que arranca con un análisis del mayor espectáculo del mundo, el circo, con todas sus significantes y singularidades, y cómo de su encuentro inevitable con el cinematógrafo nació una suerte de subgénero en los márgenes del horror y lo criminal. Para que vayáis abriendo boca, también os adjuntamos el listado de películas que abordamos. Esperamos que este post sirva para renovar vuestro interés y os anime a apostar por el proyecto a través de la campaña crowdfunding que tenemos en marcha. Disfrutad del contenido y participad en este proyecto de Editorial Hermenaute.

leer más

#06 / Freaks con palomitas. El circo de los extraños ( 2009)

Siguiendo la expansión mediática que nos sirve de tesis, si algo le quedaba a los circos de freaks era llegar a las franquicias juveniles, epítome de lo comercial. Y aquí por fin alcanzamos ese punto, el mainstream puro, primero en la serie de novelas bestseller de Darren Shan, y después en la adaptación cinematográfica que nos ocupa. Como obra de estudio, de la todopoderosa Universal, nada menos, parece nacida más en una reunión de ejecutivos que no de la pasión desmedida de algún fan de las novelas que casualmente trabajase en el mundo del cine, lo que hace que se note cierto desdén en toda la producción, que parece un intento de seguir la corriente creada por otras obras juveniles de carácter oscuro y fantástico (pongan aquí ustedes los ejemplos que quieran de magos, vampiros, hombres lobo, etc) que un intento sincero y genuino de crear una saga «diferente».

#05 / Lo que pudo ser: Carnivàle (2003-2005)

Samuel Beckett, en su Esperando a Godot, ya lo decía clara y meridianamente: «Cuando alguien empieza a llorar, alguien deja de hacerlo en otra parte. Lo mismo sucede con la risa». Este aforismo bien podría resumir el juego de dualidades, de obligaciones y deberes, de luz y oscuridad, ese enorme yin yang que supone la serie Carnivàle. Pero vayamos por partes.

En el mismo año, 2003, en que Rob Zombie consigue por fin estrenar su ópera prima, se estrena en la prestigiosa cadena televisiva HBO una serie llamada, sino a renovar el modo de ver los seriales televisivos, sí al menos continuar por la senda de calidad que la cadena había inaugurado, y casi llevado a su cénit, con series como Los Soprano (The Sopranos, 1999-2007) o The Wire (íd, 2002-2008). En la ya conocida como segunda edad de oro de la ficción televisiva, esta… leer más

#04 / Adivinadoras, zombis y alucinógenos. The Incredibly Strange Creatures Who Stoppes living and became mixed up Zombies (1964)

Las proyecciones de Horror en el museo negro estaban precedidas por una introducción de trece minutos del hipnotista Emile Franchele. William H Nicholson, productor de la AIP, optó por presentarla en Estados Unidos con el sistema de HypnoVista porque, según declaraba, el público demandaba entonces ese tipo de trucos o escenificaciones promocionales (gimmicks), de quien fue más célebre practicante William Castle. Herman Cohen declaró que ese prólogo fue retirado en las programaciones televisivas porque de verdad se conseguía hipnotizar a parte de la audiencia.

El truco promocional al que recurriría cinco años después Ray Dennis Steckler también tenía que ver con la hipnosis: Hallucinogenic Hypnovision (Hypnovision alucinógena) era el modo de… leer más

#03 / El sueño del circo ambulante produce monstruos. Clownhouse, Luther the geek y La criatura.

Traumas infantiles al presenciar una escena violenta, la autosugestión de un niño al jugar con lo desconocido, terrores nocturnos, coulrofobia –el miedo a los payasos-, o la ambición fatal de un perdedor nato por empezar una vida de éxito, son algunos de los temas que se encuentran en las tres películas de este capítulo, tres propuestas unidas por un denominador común: el circo ambulante es el origen de todo. El circo como símbolo de lo prohibido, un espacio de transgresión, una fuente de problemas, un mundo en constante movimiento, itinerante, soñado, un día está y al otro desaparece, sin dejar rastro de su paso; en definitiva un mundo casi de fantasía, irreal, donde, al menos en este capítulo, solo se encuentran cosas malvadas.

#02 / Ferias decadentes. “Slashershow”. La casa de los horrores (1981)

La casa de los horrores (The Funhouse, 1981) es una cinta que se inscribe por derecho propio dentro del cine slasher. Probablemente se trate de una de las obras más maltratadas, injustamente, dentro de la filmografía del director, guionista y productor Tobe Hooper, referente indiscutible del género, que dio a luz títulos seminales como La matanza de Texas (The Texas Chains Saw Massacre, 1978) con la que revolucionaría el género y abriría el subgénero del slasher, El misterio de Salem’s Lot (Salem’s Lot, 1979) o Poltergeist. Fenómenos extraños (Poltergeist, 1982) con la que conseguiría renombre y fama dentro de la industria hollywoodiense. Se trata del tercer filme del realizador, producido por Universal, que sin duda nace tras la estela de La noche de Haloween de John Carpenter, de lo que no se… leer más

#01 / Oda a la Abyección. Freaks. La parada de los monstruos (1932)

Freaks. La parada de los monstruos (1932) de Tod Browning es una pieza maestra del melodrama criminal que aúna de manera singular el concepto de la comunidad circense como sociedad hermética, con sus propias reglas y principios, y la idea del diferente, el deforme, el repudiado por la sociedad, en contraposición a la ética /estética imperante a finales del siglo XIX y principios del XX.

La exposición del 'freak' (término popularizado precisamente gracias al filme de Browning) en barracones, ferias y circos se populariza en la Inglaterra victoriana y, en ese contexto, hallamos casos tan populares como el de Joseph Merrick (Leicester, Inglaterra, 5 de agosto de 1862 - Londres, 11 de abril de 1890), más conocido como 'el hombre elefante', popular personaje que inspiró al realizador estadounidense David Lynch para realizar una poderosa película sobre la que reflexionaremos en un punto concreto de este libro, nos referimos a El hombre elefante (The Elephant Man, 1980).

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies