❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Desde la celda

Las personas que viven privadas de libertad nos necesitan y, por ello, queremos grabar un cortometraje en la antigua cárcel de Segovia que facilite la empatía hacia estas personas. Queremos difundir que TODOS tenemos un gran papel entre esos muros y, ¿por qué no? Queremos que tú también tomes parte.

Laura

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
47
Aportaciones
694€
De 500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El mensaje que queremos transmitir es claro: las personas que viven privadas de libertad nos necesitan. Las cartas son una fuente de aliento inagotable para aquellos que viven cumpliendo condena y, al final, redunda en el interés general que ese tiempo de encierro sirva para encauzar las vidas de los que por azar, pobreza o malos hábitos acabaron cayendo presos. En España, sólo el 6% de los presos se encuentra cumpliendo condena por delitos de sangre o naturaleza sexual, por lo que más del 90% de la población reclusa lo es por tráfico de drogas, robos u otros delitos relacionados con el estatus socio-económico de la persona.

Queremos grabar un cortometraje que facilite la empatía hacia estas personas; queremos difundir que TODOS tenemos un gran papel entre esos muros, porque entre todos también, carta a carta, podemos lograr que no se sientan abandonados y que, por lo tanto, sean excarcelados sin el rencor y el odio que acarrean aquellos que lo perdieron todo al entrar en prisión. De nuevo, el mensaje que queremos transmitir es claro: hay que escribir a nuestros presos; no hay que dejarles caer en la desidia porque, por un futuro sin víctimas, redunda en beneficio de todos que puedan redirigir sus vidas.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Hemos pensado llevar a cabo el rodaje en la antigua cárcel de Segovia, pero somos de Madrid. Creemos que aprovechar ese espacio es casi obligatorio para transmitir el mensaje que queremos difundir, ya que no encontraremos mejor lugar que la propia cárcel para representar los adentros del mundo penitenciario.

La mitad del presupuesto será empleado para pagar los gastos del rodaje en la propia cárcel, mientras que el resto de lo recaudado, será utilizado para costear el desplazamiento de todo el equipo a Segovia (y si logramos cuadrar bien las fechas, somos bastantes!!); para pagar al actor profesional que llevará a cabo la interpretación; y para poder hacer entrega de las recompensas.

El resto del equipo participará en el proyecto sin percepción económica alguna, pues nuestro máximo interés redunda en el hecho de darle visibilidad a la realidad penitenciaria española; de generar conciencia y de promover más acciones de solidaridad hacia los presos.

Y... ¿si se recauda dinero de más?

Pues... para otro corto!! La verdad es que tenemos dos ideas en mente y, si bien sólo pedimos financiación para una de ellas (por la necesidad de desplazarnos y de costear los gastos de gestión del rodaje en el centro de Segovia), todo lo que sobre irá destinado a un segundo vídeo!! :)

Pero... ¿por qué la cárcel?

La verdad es que queremos adentrarnos en un mundo que apenas tiene antecedente audiovisual realista: todo lo que se graba sobre las cárceles, que es mucho, se graba con un interés morboso que desvirtúa la realidad de quien vive los muros en su día a día.

No hay campañas de sensibilización; no hay un movimiento que defienda a estas personas como puede haberlo en otros sectores. Todos los días ven la luz campañas sobre los derechos de los niños, los animales, los inmigrantes, las personas con diversidad funcional, las personas que sufren patologías raras, las personas mayores... ¿por qué no los presos?

Creemos firmemente que hay que darle visibilidad a esa realidad, que tiene que dejar de ser un tema tabú, y que tiene que preocuparnos más de lo que en la actualidad nos preocupa. Afrontamos el reto y lo hacemos con gran ilusión, con la idea además de insertar subtítulos en ingles y en francés para darle mayor difusión a estas cuestiones.

Sobre las recompensas

Nos ha parecido oportuno que todo aquel que quiera colaborar sea obsequiado con un paquete de sobres para que pueda escribirse con algún/alguna interno/a!! Además, a elección de cada uno de los mecenas, podrán insertarse los nombres de los distintos colaboradores en los agradecimientos de los créditos.

También existe la posibilidad de recibir una copia del corto en DVD; de recibir las fotos del rodaje; e incluso de asistir al centro el mismo día de la grabación!!

Lo más importante para nosotros es que esta iniciativa pueda generar debate y movimiento para que, en un futuro, podamos seguir trabajando en labores de difusión, sensibilización y solidarización. Aun así, dado que nuestra idea es llevar a cabo el rodaje en el mes de julio, queremos que las recompensas vayan llegando a nuestros mecenas a lo largo del mes de agosto o, a más tardar, de septiembre :)

Calendario previsto

Estamos tan ilusionados con el proyecto, que no nos planteamos dejarlo para después del verano: queremos tenerlo todo listo antes de que acabe el mes de agosto!!

+ Info

Si tienes cualquier consulta-duda-sugerencia, será más que bienvenida!!

Escríbenos!!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

8 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Laura

    Laura
    Autor/a

    más de 8 años

    Nada nos haría más ilusión que poder contar contigo el día del rodaje!! Sería maravilloso que pudieras venir, de verdad, me ha emocionado mucho leer tu mensaje por el papel que la COPEL tuvo en las prisiones a lo largo de esos años. Por ahora, hemos iniciado las gestiones para reservar el último fin de semana de julio, por lo que, en cuanto nos confirmen el día del rodaje, lo publicaré en el blog del proyecto para que todas las personas interesadas se puedan organizar. Si quieres que hablemos más detenidamente, no dudes en volver a escribirme!! :)

  • Carlos

    Carlos

    más de 8 años

    Salud compañer@s: Tengo las vacaciones a partir del día 1 de julio. Estuve preso en los años 80, cuando ya la COPEL estaba dando los últimos coletazos. Si grabáis en julio me gustaría asistir al menos un día ¿puede ser? Decidme cómo. Un saludo.

  • Laura

    Laura
    Autor/a

    más de 8 años

    No sabes cuánto me alegra que las personas que han vivido esas paredes vean con tan buenos ojos este proyecto!! Sois la motivación constante de los que trabajamos día a día por construir un mundo sin cárceles, así que desde ya quiero que sepas que estás más que invitado a colaborar con nosotros: tú y todas las personas que quieran!! La verdad es que el papel protagonista ya ha sido asignado a un profesional que lo hará de perlas, pero si quieres involucrarte en cualquier otra cosa... serás más que bienvenido!! Se está sumando mucha gente para ayudar con la logística, con la preparación, e incluso para hacer acto de presencia, así que no te extrañe que al final el rodaje se convierta en un punto de encuentro muy interesante para los que nos movemos en estos ámbitos. ¿¿Cómo ibas a no estar invitado?? :)

  • MIKEL

    MIKEL

    casi 9 años

    puedo colaborar en el video?.como actor,ya que fui privado de libertad y conozco bien el sentimiento de sufrimiento de las personas privadas de libertad,me gustaria colaborar con vosotr@s en este proyecto!

  • Laura

    Laura
    Autor/a

    casi 9 años

    Pues... no!! Y te voy a decir por qué: el proyecto que hemos presentado tiene por objeto fundamental la sensibilización de la sociedad. Queremos que la gente se implique, que hable, que actúe!!

    Yo contribuyo todos los meses económicamente con varias personas privadas de libertad, pero... ¿qué trascendencia tiene eso? Para las personas que se benefician muchísima, claro que sí; pero para el resto de la sociedad es un gesto que pasa desapercibido.

    Si queremos que las calles hablen de las cárceles, hay que trabajar en las calles. El medio audiovisual es muy efectivo/eficaz en ese sentido porque se difunde, no caduca y despierta conciencias.

    No tenemos especial interés en grabar y grabar (yo ni siquiera soy de la rama de audiovisuales porque pertenezco a la disciplina jurídica, así que imagínate), pero creo que lo que propones relegaría a un segundo plano la sensibilización que perseguimos.

    De todas formas, la que escribe no se olvida de los de dentro e interviene activamente por y para las personas que viven privadas de libertad, no vayas a creer lo contrario!! :)

    Lo que sí te digo es que trabajando un poco fuera... seremos más los que lleguemos hasta dentro, y eso es a lo que aspiramos con este trabajo!! De hecho, a decir verdad, tenemos la esperanza de que el corto pueda servir de base a una futura plataforma, así que todo es ir dando pasitos... :)

  • Txitxo

    Txitxo

    casi 9 años

    Y... ¿si se recauda dinero de más? No crees que en vez de pensar en un segundo corto podrias utilizar el dinero sobrante para facilitar algo la dificil vida de las personas en la prision?

  • Laura

    Laura
    Autor/a

    casi 9 años

    ¿¿Los sobres?? Nada!!

    Podrás usarlos para escribir a lo/as internos/as: ¿hay mejor contenido que ese? Tú mismo podrás llenarlos de ilusión y de esperanza para que aquellos que viven cautivos tengan un soplo de aire...!! :)

  • alvaro

    alvaro

    casi 9 años

    ¿Qué contienen los sobres?

#08 / En respuesta a una funcionaria de prisiones...

Recibimos el e-mail de una funcionaria de prisiones que no cree que el nuestro sea un compromiso serio y responsable; que no comparte el mensaje; que no está de acuerdo con él.

Ésta ha sido la respuesta:

La verdad es que llevo varios días queriendo sentarme a escribirte, pero por suerte o por azar no he podido hacerlo hasta ahora. Si me paro a pensarlo puede que buscara excusas para no tener que hacerlo, para retrasar el momento o qué sé yo, para evitar tener que recordar lo miserable que somos como especie. Agradezco mucho que me enviaras tus valoraciones y, si te soy sincera, las esperaba con impaciencia. Las he leído varias veces para saber cómo o por dónde empezar a escribir y, sin tenerlo muy claro todavía, he tomado la decisión de escribirte de todo corazón, sin más. Olvidándome de las consideraciones jurídicas o sistemáticas, me he decidido por las meramente humanas que, por desgracia, a su vez, suelen ser también las más olvidadas.

Esta semana leer más

#07 / Y se hizo realidad...!!

No podríamos haber sacado adelante este proyecto de no ser por todas esas personas que se han volcado incondicionalmente en lo que creíamos, en lo que hacíamos y en lo que queríamos hacer.

Ojalá sirva para sensibilizar a muchas otras más personas; ojalá se animen a escribir cantidades ingentes de individuos; ojalá que podamos haber contribuido a que haya un poquito menos de soledad entre los muros...

Hoy, después de más de seis meses de intenso trabajo, éste es el resultado.

Espero que os guste y que os animéis a compartirlo y difundirlo.

De todo corazón, GRACIAS.

https://www.youtube.com/watch?v=6SFgDBfKpto

#05 / "Desde la celda" en números

Mientras seguimos a la espera de poder compartir el resultado final con el resto del mundo, queremos seguir dando a conocer la manera en que este proyecto se ha ido desarrollando.

Hoy, para todas aquellas personas que se pregunten cómo o en qué hemos invertido el dinero recaudado para el proyecto, queremos hacer públicos los números de "Desde la celda" al céntimo.

Ante todo queremos que este proyecto colectivo, fruto de vuestra confianza y vuestro apoyo incondicional, sea transparente -pese a lo muy contaminado que pueda estar ya el término- y accesible a todas las personas que alguna vez se interesaron por él, así que si alguien tiene especial interés en recibirlo en pdf o en plantear cualquier duda o sugerencia... aquí estamos!! Espero que la imagen pueda verse con claridad ya que no he podido subir el archivo original. Sobra decir que en todo momento hemos… leer más

#04 / ¡¡Lo hemos conseguido!!

Como sabéis, el pasado día 1 de agosto llevamos a cabo el rodaje de "Desde la celda" en la antigua cárcel de Segovia y, a modo de adelanto, puedo anticiparos que la satisfacción del equipo con respecto al trabajo realizado es máxima. :)

Fue toda una experiencia poder trabajar en ese entorno y con ese equipo, así que, una vez más, GRACIAS a todas las personas que lo han hecho posible. Sin duda alguna, todas y cada una de ellas vale su peso en oro y, personalmente, espero que el tiempo nos vuelva a brindar la oportunidad de trabajar juntos por la causa: ha sido todo un placer y no me cabe la menor duda de que volvería a serlo, una y otra vez, hasta que desaparezcan las cárceles. Sobra decir que no podríamos haber llegado hasta aquí de no ser por el granito de arena que han puesto todas y cada una de las personas que han confiado en nosotros sin ni siquiera conocernos, así que a todas esas personas, nuestro más sincero agradecimiento también.

leer más

#02 / Identidades

Todas las personas privadas de libertad responden a un nombre que a veces se olvida por la cosificación que ejerce la institución. Sin demasiado esfuerzo se acaban convirtiendo en un número, en una cifra más, en un dato estadístico, pero lo cierto es que todos y cada uno de ellos, todas y cada una de ellas, proviene de sus propias circunstancias.

No son un número. No son una tasa de criminalidad, de reincidencia, de tipología delictiva. No son un experimento social. No son partidas presupuestarias. No son conclusiones de estudios sociológicos, jurídicos o criminológicos. Son personas con nombre y apellido, con familia, con entorno, con suerte o sin ella, pero personas.

A veces se condiciona su sensibilidad o emocionalidad al apellido que se le ponga, pero lo cierto es que todas las personas privadas de libertad son objeto de un sistema represivo e interesado, poco… leer más

#01 / De la importancia de las cartas

Pocas personas son capaces de imaginar lo mucho que dan de sí las palabras cuando se trata de devolverles la esperanza a quienes viven sin libertad.

La impotencia frente a las cárceles se combate con los sobres y los sellos, con el no abandono, con el apoyo constante y continuo hacia quienes viven dentro. Uno desde fuera pudiera llegar a creer que tan insignificante acto no trasciende en la vida del interno al que se destinan las palabras, pero la experiencia de quien alguna vez ha intercambiado correspondencia a través de los muros basta para desmentir esa sensación.

Las cartas ocupan tiempo, trasladan la mente, dibujan ilusiones, diseñan esperanzas. Las cartas se leen una y otra vez, hasta que casi son aprendidas de memoria por las personas internas. Las cartas son el triunfo de la persona frente a la institución; son la no cosificación, la resistencia, la libertad. Son sensación, emoción, vida.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies